jueves, 9 de abril de 2015

Boeing-McDonnell Douglas F/A -18 Super Hornet

Tipo                      Caza polivalente
Fabricantes    McDonnell Douglas / Boeing IDS
Primer vuelo    29 de noviembre de 1995
Introducido         1999
Estado                En servicio
Generacion               4+
Usuarios
principales   Armada de los Estados Unidos
                              Fuerza Aérea Real Australiana





Especificaciones (F/A-18E/F)

Características generales
Tripulación: 1 en el F/A-18E, o 2 en el F/A-18F.
Longitud: 18,3 m (60,1 ft)
Envergadura: 13,6 m (44,7 ft)
Altura: 4,9 m (16 ft)
Superficie alar: 46,5 m2 (500 ft2)
Peso vacío: 13 900 kg (30 635,6 lb)
Peso cargado: 21 320 kg (46 989,3 lb) en configuración caza.
Peso máximo al despegue: 29 900 kg (65 899,6 lb)
Planta motriz: 2× turbofán General Electric F414-GE-400.
Empuje normal: 62,3 kN (6 350 kgf; 14 000 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 97,9 kN (9 979 kgf; 22 000 lbf) de empuje cada uno.
Capacidad interna de combustible: 6.530 kg (14.400 lb) en el F/A-18E, o 6.145 kg (13.550 lb) en el F/A-18F.
Capacidad externa de combustible: 5 × tanques de 480 galones, en total: 7.430 kg (16,380 lb).

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 205 km/h (1 370 MPH; 1 191 kt) Mach 1,812 a 40 000 pies (12 192 m)
Alcance: 2 361 km (1 275 nmi; 1 467 mi) cargando sólo dos misiles AIM-9 Sidewinder.
Radio de acción: 722 km (390 nmi; 449 mi) para misión de intercepción.
Alcance en ferry: 3 334 km (1 800 nmi; 2 071 mi)
Techo de servicio: 15 240 m (50 000 ft)
Carga alar: 453,1 kg/m2 (92,8 lb/ft2)
Empuje/peso:
Normal: 0,60
Con postquemador: 0,94

Armamento
Cañones: 1× M61 Vulcan de 6 cañones rotativos calibre 20 mm en el morro, con 578 proyectiles.
Puntos de anclaje: 11 en total: 2× en los extremos de las alas, 6× bajo las alas, y 3× bajo el fuselaje con una capacidad de 8.050 kg de armamento y combustible externo, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas guiadas JDAM (PGMs)
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
Bombas de propósito general Mk 82 y Mk 84
Bombas de racimo CBU-87, CBU-89, CBU-97 y CBU-100
Misiles:
Misiles aire-aire:
4× AIM-9 Sidewinder o 4× AIM-132 ASRAAM o 4× AIM-120 AMRAAM, y

2× AIM-7 Sparrow o 2× AIM-120 AMRAAM más



Misiles aire-tierra:
AGM-65 Maverick
SLAM ER

AGM-88 HARM (anti-radar)
AGM-154 JSOW
Misil antibuque:
AGM-84 Harpoon



Otros:
Pod dispensador de bengalas/señuelos infrarrojos y pod de señuelos SUU-42A/A o
Pod de contramedidas electrónicas (ECM) o
Pods de designación de objetivos AN/ASQ-228 ATFLIR o
Hasta 3× tanques externos Sargent Fletcher de 1.200 l (330 galones) para vuelo en ferry o combate de largo alcance o
1× tanque externo de 1.200 l (330 galones) y 4× 1.800 l (480 galones) para el sistema de reabastecimiento en vuelo (ARS).

Aviónica
Radar Hughes APG-73 o Raytheon APG-79
Contramedidas electrónicas defensivas:
Pod Northrop Grumman/ITT AN/ALE-165 o sistema integrado BAE Systems AN/ALE-214
Señuelo remolcado Raytheon AN/ALE-50 o BAE Systems AN/ALE-55
Receptor de alerta radar Northrop Grumman AN/ALR-67(V)3
Transceptor de enlace de datos (datalink) MIDS LVT o MIDS JTRS


















Atlas Cheetah

Tipo                                   Caza
Fabricante            Atlas Aircraft Corporation
Introducido               1986
Generación        
Retirado          11 de abril de 2008 (Sudáfrica)
Estado         En servicio (Ecuador)
Usuario          Fuerza Aérea del Ecuador
                          Fuerza Aérea Sudafricana



Especificaciones
Atlas Cheetah

Características generales

Tripulación: 1/ 2 en la versión biplaza.
Longitud: 15,7 m (51,3 ft)
Envergadura: 8,2 m (27 ft)
Altura: 4,6 m (14,9 ft)
Superficie alar: 34,8 m2 (374,6 ft2)
Peso vacío: 6 600 kg (14 546,4 lb)
Peso máximo al despegue: 13 700 kg (30 194,8 lb)
Planta motriz: 1× Turborreactor SNECMA Atar 09K50.
Empuje normal: 49 kN (5 000 kgf; 11 022 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 70,8 kN (7 222 kgf; 15 921 lbf) de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 338 km/h (1 453 MPH; 1 262 kt) a 12.000 m de altitud.
Velocidad crucero (Vc): 956 km/h (594 MPH; 516 kt) a 10.000 m de altitud.
Alcance: 1 300 km (702 nmi; 808 mi)
Alcance en ferry: 2 400 km (1 296 nmi; 1 491 mi)
Techo de servicio: 17 000 m (55 774 ft)
Régimen de ascenso: 233,3 m/s (45 925 ft/min)
Carga alar: 250 kg/m2 (51,2 lb/ft2)

Armamento
Cañones: 2× cañones DEFA de 30 mm con 125 proyectiles cada uno.
Puntos de anclaje: 5 con una capacidad de 4.400 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bomba 12.5kg práctica
Bomba de fragmentación 120kg,
Bomba 120kg de baja resistencia
Bomba de 145 kg
Bomba de fragmentación 250kg
Bomba 460kg
745 Paveway bomba guiada por láser
Bomba CB-470 cluster
Mk81, mk82 y Mk 83
Bomba Raptor 1 (H-2)
Bomba Vicon 18-601E.
Cohetes:
4 x Contenedores Matra de 18 tubos con cohetes SNEB de 68 mm.
Misiles:
Misiles aire-aire
4 x A-Darter

4 x R-Darter
4 x RAFAEL Derby
4 x Python 3
U-Darter
V3C Darter
V3S Snake (Rafael python3)
V4 R-Darter
Misiles antibuque
1 x AM.39 Exocet
Otros: Hasta 3 tanques de combustibles externos de 250 litros.


Aviónica
Radar Elta 2001 israelí 
HUD Elbit
Sistema de comandos HOTAS
Dispensadores de chaff-bengalas (Cheetah E)
Versiones
Cheetah C
Versión diseñada a partir del caza IAI Kfir fabricado en forma independiente por Israel, con el "pack de sensores" de la nueva conversión Kfir C-10, como el radar Elta 2032. Eran el equivalente de la Fuerza Aérea de Sudáfrica SAAF, del nuevo IAI Kfir C-7. Aunque no es reconocido oficialmente, el avión es una copia del proyecto, del nuevo caza IAI Kfir 2000 que nunca se construyó en serie.
Avión de combate polivalente, la variante más avanzada contando con un radar multimodo Elta 2032. Una computadora de misión Elbit y sistema de guerra electrónica Elisra.
El Cheetah C está equipado con el nuevo motor turbofán Snecma Atar 9K-50 (construido bajo licencia y mejorado en Sudáfrica), equipado con una nueva sonda de reabastecimiento en vuelo y parabrisas de una sola pieza.



Cheetah D
De diseño biplazas construidos con propósitos tácticos, pueden transportar armas nucleares y misiles tácticos, misiles navales y armas de ataque a tierra. En total fueron reconstruidos 11 Cheetah D a partir de Mirage III DZ/D2Z. Los cinco biplazas restantes, fueron reconstruidos a partir de células originales del caza IAI Kfir.
Chetaah E
Conversiones de Mirage III EZ , en un proceso similar al del caza Pantera chileno, y algunas conversiones colombianas. En esencia era un paquete de instalación de un sistema electrónico WDNS, equipo INS, radar Elta 2001 y demás equipos electrónicos desarrollados en Israel. Algunos de los Cheetah D y E, estaban propulsados por el motor turbofán Atar 9C-30. En uno de los aviones Cheetah D, se probó como aplicación de nueva tecnología, un nuevo motor turbofán Ruso Klimov SMR-95.
Cheetah R
(ex Mirage IIIR2Z). Un solo ejemplar para pruebas de nuevas tecnologías de vuelo y control de armas.
















North American F-100 Super Sabre

Tipo                     Cazabombardero
Fabricante   North American Aviation
Primer vuelo 25 de mayo de 1953
Introducido 27 de septiembre de 1954
Generacion        
Retirado 1970 (USAF)
1979 (Guardia Nacional Aérea)
1982 (Turquía)
Estado Retirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
 Fuerza Aérea Turca
 Fuerza Aérea de la República de China (Taiwán)
 Fuerza Aérea Francesa
 Real Fuerza Aérea Danesa




Especificaciones
F-100 Super Sabre 
Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 16,20 m
Envergadura: 8,5 m
Altura: 4,80 m
Peso máximo al despegue: 17.214 kg
Planta motriz: 1× turborreactor turborreactor Pratt & Whitney J-57-P-21.
Empuje máximo: 7.280 kg

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.376 km/h (Mach 1.3) a 10.600 metros de altitud.
Alcance en combate: 1.072 km



Armamento
Armas de proyectiles:
4 cañones Pontiac T-160/M-39 de 20 mm, con 200 disparos cada uno.
Bombas: bombas nucleares como las Mk 7, Mk 28EX, Mk 28RE, Mk 43, TX-43 y TX-43X1; las cargas convencionales pueden incluir seis bombas de 340 kg (750 libras) o cuatro de 453,5kg (1000 libras); además puede llevar cohetes aire-tierra.
Misiles: 4 AIM-9 Sidewinder (versiones B, E, E-2) en 2 soportes debajo de la unión del ala con fuselaje










Cockpit