miércoles, 24 de febrero de 2016

Aérospatiale SA 341 Gazelle


Tipo Helicóptero utilitario / de ataque
Fabricantes  Francia Aérospatiale
Reino Unido Westland Aircraft
bajo licencia por:
 Serbia SOKO
Egipto ABHC
Primer vuelo 7 de abril de 1967
Introducido 1973
Estado En servicio
Usuarios
principales  Ejército de Tierra Francés
 Ejército Británico
Fuerza Aérea Serbia
 Fuerza Aérea Libanesa

Especificaciones (SA 341)

AEROSPATIALE, WESTLAND GAZELLE.

Características generales
Tripulación: 2
Capacidad: 3 pasajeros
Longitud: 11,97 m
Diámetro rotor principal: 10,5 m
Altura: 3,15 m
Área circular: 86,5 m²
Peso vacío: 908 kg
Peso cargado: 1.800 kg
Planta motriz: 1× turboeje Turbomeca Astazou IIIA.
Potencia: 440 kW (607 HP; 598 CV)
Hélices: Rotor principal de tres palas y rotor de cola tipo Fenestron
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 310 km/h (193 MPH; 167 kt)
Velocidad crucero (Vc): 264 km/h (164 MPH; 143 kt)
Alcance: 670 km (362 nmi; 416 mi)
Techo de vuelo: 5 000 m (16 404 ft)
Régimen de ascenso: 9 m/s (1 772 ft/min
Armamento
Usualmente 
cuatro misiles contracarro AT-3 "Sagger" 
 dos misiles antihelicopteros SA-7 "Grail"
remolque gacelas misiles cabina


Variantes 



SA 340

Primer prototipo, primero voló el 7 de abril 1967 con un Alouette rotor de cola de tipo convencional.

SA 341
Cuatro máquinas de pre-producción. Primero volado el 2 de agosto de 1968. El tercero estaba equipado para la British Army requisitos y montado en Francia como el prototipo Gazelle AH.1. Este fue volado por primera vez el 28 de abril 1970.

SA 341.1001
Primera máquina de producción francesa. Vuelo de prueba inicial de 6 de agosto de 1971. Presentando una cabina más larga, una unidad de cola ampliada y una uprated Turbomeca Astazou motor IIIA.

SA 341B (Westland Gazelle AH.1)
Versión construido para el ejército británico; Representado el motor Astazou IIIN2, capaz de operar un reflector Nightsun, más tarde equipado con la ubicación de radio a través de ARC 340 radio y modificada para disparar cohetes SNEB 68mm. Primera versión ensamblada-Westland volado el 31 de enero de 1972, esta variante entró en servicio el 6 de julio de 1974. Se produjeron un total de 158. Un pequeño número también fueron operados por el Fleet Air Arm en apoyo de los Royal Marines.


SA 341C (Westland Gazelle HT.2)
El entrenamiento de la versión helicóptero construido para British Fleet Air Arm; Características incluyen el motor Astazou IIIN2, un sistema de aumento de estabilidad y un montacargas. Primero volado el 6 de julio de 1972, esta variante entró en servicio operacional el 10 de diciembre de 1974. Se produjeron un total de 30.

SA 341D (Westland Gazelle HT.3)
El entrenamiento de la versión helicóptero construido para British Royal Air Force; Con el mismo motor y sistema de estabilidad como el 341C, esta versión fue entregada primero el 16 de julio de 1973. Se produjeron un total de 14.

SA 341E (Westland Gazelle HCC.4)
Versión Comunicaciones helicóptero construido para Royal British Fuerza Aérea; Sólo se produjo un ejemplo de esta variante.

SA 341F
Versión construido para el ejército francés; Con el motor Astazou IIIC, 166 de ellos fueron producidos. Algunos de ellos fueron equipados con un M621 de 20 mm de cañón.


SA 341G
Variante civil, impulsado por un motor Astazou IIIA. Oficialmente certificado el 7 de junio de 1972; Posteriormente, se convirtió en primer helicóptero para obtener un solo piloto IFR Gato 1 de aprobación en los EE.UU.. También se convirtió en "Gazelle estirada" con la cabina modificado para permitir que un 8 pulgadas (20 cm) para las piernas adicional para los pasajeros traseros.

SA 341H
Variante de exportación militar, impulsado por un motor Astazou IIIB. Construido bajo acuerdo de licencia firmado el 1 de octubre de 1971 por SOKO en Yugoslavia.

SOKO HO-42
Versión de SA 341H Yugoslava-construido.

SOKO HI-42 Hera
Versión del explorador construido Yugoslava de SA 341H.

SOKO HN-42M Gama
Versión ataque construido Yugoslava de SA 341H.

SOKO HN-45M Gama 2
Yugoslava construido versión de ataque del SA 342L.
SOKO HS-42
Yugoslava de Piedra versión médico de SA 341H.
SA 342J
Versión Civil de SA 342L. Este fue equipado con la más potente de 649 kW (870 shp) motor Astazou XIV y un mejorado Fenestron rotor de cola. Con un aumento del peso de despegue, esta variante fue aprobado el 24 de abril de 1976, y entró en servicio en 1977.
SA 342K
Versión de exportación militar de "áreas calientes y secas". Equipado con la más potente de 649 kW (870-env) del motor Astazou XIV y sudarios sobre las tomas de aire. Primero volado el 11 de mayo de 1973; inicialmente vendido a Kuwait.
SA 342L

Compañero militar de las SA 342J. equipado con el motor Astazou XIV. Adaptable para muchos armamentos y equipos, entre ellos seis Euromissile CALIENTES misiles antitanque.



SA 342m
Francés versión antitanque ejército equipado con el motor Astazou XIV. Armado con cuatro Euromissile misiles HOT y SFIM APX M397 estabilizado vista.




SA 342M1
SA 342m reequipado con tres Ecureuil , cuchillas principales para mejorar el rendimiento.
SA 349
Aviones experimentales, equipado con alas del trozo. 

jueves, 21 de enero de 2016

MBB Bo 105



Tipo Helicóptero ligero polivalente
Fabricante   Alemania MBB
  Unión Europea Airbus Helicopters
Diseñado por Ludwig Bölkow y Emil Weiland
Primer vuelo 16 de febrero de 1967
Estado en servicio
Usuarios
principales Alemania
 Países Bajos
España
otros
Producción 1968-1997
N.º construidos Más de 1.500

Especificaciones (Bo 105P)

Características generales

Tripulación: 1
Capacidad: 4 pasajeros o 2 pasajeros y 1 camilla.
Longitud: 11,9 m (38,9 ft)
Diámetro rotor principal: 9,8 m (32,3 ft)
Altura: 3 m (9,8 ft)
Peso vacío: 1 301 kg (2 867,4 lb)
Peso cargado: 1 199 kg (2 642,6 lb)
Peso máximo al despegue: 2 500 kg (5 510 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje Allison 250-C20B.
Potencia: 298 kW (411 HP; 405 CV) cada uno.
Hélices: Rotor principal cuatripala y rotor de cola bipala.

Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 270 km/h (168 MPH; 146 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 242 km/h (150 MPH; 131 kt)
Velocidad crucero (Vc): 204 km/h (127 MPH; 110 kt)
Alcance: 575 km (310 nmi; 357 mi)
Alcance en ferry: 1 112 km (600 nmi; 691 mi)
Techo de vuelo: 5 180 m (16 995 ft)
Régimen de ascenso: 8 m/s (1 575 ft/min)
Armamento
Misiles:
6 x Euromissile HOT
8 x BGM-71 TOW (otras versiones)

Variantes

Bo 105A :Primer modelo fabricado , destinado primeramente a uso civil , con 2 turbinas Allison 250-C18 .
Bo 105C : Versión inicial. Desarrollado en 1972 y equipado con dos motores Allison 250-C20.
Bo 105CB : Version aligerada de reconocimiento y transporte , desarrollado en 1976 y equipado con dos turbinas Allison 250-C20B .
Bo 105CBS : Versión de transporte logístico, con el fuselaje alargado 25 cm para emergencias médicas .

Bo 105CBS-5 : Versión SAR (búsqueda y rescate) del Bo 105CBS.
Bo 105D : Homologado en UK como guardacostas.
Bo 105LS A1 : Desarrollado en 1984 con fuselaje alargado y dos turbinas Allison 250-C28C .
Bo 105LS A3 : Desarrollado en 1986, con un peso máximo al despegue incrementado hasta 2,600 kg.
Bo 105LS A3 "Superlifter" : Desarrollado en 1995, con peso máximo al despegue aumentado hasta 2,850kg.
Bo 105P/PAH-1 : Designación militar "PAH-1" y "PAH-1A1" para la versión mejorada. (PAH=Panzerabwehrhubschrauber; 'Helicóptero contra-tanque'), es un helicóptero anti-tanque armado con misiles guiados por el lanzador de tipo HOT ATGMs (HOT2 para la versión mejorada A1 ). muchos de ellos son reemplazados por el nuevo Eurocopter Tiger (helicóptero de ataque multipropósito) , los últimos quedaran en servicio hasta el fin de su vida operativa. Los desfasados PAH's van a ser desarmados y reconvertidos en tipo VBH .
Bo 105P/PAH-1A1 : Versión antitanque mejorada para el Ejército alemán, equipado con 6 tubos para misiles HOT.

Bo 105P/PAH-1 fase 2 : Previsto para misiones de ataque nocturno del ejército alemán.
Bo 105P/BSH :Postulado como escolta para el ejército alemán y armado con misiles Stinger aire-aire.
Bo 105M : Designación militar "VBH" (Verbindungshubschrauber; 'connection chopper'), Helicóptero de vigilancia aligerado . Estando desfasado ,y siendo reemplazado por el ya desarmado y adaptado PAH1.
Bo 105/Ophelia :Prototipo de pruebas dotado de radar/camara de rastreo montada en mástil sobre el rotor o cámara de seguimiento sobre la cabina.
Bo 105ATH : Versión antitanque para el Ejército de Tierra de España.
Bo 105GSH : Versión de reconocimiento armado para el Ejército de Tierra de España.
Bo 105LOH : Versión de reconocimiento para el Ejército de Tierra de España.
Bo 105MSS : Versión marítima, equipado con un radar de búsqueda.
NBO-105 : Manufacturado por Indonesian Aerospace (IPTN) bajo licencia de MBB (ahora Eurocopter) desde 1976; sólo la transmisión y los rotores son suministrados por Alemania; originalmente NBO-105 CB, pero el NBO-105 CBS alargado ya está disponible.
NBO-105S : Versión alargada.
BO 105 Executaire: Boeing Vertol y Carson Helicopters desarrollaron una versión elongada en 24,5 cm del Bo 105 bajo licencia denominado Executaire en un intento de entrar en el mercado americano de helicópteros ligeros , pero sus ventas han sido escasas.
Bo 105E-4 : 12 Bo-105P del Ejército Alemán reparados y actualizados donados a Albania por un contrato de 10 millones de euros a partir de 2006, tienen mejor aviónica y rendimiento.
EC-Super Five : Versión de alto rendimiento del Bo 105CBS.
Bo-105 KLH : Producido bajo licencia militar, versión de CBS-5 equipado a medida de los requerimientos de las misiones del ejército de la república de Corea , incluyendo comunicación, , navegación, electrónica de combate, sistema de adquisición de blancos, todo para cumplir las necesidades operacionales del ejército de Korea . También se ha mejorado considerablemente en el KLH , el perfil de las palas del rotor y de la transmisión . Hay 12 en servicio.














Denel AH-2 Rooivalk



Tipo Helicóptero de ataque
Fabricantes   Sudáfrica Atlas / Denel
Primer vuelo 1990
Introducido Enero de 1999
Estado En servicio
Usuario Fuerza Aérea Sudafricana
N.º construidos 12
Coste unitario
40 millones de US$ (estimado en 2007)



Especificaciones

Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 16,4 m (53,8 ft)
Diámetro rotor principal: 15,6 m (51,1 ft)
Envergadura: 18,7 m (61,5 ft)
Altura: 5,2 m (17 ft)
Peso vacío: 5 190 kg (11 438,8 lb)
Peso máximo al despegue: 8 750 kg (19 285 lb)
Planta motriz: 2× turboprop Turbomeca Makila 1K2.
Potencia: 1 716 kW (2 366 HP; 2 333 CV) cada uno.


Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 309 km/h (192 MPH; 167 kt)
Alcance en combate: 700 km (378 nmi; 435 mi)
Alcance en ferry: 1 130 km (610 nmi; 702 mi)
Techo de vuelo: 6 000 m (19 685 ft)
Armamento
Armas de proyectiles: cañón F2 20 mm, 700 dpm
Puntos de anclaje: 3 en cada ala fija para cargar una combinación de:
Cohetes: 36 ó 72 cohetes 70 mm de saturación (FFA)
Misiles: 8 ó 16 misiles Mkopa ZT-6 (antitanque guiado de largo alcance).
Misiles Mistral anti-aéro (ATAM)










jueves, 14 de enero de 2016

Bell ARH-70 Arapaho

Tipo   Helicóptero de reconocimiento armado
Fabricante  Estados Unidos  - Bell Helicopter
Primer vuelo 20 de julio de 2006
Estado Cancelado
Usuario  Ejército de los Estados Unidos
N.º construidos 4 prototipos

Especificaciones (ARH-70) 

Características generales
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: seis pasajeros
Longitud: 34 pies 8 pulgadas (10,57 m)
Diámetro del rotor: 35 pies 0 en 35 (10,67 m)
Altura: 11 pies 8 pulg (3.56 m)
Área de disco: 962 ft² (89 m²)
Peso en vacío: 2.598 libras (1.178 kg)
Peso Cargado: 5.000 libras (2.268 kg)
Carga útil: 1,868 libras (847 kg)
Max. peso al despegue: 5.000 libras (2.268 kg)
Central eléctrica: 1 × Honeywell HTS900 -2 turboeje, 970 shp (723 kW)
Actuación
Velocidad máxima: 140 nudos (161 mph, 259 km / h)
Velocidad de crucero: 113 nudos (130 mph, 209 km / h)
Rango:> 162 millas náuticas (186 millas, a 300 km)
Techo de servicio: 20.000 pies (6.096 m)
Armamento
Armas de fuego: 1 × GAU-19 0.50 en Gatling gun
Rockets: Hydra 70 2.75 in (70 mm) cohetes

Bell UH-1Y Venom



Bell UH-1Y Venom

Tipo:  Helicóptero utilitario

Fabricante  Estados Unidos - Bell Helicopter
Primer vuelo 20 de diciembre de 2001
Introducido 2008
Estado En servicio
Usuario Cuerpo de Marines de Estados Unidos

Especificaciones

Características generales
Tripulación: 1 o 2 pilotos, un jefe de tripulación, y otros miembros de la tripulación si la misión lo requiere.
Capacidad: 10 pasajeros en asientos a prueba de choques, 6 literas o carga equivalente.
Carga: 3.020 kg
Longitud: 17,78 m
Diámetro rotor principal: 14,88 m
Altura: 4,5 m
Área circular: 168 m²
Peso vacío: 5.370 kg
Peso útil: 3.020 kg
Peso máximo al despegue: 8.390 kg
Planta motriz: 2× Turboeje General Electric T700-GE-401C.
Potencia: 1.360 kW durante 2,5 min; 1.150 kW continuos 1.828 HP 2,5 min; 1.546 HP continuos cada uno.
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 366 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 304 km/h durante 30 minutos
Velocidad crucero (Vc): 293 km/h, 250 km/h para largo alcance
Alcance: 241 km con 990 kg de carga
Techo de servicio: 6.100+ m (20.000+ ft)
Régimen de ascenso: 12,8 m/s
Armamento
Ametralladoras: 2 ametralladoras M240D de 7,62 mm, GAU-16/A de 12,7 mm (.50 BMG), o GAU-17/A rotativas de 7,62 mm en sendos afustes laterales
Cohetes: 2 contenedores de cohetes Hydra 70 de 70 mm en sendos soportes laterales





Bell OH-58 Kiowa



Tipo
Helicóptero de observación y reconocimiento
Fabricante
Estados Unidos  -Bell Helicopter
Primer vuelo
10 de enero de 1966 (206A)
6 de octubre de 1983 (OH-58D)
Introducido Mayo de 1969
Estado En servicio
Usuarios
principales
Ejército de los Estados Unidos
Ejército Australiano
 Ejército de la República de China
Fuerzas Terrestres Reales Saudís
 Fuerzas Armadas Dominicanas
Producción 1966 - 1989
N.º construidos Más de 2.200

Especificaciones
Características generales
Tripulación: 1 piloto, 2 pilotos, o 1 piloto y 1 observador
Longitud: 9,81 m
Diámetro rotor principal: 10,77 m
Altura: 2,92 m
Peso vacío: 704 kg
Peso máximo al despegue: 1.049 kg
Planta motriz: 1× turboeje Allison T63-A-700.
Potencia: 236 kW (317 HP; 321 CV)
Capacidad de combustible: 264,9 litros (70 galones)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 120 nudos (222 km/h)
Velocidad crucero (Vc): 102 nudos (189 km/h)
Armamento
Ametralladoras: 1× ametralladora M134 de 7,62 mm montada en el subsistema de armamento M27 ó
Otros: 1x lanzagranadas M129 de 40 mm montado en el subsistema de armamento XM8.


OH-58D Kiowa Warrior

Características generales
Tripulación: 2 pilotos
Longitud: 12,85 m
Diámetro rotor principal: 10,67 m
Altura: 3,93 m
Área circular: 1,38 m²
Peso máximo al despegue: 2.495 kg
Planta motriz: 1× turboeje Rolls-Royce T703-AD-700A o 250-C30R/3.
Potencia: 485 kW (650 HP; 659 CV)

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 241 km/h
Velocidad crucero (Vc): 204 km/h
Techo de servicio: 4 572 m (15 000 ft)
Armamento
Ametralladoras: 1× ametralladora M296 de 12,7 mm.
Cohetes: Hydra 70.
Misiles: antitanque AGM-114 Hellfire y aire-aire AIM-92 Stinger.





Variantes
OH-58A Kiowa
El OH-58A  es un helicóptero de observación de 4 plazas. El Kiowa tiene dos asientos de piloto, aunque los elementos de control en el asiento de la izquierda están diseñados para ser removibles y llevar un pasajero delante. Durante su desarrollo en la Guerra de Vietnam, fue equipado con la M134 Minigun, una ametralladora de 7,62 mm operada eléctricamente. A las Fuerzas Armadas Canadienses les fueron entregados un total de 74 helicópteros OH-58A designados como COH-58A y que posteriormente fueron redesignados como CH-136 Kiowa.
En 1978, los helicópteros OH-58A comenzaron a ser actualizados con el mismo motor y componentes dinámicos de la versión OH-58C.16 Y, en 1992, 76 OH-58A fueron modificados con otra actualización de motor, un sistema de visión térmica, un sistema de comunicaciones para fuerzas y cuerpos de seguridad, equipamiento de navegación mejorado y patines de aterrizaje más altos como parte del programa Counter-Drug RAID de la Guardia Nacional del Ejército.



OH-58B
Se designó OH-58B a una versión de exportación para la Fuerza Aérea Austríaca.


CAC CA-32
El Gobierno Australiano adquirió 55 OH-58A para el Ejército Australiano y la Marina Real Australiana que fueron producidos bajo licencia en Australia por Commonwealth Aircraft Corporation con la designación CA-32. Esta versión del helicóptero era equivalente al 206B-1, con motor actualizado y palas de rotor más largas. Los primeros 12 helicópteros de los 55 fueron construidos en Estados Unidos y enviados por barco a Australia parcialmente desmontados para finalmente ser ensamblados completamente. Los helicópteros de la flota naval fueron retirados en el año 2000.
OH-58C
El OH-58C fue equipado con un motor más robusto que resolvería muchos problemas y preocupaciones con respecto a la potencia del Kiowa original. Además del motor actualizado, el OH-58C tenía sistemas de supresión de radiación infrarroja montados en el escape de gases de la turbina. Los últimos modelos de la versión C incorporaron parabrisas planos, la intención era reducir los brillos del sol que podían revelar la posición de la aeronave al enemigo. Los parabrisas planos tenían el efecto negativo de limitar la visión hacia adelante de la tripulación, lo que eliminaba una buena característica del diseño original.
El OH-58C también fue equipado con un panel de instrumentos más grande, aproximadamente un tercio más grande que el panel del OH-58A, con capacidad para instrumentos de vuelo más grandes. El panel también fue equipado con iluminación de cabina compatible con gafas de visión nocturna. Las luces interiores del helicóptero fueron modificadas para prevenir interferencias con el uso de gafas de visión nocturna de la tripulación. El OH-58C fue el primer helicóptero de reconocimiento del Ejército de Estados Unidos en ser equipado con el detector de radar AN/APR-39, un sistema que permite a la tripulación conocer cuando hay sistemas de radar contra aeronaves en las proximidades del helicóptero.
Algunos OH-58C fueron armados con dos misiles AIM-92 Stinger. Esos helicópteros fueron llamados OH-58C/S, la "S" indicaba la instalación de los Stinger. Llamado ATAS (siglas en inglés de Air-To-Air Stinger; en español sería Stinger aire-aire), éste sistema de armas fue planeado para proporcionar capacidad de defensa aérea.

OH-58D
El OH-58D (Bell Modelo 406) fue el resultado del programa de mejora de helicópteros del Ejército AHIP (siglas en inglés de Army Helicopter Improvement Program). La actualización del motor y la transmisión le proporcionó al helicóptero la potencia necesaria para perfiles de vuelo a ras de tierra, y un rotor principal de cuatro palas le hizo más silencioso que el OH-58C de dos palas. El OH-58D introdujo la característica más distintiva de la familia Kiowa: la mira MMS (siglas de Mast-Mounted Sight) montada en la cima del mástil del rotor con una plataforma giroestabilizada que contiene un sistema de televisión TVS (siglas de TeleVision System), un sistema de cámara térmica TIS (siglas de Thermal Imaging System), y un localizador/designador láser LRF/D (siglas de Laser Range Finder/Designator). Esas nuevas características le proporcionaron al helicóptero la capaciadad operativa adicional de adquisición de objetivos y designación láser tanto de día como de noche, y en condiciones de limitada visibilidad.




Bell 406CS
El Bell 406CS (Combat Scout) fue el nombre que se le dio a 15 helicópteros basados en el OH-58D (algunas veces llamado MH-58D) que fueron vendidos a Arabia Saudí. Para el 406CS se optó por un sistema de mira Saab HeliTOW en lugar del MMS.24 Esta mira fue montada en el techo de la aeronave, justo sobre el asiento del piloto izquierdo. También tenía puntos de anclaje para armamento desmontables en los laterales.
AH-58D
Los AH-58D fueron helicópteros OH-58D operados por la Task Force 118 (4º Escuadrón, 17º Regimiento de Caballería) y modificados añadiéndoles armamento en apoyo de la Operación Prime Chance. Las armas y los sistemas de control de fuego serían la base para el futuro Kiowa Warrior. La AH-58D no es una designación de aeronaves oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pero es usada por el Ejército para referirse a esa aeronave.
OH-58D Kiowa Warrior
El Kiowa Warrior, algunas veces llamado por su acrónimo KW, es la versión armada del OH-58D Kiowa. La principal diferencia que distingue el Kiowa Warrior del helicóptero AHIP original son los pilones de armas universales que se encuentran montado a ambos lados de la aeronave. Esos pilones tienen capacidad para transportar combinaciones de misiles antitanque AGM-114 Hellfire, misiles aire-aire AIM-92 Stinger (ATAS), pods de 7 cohetes de 70 mm Hydra 70,28 y ametralladoras M296 de calibre 12,7 mm. La actualización Kiowa Warrior también incluye mejoras en potencia, navegación, comunicación y supervivencia, así como modificaciones para mejorar la capacidad de despliegue de la aeronave.


OH-58X
El OH-25X fue una modificación de un OH-58D (número de serie 69-16322) con características furtivas parciales y una torreta McDonnell-Douglas Electronics Systems de sistemas para pilotaje nocturno montada en el mentón del helicótpero; que incluye un sistema FLIR Kodak con 30 grados de campo de visión. Los sistemas de aviónica fueron consolidados y trasladados hacia la parte frontal de la aeronave, creando espacio para un asiento de pasajero en la parte de atrás de la cabina. No fueron producidos helicópteros en esta versión.