miércoles, 18 de noviembre de 2015

Bell UH-1N Iroquois / CH-135 Twin Huey AB 212



Tipo
Helicóptero utilitario polivalente
Fabricantes
Estados Unidos -Bell Helicopter- Textron
Italia -Agusta (bajo licencia)
Primer vuelo Abril de 1969
Introducido Octubre de 1970
Retirado En servicio
Usuarios
principales
C. de Marines de los EE. UU.
 Fuerzas Canadienses
 Armada de los EE. UU.
 Fuerza Aérea de los EE.UU.
muchos otros

Especificaciones (UH-1N USMC)

Características generales
Tripulación: 4 (piloto, copiloto, jefe de tripulación, artillero)
Capacidad: 6-8 soldados equipados para combate, o carga equivalente
Longitud: 12,69 m
Diámetro rotor principal: 14,6 m
Altura: 4,4 m
Área circular: 168 m²
Peso vacío: 2.722 kg
Peso cargado: 4.763 kg
Peso útil: 2.038 kg
Peso máximo al despegue: 4.763 kg
Planta motriz: 2× turboeje Pratt & Whitney Canada T400-CP-400.
Potencia: 671 kW (900 HP; 912 CV) cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 220 km/h (137 MPH; 119 kt)
Velocidad crucero (Vc): 207,3 km/h (129 MPH; 112 kt)
Alcance: 460 km (248 nmi; 286 mi)
Techo de servicio: 5 273 m (17 300 ft)
Régimen de ascenso: 8,9 m/s (1 755 ft/min)
Armamento
Ametralladoras: GAU-16 de calibre .50 o Minigun GAU-17 de 7,62 mm o M240 de 7,62 mm.
Cohetes: contenedores con cohetes de 70 mm.

Variantes
Variantes estadounidenses
UH-1N Iroquois
Modelo de producción inicial, usado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Armada de Estados Unidos y Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Durante años como principal operador, el Cuerpo de Marines ha desarrollado varias actualizaciones para el helicóptero incluyendo aviónica mejorada, defensas, y una torreta FLIR.
VH-1N
Configuración para transporte VIP.
HH-1N
Variante SAR.


UH-1Y Venom
Esencialmente un reemplazo y actualización a gran escala del UH-1N Iroquois para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, diseñado para coincidir con una actualización similar del helicóptero de ataque AH-1W SuperCobra al AH-1Z Viper.


Variantes foráneas
Bell 212
Designación comercial del fabricante Bell Helicopter para el UH-1N
Agusta-Bell AB 212
Versión de transporte utilitario para uso civil o militar. Construidos bajo licencia en Italia por Agusta.
Agusta-Bell AB 212EW
Versión de guerra electrónica para Turquía.
Agusta-Bell AB 212ASW
Versión de guerra antisubmarina y guerra antisuperficie del helicóptero AB 212. Operado por la Marina de Italia, la Armada Española, la Marina de Grecia y la Aviación Naval de la República Islámica de Irán.


CH-135 Twin Huey
Versión canadiense del UH-1N.
CUH-1N Twin Huey
Designación original de las Fuerzas Canadienses para el helicóptero de transporte utilitario UH-1N.

Operadores
Alemania
Policía Federal Alemana (Bell 212)
 Arabia Saudita
Real Fuerza Aérea Saudí. AB 2124
 Angola
Fuerza Aérea de Angola (Bell 212)
 Argentina
Fuerza Aérea Argentina. Bell 212.5
Ejército Argentino (Bell 212)
Austria
Fuerza Aérea Austriaca (Agusta-Bell 212, Bell 212)
 Bangladés
Fuerza Aérea de Bangladesh (Bell 212)
Bolivia
Fuerza Aérea Boliviana (Bell 212)
Brunéi
Real Fuerza Aérea de Brúnei
 Canadá
Fuerzas Canadienses (CH-135)
Guardacostas Canadienses (Bell 212)
 Chile
Fuerza Aérea de Chile (Bell 212)
Armada de Chile Comando de Aviación Naval (Bell 212)
Colombia
Fuerza Aérea Colombiana. Bell 212, AB 212.
Ejército Nacional de Colombia. UH-1N.6
Armada de la República de Colombia (Bell 212)
Policía Nacional de Colombia (Bell 212)
 Corea del Sur
 Croacia
Fuerza Aérea Croata (Agusta Bell 212)
Policía Croata (Agusta Bell 212)
 Ecuador
Ejercito del Ecuador
Policía Nacional del Ecuador (Bell 212)
El Salvador
 Emiratos Árabes Unidos
España
Ejército de Tierra de España (Agusta-Bell 212)
Armada de España. AB 212 ASW (en servicio desde 1974)7
 Estados Unidos
Fuerza Aérea de Estados Unidos
Cuerpo de Marines de Estados Unidos
Armada de Estados Unidos
Filipinas
 Ghana
Grecia
Fuerza Aérea Griega (Bell 212)
Ejército Griego (Bell 212)
Marina Griega (Bell 212ASW/EW)
Guatemala
Bandera de Guyana Guyana
Indonesia
Ejército de Indonesia (Bell 212)
 Irán
Ejército de la República Islámica de Irán (Bell 212)
Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (Bell 212)
 Israel
Fuera Aérea Israelí
Italia
Fuerza aérea de Italia (Agusta-Bell 212)
Ejército Italiano. AB 212.8
Marina Militare (Agusta-Bell 212ASW)
Polizia di Stato (Agusta-Bell 212)
 Jamaica
Fuerza de Defensa de Jamaica (Bell 212)
 Japón
Guardacostas de Japón
 Jordania
 Líbano
 Libia
 Marruecos
 México
Fuerza Aérea Mexicana. Bell 212/UH1H.9
 Montenegro
Panamá
Servicio Nacional Aeronaval. Bell 212 y UH1N10
 Perú
Marina de Guerra del Perú (Agusta-Bel 212ASW)
Fuerza Aérea del Perú (Bell 212)
Policía Nacional del Perú (UH-1H)
 Reino Unido
Army Air Corps (Bell 212)
República Dominicana
Fuerza Aérea Dominicana (8 Bell UH-1N Iroquois)
 Serbia
Policía Serbia
Singapur
Usado por la Fuerza Aérea de Singapur para misiones de Búsqueda y rescate (retirado en 1985, los cuatro Bell 212 fueron vendidos a Sri Lanka).
Somalia
 Sri Lanka
Fuerza Aérea de Sri Lanka (Bell 212)
 Sudán
Tailandia
Ejército Real Tailandés
Real Fuerza Aérea Tailandesa. UH-1N.11
Marina Real Tailandesa (Bell 212)
Ala de la Policía Real Tailandesa
Túnez
 Turquía
Ejército Turco (Agusta-Bell 212)
Marina Turca AB 212ASW.12
 Uganda
 Uruguay
Venezuela
Yemen
 Zambia

Bell UH-1 "Huey - Iroquois"

Bell UH-1 "Huey - Iroquois"

Tipo:  Helicóptero utilitario

Fabricantes Estados Unidos - Bell Helicopter
Fabricado bajo licencia por:
Alemania - Dornier
 Italia - Agusta
 Japón  - Fuji Heavy Industries
 Taiwán  - AIDC
Primer vuelo 22 de octubre de 1956 (XH-40)
Introducido 1959
Estado En servicio
Usuarios
principales  Ejército de los Estados Unidos
Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón
 Ejército Australiano
 Fuerzas Armadas de Filipinas
 Ejército Nacional de Colombia
Dominicana Fuerza Aérea Dominicana
y muchos otros
N.º construidos Más de 16.000

Especificaciones (UH-1D)
Características generales

Tripulación: de 1 a 4 (piloto, copiloto y dos artilleros)
Capacidad:
Transporte de tropas: 14 soldados.
Evacuación médica: 6 camillas.
Carga: 1.760 kg
Longitud: 17,4 m
Diámetro rotor principal: 14,6
Envergadura: 2,6 m
Altura: 4,4 m
Peso vacío: 2.365 kg
Peso cargado: 4.100 kg
Peso máximo al despegue: 4.310 kg
Planta motriz: 1× turboeje Lycoming T53-L-11.
Potencia: 820 kW (1 100 HP; 1 115 CV)
Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos de 2 palas.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 217 km/h (135 MPH; 117 kt)
Velocidad crucero (Vc): 201 km/h (125 MPH; 109 kt)
Alcance: 510 km (275 nmi; 317 mi)
Techo de servicio: 5 910 m (19 390 ft)
Régimen de ascenso: 8,9 m/s (1 755 ft/min)
Potencia/peso: 0,25 kW/kg (0,34 HP/kg)
Armamento
Ametralladoras: 2× de 7,62 mm M60, Minigun GAU-17/A o Rheinmetall MG3.
Cohetes: 2× contenedores de 7 o 19 cohetes de 70 mm


Variantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos
XH-40:
El prototipo Bell 204 inicial. Fueron construidos 3 prototipos, equipados con el motor Lycoming XT-53-L-1 de 700 HP.4
YH-40:
 6 aeronaves para evaluación, como el XH-40 con la cabina alargada 30 cm y otras modificaciones.
Bell 533:
 Un YH-40 reconstruido para test de vuelo con motor turbofan y alas.
HU-1A "Huey - Iroquois":
Primer modelo Bell 204 en producción, re-designado como UH-1A en 1962. 182 construidos.
TH-1A:
UH-1A con controles duales e instrumentos para vuelo sin visibilidad, 14 conversiones.
XH-1A:
Un único UH-1A que fue redesignado para testar lanzagranadas en 1960.
HU-1B:
HU-1A mejorado, varias mejoras externas y de rotor. Redesignado UH-1B en 1962. Fueron construidos 1.014 más 4 prototipos designados YUH-1B.

NUH-1B:
 Un único helicóptero de pruebas, número de serie 64-18261.
UH-1C:
UH-1B con el motor mejorado más el rotor y palas modificados para mejorar el rendimiento como helicóptero artillado.

YUH-1D:
Siete prototipos de preproducción del UH-1D.
UH-1D:
Primer modelo Bell 205 en producción (versión con fuselaje alargado del 204). Destinado a transporte de tropas para reemplazar al CH-34 en servicio del Ejército. 2.008 construidos, más tarde muchos fueron convertidos al UH-1H estándar.
HH-1D:
Variante del UH-1D del Ejército para rescate en accidentes.
UH-1E:
UH-1B/C para el Cuerpo de Marines con diferente aviónica y equipamiento. 192 construidos.
NUH-1E:
UH-1E configurado para pruebas.
TH-1E:
UH-1C configurado para entrenamiento en el Cuerpo de Marines. 20 construidos en 1965.
UH-1F:
UH-1B/C para la Fuerza Aérea con motor General Electric T-58-GE-3 de 1.325 HP. 120 construidos.
TH-1F: 
De aprendizaje instrumental y entrenamiento para rescate basado en el UH-1F para la Fuerza Aérea. 26 construidos.
UH-1G:
UH-1D/H artillados operados por las Fuerzas Armadas de Camboya que localmente recibieron la designación UH-1G.
UH-1H: 
UH-1D mejorados con un motor Lycoming T53-L-13 de 1.400 HP. 5.435 construidos.

CUH-1H:
Designación de las Fuerzas Canadienses para el helicóptero de transporte utilitario UH-1H. Redesignado posteriormente CH-118.9 10 construidos.
EH-1H:
22 helicópteros convertidos con la instalación de un interceptor radio AN/ARQ-33 y equipamiento de guerra electrónica para el Proyecto Quick Fix.
HH-1H: 
Variante SAR para la Fuerza Aérea con cabrestante de rescate. 30 construidos.
JUH-1:
5 UH-1H convertidos a la configuración de vigilancia en campo de batalla SOTAS con un radar montado en la parte inferior.
TH-1H:
UH-1H modificados recientemente para entrenamiento de vuelo básico en helicóptero por la Fuerza Aérea.
UH-1J: 
Una versión mejorada del UH-1H fabricada bajo licencia en Japón por Fuji Heavy Industries que localmente recibió la designación UH-1J.10 Entre sus mejoras destacan el motor turboeje Allison T53-L-703 de 1.800 HP (1.343 kW), un sistema reductor de vibraciones, contramedidas de infrarrojos, y cabina compatible con visión nocturna.1
HH-1K:
Variante del Modelo 204 construida para propósito SAR por la Armada de los Estados Unidos con aviónica y equipamiento específicos de la Armada. 27 construidos.
TH-1L:
Helicóptero de entrenamiento para vuelo basado en el HH-1K para la Armada. Fueron construidos 45.


UH-1L: 
Variante utilitaria del TH-1L. Fueron construidos 8.
UH-1M:
UH-1C artillado actualizado con motor Lycoming T53-L-13 de 1.400 HP.

UH-1N Iroquois:
 Primer modelo Bell 212 en producción, el Bell Huey bimotor.

UH-1P:
Variante del UH-1F de la Fuerza Aérea para operaciones especiales y de ataque usado sólo por el 20º Escuadrón de Operaciones Especiales, los "Green Hornets".
UH-1U:
Un único prototipo para aeronave de contramedidas electrónicas contra morteros y baterías. Estrellado en la Base Aérea Edwards durante unas pruebas.
UH-1V:
Versión de recate y evacuación médica por aire para el Ejército.
EH-1X:
10 UH-1H de guerra electrónica convertidos bajo el proyecto "Quick Fix IIA".
UH-1Y Venom:
Variante actualizada desarrollada a partir de los modelos más actuales del UH-1N, con énfasis adicional en la compatibilidad con el AH-1Z Viper. Hizo su primer vuelo en el año 2001.
UH-1/T700 Ultra Huey:
Versión comercial actualizada, provista con el motor turboeje General Electric T700-GE-701C de 1.400 kW (1.900 HP).

Variantes para otras fuerzas armadas
Véanse también: Bell 214 y Bell 412.
Bell 204: Designación comercial de la compañía Bell Helicopter desde los prototipos XH-40 y YH-40 hasta los modelos en producción UH-1A, UH-1B, UH-1C, UH-1E, UH-1F, HH-1K, UH-1L, UH-1P y UH-1M.
Agusta-Bell AB 204: Helicóptero militar de transporte utilitario. Construido bajo licencia en Italia por Agusta.
Agusta-Bell AB 204AS: Versión de guerra antisubmarina y antibuque del helicóptero AB 204.
Fuji-Bell 204B-2: Helicóptero militar de transporte utilitario. Construido bajo licencia en Japón por Fuji Heavy Industries. Usado por la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón con el nombre de Hiyodori.
Bell 205: Designación comercial de la compañía Bell Helicopter de los modelos UH-1D y UH-1H.
Bell 205A-1: Versión militar de transporte utilitario, primera versión basada en el UH-1H.
Bell 205A-1A: Como el 205A-1, pero con fuertes puntos de armamento y aviónica militar. Producido específicamente para Israel.
Agusta-Bell 205: Helicóptero militar de transporte utilitario. Construido bajo licencia en Italia por Agusta.
AIDC UH-1H: Helicóptero militar de transporte utilitario. Construido bajo licencia en la República de China por Aerospace Industrial Development Corporation.1
Dornier UH-1D: Helicóptero militar de transporte utilitario. Construido bajo licencia en Alemania por Dornier Flugzeugwerke.1
Fuji-Bell 205A-1: Helicóptero militar de transporte utilitario. Construido bajo licencia en Japón por Fuji Heavy Industries. Usado por la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón bajo la designación HU-1H.11
Bell Huey II: UH-1H modificado y con nuevo motor, mejorando significativamente su rendimiento y su coste de mantenimiento. En la actualidad ofrecido por Bell a todos los usuarios militares actuales del Huey.
Bell 212: Designación comercial de la compañía Bell Helicopter del modelo UH-1N.
Agusta-Bell AB 212: Versión de transporte utilitario para uso civil o militar. Construidos bajo licencia en Italia por Agusta.
Agusta-Bell AB 212EW: Versión de guerra electrónica para Turquía.
Agusta-Bell AB 212ASW: Versión de guerra antisubmarina y guerra antisuperficie del helicóptero AB 212. Operado por la Marina de Italia, la Marina de Grecia y la Marina de la República Islámica de Irán.
CH-135 Twin Huey: Versión canadiense del helicóptero de transporte utilitario UH-1N.
CUH-1N Twin Huey: Designación original de las Fuerzas Canadienses para el CH-135.

Operadores
 Albania
Alemania
Heer. UH-1D.
Luftwaffe. UH-1D.
Argentina

Armada Argentina. UH-1H.
Ejército Argentino. UH-1H y Huey II.
Fuerza Aérea Argentina. UH-1D y UH-1H.
Australia
Marina Real Australiana. UH-1B (retirado).
Ejército Australiano. UH-1H.
Real Fuerza Aérea Australiana (ex operador).
Austria
Fuerza Aérea Austriaca. 204B (retirado).
 Baréin
 Bangladés
 Belice
 Birmania
Bolivia
Fuerza Aérea Boliviana. UH-1H.
Bosnia y Herzegovina
Brasil
Fuerza Aérea Brasileña. UH-1H.
Gobierno de Río de Janeiro. Huey II.
 Brunéi
 Camboya
 Canadá (ex operador)
Fuerzas Canadienses. CH-118 (retirado a mediados de los 90).
Chile
Fuerza Aerea de Chile. UH-1H 28
Colombia
Ejército Nacional. UH-1H.29
Fuerza Aérea Colombiana. Bell 205,UH-1B, UH-1D, UH-1H y UH-1P.
Policía Nacional de Colombia. UH-1H Huey II.
Corea del Sur
Fuerza Aérea de la República de Corea. UH-1H.
Ejército de la República de Corea. UH-1H.
Marina de la República de Corea. UH-1H
 Costa Rica
Ecuador
Ejército del Ecuador.
 El Salvador
Fuerza Aérea Salvadoreña. UH-1H y UH-1M.
Emiratos Árabes Unidos
España
Ejército del Aire de España. AB 205 (retirado en 1993)
Ejército de Tierra de España. UH-1H.
Armada de España. AB 204B ASW (retirado en 1979), AB 212 ASW (en servicio desde 1974)34
 Estados Unidos
Armada de los Estados Unidos. HH-1K y UH-1L.
Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. UH-1E (retirado).
Ejército de los Estados Unidos.
Fuerza Aérea de los Estados Unidos. UH-1F y UH-1P.
Guardia Nacional (ex operador)
 Etiopía
Filipinas
Fuerza Aérea de Filipinas. Bell 205 y UH-1H.35
Georgia
Flag of Greece.svg Grecia
Fuerza Aérea Griega. AB 205.
Ejército Griego.
 Guatemala
Ejército de Guatemala.
 Honduras
Fuerza Aérea de Honduras. UH-1H.
 Indonesia
 Irán
Irak
 Israel (ex operador)
Fuerza Aérea Israelí. (retirado).
Italia
Ejército Italiano. AB 205.
 Jamaica
 Japón
Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón - Fuji-Bell 204 (retirado), Fuji-Bell 205 (UH-1H) y UH-1J.
Jordania
 Kuwait
 Líbano
 Marruecos
México
Fuerza Aérea Mexicana. Bell 205.
Noruega (ex operador)
Real Fuerza Aérea de Noruega (retirado)
 Nueva Zelanda
Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. UH-1H.
Omán
 Países Bajos (ex operador)
 Pakistán
Panamá
Servicio Aéreo Nacional. Bell 205-A1 y UH1H.44
 Papúa Nueva Guinea
 Paraguay
Fuerza Aérea de Paraguay. UH-1B (2) y UH-1H (10)
Dirección de Narcóticos (DINAR) - UH-1B (3)
Perú
Policía Nacional del Perú (Dirección de Aviación Policial). UH-1H Huey II
Taiwán
 República Dominicana
Fuerza Aérea Dominicana. Bell 205, UH-1H y UH-1H Huey II.
 República de Macedonia
Fuerza Aérea de Macedonia. UH-1H.
Serbia
Bandera de Singapur Singapur (ex operador)
Fuerza Aérea de Singapur. UH-1H (retirado en 2005).
 Somalia
Suecia (ex operador)
Fuerza Aérea Sueca. AB 204 (retirado).
 Tailandia
Real Fuerza Aérea Tailandesa. UH-1H.
Ejército Real Tailandés. UH-1H.
Policía Real Tailandesa.
 Tanzania
Túnez
 Turquía
Armada Turca. AB 204 (retirado).
Ejército Turco. AB 205, UH-1D y UH-1H.
Fuerza Aérea Turca. UH-1H.
Gendarmería Turca. AB 205.
 Uganda
 Uruguay
Fuerza Aérea Uruguaya. UH-1B (retirado en 2002), y UH-1H.
 Venezuela
Aviación Nacional de Venezuela.
Vietnam. UH-1H capturados a la VNAF.
 Vietnam del Sur (ex operador)
VNAF. UH-1D y UH-1H (perdidos en la guerra).
 Yemen
 Zambia
Zimbabue

domingo, 15 de noviembre de 2015

Bell 47 / H-13 Sioux



Tipo  Helicóptero ligero multipropósito
Fabricantes  Estados Unidos -Bell Helicopter
 Italia -Agusta (bajo licencia)
Diseñado por Arthur M. Young
Primer vuelo 8 de diciembre de 1945
Introducido 1946
Usuarios
principales
 Ejército de los EE. UU.
 Ejército Británico
Fuerza Aérea Colombiana

Especificaciones (Bell 47G-3B) 
Características generales

Tripulación: 1/2
Capacidad: 1 pasajero o 2 literas.
Longitud: 9,6 m (31,6 ft)
Diámetro rotor principal: 11,3 m (37,1 ft)
Altura: 2,8 m (9,3 ft)
Área circular: 100,8 m2 (1 085 ft2)
Peso vacío: 858 kg (1 891 lb)
Peso útil: 482 kg (1 062,3 lb)
Peso máximo al despegue: 1 340 kg (2 953,4 lb)
Planta motriz: 1× Motor de 6 cilindros Lycoming TVO-435-F1A.
Potencia: 210 kW (290 HP; 286 CV)

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 169 km/h (105 MPH; 91 kt)
Velocidad crucero (Vc): 135 km/h (84 MPH; 73 kt)
Alcance: 395 km (213 nmi; 245 mi)
Régimen de ascenso: 4,4 m/s (860 ft/min)





Kamov Ka-60 Kasatka



Tipo  Helicóptero utilitario y de transporte
Fabricante  Rusia - Kamov
Primer vuelo 24 de diciembre de 1998
Estado En servicio
Usuario  Fuerza Aérea Rusa
N.º construidos 8



Especificaciones
Características generales

Tripulación: 2
Capacidad: 16 soldados completamente pertrechados o 3 médicos y 6 literas con pacientes.
Carga: 2000 kg (interna) / 2750 kg (externa)
Longitud: 13,5 m (44,2 ft)
Diámetro rotor principal: 14,5 m (47,6 ft)
Altura: 4,2 m (13,8 ft)
Peso vacío: 4 400 kg (9 697,6 lb)
Peso cargado: 6 750 kg (14 877 lb)
Peso útil: 2 750 kg (6 061 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje RD-600V.
Potencia: 969 kW (1 336 HP; 1 318 CV) cada uno.
Hélices: Rotor principal cuatripala y rotor de cola tipo fenestron
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 300 km/h (186 MPH; 162 kt)
Velocidad crucero (Vc): 270 km/h (168 MPH; 146 kt)
Alcance: 625 km (337 nmi; 388 mi)
Alcance en ferry: 1 050 km (567 nmi; 652 mi)
Techo de servicio: 5 100 m (16 732 ft)
Régimen de ascenso: 10,4 m/s (2 047 ft/min)
Armamento
Ametralladoras: 2× ametralladoras de 7.62 mm y 12.7 mm
Cohetes:
2 x pods de cohetes de 80 mm B-8V-7
Otros: Una amplia variedad de armamento en las diferentes versiones.


Versiones
Ka-60 : modelo multi-rol básico.
Ka-60U : entrenamiento.
Ka-60K : transporte.
Ka-60R : reconocimiento. Otras versiones dirigidas a las luchas anti-tanque y anti-helicóptero.

Ka-62: modelo civil para el mercado doméstico de Rusia.
Ka-62M : modelo estándar. Certificado en Occidente, equipado con dos motores General Electric T700/CT7-2D1 y rotor principal de cinco-aspas.
Ka-64 Sky Horse : versión naval reportada con rotor de cola de cuatro aspas estándar.

Kamov Ka-52 Alligator - Hokum- B



Tipo   Helicóptero de ataque
Fabricante  Rusia - Kamov
Primer vuelo 25 de junio de 1997
Estado En servicio
Usuario Fuerza Aérea Rusa
Producción 2008 - actualidad
N.º construidos
Ka-52: 12 (hasta 2011)

Especificaciones técnicas

Entró en servicio 2008
Tripulacion 2 hombres
Dimensiones y peso
Largo 13,53 m
Diámetro del rotor principal 14,5 m
Altura 4,95 m
Peso (vacío) ~ 8 t
Peso (máxima al despegue) 10,8 t
Motores y rendimiento
Motores 2 x TV3-117VMA turboshafts
Potencia del motor 2 x 2 200 shp
Velocidad máxima 310 kmh
Velocidad crucero: 250 km/h
Techo de servicio 5.5 km
Range (max carga útil) 520 km
Gama Ferry 1 200 kilometros
Radio de combate ?
Aguante 1 hora 40 minutos

Armamento

Cañón 1 x 30 mm cañón (460 rondas)
Misiles 12 x (Espiral AT-9) Vikhr antitanque misiles / 4 misiles x Igla-V aire-aire
Otros vainas de cohetes o bombas


Variantes

   Ka-52K Katran, una versión a bordo naval. Fue desarrollado especialmente para operar desde  buques de asalto anfibio, la clase Mistral. Un prototipo fue terminado para los ensayos y la evaluación en 2014. Hizo su primer vuelo en 2015. Este helicóptero tiene stub-alas más cortas, un sistema que  pliega las palas del rotor. También se hicieron algunas modificaciones para adaptar este helicóptero para el ambiente naval. Este helicóptero puede transportar misiles anti-buque. Ministerio de Defensa de Rusia ordenó a 32 de estos helicópteros. Se planifican primeros 12 helicópteros que se entregarán en 2015.

Kamov Ka-50 Black Shark - Hokum-A



Tipo  Helicóptero de ataque
Fabricante Rusia Kamov
Primer vuelo 17 de junio de 1982
Introducido 28 de agosto de 1995
Estado En servicio
Usuario Fuerza Aérea Rusa
N.º construidos Ka-50: 16 (hasta 2006)

Especificaciones (Ka-50)

Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 13,50 m
Diámetro rotor principal: 2× 14,50 m
Altura: 5,4 m
Área circular: 330,3 m²
Peso vacío: 7.800 kg
Peso cargado: 9.800 kg
Peso máximo al despegue: 10.800 kg
Planta motriz: 2× turboeje Klimov TV3-117VK.
Potencia: 1.660 kW 2.226 HP cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 390 km/h en picado
Velocidad crucero (Vc): 270 km/h
Alcance: 1.160 km
Radio de acción: 460 km
Techo de servicio: 5.500 m (18.000 ft)
Régimen de ascenso: 16 m/s (52,5 ft/s)
Carga del rotor: 30 kg/m²
Potencia/peso: 0,33 kW/kg

Armamento

Armas de proyectiles: 1× cañón móvil Shipunov 2A42 de 30 mm (240 proyectiles de tipo AP o HE-Fragmentación)
Puntos de anclaje: 4 pilones subalares con una capacidad de 2.000 kg, para cargar una combinación de:
Cañones: UPK-23-250 de 23 mm
en contenedores (240 proyectiles en cada uno)
Bombas:
4× de 250 kg o
2× de 500 kg
Cohetes: Contenedores de cohetes S-8 de 80 mm y S-13 de 122 mm, y presumiblemente también S-25/S-25L de gran calibre.
Misiles:
Misiles antitanque APU-6 9K121 Vikhr
Misiles aire-aire Vympel R-73
Misiles aire-tierra Kh-25 guiado láser semiactivo
(Según se informa) 4× misiles ligeros aire-aire Igla, por parejas bajo el contenedor de contramedidas de punta alar.
Otros:
Dos contenedores en las puntas alares con dispensadores de contramedidas chaff, 64 cartuchos en cada uno (128 en total).
Tanques de combustible externos de 500 litros.



Variantes 
Kamov  V-80: versión prototipo de Ka-50.


Kamov  Ka-50: versión de un solo asiento.




Kamov  Ka-50N: Ka-50 con una mejor capacidad de ataque nocturno.
Kamov  Ka-50Sh: Ka-50 con una mejor capacidad de ataque nocturno.


Kamov Ka-50-2 "Erdogan" versión con un tándem cabina de dos asientos.



Kamov Ka-52 "Alligator" (ruso: Аллигатор, designación OTAN: Hokum B) versión con cabina de dos asientos lado a lado.


Kamov  Ka-52K: versión naval, doblar la hoja y el tren de aterrizaje reforzado, ala acorta por la posibilidad de basar en los buques y la posibilidad de utilizar misiles antibuque Kh-35.

viernes, 23 de octubre de 2015

Kamov Ka-32 Helix-C



Tipo  Helicóptero civil polivalente
Fabricante
Unión Soviética - Rusia - Kamov
Primer vuelo 1980
Estado En servicio
N.º construidos
En torno a 150 (2009)







Especificaciones (Ka-32)
Características generales
Tripulación: 1-3
Capacidad: 16
Longitud: 11.22 m
Diámetro rotor principal: 15.90 m cada uno
Altura: 5,5 m (18 ft)
Peso vacío: 6 920 kg (15 251,7 lb)
Peso cargado: 11.000 kg (con la carga útil interna) y máx. 12.700 kg (con carga externa)
Peso útil: de 3.700 kg / 5.000 kg externamente
Peso máximo al despegue: 12,7 kg (28 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje Klimov TV3-117 WMA.
Potencia: 1 660 kW (2 289 HP; 2 257 CV) 2.225 HP cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h (155 MPH; 135 kt)
Velocidad crucero (Vc): 230 km/h (143 MPH; 124 kt)
Alcance: 850 kilometros con 1.500 kg de carga útil
Techo de servicio: 5 000 m (16 404 ft)
Variantes
Ka-32S 
Ka-32 para búsqueda y rescate (SAR) marítima, evacuación médica y operaciones de soporte.
Ka-32T 
Modelo utilitario del Ka-32 para uso civil o militar con menor equipamiento y aviónica.
Ka-32K 
Versión helicóptero grúa del Ka-32 para elevación de cargas pesadas y provisto de una góndola de observación retráctil bajo el fuselaje.
Ka-32A 
Versión del Ka-27/32 para transporte civil de 16 pasajeros y carga con eslinga. Propulsado por dos turboejes Klimov TV3-117V de 2.190 CV.
Ka-32A1 
Modificación del Ka-32A para operaciones de lucha contra incendios.
Ka-32A2 
Modificación del Ka-32A para operaciones policiales.