domingo, 3 de mayo de 2015

Lockheed Martin F-35 Lightning II

Tipo    Caza polivalente furtivo
Fabricante  Lockheed Martin Aeronautics
Primer vuelo 15 de diciembre de 2006
Introducido 2012-2018
Estado En servicio/en producción.
Disponible en EE.UU. y Reino Unido para entrenamiento
Producción 2006-presente



Especificaciones (F-35A)



Características generales




Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15,67 m
Envergadura: 10,7 m
Altura: 4,33 m
Superficie alar: 42,7 m²
Peso vacío: 13.300 kg
Peso cargado: 22.470 kg
Peso máximo al despegue: 31.800 kg
Planta motriz: 1× turbofán con postquemador Pratt & Whitney F135.
Empuje normal: 124,6 kN (12 701 kgf; 28 000 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 191,3 kN (19 504 kgf; 43 000 lbf) de empuje.
Capacidad interna de combustible: 8.382 kg



Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 205 km/h (1 370 MPH; 1 191 kt) (Mach 1,8)
Alcance: 2 220 km (1 199 nmi; 1 379 mi) con combustible interno
Radio de acción: 1 090 km (589 nmi; 677 mi) con combustible interno
Techo de servicio: 18 288 m (60 000 ft)
Régimen de ascenso: Información clasificada
Carga alar: 446 kg/m²
Empuje/peso: 0,87
Límite de fuerzas soportadas: 9 G

Armamento






Cañones: 1× cañón de 4 tubos rotativos General Dynamics GAU-22/A Equalizer de calibre 25 mm, montado internamente con 180 proyectiles

Puntos de anclaje: 6 pilones subalares con capacidad para 6.800 kg y 2 bodegas internas con cuatro pilones cada una con una capacidad total de 8.100 kg para cargar una combinación de:

Bombas:

Bombas de propósito general: Mark 82, Mark 83 y Mark 84
Bombas de racimo: Mk 20 Rockeye II, con capacidad de guiado WCMD
Bombas guiadas:
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
Bombas guiadas por satélite de la serie JDAM
GBU-39 Small Diameter Bomb
Bomba nuclear B61





Misiles:
Misiles aire-aire:
De corto alcance: AIM-132 ASRAAM, AIM-9X Sidewinder e IRIS-T
De medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM, MBDA Meteor (pendiente de ser integrado) y el futuro JDRADM (a partir de 2020)


Misiles aire-superficie:
Misiles de crucero: AGM-154 JSOW, AGM-158 JASSM y SOM (Turquía)
Misiles antitanque: Brimstone
Misil antibuque JSM
Los futuros misiles aire-tierra: JAGM

Aviónica
Radar AESA Northrop Grumman Electronic Systems AN/APG-81
Sistema de aviso de aproximación de misiles Northrop Grumman Electronic Systems AN/AAQ-37 Distributed Aperture System (DAS)
Sistema de guerra electrónica BAE Systems AN/ASQ-239 (Barracuda)
Sistema de comunicaciones Harris Corporation Multifunction Advanced Data Link (MADL)

Cockpit y Casco










Variantes



F-35A
El despegue y aterrizaje convencional (CTOL) variante para la Fuerza Aérea de los EE.UU. Está diseñado para operar desde pistas convencionales, y es la única versión para llevar un cañón interno. El F-35A será la variante más frecuente de los F-35. La Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como la mayor parte de nuestras fuerzas aéreas aliadas y militares de Relaciones Exteriores de venta (FMS) naciones operarán el F-35A, en sustitución de su tercera y cuarta generación de los aviones.






F-35B
El modelo F-35B de despegue corto / aterrizaje vertical (STOVL) variante está diseñado para operar desde bases, corto de campo austeras y una gama de barcos-aire capaces que operan cerca de las zonas de combate de primera línea. El F-35B también puede despegar y aterrizar de forma convencional desde pistas más largas en las principales bases. Variante para los Marines Corps y del Reino Unido de las Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos.




F-35C
Por primera vez en la historia de la aviación naval de los EEUU, el radar de evasión de la capacidad de sigilo llega a la cubierta del portaaviones. La variante portador F-35C (CV) es el primer avión furtivo de la Marina y sólo quinta generación del mundo, de largo alcance combatiente de la huelga de sigilo diseñado y construido expresamente para las operaciones de portaaviones.Versión en portaaviones de la Marina de los Estados Unidos (CV).