Tipo Helicóptero utilitario medio
Fabricantes Francia - Aérospatiale
Unión Europea - Airbus Helicopters
Primer vuelo 13 de septiembre de 1978
Estado En servicio
Usuarios
principales Bandera de Canadá CHC Helicopter
Especificaciones (AS 332L1)
Características generales
Tripulación: 2
Capacidad:
24 pasajeros o
6 camillas y 9 asientos.
Longitud: 14,48 m
Diámetro rotor principal: 15,08 m
Altura: 4,92 m
Peso vacío: 4096 kg 9920 libras
Peso útil: 4100 kg 9040 libras
Peso máximo al despegue: 8000 kg 20 615 libras
Planta motriz: 2× turboshaft Turbomeca Makila 1A1.
Empuje normal: 1.357 kW 1775 cv de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 288 km/h
Velocidad crucero (Vc): 245 km/h
Alcance: 407 km
Techo de vuelo: 19 750 pies 7200 m
Régimen de ascenso: 1614 pies/min 492 m/min
Aviónica
2 x Radio altímetro Thales AHV-16
VOR, DME, ADF y radio Collins
GPS Canadian Marconi CMA3024
Sistema de piloto automático Canadian Marconi CMA9000 con modo de búsqueda SAR.
Especificaciones (AS332 L2)
Características generales
Tripulación: 2
Capacidad: 24 pasajeros, además de asistente
Longitud: 16.79 m (incluyendo rotor de cola) (55 pies 0½ in)
Diámetro del rotor: 16,20 m (53 pies 1½ en -Girar las agujas del reloj)
Altura: 4,97 m (16 pies 4 pulg)
Área de disco: 206,12 m² (2217 ft²)
Peso en vacío: 4.660 kg (£ 10,274)
Carga útil: 4.490 kg (9.899 libras)
Max. peso al despegue: 9.150 kg (20,172 libras)
Central eléctrica: 2 × Turbomeca Makila 1A2 turboeje, 1376 kW (1,845 shp) cada uno
Actuación
Nunca exceda la velocidad: 327 kmh (177 nudos, 203 mph)
Velocidad máxima: 277 kmh (150 nudos, 172 mph) (crucero max)
Velocidad de crucero: 247 kmh (133 nudos, 154 mph) (crucero econ)
Rango: 851 kilometros (460 millas náuticas, 529 mi)
Techo de servicio: 5.180 m (16.995 pies)
Tasa de ascenso: 7,4 m / s (1.457 pies / min)
Variantes
SA 331 - prototipo inicial, basado en SA 330 fuselaje, voló por primera vez el 5 de septiembre de 1977.
AS 332A - versión de pre-producción comercial.
AS 332B - versión militar.
AS 332B1 - Primera versión militar.
AS 332C -. Producción versión civil,
AS 332C1 - Búsqueda y rescate versión, equipado con un radar de búsqueda y seis camillas.
AS 332F - antisubmarina Militar y la versión antibuque.
AS 332F1 - versión naval.
AS 332L -. Versión civil con motores más potentes, un fuselaje alargado, un espacio de cabina más grande y un mayor depósito de combustible
AS 332L1 - Reproducción en versión civil con un largo fuselaje y un interior aerolínea.
AS 332L2 Super Puma Mc 2 -. Versión de transporte civil, equipado con la cabeza del rotor Spheriflex y EFIS
AS 332M - versión militar del AS 332L.
AS 332M1 - Reproducción en versión militar.
NAS 332 - versión con licencia construido por IPTN, ahora Indonesian Aerospace (PT Dirgantara Indonesia.).
VH-34 - Designación de la Fuerza Aérea Brasileña para los dos VIP configurado Súper Pumas, números de serie 8737 y 8740
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