jueves, 14 de enero de 2016

Bell OH-58 Kiowa



Tipo
Helicóptero de observación y reconocimiento
Fabricante
Estados Unidos  -Bell Helicopter
Primer vuelo
10 de enero de 1966 (206A)
6 de octubre de 1983 (OH-58D)
Introducido Mayo de 1969
Estado En servicio
Usuarios
principales
Ejército de los Estados Unidos
Ejército Australiano
 Ejército de la República de China
Fuerzas Terrestres Reales Saudís
 Fuerzas Armadas Dominicanas
Producción 1966 - 1989
N.º construidos Más de 2.200

Especificaciones
Características generales
Tripulación: 1 piloto, 2 pilotos, o 1 piloto y 1 observador
Longitud: 9,81 m
Diámetro rotor principal: 10,77 m
Altura: 2,92 m
Peso vacío: 704 kg
Peso máximo al despegue: 1.049 kg
Planta motriz: 1× turboeje Allison T63-A-700.
Potencia: 236 kW (317 HP; 321 CV)
Capacidad de combustible: 264,9 litros (70 galones)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 120 nudos (222 km/h)
Velocidad crucero (Vc): 102 nudos (189 km/h)
Armamento
Ametralladoras: 1× ametralladora M134 de 7,62 mm montada en el subsistema de armamento M27 ó
Otros: 1x lanzagranadas M129 de 40 mm montado en el subsistema de armamento XM8.


OH-58D Kiowa Warrior

Características generales
Tripulación: 2 pilotos
Longitud: 12,85 m
Diámetro rotor principal: 10,67 m
Altura: 3,93 m
Área circular: 1,38 m²
Peso máximo al despegue: 2.495 kg
Planta motriz: 1× turboeje Rolls-Royce T703-AD-700A o 250-C30R/3.
Potencia: 485 kW (650 HP; 659 CV)

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 241 km/h
Velocidad crucero (Vc): 204 km/h
Techo de servicio: 4 572 m (15 000 ft)
Armamento
Ametralladoras: 1× ametralladora M296 de 12,7 mm.
Cohetes: Hydra 70.
Misiles: antitanque AGM-114 Hellfire y aire-aire AIM-92 Stinger.





Variantes
OH-58A Kiowa
El OH-58A  es un helicóptero de observación de 4 plazas. El Kiowa tiene dos asientos de piloto, aunque los elementos de control en el asiento de la izquierda están diseñados para ser removibles y llevar un pasajero delante. Durante su desarrollo en la Guerra de Vietnam, fue equipado con la M134 Minigun, una ametralladora de 7,62 mm operada eléctricamente. A las Fuerzas Armadas Canadienses les fueron entregados un total de 74 helicópteros OH-58A designados como COH-58A y que posteriormente fueron redesignados como CH-136 Kiowa.
En 1978, los helicópteros OH-58A comenzaron a ser actualizados con el mismo motor y componentes dinámicos de la versión OH-58C.16 Y, en 1992, 76 OH-58A fueron modificados con otra actualización de motor, un sistema de visión térmica, un sistema de comunicaciones para fuerzas y cuerpos de seguridad, equipamiento de navegación mejorado y patines de aterrizaje más altos como parte del programa Counter-Drug RAID de la Guardia Nacional del Ejército.



OH-58B
Se designó OH-58B a una versión de exportación para la Fuerza Aérea Austríaca.


CAC CA-32
El Gobierno Australiano adquirió 55 OH-58A para el Ejército Australiano y la Marina Real Australiana que fueron producidos bajo licencia en Australia por Commonwealth Aircraft Corporation con la designación CA-32. Esta versión del helicóptero era equivalente al 206B-1, con motor actualizado y palas de rotor más largas. Los primeros 12 helicópteros de los 55 fueron construidos en Estados Unidos y enviados por barco a Australia parcialmente desmontados para finalmente ser ensamblados completamente. Los helicópteros de la flota naval fueron retirados en el año 2000.
OH-58C
El OH-58C fue equipado con un motor más robusto que resolvería muchos problemas y preocupaciones con respecto a la potencia del Kiowa original. Además del motor actualizado, el OH-58C tenía sistemas de supresión de radiación infrarroja montados en el escape de gases de la turbina. Los últimos modelos de la versión C incorporaron parabrisas planos, la intención era reducir los brillos del sol que podían revelar la posición de la aeronave al enemigo. Los parabrisas planos tenían el efecto negativo de limitar la visión hacia adelante de la tripulación, lo que eliminaba una buena característica del diseño original.
El OH-58C también fue equipado con un panel de instrumentos más grande, aproximadamente un tercio más grande que el panel del OH-58A, con capacidad para instrumentos de vuelo más grandes. El panel también fue equipado con iluminación de cabina compatible con gafas de visión nocturna. Las luces interiores del helicóptero fueron modificadas para prevenir interferencias con el uso de gafas de visión nocturna de la tripulación. El OH-58C fue el primer helicóptero de reconocimiento del Ejército de Estados Unidos en ser equipado con el detector de radar AN/APR-39, un sistema que permite a la tripulación conocer cuando hay sistemas de radar contra aeronaves en las proximidades del helicóptero.
Algunos OH-58C fueron armados con dos misiles AIM-92 Stinger. Esos helicópteros fueron llamados OH-58C/S, la "S" indicaba la instalación de los Stinger. Llamado ATAS (siglas en inglés de Air-To-Air Stinger; en español sería Stinger aire-aire), éste sistema de armas fue planeado para proporcionar capacidad de defensa aérea.

OH-58D
El OH-58D (Bell Modelo 406) fue el resultado del programa de mejora de helicópteros del Ejército AHIP (siglas en inglés de Army Helicopter Improvement Program). La actualización del motor y la transmisión le proporcionó al helicóptero la potencia necesaria para perfiles de vuelo a ras de tierra, y un rotor principal de cuatro palas le hizo más silencioso que el OH-58C de dos palas. El OH-58D introdujo la característica más distintiva de la familia Kiowa: la mira MMS (siglas de Mast-Mounted Sight) montada en la cima del mástil del rotor con una plataforma giroestabilizada que contiene un sistema de televisión TVS (siglas de TeleVision System), un sistema de cámara térmica TIS (siglas de Thermal Imaging System), y un localizador/designador láser LRF/D (siglas de Laser Range Finder/Designator). Esas nuevas características le proporcionaron al helicóptero la capaciadad operativa adicional de adquisición de objetivos y designación láser tanto de día como de noche, y en condiciones de limitada visibilidad.




Bell 406CS
El Bell 406CS (Combat Scout) fue el nombre que se le dio a 15 helicópteros basados en el OH-58D (algunas veces llamado MH-58D) que fueron vendidos a Arabia Saudí. Para el 406CS se optó por un sistema de mira Saab HeliTOW en lugar del MMS.24 Esta mira fue montada en el techo de la aeronave, justo sobre el asiento del piloto izquierdo. También tenía puntos de anclaje para armamento desmontables en los laterales.
AH-58D
Los AH-58D fueron helicópteros OH-58D operados por la Task Force 118 (4º Escuadrón, 17º Regimiento de Caballería) y modificados añadiéndoles armamento en apoyo de la Operación Prime Chance. Las armas y los sistemas de control de fuego serían la base para el futuro Kiowa Warrior. La AH-58D no es una designación de aeronaves oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pero es usada por el Ejército para referirse a esa aeronave.
OH-58D Kiowa Warrior
El Kiowa Warrior, algunas veces llamado por su acrónimo KW, es la versión armada del OH-58D Kiowa. La principal diferencia que distingue el Kiowa Warrior del helicóptero AHIP original son los pilones de armas universales que se encuentran montado a ambos lados de la aeronave. Esos pilones tienen capacidad para transportar combinaciones de misiles antitanque AGM-114 Hellfire, misiles aire-aire AIM-92 Stinger (ATAS), pods de 7 cohetes de 70 mm Hydra 70,28 y ametralladoras M296 de calibre 12,7 mm. La actualización Kiowa Warrior también incluye mejoras en potencia, navegación, comunicación y supervivencia, así como modificaciones para mejorar la capacidad de despliegue de la aeronave.


OH-58X
El OH-25X fue una modificación de un OH-58D (número de serie 69-16322) con características furtivas parciales y una torreta McDonnell-Douglas Electronics Systems de sistemas para pilotaje nocturno montada en el mentón del helicótpero; que incluye un sistema FLIR Kodak con 30 grados de campo de visión. Los sistemas de aviónica fueron consolidados y trasladados hacia la parte frontal de la aeronave, creando espacio para un asiento de pasajero en la parte de atrás de la cabina. No fueron producidos helicópteros en esta versión.

Bell YAH-63


Bell YAH-63

Tipo:  Helicóptero de ataque

Fabricante  Estados Unidos - Bell Helicopter
Primer vuelo 1 de octubre de 1975
Estado Cancelado
Usuario  Ejército de los Estados Unidos
N.º construidos 2


Especificaciones (YAH-63)
Características generales

Tripulación: 2 (piloto y copiloto/artillero)
Longitud: 13,6 m
Diámetro rotor principal: 14,6 m
Altura: 4,1 m
Área circular: 168,1 m²
Peso vacío: 2.993 kg
Peso máximo al despegue: 4.500 kg
Planta motriz: 2× turboeje General Electric T700.
Potencia: 1.300 kW 1.680 HP cada uno.
Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos de 2 palas
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 338 km/h (170 nudos)
Alcance: 587 km
Techo de servicio: 3.720 m (12.200 ft)
Régimen de ascenso: 8,2 m/s (1.620 ft/min)
Armamento
Cañones: 1× XM188 de tres cañones rotativos de 30 mm
Cohetes: contenedores de 14 cohetes de 70 mm
Misiles: 4× o 8× misiles antitanque TOW





Bell AH-1Z Viper



Tipo  Helicóptero de ataque
Fabricante  Estados Unidos - Bell Helicopter
Primer vuelo 8 de diciembre de 2000
Introducido Septiembre de 2010
Estado En servicio
Usuario  Cuerpo de Marines de los Estados Unidos





Especificaciones (AH-1Z)

Características generales

Tripulación: 2 (piloto y copiloto/artillero)
Carga: 3 021 kg (6 658,3 lb)
Longitud: 17,8 m (58,4 ft)
Diámetro rotor principal: 14,6 m (48 ft)
Altura: 4,37 m (14,34 ft)
Área circular: 168,0 m²
Peso vacío: 5 580 kg (12 298,3 lb)
Peso útil: 2 620 kg (5 774,5 lb)
Peso máximo al despegue: 8 390 kg (18 491,6 lb)
Planta motriz: 2× turboeje General Electric T700-GE-401C.
Potencia: 1 340 kW (1 847 HP; 1 822 CV) cada uno.
Sistemas de rotor: 4 palas en el rotor principal, 4 palas en el rotor de cola.

Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 411,1 km/h (255 MPH; 222 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 296 km/h (184 MPH; 160 kt)
Velocidad crucero (Vc): 248,2 km/h (154 MPH; 134 kt)
Alcance: 685 km (370 nmi; 426 mi)
Alcance en combate: 232 km (125 nmi; 144 mi) (con 1134 kg -2.500 lb- de carga).
Techo de servicio: 6 096 m (20 000 ft)
Régimen de ascenso: 14,2 m/s (2 789 ft/min)

Armamento
Puntos de anclaje: 6 para cargar una combinación de:
Cohetes:
Hydra 70 de 70 mm
en lanzadores LAU-68C/A de 7 o LAU-61D/A de 19 cohetes.
Misiles:
16x Misiles aire-superficie AGM-114 Hellfire montados en cuatro lanzadores M272 de 4 en los cuatro pilones.
2x Misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder montados en el punto de anclaje del extremo de cada ala.










Bell AH-1 SuperCobra



Tipo
Helicóptero de ataque
Fabricante
Estados Unidos  - Bell Helicopter
Primer vuelo 1969 (J)
Introducido 1971 (J), 1986 (W)
Estado En servicio
Usuarios
principales
Cuerpo de Marines de los EE. UU.
Ejército de la República Islámica de Irán
Ejército de la República de China
Ejército turco
Producción 1970 - actualidad
N.º construidos Al menos 1.271



Especificaciones (AH-1W SuperCobra)

Características generales



Longitud:
Fuselaje: 13,9 m
Total: 17,7 m (rotores incluidos)
Diámetro rotor principal: 14,6 m
Envergadura: 3,28 m (estructuras alares)
Altura: 4,19 m
Área circular: 168,1 m²
Peso vacío: 4.630 kg
Peso máximo al despegue: 6.690 kg
Planta motriz: 2× Turboeje General Electric T700-401.
Potencia: 1.300 kW 1.690 HP cada uno.
Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos con 2 palas


Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 352 km/h
Alcance: 587 km
Techo de servicio: 3.720 m
Régimen de ascenso: 8,2 m/s



Armamento

Cañones: 1× M197 con 3 cañones rotativos de 20 mm en torreta A/A49E-7 con capacidad para 750 proyectiles.
Puntos de anclaje: 4 pilones en las estructuras alares para cargar una combinación de:
Cohetes: En los dos pilones interiores de las estructuras alares.
14/38× Cohetes Hydra 70 de 70 mm, en contenedores LAU-68C/A de 7 cohetes o LAU-61D/A de 19 cohetes.
16× Cohetes Zuni de 127 mm, en 2× contenedores LAU-10D/A de 8 cohetes.
Misiles: En los dos pilones exteriores de las estructuras alares.
8× Misiles antitanque AGM-114 Hellfire o TOW, montados en dos lanzaderas M272 o XM65 (respectivamente) de cuatro misiles.
2× Misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, montados en lanzaderas individuales.




Variantes
Un motor
Para los AH-1G, AH-1Q y otras variantes monomotor,  AH-1 Cobra.

Doble motor
AH-1J SeaCobra 
Versión bimotor original.
AH-1J International 
Versión de exportación del AH-1J SeaCobra.
AH-1T Improved SeaCobra 
Versión mejorada con larguero de cola y fuselaje extendidos y actualización de la transmisión y los motores.
AH-1W SuperCobra 
("Whiskey Cobra"), versión día-noche con motores más potentes y capacidad para portar armas más avanzadas.


AH-1Z Viper 
("Zulu Cobra"), Actualización del SuperCobra conjunta con el UH-1Y Venom. Incluye un rotor principal de cuatro palas mejorado y añade el Sistema de adquisición de objetivos nocturno NTS (Night Targeting System).



Modelo 309 King Cobra
Versión experimental propulsada por dos motores.
Cobra Venom
Versión propuesta para el Reino Unido.
AH-1RO Dracula
Versión propuesta para Rumanía.
AH-1Z King Cobra 
AH-1Z ofrecido para el programa ATAK de Turquía; elegido para producción, pero posteriormente cancelado cuando Bell y Turquía no consiguieron llegar a un acuerdo en la producción.
Panha 2091
Actualización sin licencia de los AH-1J International de Irán.

Operadores
   Estados Unidos
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos tiene aproximadamente 269 AH-1W, entregados y pendientes de las entregas de los nuevos AH-1Z.
La Armada de los Estados Unidos usa 7 AH-1W para propósitos de pruebas y evaluación en nombre del Cuerpo de Marines.
   Irán
El Ejército de la República Islámica de Irán recibió 202 AH-1J Internationals. Un número desconocido de Panha 2091, una actualización del AH-1J hecha localmente sin licencia, sirve con el ejército y la Guardia Revolucionaria.
   Taiwán
El Ejército de la República de China recibió 63 AH-1W.
   Turquía
El Ejército Turco opera 9 AH-1W, pendientes de actualización.








miércoles, 23 de diciembre de 2015

Bell AH-1 Cobra

Bell AH-1 Cobra

Tipo:  Helicóptero de ataque

Fabricante   Bell Helicopter Textron
Introducido 1967
Primer vuelo 7 de septiembre de 1965
Estado En servicio
Usuarios
principales   Ejército de los EE. UU.
 Fuerzas de Autodefensa de Japón
Ejército de Corea del Sur
 Fuerza Aérea de Israel
otros
Producción 1967 - actualidad
N.º construidos 1.116


Especificaciones

AH-1G Huey Cobra
Características generales
Tripulación: 2 (piloto y copiloto/artillero)
Longitud:
Total: 16,2 m (incluyendo rotores)
Fuselaje: 13,5 m
Diámetro rotor principal: 13,4 m
Envergadura: 3,15 m (estructuras alares)
Altura: 4,12 m
Peso vacío: 2.630 kg
Peso máximo al despegue: 4.310 kg
Planta motriz: 1× Turboeje Lycoming T53-L-13.
Potencia: 820 kW 1.100 HP
Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos de 2 palas

Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 352 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 227 km/h
Alcance: 574 km
Techo de servicio: 3.475 m
Régimen de ascenso: 6,25 m/s
Armamento
Armas de proyectiles: Torreta M28 con 2× ametralladoras de cañones rotativos Minigun de 7,62 mm, o 2× lanzagranadas M129 de 40 mm, o uno de cada.
Puntos de anclaje: 4 soportes en las estructuras alares para cargar una combinación de:
Cohetes: cohetes de 70 mm (2,75 pulgadas) - 7 cohetes montados en el lanzador M158 o 19 cohetes en el lanzador M200
Otros: Pod M18 con ametralladora Minigun de 7,62 mm o subsistema de armamento XM35 con cañón automático de 20 mm XM195


AH-1F Cobra
Características generales
Tripulación: 2 (piloto y copiloto/artillero)
Longitud:
Total: 16,1 m (incluyendo rotores)
Fuselaje: 13,6 m
Diámetro rotor principal: 13,6 m
Envergadura: 3,15 m (estructuras alares)
Peso vacío: 2.993 kg
Peso cargado: 5 000 kg (11 020 lb)
Peso máximo al despegue: 4.500 kg
Planta motriz: 1× Turboeje Lycoming T53-L-703.
Potencia: 1.300 kW 1.800 HP
Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos de 2 palas
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 315 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 277 km/h
Alcance: 510 km
Techo de servicio: 3.720 m
Régimen de ascenso: 8,2 m/s
Armamento
Cañones: 1× General Dynamics M197 con tres cañones rotativos de 20 mm
Puntos de anclaje: 4 soportes en las estructuras alares para cargar una combinación de:
Cohetes: Contenedores M260 o M261 con 7 o 19 cohetes Hydra 70 de 70 mm cada uno
Misiles: 4 o 8 misiles anticarro TOW montados en lanzaderas múltiples



Variantes
De un motor
Bell 209
Prototipo original AH-1G con patines de aterrizaje retráctiles. Este modelo es también utilizado por la FAA para el uso civil de antiguos AH-1 militares en servicio de combate contra incendios.
AH-1G HueyCobra
Modelo Inicial de producción en 1966 artillado para el ejército de los Estados Unidos, equipado con un motor turbo-flecha de 1.400 hp, Avco Lycoming T53-13.

JAH-1G HueyCobra
Un ejemplar de pruebas de armamento incluyendo el misil Hellfire y cañón multitubo.
TH-1G HueyCobra
Designación dada a la versión de entrenamiento del AH-1G, provista de doble mando
Z.14 HueyCobra
Designación de la Armada Española para el AH-1G.
AH-1Q HueyCobra
Equipado con el subsistema de misiles XM65 TOW, mira reflectante M73 , y unidad de puntería telescópica (TSU). Todas las versiones siguientes fueron equipadas con el TSU y con capacidad para el misil TOW.

AH-1R
Versión similar al AH-1G pero con un turboeje T53-L-703 de mayor potencia
YAH-1S
AH-1Q actualizado con el sistema TOW.


AH-1S
El AH-1S es, en esencia, un AH-1Q actualizado con un motor T53-L-703 de 1,800hp. El AH-1S también fue llamado "Improved AH-1S", "AH-1S Modified", o "AH-1S(MOD)" antes de 1988. (Después de 1988, todos los modelos actualizados eran simplemente variantes del AH-1S.)

AH-1P
100 aeronaves producidas con rotores compuestos, cabina de fibra de vidrio, y una cabina mejorada para el vuelo a baja altura. El AH-1P también es conocido como "AH-1S de Producción", o "AH-1S(PROD)" antes de 1988. Estas mejoras se consideran el paso 1 del programa de actualización AH-1S.


AH-1E
98aeronaves producidas con el sistema de armamento mejorado para el Cobra (ECAS) con el subsistema de armamento M97A1 con un cañón tritubo M197 de 20mm. El AH-1E también es conocido como el "AH-1S cazacarros", o "AH-1S(ECAS)" antes de 1988. Estas mejoras se consideran el paso 2 del programa de actualización AH-1S. El AH-1E no poseía el subsistema de gestión de cohetes M147, por lo cual no estaba habilitado para disparar cohetes de 2.75 pulgadas.


AH-1F
143 aeronaves de nueva construcción y 387 AH-1G Cobra convertidos. El AH-1F incorpora las actualizaciones del paso 1 y 2 del AH-1S, reincorporó el sistema de cohetes M147, así como otras mejoras que incluyen un sistema de datos aéreos M143(ADS), un telémetro láser y designador de blancos, un perturbador de infrarrojos montado sobre el escape del motor, y un supresor de firma infrarroja en el escape del motor. El AH-1F también se conoce como "AH-1S Modernizado", "AH-1S Cobra Modernizado", o "AH-1S(MC)" antes de 1988.


Modelo 249
Designación dada a un único ejemplar de AH-1S utilizado para pruebas, con un rotor principal cuatripala, similar al desarrollado para el Bell Modelo 412 .


Bell 309 KingCobra
Versión Experimental, equipada con el motor Lycoming T-55-L-7C.

De dos motores
Para los modelos AH-1J hasta AH-1Z y otras variantes de motor doble ver AH-1 SuperCobra.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Bell 533

Tipo  Helicóptero experimental
Fabricante  Estados Unidos Bell Helicopter
Primer vuelo 10 de agosto de 1962
Estado Retirado
Usuario  Ejército de los Estados Unidos
N.º construidos 1

Especificaciones (última modificación)
Características generales
Planta motriz:
2× turborreactor Pratt & Whitney JT12A-3.
Empuje normal: 1.490 kgf de empuje cada uno.
1× turboeje Lycoming T53-L-9A.
Potencia: 810 kW 1.100 HP cada uno.
Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos bipala
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 508,6 km/h (274,6 nudos)