viernes, 23 de octubre de 2015

Kamov Ka-32 Helix-C



Tipo  Helicóptero civil polivalente
Fabricante
Unión Soviética - Rusia - Kamov
Primer vuelo 1980
Estado En servicio
N.º construidos
En torno a 150 (2009)







Especificaciones (Ka-32)
Características generales
Tripulación: 1-3
Capacidad: 16
Longitud: 11.22 m
Diámetro rotor principal: 15.90 m cada uno
Altura: 5,5 m (18 ft)
Peso vacío: 6 920 kg (15 251,7 lb)
Peso cargado: 11.000 kg (con la carga útil interna) y máx. 12.700 kg (con carga externa)
Peso útil: de 3.700 kg / 5.000 kg externamente
Peso máximo al despegue: 12,7 kg (28 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje Klimov TV3-117 WMA.
Potencia: 1 660 kW (2 289 HP; 2 257 CV) 2.225 HP cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h (155 MPH; 135 kt)
Velocidad crucero (Vc): 230 km/h (143 MPH; 124 kt)
Alcance: 850 kilometros con 1.500 kg de carga útil
Techo de servicio: 5 000 m (16 404 ft)
Variantes
Ka-32S 
Ka-32 para búsqueda y rescate (SAR) marítima, evacuación médica y operaciones de soporte.
Ka-32T 
Modelo utilitario del Ka-32 para uso civil o militar con menor equipamiento y aviónica.
Ka-32K 
Versión helicóptero grúa del Ka-32 para elevación de cargas pesadas y provisto de una góndola de observación retráctil bajo el fuselaje.
Ka-32A 
Versión del Ka-27/32 para transporte civil de 16 pasajeros y carga con eslinga. Propulsado por dos turboejes Klimov TV3-117V de 2.190 CV.
Ka-32A1 
Modificación del Ka-32A para operaciones de lucha contra incendios.
Ka-32A2 
Modificación del Ka-32A para operaciones policiales.

Kamov Ka-31 Helix-E



Tipo 
Helicóptero de alerta temprana aerotransportada
Fabricante   Kamov
Primer vuelo 1983
Introducido 1995
Estado En servicio
 Usuarios
principales Armada Rusa
  Armada India
Producción 1985 -

N.º construidos Más de 35





Especificaciones (Ka-31)

Características generales

Tripulación: 2 (piloto y operador de sensores)
Longitud: 12,5 m
Diámetro rotor principal: 14,5 m
Altura: 5,6 m
Peso vacío: 12.200 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Klimov TV3-117VMAR.
Potencia: 1.633 kW 1.217,7 HP cada uno.
Hélices: rotores coaxiales
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h
Velocidad crucero (Vc): 205 km/h
Alcance: 250 km
Techo de servicio: 3.500 m (11.483 ft)

Kamov Ka-29 Helix-B

Kamov Ka-29  Helix-B

Tipo:  Helicóptero de transporte de asalto naval

Fabricante Kamov
Primer vuelo 28 de julio de 1976
Introducido 1985
Estado En servicio
Usuarios
principales Armada Soviética
 Armada Rusa
 Armada Ucraniana









Variantes
Ka-252TB 
Prototipo.

Ka-29 
Helicóptero de producción en serie para transporte de asalto
Ka-29VPNTSU 
Helicóptero designador.
Ka-31 (Ka-27RLD) 
Helicóptero de alerta aérea temprana (AEW)

Kamov Ka-27 "Helix A+D"



Tipo Helicóptero antisubmarino
Fabricante Unión Soviética Kamov
Primer vuelo Diciembre de 1974
Introducido 1982
Estado En servicio
Usuarios
principales Armada Soviética
 Armada Rusa
 Marina Ucraniana
 Marina India




Especificaciones (Ka-27)

Características generales

Tripulación: 1-3, más 2-3 especialistas
Longitud: 11,3 m (37,1 ft)
Diámetro rotor principal: 15,8 m (51,8 ft)
Altura: 5,5 m (18 ft)
Peso vacío: 6 500 kg (14 326 lb)
Peso cargado: 11 000 kg (24 244 lb)
Peso útil: 4 000 kg (8 816 lb)
Peso máximo al despegue: 12 000 kg (26 448 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje Isotov.
Potencia: 1 660 kW (2 289 HP; 2 257 CV) 2.225 HP cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 270 km/h (168 MPH; 146 kt)
Velocidad crucero (Vc): 205 km/h (127 MPH; 111 kt)
Alcance: 980 km (529 nmi; 609 mi)
Techo de servicio: 5 000 m (16 404 ft)
Armamento
Ametralladoras: 1× GShG-7,62 de cuatro cañones rotativos, en afuste móvil dirigida hacia adelante, con 1.800 proyectiles.
Cañones: 1× 2A42 de 30 mm con 250 proyectiles
Puntos de anclaje: 4 con una capacidad de 2.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: FAB-250
Misiles: , misiles 9K114 Shturm
Otros:
Torpedos (AT-1M, VTT-1, UMGT-1 Orlan, APR-2 Yastreb).
36 x sonoboyas RGB-NM y RGB-NM-1.
Aviónica
Radar
Detector de anomalías magnéticas (MAD)
Sonar de inmersión
Sonoboyas

Variantes
Ka-27K 
Prototipo para guerra antisubmarina.
Ka-27PL 
Helicóptero para guerra antisubmarina.
Ka-27PS "Helix-D" 
Helicóptero para búsqueda y rescate.


Ka-27PV
Versión armada del 27PS.
Ka-28 
Versión de exportación del Ka-27Pl.

Ka-29 "Helix-B"
Helicóptero de transporte de asalto, con capacidad para dos pilotos y 16 soldados.
Ka-29RLD 
Alerta temprana, helicóptero de vigilancia; después redesignado Ka-31.


Ka-32 "Helix-C"
Helicóptero polivalente para uso civil.

jueves, 22 de octubre de 2015

Kamov Ka-25 Hormone



Tipo
Helicóptero naval
Fabricante 
 Unión Soviética
Kamov
Primer vuelo
1961
Usuarios
principales 
Armada Soviética
Armada Rusa
otros
Producción 
1966 - 1973

Especificaciones (Ka-25BSh)

Características generales
Tripulación: 4
Longitud: 9,75 m
Diámetro rotor principal: 15,74 m
Altura: 5,37 m
Peso vacío: 4.765 kg
Peso cargado: 7.500 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Glushenkov GTD-3F.
Potencia: ? kW cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 209 km/h
Velocidad crucero (Vc): 193 km/h
Alcance: 400 km
Techo de servicio: 3.350 m
Armamento
1.900 kg de torpedos y cargas de profundidad

Variantes
Ka-25PL y Ka-25BSh (Hormone-A): eran empleados en tareas de guerra antisubmarina, equipados con radar, sonar y armado con torpedos y cargas de profundidad.
Ka-25T (Hormone-B): eran empleados para la guía de misiles con su radar.
Ka-25PS (Hormone-C): Versión para Búsqueda y Salvamento.

Ka-25BShZ: Versión dragaminas
Ka-25B (Hormone-A): Versión antisubmarina.
Ka-25F: Propuesta de helicóptero de ataque.
Ka-25V: Prototipo Civil.
Ka-25TL: Versión para la guía de misiles. También conocidos como Ka-25TI y Ka-25IV.

Kamov Ka-26 Hoodlum


Kamov Ka-26  Hoodlum

Helicóptero utilitario

Fabricante  Kamov
Primer vuelo 18 de agosto de 1965
Introducido 1966
Producción 1966-1978
N.º construidos 850


Especificaciones 

Características generales

Tripulación: 2
Capacidad: 6 pasajeros
Carga:
900 kg (tolva química)
1100 kg (grúa volante)
Longitud: 7,8 m (25,4 ft)
Diámetro rotor principal: 13 m (42,7 ft)
Altura: 4,1 m (13,3 ft)
Área circular: 265,5 m2 (2 857,9 ft2)
Peso vacío: 1 950 kg (4 297,8 lb)
Peso máximo al despegue: 3 250 kg (7 163 lb)
Planta motriz: 2× Motor radial Vedeneyev M-14 V-26.
Potencia: 239 kW (330 HP; 325 CV) cada uno.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 170 km/h (106 MPH; 92 kt)
Alcance: 400 km (216 nmi; 249 mi) o más de 3.5 horas en vuelo.
Techo de servicio: 3 000 m (9 843 ft)


Variantes

Ka-26 Matón-A
Uno o dos tripulantes helicóptero ligero de utilidad, propulsado por dos 325 caballos de fuerza (239 kW) VMK (Vedeneyer) M-14V-26 motor de pistones radiales. 850 construidos.
Ka-26SS
NOTAR banco de pruebas de tecnología para el Ka-118 equipado con vigas de chorro cola.
Ka-126 matón-B
Uno o dos tripulantes helicóptero ligero de utilidad, impulsado por uno de 720 shp (537 kW) OMKB "Marte" de motores turboeje (Glushenkov) TVD-100. Primero volado en 1986, construido y desarrollado por Industria Aeronautica Română en Rumania. 2 prototipos y 15 helicópteros serie incorporado.
V-60
Una luz prototipo de helicóptero de escolta armada basado en el Ka-126.
Ka-128
Un prototipo, impulsado por un 722-env (538 kW) del motor turboeje Turbomeca Arriel 1D1.
Kamov Ka-226
Seis o siete helicópteros asiento utilidad, propulsado por dos 450-env (335 kW) de Rolls-Royce (Allison) motores 250-C20R / 2 turboeje.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Mil Mi-28 Havoc



Tipo
Helicóptero de ataque
Fabricante
Unión Soviética - Rusia - Mil
Primer vuelo
Prototipo: noviembre de 1982
Mi-28A: enero de 1988
Introducido 1996
Estado En servicio
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Rusa
  Fuerza Aérea de Kenia



Especificaciones (Mi-28N) 

Características generales

Tripulación: 2 (piloto y navegante/operador de armamento)
Longitud: 17,01 m
Diámetro rotor principal: 17,2 m
Altura: 4,7 m
Área circular: 232,35 m²
Peso vacío: 8.600 kg
Peso cargado: 10.700 kg
Peso máximo al despegue: 11.500 kg
Planta motriz: 2× turboeje Klimov TV3-117VMA.
Potencia: 1 636 kW (2 256 HP; 2 225 CV) cada uno.
Hélices: Rotor principal de 5 palas y rotor de cola de 4 palas

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 320 km/h (199 MPH; 173 kt)
Velocidad crucero (Vc): 270 km/h (168 MPH; 146 kt)
Alcance: 435 km (235 nmi; 270 mi)
Radio de acción: 200 km (108 nmi; 124 mi)
Alcance en ferry: 1 100 km (594 nmi; 684 mi)
Techo de servicio: 5 700 m (18 701 ft)
Régimen de ascenso: 13,6 m/s (2 677 ft/min)








Armamento
Cañones: 1× cañón automático Shipunov 2A42 calibre 30 mm con 250 proyectles montado en torreta inferior con ángulo de giro de ±110°.

Carga de armas en los pilones del lado izquierdo de un Mi-28.
Puntos de anclaje: 4 pilones en las estructuras alares para cargar una combinación de:
Cohetes:
40× cohetes S-8 de 80 mm o
10× cohetes S-13 de 122 mm
Misiles:
Misiles aire-superficie: 16× misiles antitanque 9M120 Ataka-V o 9K118 Sheksna
Misiles aire-aire: 8× 9K38 Igla-V o Vympel R-73

Otros:
2× contendedores de cañones Gsh-23L calibre 23 mm con 250 proyectiles cada uno.
2× dispensadores de minas KMGU-2



Variantes
Mi-28A (Havoc-A): diseño original, concebido como cazacarros perdió la competición contra el Kamov Ka-50



Mi-28N (Havoc-B): versión más extendida, helicóptero de ataque de día/noche con cualquier condición meteorológica.


Mi-28D: versión simplificada para misiones diurnas.

Mi-28NE: versión de exportación.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Euromil Mi-38



Euromil Mi-38

Tipo: Helicóptero de transporte

Fabricantes Rusia Mil
 Unión Europea -Euromil
Primer vuelo 22 de diciembre de 2003

Especificaciones

Características generales
Tripulación: 3 (2 pilotos y 1 ingeniero).
Capacidad: 32 pasajeros
Carga: 6 000 kg (13 224 lb)
Longitud: 19,7 m (64,6 ft)
Diámetro rotor principal: 21,1 m (69,2 ft)
Altura: 5,1 m (16,8 ft)
Peso vacío: 8 300 kg (18 293,2 lb)
Peso cargado: 14 200 kg (31 296,8 lb)
Peso máximo al despegue: 15 600 kg (34 382,4 lb)
Planta motriz: 2× turboeje Pratt & Whitney Canada PW127TS.
Potencia: 2 052 kW (2 829 HP; 2 790 CV) cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 275 km/h (171 MPH; 148 kt)
Alcance: 1 300 km (702 nmi; 808 mi)
Techo de servicio: 6 500 m (21 325 ft)
Potencia/peso: 260 W/kg


Mil Mi-24 Hind



Tipo Helicóptero de ataque
 y transporte de tropas
Fabricante Bandera de Rusia - Mil
Primer vuelo 1969
Introducido 1972
Estado En servicio
Usuarios
principales 
 Fuerza Aérea Soviética
 Fuerza Aérea Rusa
Fuerza Aérea de la RDA
 Fuerza Aérea Húngara
 Fuerza Aérea Cubana
N.º construidos Más de 2000


Especificaciones

Características generales

Tripulación: 2-3 (piloto, oficial de sistemas de armas y un técnico opcional)
Capacidad: 8 soldados o 4 camillas
Longitud: 17,5 m
Diámetro rotor principal: 17,3 m
Envergadura: 6,5 m
Altura: 6,5 m
Área circular: 235 m²
Peso vacío: 8.500 kg
Peso máximo al despegue: 12.000 kg
Planta motriz: 2× turboejes Isotov TV3-117.
Potencia: 1 641 kW (2 200 HP; 2 231 CV) cada uno.

Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 368,4 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 335 km/h (208 MPH; 181 kt)
Alcance: 450 km (243 nmi; 280 mi)
Techo de servicio: 4 500 m (14 764 ft)

Armamento
Ametralladoras:
Ametralladora Gatling Yakushev-Borzov YakB de 12,7 mm en una torreta móvil con una munición máxima de 1.470 proyectiles (en la mayoría de las variantes).
helicopetero
Ametralladoras PKT montadas en las ventanas del compartimento de pasajeros.
Cañones:
Doble cañón Gryazev-Shipunov GSh-30K de 30 mm en posición fija con 750 proyectiles (Mi-24P).
Doble cañón GSh-23L de 23 mm con 450 proyectiles (Mi-24VP y Mi-24VM).
Puntos de anclaje: 6 pilones en las alas con una capacidad de 1.500 kg (los pilones del interior soportan al menos 500 kg cada uno, los centrales 250 kg y los de punta alar sólo pueden portar misiles antitanque), para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas ZAB, FAB, RBK, ODAB etc. de hasta 500 kg.
Soportes múltiples MBD (por ejemplo MBD-4 con cuatro FAB-100).
Contenedores dispensadores de submuniciones y minas KGMU2V.
Cohetes:
Hasta 4× lanzadores UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm.
Cohetes S-24 de 240 mm.
B-8V20, versión aligerada para helicóptero del cohete S-8.
Misiles:
Misiles antitanque:
4× 9M17 Phalanga (en versiones Mi-24A-D) o 9K114 Shturm (en versiones Mi-24V-F) montados por parejas en los dos pilones de las punta alares.
Otros:
Contenedor de armas de proyectiles GUV-8700 con:
Una combinación de ametralladoras 1× Yak-B-12,7 mm + 2× GShG-7,62 mm
Un lanzagranadas AGS-17 30 mm.
Contenedor de armas de proyectiles UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm
MI-24 helicoptero de combate


Variantes

V-24 — Primera versión con 12 prototipos y modelos para desarrollo. Los primeros modelos estáticos eran similares al Bell UH-1A Huey, los posteriores se parecían al futuro Hind-A, uno fue modificado en 1975 y denominado A-10 para intentar récords de velocidad, con las alas retiradas y con la cabeza del rotor principal protegida por silenciadores de tipo inercial, el A-10 alcanzó los 368 km/h.
Mi-24 (Hind-A) — Versiones inicial como helicóptero armado de asalto, que podía transportar 8 soldados y 3 tripulantes o transportar 4 lanzadores de cohetes de 57 mm en 4 pilones sub-alares, 4 misiles antitanque MCLOS 9M17 Phalanga (AT-2 Swatter) en 2 rieles sub-alares, 4 bombas convencionales, así como una ametralladora calibre 12,7 mm en el morro. Fue el primer modelo de producción.

Mi-24B (Hind-A) — Serie de modelos experimentales del Hind-A, uno de los cuales fue empleado para probar el rotor de cola Fenestron.
Mi-24F (Hind-A) — Modificado con 7 costillas de refuerzo en el fuselaje a la altura de las bases de las alas y las antenas IFF SRO-2M Khrom ("Odd Rods" o varillas desiguales) reubicadas desde la cubierta de la cabina al radiador del aceite; se alargó e inclinó hacia abajo el tubo de escape APU. Esta denominación podría no ser la oficial.
Mi-24A (Hind-B) — Segundo modelo de producción. Sin la ametralladora rotativa de 4 cañones calibre 12,7 mm Yak-B bajo el morro. Tanto el Mi-24 como el Mi-24A entraron en servicio con la Fuerza Aérea de la Unión Soviética en 1972.

Mi-24U (Hind-C) — Versión de entrenamiento sin ametralladora bajo el morro ni pilones para armamento en los extremos de las alas.
Mi-24BMT - Versión transformada en barreminas, un pequeño número de Mi-24 fueron convertidos.
Mi-24D (Hind-D) — Más cerca de un helicóptero artillado que variantes anteriores. Morro rediseñado con 2 cabinas separadas para piloto y artillero, una sola ametralladora rotativa Yak-B calibre 12,7 mm bajo el morro; podía transportar 4 lanzadores de cohetes de 57 mm, 4 misiles antitanque SACLOS 9M17 Phalanga (mejora significativa comparada con sistema MCLOS del Mi-24A), además de bombas y otras armas. Entró en producción en 1973. Un Mi-24D fue vendido a Polonia en 1994 y empleado en 1996 para pruebas con la ojiva de un misil Hawk en lugar de la ametralladora bajo el morro. Tuvo una modificación sin identificar en la ventana que da a estribor de la cabina trasera.


Mi-24DU — Versión de entrenamiento con doble juego de mandos. Un pequeño número de Mi-24D fueron construidos como DU.
Mi-24PTRK — Un Mi-24D modificado para probar el sistema de misiles Shturm V para el Mi-24V.
Mi-24V (Hind-E) — Desarrollo posterior producido en 1976, visto por Occidente recién a comienzos de los 80. Armado con misil 9M114 Shturm (AT-6 Spiral), 8 misiles montados en 4 pilones sub-alares. Fue la versión más ampliamente producida con más de 1500 unidades. En Polonia fue denominado Mi-24W. Un Mi-24V fue mencionado como Mi-24T por razones desconocidas.


Arsenal Mi-24V upgrade — Actualización ucraniana del Mi-24V
Mi-24VP (Hind-E Mod) — Versión del Mi-24V con cañón automático doble GSh-23 en una torreta móvil en lugar de la ametralladora rotativa. Hecho en 1985, entró en servicio en 1989; solo 25 fabricados. Un Mi-24VP voló con el rotor de cola Delta-H del Mi-28.


Mi-24VU (Hind-E) — Versión india de entrenamiento del Mi-24V (Hind-E).
Mi-24VD — Esta versión fue producida en 1985 para probar un cañón defensivo montado en la parte trasera del helicóptero.
Mi-24P (Hind-F) — Con cañón automático doble GSh-30K de 30 mm fijado lateralmente en lugar de ametralladora rotativa calibre 12,7 mm.


Mi-24P-2 — Versión actualizada del Mi-24P.
Mi-24G (Hind-F) — Versión a pedido de un Mi-24P con un cañón automático montado a estribor.
Mi-24 TECh-24 "Taller de Reparaciones Móvil" — Versión experimental del Hind-F, para probar su capacidad de recuperar aviones derribados.
Mi-24RKhR (Hind-G1) — Modelo de reconocimiento de zonas contaminadas, diseñado para recolectar muestras radioactivas, biológicas y químicas. Visto por primera vez durante el accidente nuclear de Chernobil. También es conocido como Mi-24R, Mi-24RK y Mi-24RKh (Rch).
Mi-24RA (Hind-G1 Mod) — Nueva versión del Mi-24V.
Mi-24RR — Modelo de reconocimiento para zonas contaminadas con elementos radioactivos, derivado del Mi-24R.
Mi-24K (Hind-G2) — Helicóptero de reconocimiento y observación artillera del Ejército.
Mi-24 con Modificaciones de campo en Afganistán — El blindaje de la cabina de pasajeros y los silenciadores de los tubos de escape eran frecuentemente retirados. Debido a los disparos accidentales al cambiar de posición, el ametralladorista de la puerta tenía a su disposición una ametralladora a babor y otra a estribor. También se solía llevar a bordo armas pesadas para defensa personal y cohetes de repuesto para recargar los lanzadores en el campo de batalla.
Mi-24 HMOSP Tamam — Actualización israelí.
Mi-24M — Modelo actualizado del Mi-24.
Mi-24VM — Versión del Mi-24V con aviónica actualizada para mejorar operación nocturna, nuevo equipo de comunicaciones, alas más cortas y ligeras, y sistema de armas actualizado para los misiles Ataka, Shturm, Igla-V y un cañón automático calibre 23 mm. Además otros cambios internos para aumentar la vida útil del helicóptero y facilitar su mantenimiento. Se espera que el Mi-24VM sea empleado hasta el 2015.
Mi-24VN (Hind-E) — Versión de ataque nocturno basada en un Mi-24V en Etapa 1 de configuración Mi-24VM.
Mi-24PM — Versión actualizada del Mi-24P que emplea la misma tecnología del Mi-24VM.
Mi-24PN — Versión con cámara de televisión y cámara FLIR en un domo del morro, emplea alas y aspas de la hélice principal del Mi-28, así como trenes de aterrizaje fijos en lugar de retráctiles. Es el principal helicóptero de ataque ruso, planeando como estándar para su flota, recibiendo 14 Mi-24PN en el 2004.9
Mi-24PS — Versión para la Policía o las Fuerzas Especiales, equipada con una cámara FLIR, faro rastreador, sistema de altoparlantes PA y anclajes para cuerdas de descenso.
Mi-24E — Versión para investigaciones medioambientales, llamada también Mi-24 de Muestreo Ecológico.
Mi-25 — Versión para exportación del Mi-24D.
Mi-35 (Hind-F) — Versión para exportación del Mi-24V.

Mi-35U — Versión de entrenamiento sin armas del Mi-35.
Mi-35P — Versión de exportación del Mi-24P, con motores TV3-117M, velocidad máxima 330 Km/h, alcance aprox. 500 Km, techo de servicio 5.700 m. Su arma principal es un cañón bitubo GSH-30K de 30 mm. montado a la derecha del fuselaje con 750 proyectiles. Adicionalmente puede llevar pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm., cohetes S-5 de 57 mm., S-8 de 80, S-13 de 122 y S-24B de 240 mm.



Mi-35M (Mi-35M1) — Versión de ataque nocturno para exportación, viene equipada con sensores y aviónica occidentales.
Mi-35M2 — Versión actualizada del Mi-35M.
Mi-35M3 — Versión del Mi-24VM para exportación.
Mi-24 SuperHind Mk.II — Versión con aviónica occidental actualizada, producida por la compañía sudafricana Advanced Technologies and Engineering (ATE).


Mi-24 SuperHind Mk.III/IV — Extensiva actualización operativa del Mi-24 original, que incluye armamento, aviónica y contra-medidas.


Mi-24 SuperHind Mk.V — La más reciente versión del "SuperHind", con el morro totalmente rediseñado y cabina de transporte abierta.

Primeros modelos del Mi-28 — Inicialmente, un Mi-24 de producción temprana (probablemente un Hind-A con las alas retiradas) fue equipado con un tubo para medir la velocidad del aire como una primera prueba para la tecnología del Mi-28. Más tarde, unos cuantos helicópteros Mi-24D fueron equipados con el radomo del Mi-28 para probar conjuntamene las capacidades de puntería, pilotaje y navegación, mientras que a los demás se les rediseñó el fuselaje para que se parezcan al futuro Mi-28 pero con cabinas redondeadas.