Aérospatiale SA 330 Puma
Tipo Helicóptero utilitario
Fabricantes Sud Aviation
Aérospatiale
Westland Aircraft
Airbus Helicopters
Primer vuelo 15 de abril de 1965
Introducido 1968
Estado En servicio
Usuarios
principales
Francia Ejército de Tierra Francés
Royal Air Force
otros
Producción 1968 - 1987
N.º construidos 697
Especificaciones técnicas (SA 330J Puma)
Características generales
Tripulación: 3
Capacidad: 8/20 pasajeros
Longitud: 18,15 m
Diámetro rotor principal: 15,00 m
Altura: 5,14 m
Peso vacío: 3.766 kg
Peso máximo al despegue: 7.400 kg
Planta motriz: 2× turboeje Turmo IVC.
Empuje normal: 1.175 kW 1.575 cv de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 139 nudos 258 km/hora
Alcance: 550 km
Radio de acción: 310 mn 572 km
Techo de vuelo: 4.800 m 17.300 pies
Operadores
Operadores militares
Alemania
Bundesgrenzschut
Argelia
Fuerza Aérea de Argelia
Argentina
Prefectura Naval Argentina: Adquirió 3 SA-330J: El PA-11 que se perdió en el 2001 a causa de un accidente (Murieron sus tripulantes), fue reemplazado por otro de su misma categoría (SA-330L) y nombrado PA-11; ); el PA-12 fue atacado en tierra y luego fue capturado en la Guerra de las Malvinas (fue capturado junto a un CH-47C (AE-520),actualizado por Westland Aircraft a la versión HC Mk 1 y utilizado por el Royal Army en 2006-2007 en operaciones en Irák), y el PA-13, que esta activo y acutalizado a la versión AS 332 Super Puma.
Ejercito Argentino Ex Operador, uno como monumento en el distrito de Malvinas Argentinas, operó 5 y 1 (AE-501) fue destruido por fuego enemigo en tierra en Malvinas junto a un CH-47C (AE-521) y un UH-1H (AE-418) que luego se pudo utilizar ya que tuvo daños menores.
Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur
Bélgica
Policía
Bolivia
4 helicópteros donados por el gobierno venezolano en comodato y finalmente cedidos a plenitud en el 2009, 1 perdido en un accidente.
Brasil
Bandera de Camboya Camboya
Camerún
Chile
Ejército de Chile
Fuerza Aérea de Chile
Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Ecuador
Emiratos Árabes Unidos
Flag of Slovenia.svg Eslovenia
España
Flag of Ethiopia.svg Etiopía
Filipinas
Fuerza Aérea de Filipinas
Francia
Gabón
Gambia
Guinea
1 helicóptero
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Kenia
Kuwait
Líbano
10 helicópteros donados por los Emiratos Árabes Unidos prontamente serán entregados, adicionalmente 7 SA330L están actualmente en almacenamiento.1
Malaui
Marruecos
México
Nepal
Nigeria
Pakistán
Portugal
Reino Unido
Royal Air Force La RAF encargó 48 Puma HC Mk 1 y además recibió un SA 330J capturado a la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de las Malvinas,2 y 6 SA 330L adquiridos a Sudáfrica en 2002.3
No. 18 Squadron RAF
No. 33 Squadron RAF
No. 230 Squadron RAF
No. 1563 Flight RAF
República Democrática del Congo
Rumania
Construidos bajo licencia con la designación IAR 330.
Sudáfrica
Fuerza Aérea Sudafricana
Sudán
Togo
Bandera de Venezuela Venezuela
Variantes
Versiones Aérospatiale
SA 330A
Prototipos, originalmente llamado "Alouette IV".
SA 330B
Versión de producción inicial para el Ejército Francés Luz Aviación. Desarrollado por 884 kW (1.185 CV) Turbomeca Turmo IIIC4 motores. 132 comprada por Francia.
SA 330 Orchidée
SA 330 modificado para llevar un Orchidée sistema de radar de vigilancia del campo de batalla con una antena underfuselage rotativo, para el ejército francés. Un manifestante fue construido, que volaba en 1986. El Orchidée programa fue cancelado en 1990, pero el prototipo se precipitó de nuevo en servicio en 1991 para servir en la Guerra del Golfo, lo que lleva a la producción de un sistema similar basado en el Eurocopter Cougar.
SA 330C
Versión inicial de producción para la exportación. Desarrollado por 1.044 kW (1.400 CV) Turbomeca Turmo IVB motores.
SA.330E
Versión producida por Westland Helicopters para la RAF bajo la designación Puma HC Mc. 1.
SA.330F
Versión inicial de producción para la exportación civil con Turbomeca Turmo IIIC4 motores turboeje.
SA.330G
Versión actualizada civil con 1.175 kW (1.575 CV) Turbomeca Turmo IVC motores.
SA.330H
Mejorado ejército francés y la versión de exportación con Turbomeca Turmo IVC motores y palas del rotor principal compuestas. Designado SA 330Ba por la Fuerza Aérea francesa. Todo sobrevivir Ejército Francés SA 330Bs convierte a esta norma.
SA.330J
Mejorada versión civil de transporte con las palas del rotor de material compuesto y con mayor peso máximo al despegue.
SA.330L
Mejorada versión de "calientes y altas condiciones". Equivalente militar a SA.330J civil.
SA.330S
Mejorado SA 330L (ellos mismos convertidos de SA 330C) versión de la Fuerza Aérea Portuguesa. Desarrollado por Turbomeca Makila motores.
SA.330Z
Prototipo con "fenestron" rotor de cola.
SA.331 Puma Makila
Cama-test del motor para la serie AS.332 Super Puma, impulsado por dos Turbomeca Makila motores
Versiones de otros fabricantes
Atlas Aircraft Corporation Oryx
Este es un remanufacturados y actualizado SA 330 Puma construido para la Fuerza Aérea Sudafricana.
IPTN NAS 330J
Esta es una versión que fue montado por IPTN de Indonesia bajo la denominación local de NAS 330J y la designación de Aerospatiale SA 330J. Se produjeron once unidades.
IAR 330
Se trata de una licencia de construcción versión del SA 330 Puma fabricado por Industria Aeronautica Română de Rumania. Designado como el SA 330L por Aerospatiale.
IAR-330 Puma SOCAT
24 modificado para la guerra antitanque.
IAR-330 Puma Naval
3 modificado para la Armada rumana, con la aviónica Socat.
Westland Puma HC Mc 1
SA 330E equivalente montado por Westland Helicopters para la RAF, primero voló el 25 de noviembre de 1970. Varias similitudes con el SA 330B empleados por las Fuerzas Armadas francesas. La RAF hizo un pedido inicial de 40 Pumas en 1967, con un avión de reemplazo de ocho desgaste aún más en 1979.
Westland Puma HC Mc 2
Modificado Puma HC Mk1s, actualizado con más poderosas Turbomeca Makila motores 1A1, una cabina de cristal y nueva aviónica, comunicaciones seguras y un mejor equipo de auto-protección.
Aérospatiale
Westland Aircraft
Airbus Helicopters
Primer vuelo 15 de abril de 1965
Introducido 1968
Estado En servicio
Usuarios
principales
Francia Ejército de Tierra Francés
Royal Air Force
otros
Producción 1968 - 1987
N.º construidos 697
Especificaciones técnicas (SA 330J Puma)
Características generales
Tripulación: 3
Capacidad: 8/20 pasajeros
Longitud: 18,15 m
Diámetro rotor principal: 15,00 m
Altura: 5,14 m
Peso vacío: 3.766 kg
Peso máximo al despegue: 7.400 kg
Planta motriz: 2× turboeje Turmo IVC.
Empuje normal: 1.175 kW 1.575 cv de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 139 nudos 258 km/hora
Alcance: 550 km
Radio de acción: 310 mn 572 km
Techo de vuelo: 4.800 m 17.300 pies
Operadores
Operadores militares
Alemania
Bundesgrenzschut
Argelia
Fuerza Aérea de Argelia
Argentina
Prefectura Naval Argentina: Adquirió 3 SA-330J: El PA-11 que se perdió en el 2001 a causa de un accidente (Murieron sus tripulantes), fue reemplazado por otro de su misma categoría (SA-330L) y nombrado PA-11; ); el PA-12 fue atacado en tierra y luego fue capturado en la Guerra de las Malvinas (fue capturado junto a un CH-47C (AE-520),actualizado por Westland Aircraft a la versión HC Mk 1 y utilizado por el Royal Army en 2006-2007 en operaciones en Irák), y el PA-13, que esta activo y acutalizado a la versión AS 332 Super Puma.
Ejercito Argentino Ex Operador, uno como monumento en el distrito de Malvinas Argentinas, operó 5 y 1 (AE-501) fue destruido por fuego enemigo en tierra en Malvinas junto a un CH-47C (AE-521) y un UH-1H (AE-418) que luego se pudo utilizar ya que tuvo daños menores.
Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur
Bélgica
Policía
Bolivia
4 helicópteros donados por el gobierno venezolano en comodato y finalmente cedidos a plenitud en el 2009, 1 perdido en un accidente.
Brasil
Bandera de Camboya Camboya
Camerún
Chile
Ejército de Chile
Fuerza Aérea de Chile
Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Ecuador
Emiratos Árabes Unidos
Flag of Slovenia.svg Eslovenia
España
Flag of Ethiopia.svg Etiopía
Filipinas
Fuerza Aérea de Filipinas
Francia
Gabón
Gambia
Guinea
1 helicóptero
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Kenia
Kuwait
Líbano
10 helicópteros donados por los Emiratos Árabes Unidos prontamente serán entregados, adicionalmente 7 SA330L están actualmente en almacenamiento.1
Malaui
Marruecos
México
Nepal
Nigeria
Pakistán
Portugal
Reino Unido
Royal Air Force La RAF encargó 48 Puma HC Mk 1 y además recibió un SA 330J capturado a la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de las Malvinas,2 y 6 SA 330L adquiridos a Sudáfrica en 2002.3
No. 18 Squadron RAF
No. 33 Squadron RAF
No. 230 Squadron RAF
No. 1563 Flight RAF
República Democrática del Congo
Rumania
Construidos bajo licencia con la designación IAR 330.
Sudáfrica
Fuerza Aérea Sudafricana
Sudán
Togo
Bandera de Venezuela Venezuela
Variantes
Versiones Aérospatiale
SA 330A
Prototipos, originalmente llamado "Alouette IV".
SA 330B
Versión de producción inicial para el Ejército Francés Luz Aviación. Desarrollado por 884 kW (1.185 CV) Turbomeca Turmo IIIC4 motores. 132 comprada por Francia.
SA 330 Orchidée
SA 330 modificado para llevar un Orchidée sistema de radar de vigilancia del campo de batalla con una antena underfuselage rotativo, para el ejército francés. Un manifestante fue construido, que volaba en 1986. El Orchidée programa fue cancelado en 1990, pero el prototipo se precipitó de nuevo en servicio en 1991 para servir en la Guerra del Golfo, lo que lleva a la producción de un sistema similar basado en el Eurocopter Cougar.
SA 330C
Versión inicial de producción para la exportación. Desarrollado por 1.044 kW (1.400 CV) Turbomeca Turmo IVB motores.
SA.330E
Versión producida por Westland Helicopters para la RAF bajo la designación Puma HC Mc. 1.
SA.330F
Versión inicial de producción para la exportación civil con Turbomeca Turmo IIIC4 motores turboeje.
SA.330G
Versión actualizada civil con 1.175 kW (1.575 CV) Turbomeca Turmo IVC motores.
SA.330H
Mejorado ejército francés y la versión de exportación con Turbomeca Turmo IVC motores y palas del rotor principal compuestas. Designado SA 330Ba por la Fuerza Aérea francesa. Todo sobrevivir Ejército Francés SA 330Bs convierte a esta norma.
SA.330J
Mejorada versión civil de transporte con las palas del rotor de material compuesto y con mayor peso máximo al despegue.
SA.330L
Mejorada versión de "calientes y altas condiciones". Equivalente militar a SA.330J civil.
SA.330S
Mejorado SA 330L (ellos mismos convertidos de SA 330C) versión de la Fuerza Aérea Portuguesa. Desarrollado por Turbomeca Makila motores.
SA.330Z
Prototipo con "fenestron" rotor de cola.
SA.331 Puma Makila
Cama-test del motor para la serie AS.332 Super Puma, impulsado por dos Turbomeca Makila motores
Versiones de otros fabricantes
Atlas Aircraft Corporation Oryx
Este es un remanufacturados y actualizado SA 330 Puma construido para la Fuerza Aérea Sudafricana.
IPTN NAS 330J
Esta es una versión que fue montado por IPTN de Indonesia bajo la denominación local de NAS 330J y la designación de Aerospatiale SA 330J. Se produjeron once unidades.
IAR 330
Se trata de una licencia de construcción versión del SA 330 Puma fabricado por Industria Aeronautica Română de Rumania. Designado como el SA 330L por Aerospatiale.
IAR-330 Puma SOCAT
24 modificado para la guerra antitanque.
IAR-330 Puma Naval
3 modificado para la Armada rumana, con la aviónica Socat.
Westland Puma HC Mc 1
SA 330E equivalente montado por Westland Helicopters para la RAF, primero voló el 25 de noviembre de 1970. Varias similitudes con el SA 330B empleados por las Fuerzas Armadas francesas. La RAF hizo un pedido inicial de 40 Pumas en 1967, con un avión de reemplazo de ocho desgaste aún más en 1979.
Westland Puma HC Mc 2
Modificado Puma HC Mk1s, actualizado con más poderosas Turbomeca Makila motores 1A1, una cabina de cristal y nueva aviónica, comunicaciones seguras y un mejor equipo de auto-protección.
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