domingo, 15 de noviembre de 2015

Kamov Ka-60 Kasatka



Tipo  Helicóptero utilitario y de transporte
Fabricante  Rusia - Kamov
Primer vuelo 24 de diciembre de 1998
Estado En servicio
Usuario  Fuerza Aérea Rusa
N.º construidos 8



Especificaciones
Características generales

Tripulación: 2
Capacidad: 16 soldados completamente pertrechados o 3 médicos y 6 literas con pacientes.
Carga: 2000 kg (interna) / 2750 kg (externa)
Longitud: 13,5 m (44,2 ft)
Diámetro rotor principal: 14,5 m (47,6 ft)
Altura: 4,2 m (13,8 ft)
Peso vacío: 4 400 kg (9 697,6 lb)
Peso cargado: 6 750 kg (14 877 lb)
Peso útil: 2 750 kg (6 061 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje RD-600V.
Potencia: 969 kW (1 336 HP; 1 318 CV) cada uno.
Hélices: Rotor principal cuatripala y rotor de cola tipo fenestron
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 300 km/h (186 MPH; 162 kt)
Velocidad crucero (Vc): 270 km/h (168 MPH; 146 kt)
Alcance: 625 km (337 nmi; 388 mi)
Alcance en ferry: 1 050 km (567 nmi; 652 mi)
Techo de servicio: 5 100 m (16 732 ft)
Régimen de ascenso: 10,4 m/s (2 047 ft/min)
Armamento
Ametralladoras: 2× ametralladoras de 7.62 mm y 12.7 mm
Cohetes:
2 x pods de cohetes de 80 mm B-8V-7
Otros: Una amplia variedad de armamento en las diferentes versiones.


Versiones
Ka-60 : modelo multi-rol básico.
Ka-60U : entrenamiento.
Ka-60K : transporte.
Ka-60R : reconocimiento. Otras versiones dirigidas a las luchas anti-tanque y anti-helicóptero.

Ka-62: modelo civil para el mercado doméstico de Rusia.
Ka-62M : modelo estándar. Certificado en Occidente, equipado con dos motores General Electric T700/CT7-2D1 y rotor principal de cinco-aspas.
Ka-64 Sky Horse : versión naval reportada con rotor de cola de cuatro aspas estándar.

Kamov Ka-52 Alligator - Hokum- B



Tipo   Helicóptero de ataque
Fabricante  Rusia - Kamov
Primer vuelo 25 de junio de 1997
Estado En servicio
Usuario Fuerza Aérea Rusa
Producción 2008 - actualidad
N.º construidos
Ka-52: 12 (hasta 2011)

Especificaciones técnicas

Entró en servicio 2008
Tripulacion 2 hombres
Dimensiones y peso
Largo 13,53 m
Diámetro del rotor principal 14,5 m
Altura 4,95 m
Peso (vacío) ~ 8 t
Peso (máxima al despegue) 10,8 t
Motores y rendimiento
Motores 2 x TV3-117VMA turboshafts
Potencia del motor 2 x 2 200 shp
Velocidad máxima 310 kmh
Velocidad crucero: 250 km/h
Techo de servicio 5.5 km
Range (max carga útil) 520 km
Gama Ferry 1 200 kilometros
Radio de combate ?
Aguante 1 hora 40 minutos

Armamento

Cañón 1 x 30 mm cañón (460 rondas)
Misiles 12 x (Espiral AT-9) Vikhr antitanque misiles / 4 misiles x Igla-V aire-aire
Otros vainas de cohetes o bombas


Variantes

   Ka-52K Katran, una versión a bordo naval. Fue desarrollado especialmente para operar desde  buques de asalto anfibio, la clase Mistral. Un prototipo fue terminado para los ensayos y la evaluación en 2014. Hizo su primer vuelo en 2015. Este helicóptero tiene stub-alas más cortas, un sistema que  pliega las palas del rotor. También se hicieron algunas modificaciones para adaptar este helicóptero para el ambiente naval. Este helicóptero puede transportar misiles anti-buque. Ministerio de Defensa de Rusia ordenó a 32 de estos helicópteros. Se planifican primeros 12 helicópteros que se entregarán en 2015.

Kamov Ka-50 Black Shark - Hokum-A



Tipo  Helicóptero de ataque
Fabricante Rusia Kamov
Primer vuelo 17 de junio de 1982
Introducido 28 de agosto de 1995
Estado En servicio
Usuario Fuerza Aérea Rusa
N.º construidos Ka-50: 16 (hasta 2006)

Especificaciones (Ka-50)

Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 13,50 m
Diámetro rotor principal: 2× 14,50 m
Altura: 5,4 m
Área circular: 330,3 m²
Peso vacío: 7.800 kg
Peso cargado: 9.800 kg
Peso máximo al despegue: 10.800 kg
Planta motriz: 2× turboeje Klimov TV3-117VK.
Potencia: 1.660 kW 2.226 HP cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 390 km/h en picado
Velocidad crucero (Vc): 270 km/h
Alcance: 1.160 km
Radio de acción: 460 km
Techo de servicio: 5.500 m (18.000 ft)
Régimen de ascenso: 16 m/s (52,5 ft/s)
Carga del rotor: 30 kg/m²
Potencia/peso: 0,33 kW/kg

Armamento

Armas de proyectiles: 1× cañón móvil Shipunov 2A42 de 30 mm (240 proyectiles de tipo AP o HE-Fragmentación)
Puntos de anclaje: 4 pilones subalares con una capacidad de 2.000 kg, para cargar una combinación de:
Cañones: UPK-23-250 de 23 mm
en contenedores (240 proyectiles en cada uno)
Bombas:
4× de 250 kg o
2× de 500 kg
Cohetes: Contenedores de cohetes S-8 de 80 mm y S-13 de 122 mm, y presumiblemente también S-25/S-25L de gran calibre.
Misiles:
Misiles antitanque APU-6 9K121 Vikhr
Misiles aire-aire Vympel R-73
Misiles aire-tierra Kh-25 guiado láser semiactivo
(Según se informa) 4× misiles ligeros aire-aire Igla, por parejas bajo el contenedor de contramedidas de punta alar.
Otros:
Dos contenedores en las puntas alares con dispensadores de contramedidas chaff, 64 cartuchos en cada uno (128 en total).
Tanques de combustible externos de 500 litros.



Variantes 
Kamov  V-80: versión prototipo de Ka-50.


Kamov  Ka-50: versión de un solo asiento.




Kamov  Ka-50N: Ka-50 con una mejor capacidad de ataque nocturno.
Kamov  Ka-50Sh: Ka-50 con una mejor capacidad de ataque nocturno.


Kamov Ka-50-2 "Erdogan" versión con un tándem cabina de dos asientos.



Kamov Ka-52 "Alligator" (ruso: Аллигатор, designación OTAN: Hokum B) versión con cabina de dos asientos lado a lado.


Kamov  Ka-52K: versión naval, doblar la hoja y el tren de aterrizaje reforzado, ala acorta por la posibilidad de basar en los buques y la posibilidad de utilizar misiles antibuque Kh-35.

viernes, 23 de octubre de 2015

Kamov Ka-32 Helix-C



Tipo  Helicóptero civil polivalente
Fabricante
Unión Soviética - Rusia - Kamov
Primer vuelo 1980
Estado En servicio
N.º construidos
En torno a 150 (2009)







Especificaciones (Ka-32)
Características generales
Tripulación: 1-3
Capacidad: 16
Longitud: 11.22 m
Diámetro rotor principal: 15.90 m cada uno
Altura: 5,5 m (18 ft)
Peso vacío: 6 920 kg (15 251,7 lb)
Peso cargado: 11.000 kg (con la carga útil interna) y máx. 12.700 kg (con carga externa)
Peso útil: de 3.700 kg / 5.000 kg externamente
Peso máximo al despegue: 12,7 kg (28 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje Klimov TV3-117 WMA.
Potencia: 1 660 kW (2 289 HP; 2 257 CV) 2.225 HP cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h (155 MPH; 135 kt)
Velocidad crucero (Vc): 230 km/h (143 MPH; 124 kt)
Alcance: 850 kilometros con 1.500 kg de carga útil
Techo de servicio: 5 000 m (16 404 ft)
Variantes
Ka-32S 
Ka-32 para búsqueda y rescate (SAR) marítima, evacuación médica y operaciones de soporte.
Ka-32T 
Modelo utilitario del Ka-32 para uso civil o militar con menor equipamiento y aviónica.
Ka-32K 
Versión helicóptero grúa del Ka-32 para elevación de cargas pesadas y provisto de una góndola de observación retráctil bajo el fuselaje.
Ka-32A 
Versión del Ka-27/32 para transporte civil de 16 pasajeros y carga con eslinga. Propulsado por dos turboejes Klimov TV3-117V de 2.190 CV.
Ka-32A1 
Modificación del Ka-32A para operaciones de lucha contra incendios.
Ka-32A2 
Modificación del Ka-32A para operaciones policiales.

Kamov Ka-31 Helix-E



Tipo 
Helicóptero de alerta temprana aerotransportada
Fabricante   Kamov
Primer vuelo 1983
Introducido 1995
Estado En servicio
 Usuarios
principales Armada Rusa
  Armada India
Producción 1985 -

N.º construidos Más de 35





Especificaciones (Ka-31)

Características generales

Tripulación: 2 (piloto y operador de sensores)
Longitud: 12,5 m
Diámetro rotor principal: 14,5 m
Altura: 5,6 m
Peso vacío: 12.200 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Klimov TV3-117VMAR.
Potencia: 1.633 kW 1.217,7 HP cada uno.
Hélices: rotores coaxiales
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h
Velocidad crucero (Vc): 205 km/h
Alcance: 250 km
Techo de servicio: 3.500 m (11.483 ft)

Kamov Ka-29 Helix-B

Kamov Ka-29  Helix-B

Tipo:  Helicóptero de transporte de asalto naval

Fabricante Kamov
Primer vuelo 28 de julio de 1976
Introducido 1985
Estado En servicio
Usuarios
principales Armada Soviética
 Armada Rusa
 Armada Ucraniana









Variantes
Ka-252TB 
Prototipo.

Ka-29 
Helicóptero de producción en serie para transporte de asalto
Ka-29VPNTSU 
Helicóptero designador.
Ka-31 (Ka-27RLD) 
Helicóptero de alerta aérea temprana (AEW)

Kamov Ka-27 "Helix A+D"



Tipo Helicóptero antisubmarino
Fabricante Unión Soviética Kamov
Primer vuelo Diciembre de 1974
Introducido 1982
Estado En servicio
Usuarios
principales Armada Soviética
 Armada Rusa
 Marina Ucraniana
 Marina India




Especificaciones (Ka-27)

Características generales

Tripulación: 1-3, más 2-3 especialistas
Longitud: 11,3 m (37,1 ft)
Diámetro rotor principal: 15,8 m (51,8 ft)
Altura: 5,5 m (18 ft)
Peso vacío: 6 500 kg (14 326 lb)
Peso cargado: 11 000 kg (24 244 lb)
Peso útil: 4 000 kg (8 816 lb)
Peso máximo al despegue: 12 000 kg (26 448 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje Isotov.
Potencia: 1 660 kW (2 289 HP; 2 257 CV) 2.225 HP cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 270 km/h (168 MPH; 146 kt)
Velocidad crucero (Vc): 205 km/h (127 MPH; 111 kt)
Alcance: 980 km (529 nmi; 609 mi)
Techo de servicio: 5 000 m (16 404 ft)
Armamento
Ametralladoras: 1× GShG-7,62 de cuatro cañones rotativos, en afuste móvil dirigida hacia adelante, con 1.800 proyectiles.
Cañones: 1× 2A42 de 30 mm con 250 proyectiles
Puntos de anclaje: 4 con una capacidad de 2.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: FAB-250
Misiles: , misiles 9K114 Shturm
Otros:
Torpedos (AT-1M, VTT-1, UMGT-1 Orlan, APR-2 Yastreb).
36 x sonoboyas RGB-NM y RGB-NM-1.
Aviónica
Radar
Detector de anomalías magnéticas (MAD)
Sonar de inmersión
Sonoboyas

Variantes
Ka-27K 
Prototipo para guerra antisubmarina.
Ka-27PL 
Helicóptero para guerra antisubmarina.
Ka-27PS "Helix-D" 
Helicóptero para búsqueda y rescate.


Ka-27PV
Versión armada del 27PS.
Ka-28 
Versión de exportación del Ka-27Pl.

Ka-29 "Helix-B"
Helicóptero de transporte de asalto, con capacidad para dos pilotos y 16 soldados.
Ka-29RLD 
Alerta temprana, helicóptero de vigilancia; después redesignado Ka-31.


Ka-32 "Helix-C"
Helicóptero polivalente para uso civil.

jueves, 22 de octubre de 2015

Kamov Ka-25 Hormone



Tipo
Helicóptero naval
Fabricante 
 Unión Soviética
Kamov
Primer vuelo
1961
Usuarios
principales 
Armada Soviética
Armada Rusa
otros
Producción 
1966 - 1973

Especificaciones (Ka-25BSh)

Características generales
Tripulación: 4
Longitud: 9,75 m
Diámetro rotor principal: 15,74 m
Altura: 5,37 m
Peso vacío: 4.765 kg
Peso cargado: 7.500 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Glushenkov GTD-3F.
Potencia: ? kW cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 209 km/h
Velocidad crucero (Vc): 193 km/h
Alcance: 400 km
Techo de servicio: 3.350 m
Armamento
1.900 kg de torpedos y cargas de profundidad

Variantes
Ka-25PL y Ka-25BSh (Hormone-A): eran empleados en tareas de guerra antisubmarina, equipados con radar, sonar y armado con torpedos y cargas de profundidad.
Ka-25T (Hormone-B): eran empleados para la guía de misiles con su radar.
Ka-25PS (Hormone-C): Versión para Búsqueda y Salvamento.

Ka-25BShZ: Versión dragaminas
Ka-25B (Hormone-A): Versión antisubmarina.
Ka-25F: Propuesta de helicóptero de ataque.
Ka-25V: Prototipo Civil.
Ka-25TL: Versión para la guía de misiles. También conocidos como Ka-25TI y Ka-25IV.

Kamov Ka-26 Hoodlum


Kamov Ka-26  Hoodlum

Helicóptero utilitario

Fabricante  Kamov
Primer vuelo 18 de agosto de 1965
Introducido 1966
Producción 1966-1978
N.º construidos 850


Especificaciones 

Características generales

Tripulación: 2
Capacidad: 6 pasajeros
Carga:
900 kg (tolva química)
1100 kg (grúa volante)
Longitud: 7,8 m (25,4 ft)
Diámetro rotor principal: 13 m (42,7 ft)
Altura: 4,1 m (13,3 ft)
Área circular: 265,5 m2 (2 857,9 ft2)
Peso vacío: 1 950 kg (4 297,8 lb)
Peso máximo al despegue: 3 250 kg (7 163 lb)
Planta motriz: 2× Motor radial Vedeneyev M-14 V-26.
Potencia: 239 kW (330 HP; 325 CV) cada uno.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 170 km/h (106 MPH; 92 kt)
Alcance: 400 km (216 nmi; 249 mi) o más de 3.5 horas en vuelo.
Techo de servicio: 3 000 m (9 843 ft)


Variantes

Ka-26 Matón-A
Uno o dos tripulantes helicóptero ligero de utilidad, propulsado por dos 325 caballos de fuerza (239 kW) VMK (Vedeneyer) M-14V-26 motor de pistones radiales. 850 construidos.
Ka-26SS
NOTAR banco de pruebas de tecnología para el Ka-118 equipado con vigas de chorro cola.
Ka-126 matón-B
Uno o dos tripulantes helicóptero ligero de utilidad, impulsado por uno de 720 shp (537 kW) OMKB "Marte" de motores turboeje (Glushenkov) TVD-100. Primero volado en 1986, construido y desarrollado por Industria Aeronautica Română en Rumania. 2 prototipos y 15 helicópteros serie incorporado.
V-60
Una luz prototipo de helicóptero de escolta armada basado en el Ka-126.
Ka-128
Un prototipo, impulsado por un 722-env (538 kW) del motor turboeje Turbomeca Arriel 1D1.
Kamov Ka-226
Seis o siete helicópteros asiento utilidad, propulsado por dos 450-env (335 kW) de Rolls-Royce (Allison) motores 250-C20R / 2 turboeje.