sábado, 2 de mayo de 2015

Cessna A-37 Dragonfly

Tipo          Avión de ataque ligero
Fabricante   Cessna
Primer vuelo 1963
Retirado Bandera de los Estados Unidos USAF
Estado en servicio
Generación  2º
Usuarios
principales
Fuerza Aérea Colombiana
 Real Fuerza Aérea Tailandesa
 Fuerza Aérea del Perú
 Fuerza Aérea Uruguaya
Fuerza Aérea Hondureña
Fuerza Aérea Salvadoreña
Fuerza Aérea Guatemalteca
Producción 1960 - 1970
Antiguos Usuarios
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
 Fuerza Aérea de Vietnam
Fuerza Aérea de Chile
Fuerza Aérea Ecuatoriana
Fuerza Aérea de la República de Corea
Fuerza Aérea Dominicana
Fuerza Aérea Popular Vietnamita

Especificaciones (A-37B Dragonfly)
Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 8,62 m
Envergadura: 10,93 m (incluyendo tanques de punta alar)
Altura: 2,7 m
Superficie alar: 17,09 m²
Peso vacío: 2.817 kg
Peso máximo al despegue: 6.350 kg
Planta motriz: 2× Turborreactor General Electric J85-GE-17A.
Empuje normal: 12,7 kN (2.850 lbf) de empuje cada uno.


Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 879 km/h a 16.000 pies
Velocidad crucero (Vc): 800 km/h a 25.000 pies
Alcance: 1.480 km
Radio de acción: 740 km con 4.100 libras de carga bélica
Techo de servicio: 13.750 m
Régimen de ascenso: 38,5 m/s
Armamento

Ametralladoras: 1× Minigun GAU-2B/A de 7,62 mm en el morro
Puntos de anclaje: 8 pilones subalares con una capacidad de 1.230 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: 4× Mark 82 de 241 kg (500 lb), dispensador de bombetas SUU-14
Cohetes: Contenedores LAU-32/A de 7 cohetes Mk 4/Mk 40 FFAR de 70 mm
Misiles: Misiles aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder
Otros:
Contenedor SUU-11/A con una ametralladora Minigun M134 de 7,62 mm
Contenedor GPU-2/A con un cañón M197 de 20 mm o DEFA de 30 mm
Tanques de napalm




Variantes
XT-37: Entrenador a reacción, dos prototipos construidos a comienzos de la década de los 50 por Cessna para la USAF. Efectuó su primer vuelo el 12 de octubre de 1954.
T-37A:  Avión de ataque ligero, de alas rectas y buena performance a baja altitud, era un birreactor  totalmente metálico, biplaza con asientos lado a lado para el alumno y el instructor, de construcción resistente para poder mantenerse volando en caso de recibir ataques desde tierra, en las misiones de penetración profunda a baja altitud sobre territorio enemigo y respaldo de tropas desde el aire.
La planta motriz consistía en dos turborreactores Continental (versión de los Turboméca Marbore franceses construida en EE UU) instalados en las raíces de las alas a cada lado del fuselaje. 
El primero de los cuales voló el 27 de septiembre de 1955. En 1957 entraron en servicio y los T-37 se utilizaron inicialmente como entrenadores básicos.
T-37B: entró en servicio en 1959, contaba con motores más potentes y sistemas mejorados de navegación y comunicaciones, convirtiendo todos los aviones existentes a esta versión. 
T-37CVersión final, fue el previsto para llevar armamento y contaba con depósitos de combustible de punta ala. En 1977, se construyeron 1.268 T-37 para la USAF y para exportación.
YAT-37D: en 1962 se adaptaron dos entrenadores T-37B para operaciones Co-In (contra insurgencia). Las primeras pruebas se realizaron con los turborreactores Continental J69-T-25 de 465 kg de empuje y peso en despegue de 3.946 kg. La Fuerza Aérea pidió se mejorara la versión para llevar más cargas externas, tener más autonomía y que pudiera desempeñarse en misiones de apoyo aéreo cercano.
Se adaptó para llevar dos turborreactores General Electric J85-GE-5 de 1.089 kg de empuje, lo cual permitió que pudiera despegar con pesos de hasta 6.350 kg. La USAF solicitó a Cessna la conversión de 39 T-37B a una versión de ataque ligero. El nuevo modelo designado YAT-37D se equipó con ocho soportes subalares, depósitos de combustible en la punta del ala, y dos motores más potentes GE J85-GE-5.

North American A-5 Vigilante

Tipo               Bombardero supersónico y reconocimiento
Fabricante North American Aviation
Primer vuelo 31 de agosto de 1958
Introducido Junio de 1961
Retirado Septiembre de 1979
Generacion    2º
Estado retirado
Producción 1958-1963
1968-1970





Especificaciones (A3J-1/A-5A Vigilante)
Características generales

Tripulación: 2
Longitud: 23,32 m 76,50 pies
Envergadura: 16,15 m 53 pies
Altura: 5,90 m 19,41 pies
Superficie alar: 70 m² (754 pies2)
Peso vacío: 14.845 kg 32.700 libras
Peso cargado: 21.578 kg 47.530 lb
Peso útil: 13.730 kg 30.250 lb
Peso máximo al despegue: 28.579 kg 62.950 lb
Planta motriz: 2× turborreactor General Electric J79-GE-8.
Empuje normal: 48 kN 10.800 libras de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 76 kN 17.000 libras aprox (7700 kg) de empuje cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,0 2.123 km/h
Alcance: 2.075 km 1.290 mi
Radio de acción: 2.064 km con dos tanques externos de 1.500 L cada uno
Techo de servicio: 15.880 m 52.100 pies
Régimen de ascenso: 40,60 m/s 8.000 pies/min
Carga alar: 308,3 kg/m² 80,4 libras/pie²

Armamento
Puntos de anclaje: 2 bahías internas y 2 puntos externos para cargar una combinación de:
Bombas:
1 x B28 o B43 bombas nucleares de caída libre
2 x B43, Mark 83 o Mark 84 en puntos externos











Variantes
Proyecto VAPNA (Vector de ataque polivalente North American), y más tarde North American NA-247. 1956 un pedido por dos prototipos YA3J-1. El primero propulsado por dos motores YJ79-GE-2 de 6.800 kg de empuje unitario con poscombustión, realizó su primer vuelo el 31 de agosto de 1958, y completó las evaluaciones de operatividad embarcada en portaaviones en julio de 1960.

A-5A(A3J-1 ) Primera versión de serie al inicio de las operaciones militares en la Guerra de Vietnam, donde participó en misiones de ataque a tierra, lanzando bombas convencionales y en misiones de vigilancia, operado desde portaaviones.
El A3J-1 entró en servicio en junio de 1961, sustituyendo al subsónico A-3 Skywarrior en la función de ataque pesado; se construyeron 59. Las denominaciones cambiaron en septiembre de 1962; el A3J-1 pasó a llamarse A-5A.

A-5B (A3J-2) Segundo modelo de producción, introdujo flaps de borde de ala, además de un tren de aterrizaje más pesado, y 460 galones adicionales de combustible. Dos puntos de carga alar fueron agregados, para un total de cuatro, sólo se produjeron 6. Hacia 1963, el Vigilante fue convertido para las funciones de reconocimiento.

RA-5C (AJ-3-3P) Versión de reconocimiento del Vigilante, tenía un área del ala ligeramente mayor e introdujo un carenado ventral en canoa con equipos de reconocimiento, entre los cuales se incluye sistema de ECM (contramedidas electrónicas) mejorado y cámaras fotográficas. También podía llevar un sistema electrónico de la AN/ANQ-61.
Conservó el sistema del bombardeo AN/ASB-12, y podría, en teoría, llevar armas, aunque nunca lo hizo en servicio. Los últimos diez RA-5C tenían motores más potentes, con un empuje de 8.130 kg cada uno con postcombustión de 17.900 libras.

ST Aerospace A-4SU Super Skyhawk

Tipo        Cazabombardero
Fabricantes   SAI / ST Aerospace  - Douglas Aircraft Company
Primer vuelo 19 de septiembre de 1986
Introducido 1989
Generación    4º
Retirado 2005 (como cazabombardero)
Estado Utilizado como entrenador
Usuario   Fuerza Aérea de la República de Singapur
N.º construidos Aprox. 150

Especificaciones (A-4SU)
Características generales
Tripulación: 1 (2 en el entrenador TA-4SU)
Longitud: 12,72 m
Envergadura: 8,38 m
Altura: 4,57 m
Superficie alar: 24,1 m²
Peso vacío: 4.650 kg
Peso máximo al despegue: 10.205 kg
Planta motriz: 1× turbofán General Electric F404-GE-100D.
Empuje normal: 48 kN (4 899 kgf; 10 800 lbf) de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 128 km/h (701 MPH; 609 kt)
Alcance en ferry: 3 220 km (1 739 nmi; 2 001 mi) con 3 tanques externos
Techo de servicio: 12 192 m (40 000 ft)
Régimen de ascenso: 55 m/s (10 827 ft/min)
Carga alar: 344.4 kg/m²
Empuje/peso: 0,55
Armamento

Cañones: 2× Colt Mk 12 de 20 mm, con 150 proyectiles cada uno.
Puntos de anclaje: 5 en total (1× pilón central bajo el fuselaje y 4× pilones subalares) con una capacidad de 4.500 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
Bombas convencionales de la serie Mark 80 (incluyendo bombas de práctica de 3 y 14 kg)
Cohetes:
Contenedores LAU-5003 con 19× cohetes CRV7 de 70 mm
Contenedores LAU-10 con 4× cohetes Zuni de 127 mm
Contenedores Matra con 18× cohetes SNEB de 68 mm
Misiles:
Misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder
Misiles aire-superficie AGM-65 Maverick

Otros: Hasta 3× tanques de combustible externos de 1.400 litros
Aviónica
Radar Stewart-Warner AN/APQ-145.4
HUD/sistema de lanzamiento de armas GEC/Ferranti 4510
Sistema de navegación inercial Litton LN-93
Pantallas multifunción BAE Systems MED-2067
Rastreador láser Lockheed Martin AN/AAS-35V Pave Penny para lanzamiento de bombas guiadas por láser