sábado, 12 de septiembre de 2015

Boeing AH-6 Little Bird



Rol Ataque ligero / helicóptero de reconocimiento
Origen nacional Estados Unidos
Fabricante Boeing Rotorcraft Systems
Primer vuelo ULB: 08 de septiembre 2004
MELB: 20 de septiembre 2006
Estado En desarrollo










Especificaciones
ULB / MD530F 


Características generales
Posted Image
Tripulación: 1.2
Capacidad: 5 en total
Longitud: 32 pies 7 pulg (9.94 m)
Diámetro del rotor: 27 pies 4 pulgadas (8,33 m)
Altura: 8 pies 9 pulg (2.48 m)
Área de disco: 587.5 pies cuadrados (54,6 m²)
Peso en vacío: £ 1,591 (722 kg)
Max. peso al despegue: 3.100 libras (1.610 kg)
Central eléctrica: 1 × Uno Allison 250-C30 250-C30 turboeje, 425 shp (317 kW) de potencia de despegue (desclasificación)

Actuación
Velocidad máxima: 152 nudos (175 mph, 282 km / h)
Velocidad de crucero: 135 kn (155 mph, a 250 km / h)
Rango: 232 millas náuticas (267 millas, 430 km)
Techo de servicio: 18.700 pies (5.700 m)
Tasa de ascenso: 2.070 pies / min (10,5 m / s)

Armamento
Armas de fuego:
1 × 30 mm (1.18 in) M230 Cadena arma; o
2 × 12,7 mm (0,50 cal) GAU-19; o
2 × 7,62 mm (0,30 pulgadas) M134 Minigun
Rockets:
2 × LAU-68D / A 7-tubos vainas de cohetes que disparan 2.75 in (70 mm) Hydra 70 proyectiles de cohetes
Misiles:
Anti-tanque de misiles guiados: 2 × AGM-114 Hellfire
Misiles anti-aire: 2 × FIM-92 Stinger para la autodefensa








Boeing–Sikorsky RAH-66 Comanche


  

Boeing–Sikorsky RAH-66 Comanche

Tipo: Helicóptero de ataque y reconocimiento

Fabricantes  Boeing Helicopters
y Sikorsky Aircraft Corporation
Primer vuelo
4 de enero de 1996
Estado
Cancelado
Usuario
Ejército de los Estados Unidos
N.º construidos
2 prototipos

Especificaciones (RAH-66A)

Características generales


Tripulación: 2
Longitud:
Fuselaje: 13,2 m
Total: 14,28 m (con rotor)
Diámetro rotor principal: 11,9 m
Altura: 3,37 m
Área circular: 111 m²
Peso vacío: 3.942 kg
Peso cargado: 4.806 kg
Peso máximo al despegue: 7.790 kg
Planta motriz: 2× Turboeje LHTEC T800.
Potencia: 1.068 kW 1.432 HP cada uno.
Hélices: Rotor principal de 5 palas y rotor de cola Fenestron

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 324 km/h
Velocidad crucero (Vc): 306 km/h
Alcance: 485 km (con el combustible interno)
Alcance en ferry: 2.330 km
Techo de servicio: 4.566 m
Régimen de ascenso: 7,2 m/s

Armamento

Cañones: 1× XM301 de 3 cañones rotativos de 20 mm, montado en torreta inferior con capacidad para 500 proyectiles
Bodegas internas: 6× misiles antitanque AGM-114 Hellfire o 6× misiles aire-aire AIM-92 Stinger o 24× cohetes Hydra 70 de 70 mm.
Estructuras alares opcionales: 8× misiles Hellfire, 16× Stinger o 56× cohetes Hydra 70.












Boeing Vertol XCH-62

Rol Helicóptero de carga pesada
Fabricante Boeing Vertol
Estado Programa terminado
Usuario principal Ejército de Estados Unidos
Número construido 1 (nunca terminado)

Especificaciones (XCH-62A)
Características generales
Longitud: 87 pies 3 pulg (26,59 m) (longitud total del fuselaje)
Altura: 32 pies 3 pulg (9.83 m) (al principio de la torre)
Peso en vacío: 59.580 libras (27.025 kg)
Peso bruto: 118.000 libras (53.524 kg)
Central eléctrica: 3 × Allison T701-AD-700 turboeje, 8.080 hp (6.030 kW) cada uno
Principal diámetro del rotor: 2 × 92 pies 0 pulg (28,04 m)
Principal área del rotor: 13.260 pies cuadrados (1,232 m 2)
Actuación
Velocidad máxima: 145 kn (167 millas por hora; 269 kmh) con carga externa
Rango de combate: 150 millas náuticas (173 millas; 278 kilometros)
Gama Ferry: 1.500 millas náuticas (1.700 millas; 2.800 kilometros)



Boeing Vertol YUH-61



Rol Helicóptero de transporte Utilidad
Fabricante Boeing Vertol
Primer vuelo 29 de de noviembre de 1974
Estado Programa terminado
Usuario principal Ejército de Estados Unidos
Número construido 3







Especificaciones (YUH-61A) 

Características generales
Tripulación: Mínimo 2 pilotos
Capacidad: 14-20 pasajeros
Longitud: 60 ft 8.5 in (18.504 m)
Altura: 15 pies 6 pulgadas (4,72 m)
Peso en vacío: 9.750 libras (4.423 kg)
Max peso de despegue: 17.700 libras (8.029 kg)
Central eléctrica: 2 × General Electric T700 motores turboeje, 1.536 hp (1.145 kW) cada uno
Principal diámetro del rotor: 49 pies (15 m)
Principal área del rotor: 1.885 pies cuadrados (175,1 m 2)
Actuación
Velocidad máxima: 155 kn; 286 kmh (178 mph)




Boeing Vertol CH-46 Sea Knight



Tipo Helicóptero de transporte
Fabricantes  Vertol Aircraft / Boeing Vertol
 Kawasaki Heavy Industries (bajo licencia)
Primer vuelo Agosto de 1962
Introducido 1964
Retirado 4 de septiembre de 2004 (USN)
Estado En servicio
Usuarios
principales  C. de Marines de los EE. UU.
 Japón
 Arabia Saudita
 Suecia
Producción 1962 − 1971
N.º construidos 524


Especificaciones (CH-46)

Características generales
Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 jefe de tripulación, 1 artillero/observador, 1 artillero de cola)
Capacidad: 25 soldados
Longitud: 13,92 m
Diámetro rotor principal: 16 m
Envergadura: 2,2 m
Altura: 5,1 m
Área circular: 380 m²
Peso vacío: 7.047 kg
Peso cargado: 7.891 kg con blindaje, armas y munición
Peso máximo al despegue: 11.000 kg
Planta motriz: 2× Turboeje General Electric T58-GE-16.
Potencia: 1.400 kW 1.870 HP cada uno.
Hélices: Rotores en tándem de 3 palas cada uno
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 265 km/h
Radio de acción: 296 km
Alcance en ferry: 676 km
Techo de servicio: 4.300 m
Régimen de ascenso: 10,4 m/s
Carga del rotor: 21 kg/m²
Potencia/peso: 354 W/kg
Armamento
Ametralladoras: Hasta 3 ametralladoras, 2 GAU-15/A de 12,7 mm (.50) en las puertas laterales, 1 M240D de 7,62 mm en un afuste en la rampa de carga (todas opcionales).

Variantes
Versiones estadounidenses
Modelo 107: número de modelo interno de la compañía.
Modelo 107-II: tercer prototipo YHC-1, luego convertido en un aeronave de servicio comercial.
Modelo 107M: prototipo de transporte militar para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
YHC-1A: aeronave de prueba y evaluación para la Armada de los Estados Unidos. Luego evolucionó a ser el CH-47 Chinook. Adoptado por la Infantería de Marina como el HRB-1. Más tarde re-designado como el YCH-46C.
HRB-1: designación original, antes de ser redesignado como el CH-46A bajo el Sistema Tri-Servicios de Designación de Aeronaves del 1962.
CH-46A: helicóptero de asalto y transporte mediano, y búsqueda y rescate para la Infantería de Marina, equipado con dos turbinas General Electric T58-GE-8 de 935-kW (1,250-shp). Anteriormente HRB-1).
UH-46A: helicóptero de transporte mediano para la Marina de los Estados Unidos. Similar al CH-46A.
HH-46A: búsqueda y rescate (SAR).
RH-46A: un pequeño número de CH-46A's fueron convertidos para uso de barrido de minas.
UH-46B: Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
CH-46D: helicóptero de asalto y transporte mediano, y búsqueda y rescate para la Infantería de Marina, equipado con dos turbinas General Electric T58-GE-10 de 1,044-kW (1,400-shp)

HH-46D: un pequeño número de UH-46D's fueron convertidos para uso en búsqueda y rescate.
UH-46D: helicóptero de transporte mediano para la Marina de los Estados Unidos. Similar al CH-46D.
CH-46E: versión en uso al día de hoy en la Infantería de Marina. Se distingue de las versiones anteriores por las salidas de escape de las turbinas en forma rectangular.

CH-46F:
VH-46F: helícóptero de transporte VIP.

Versiones canadienses
Artículo principal: CH-113 Labrador
CH-113 Labrador: versión de Búsqueda y Rescate para el Comando de Aviación de las Fuerzas Canadienses.

CH-113 Voyageur: versión de asalto y transporte para las Fuerzas Armadas Canadienses. En realidad más un CH-47 modificado que un Sea Knight.

Versiones suecas
HKP 4A: Boeing Vertol 107-II, utilizado originalmente por la Fuerza Aérea Sueca para búsqueda y rescate.
HKP 4B: Boeing Vertol 107-II-15, Marina (3)
HKP 4C: Kawasaki KV-107-II-16, Marina (8)
HKP 4D: Hkp 4A reconstruido para búsqueda y rescate, y operaciones antisubmarino. (SAR/ASW), Marina

Versiones japonesas
KV-107II-1: versión para líneas aéreas con acomodo para una tripulación de dos personas, una azafata y 25 pasajeros (CT58-110-1)
KV-107II-2: versión de aerolína comercial (CT58-110-1)
KV-107IIA-2: versión mejorada del KV-107/II-2 (CT58-140-1)
KV-107II-3: versión dragaminas para el JMSDF. (CT58-110-1) (3 construidos).

KV-107II-3A: versión del KV-107/II-3 con turbinas de más potencia. (CT58-IHI-10-M1)
KV-107II-4: versión de transporte táctico de trpas y carga para el JGSDF (CT58-IHI-110-1)
KV-107II-4A: versión del KV-107/II-4 con turbinas de más potencia. (CT58-IHI-140-1)
KV-107II-5: versión SAR de largo alcance de búsqueda para el JASDF.(CT58-IHI-110-1)

KV-107II-5A: versión del KV-107/II-5A con turbinas de más potencia. (CT58-IHI-104-1)
KV-107II-7: versión de transporte VIP de seis/once3 plazas.(CT58-110-1)
KV-107II-16: versión equipada con turbinas Rolls-Royce Gnome H.1200.
KV-107IIA-17: versión de largo alcance para el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio.(CT58-140-1). (uno construido)

KV-107IIA-SM-1: helicóptero de lucha contra incendios para el gobierno de Arabia Saudí. (CT58-IHI-140-1M1)(4 unidades)
KV-107IIA-SM-2: versión aeromédica y de salvamento para Arabia Saudita. (CT58-IHI-140-1M1) (tres ejemplares)
KV-107IIA-SM-3: versión de transporte VIP para Arabia Saudita. (CT58-IHI-140-1M1)
KV-107IIA-SM-4: versión de ambulancia aérea para Arabia Saudita (CT58-IHI-140-1M1)



Boeing CH-47 Chinook



Rol  Helicóptero de transporte
Fabricante Boeing Rotorcraft Systems
Origen nacional  Estados Unidos
Primer vuelo 21 de septiembre 1961
Introducción 1962
Estado En servicio
Los usuarios primarios Ejército de Estados Unidos
Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón
Royal Netherlands Air Force
Producido 1962-presente
Número construido  Más de 1200 a partir de 2012


Especificaciones (CH-47F) 

Características generales
Tripulación: tres (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo)
Capacidad:
33-55 tropas o
24 litros y 3 asistentes o
28.000 libras (12.700 kg) de carga
Longitud:.. 52 pies fuselaje, 98 ft 10 in con rotores [103] (30,1 m)
Diámetro del rotor: 60 pies 0 pulg (18,3 m)
Altura: 18 pies 11 pulg (5,7 m)
Área del disco: 5600 ft 2 (520 m 2)
Peso en vacío: 23,400 libras (10,185 kg)
Peso cargado: 26.680 libras (12.100 kg)
Max. peso al despegue: 50.000 libras (22.680 kg)
Central eléctrica: 2 × Lycoming T55-GA-714A  turboeje, 4.733 hp (3.529 kW) cada uno

Actuación
Velocidad máxima: 170  nudos (196 kilómetros por hora, 315 kmh)
Velocidad de crucero: 130 kt (149 mph y 240 km / h)
Rango: 400  millas náuticas (450 millas, 741 kilometros)
Radio de combate: 200 nmi (370.4 km) 230 millas
Gama Ferry: 1216 millas náuticas (1.400 millas, 2,252 km [104])
Techo de servicio: 18.500 pies (5.640 m)
Tasa de ascenso: 1.522 pies / min (7,73 m / s)
De carga del disco: 9,5 libras / pie 2 (47 kg / m 2)
Potencia / masa: 0,28 CV / libra (460 W / kg)


Armamento
hasta 3 pivotes montados de armas medianas máquina (1 en la rampa de carga y 2 en las ventanas de los hombros), generalmente de 7,62 mm (0,308 pulgadas) M240 / FN MAG ametralladoras

Aviónica
Sistema de Rockwell Collins Común Aviónica Arquitectura (CAAS) (MH-47G / CH-47F)

Variantes 
HC-1B
La designación de pre-1962 para el Modelo 114 aviones de desarrollo que sería una re-designado CH-47 Chinook.
CH-47A 
El todo tipo de clima, medio-lift CH-47A Chinook fue impulsado inicialmente por el Lycoming T55 L-5 motores nominal de 2.200 caballos de fuerza (1,640 kW), pero luego reemplazado por el T55-L-7 clasificado en los motores de 2.650 hp (1.980 kW) o motores T55-L-7C nominal de 2.850 hp (2.130 kW). El CH-47A tenía un peso bruto máximo de 33.000 libras (15.000 kg). lo que permite una carga útil máxima de aproximadamente 10.000 libras (4.500 kg) la entrega inicial del CH-47A Chinook del Ejército de Estados Unidos fue en agosto de 1962. Un total de 349 fueron construidos.
ACH-47A
La ACH-47A fue originalmente conocido como el Armado / Blindado CH-47A (o A / ACH-47A). Fue designado oficialmente ACH-47A por el Ejército de Estados Unidos Ataque Cargo helicóptero y extraoficialmente Armas A Go-Go. Cuatro helicópteros CH-47A fueron convertidos a artillados por Boeing Vertol a finales de 1965. Tres fueron asignados a la 53 ª Destacamento de Aviación en el sur de Vietnam para la prueba, con el restante retenido en los EE.UU. para las pruebas de armas. Para 1966, la 53 se designó de nuevo la primera Destacamento de Aviación (provisional) y unido a la 228a Apoyo Asalto Batallón de Helicópteros de la 1ª División de Caballería (aeromóvil). En 1968, sólo un helicóptero de combate se mantuvo, y las preocupaciones logísticas impidió más conversiones. Se volvió a los Estados Unidos, y el programa se detuvo.
La ACH-47A lleva de cinco M60D 7,62 × 51 mm ametralladoras o M2HB ametralladoras calibre .50, proporcionada por los XM32 y XM33 subsistemas de armamento, dos M24A1 cañones de 20 mm, dos XM159B / XM159C 19-Tube 2,75 pulgadas (70 mm) lanzacohetes o veces dos M18 / M18A1 7,62 × 51 mm vainas del arma, y un solo M75 40 mm lanzagranadas en el XM5 / M5 subsistema de armamento (más comúnmente vistos en la serie UH-1 de helicópteros). El avión sobrevivir, dinero fácil, ha sido restaurado y está en exhibición en Redstone Arsenal, Alabama.
CH-47B
El CH-47B era una solución provisional mientras Boeing trabajó en una más mejorado sustancialmente CH-47C. El CH-47B fue accionado por dos 2.850 shp (2.130 kW) motores Lycoming T55-L-7C. Contaba con un rotor trasero romo pilón, rediseñado palas asimétricas, y tracas a lo largo de la rampa trasera y el fuselaje para mejorar las características de vuelo. Podría estar equipado con dos M60D montados en las puertas de 7,62 mm de la OTAN ametralladoras en el subsistema de armamento M24 y M60D rampa montada usando el subsistema de armamento M41. Algunos "bombarderos" CH-47 estaban equipados para soltar el gas lacrimógeno o napalm de la rampa de carga trasera en NLF (también conocido como Vietcong) bunkers. El CH-47 podría estar equipado con un gancho de elevación y carga. El Chinook resultó especialmente valioso en las misiones de recuperación de aeronaves "Tubo de humo". El "gancho" recuperado cerca de 12.000 aviones por valor de más de $ 3.6 mil millones durante la guerra. 108 fueron construidos.
CH-47C 
El CH-47C ofrecido principalmente motores más potentes y transmisiones. Tres sub-versiones fueron construidos; el primero tenía motores Lycoming T55-L-7C entrega de 2.850 shp (2.130 kW). El "Super C" incluye Lycoming T55-L-11 motores que entregan 3.750 shp (2.800 kW), un peso bruto máximo mejorado de 46.000 libras (21.000 kg) y un sistema de aumento de la estabilidad de tono (PSA). El T55-L-11 motores sufrió dificultades, ya que se habían introducido a toda prisa para aumentar la carga útil; de este modo fueron sustituidos temporalmente por el Lycoming T55-L-7C más fiable. El tipo era distinguible de la norma "C" por el peso bruto máximo mejorado.
 El CH-47C vio amplio uso durante la guerra de Vietnam, con el tiempo la sustitución de la mayor H-21 Shawnee en el papel de apoyo de combate asalto.

CH-47D 
El CH-47D comparte la misma célula que los modelos anteriores, la principal diferencia es la adopción de motores más potentes. Early CH-47D fueron impulsados ​​originalmente por dos motores T55-L-712, el motor más común es el más tarde T55-GA-714A. Con su sistema de carga triple gancho, el CH-47D puede transportar cargas pesadas internamente y hasta 26.000 libras (12 t) (como contenedores de 40 pies o 12 metros) externamente. Fue introducido por primera vez en servicio en 1979. En las operaciones de asalto aéreo, a menudo sirve como el motor principal de la 155 mm M198 obús, acompañando a 30 rondas de municiones y una tripulación de 11 hombres. El CH-47D también tiene aviónica avanzada, como el Sistema de Posicionamiento Global. Casi todos los estados de ejército CH-47D fueron conversiones de modelos anteriores A, B y C, con un total de 472 que se convierte. El último US Army CH-47D construido fue entregado a la Reserva del Ejército de EE.UU., ubicado en Fort Hood, Texas, en 2002.



MH-47D 
La variante MH-47D fue desarrollado para las fuerzas especiales de operaciones y tiene capacidad de reabastecimiento en vuelo, sistemas de cable-rappel rápido y otras mejoras. El MH-47D fue utilizado por el Ejército de los Estados Unidos de Operaciones Especiales 160 o Regimiento de la aviación. Se produjeron 12 helicópteros MH-47D. Seis eran conversiones de modelos CH-47A y seis eran conversiones de modelos CH-47C.

MH-47E 
El MH-47E ha sido utilizado por los estadounidenses de Operaciones Especiales del Ejército. Comenzando con el modelo E prototipo fabricado en 1991, hubo un total de 26 de los aviones de Operaciones Especiales producido. Todos los aviones fueron asignados a 2-160th SOAR (A) "Nightstalkers", basado en casa en Fort Campbell Kentucky. Modelos E eran conversiones de fuselajes modelo CH-47C existentes. El MH-47E tiene capacidades similares a las del MH-47D, pero incluye una mayor capacidad de combustible similar a la CH-47SD y el terreno después de la evasión de radar / terreno.


CH-47F 
La primera CH-47F, un modelo D mejorado, realizó su primer vuelo en 2001; la primera producción lanzó el 15 de junio de 2006 en las instalaciones de Boeing en Ridley Park, Pennsylvania, y voló por primera vez el 23 de octubre de 2006.  Las mejoras incluyeron nuevos 4,868- eje caballos de fuerza (3.630 kW) motores Honeywell, un fuselaje mejorado que ofrece mayor sola construcción -piece para los requisitos de mantenimiento más bajos.  La construcción molida reduce las vibraciones, elimina los puntos de flexión, y reduce la inspección y reparación de las necesidades; también se espera que aumente la vida útil. El CH-47F puede volar a velocidades de más de 175 mph (282 km / h), con una carga útil de más de 21.000 libras (9,5 t).  Nuevos aviónica incluyen un Rockwell Collins Sistema Común Aviónica Arquitectura (CAAS) cabina y BAE Systems Sistema 'Advanced Digital Control de Vuelo (DAFCS).


MH-47G 
La versión MH-47G de Operaciones Especiales de Aviación (SOA) Actualmente se está entregando al Ejército de Estados Unidos. Es similar a la MH-47E, pero cuenta con la aviónica más sofisticadas, incluyendo un sistema digital Común Aviónica Arquitectura (CAAS). La CAAS es una cabina de cristal común utilizado por diferentes helicópteros como MH-60K / Ls, CH-53E / Ks y ARH-70AS. El MH-47G también incorpora todas las nuevas secciones de la CH-47F.
El nuevo programa de modernización mejora helicópteros MH-47D y MH-47E Chinook de Operaciones Especiales a las especificaciones de diseño MH-47G. Un total de 25 MH-47E y 11 aviones MH-47D pasaron a finales de 2003. En 2002 el ejército anunció planes para ampliar el de Operaciones Especiales de Aviación Regimiento. La expansión añadiría 12 helicópteros MH-47G adicionales.  El 10 de febrero de 2011, los líderes y los empleados del programa H-47 se reunieron para una ceremonia en las instalaciones de helicópteros de Boeing en Ridley Park, PA, para conmemorar la entrega de la final MH -47G Chinook a US Ejército Comando de Operaciones Especiales. Modernización de MH-47D / E Chinooks de MH-47G estándar es que se finalizará en 2015.



CH-47J
El CH-47J es un helicóptero medio de transporte para la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (JGSDF) y la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF). Las diferencias entre el CH-47J y el CH-47D son el motor, los frenos y la aviónica del rotor, para su uso para el transporte en general, SAR y la actividad desastre como fuerzas de Estados Unidos.  El CH-47JA, introducido en 1993, es un largo Versión -range del CH-47J, equipado con un tanque de combustible ampliada, un FLIR AAQ-16 en una torreta bajo la nariz, y una cabina de cristal parcial. Ambas versiones están construidos bajo licencia en Japón por Kawasaki Heavy Industries.


HH-47 
El 9 de noviembre de 2006, el HH-47, una nueva variante del Chinook basado en el MH-47G, fue seleccionado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos como el ganador del combate de Búsqueda y Rescate (CSAR-X) la competencia. Cuatro de desarrollo HH-47 iban a ser construidos, con el primero de los 141 aviones de producción previsto que entre en servicio en 2012.  Sin embargo, en febrero de 2007 la adjudicación del contrato fue protestada y la GAO ordenó el proyecto CSAR-X ser re-oferta. Sin embargo, el programa CSAR-X se terminó de nuevo en 2009. En febrero de 2010, la Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció planes para reemplazar el envejecimiento helicópteros HH-60G. La Fuerza Aérea está aplazando requisitos de búsqueda y rescate de combate secundarios que exigían un helicóptero más grande.

Operadores 
 Argentina (ex)
 Australia
 Canadá
 Egipto
 Grecia
 Corrí
 Italia
 Japón
 Libia
 Marruecos
 Países Bajos
 Omán
 Arabia Saudita
 Singapur
 Corea del Sur
 Vietnam del Sur (ex)
 España
 Taiwán
 Tailandia
 Turquía (6 por encargo) [89]
 Reino Unido - Ver Boeing Chinook (variantes del Reino Unido)
 Emiratos Árabes Unidos
 Estados Unidos de America
 Vietnam (ex)