domingo, 22 de marzo de 2015

AV-8 HARRIER II

Tipo                       Avión de ataque V/STOL
Fabricantes     McDonnell Douglas / Boeing
                           British Aerospace / BAE Systems
Primer vuelo YAV-8B: 9 de noviembre de 1978
                         AV-8B:  5 de noviembre de 1981
Introducido Agosto de 1985
Generacion              
Estado          En servicio
Usuarios
principales    
Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
                        Armada Española
       Marina Militare Italiana

Especificaciones (AV-8B+ Harrier II Plus)
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 14,12 m
Envergadura: 9,25 m
Altura: 3,55 m
Superficie alar: 22,61 m²
Peso vacío: 6.340 kg
Peso cargado: 10.410 kg
Peso máximo al despegue:
En despegue vertical: 9.415 kg
En despegue corto: 14.100 kg
Planta motriz: 1× turbofán de empuje vectorial Rolls-Royce F402-RR-408 (Mk 107).
Empuje normal: 104,5 kN (10 659 kgf; 23 500 lbf) de empuje.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 1 170 km/h (727 MPH; 632 kt) (Mach 0,9) a nivel del mar
Alcance: 2 200 km (1 188 nmi; 1 367 mi)
Radio de acción: 556 km (300 nmi; 345 mi)
Alcance en ferry: 3 300 km (1 782 nmi; 2 051 mi)
Régimen de ascenso: 74,4 m/s (14 641 ft/min)
Carga alar: 460,4 kg/m²

Armamento
Cañones: cañón rotativo GAU-12 Equalizer de calibre 25 mm montado en un contenedor bajo el fuselaje a la izquierda y 300 proyectiles en otro contenedor a la derecha (configuración estadounidense, española e italiana)

Puntos de anclaje: 6× pilones subalares con una capacidad de 5.988 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de racimo CBU-100
Bombas de caída libre de la serie Mark 80 (Mark 81, Mark 82, Mark 83), incluyendo bombas de prácticas de 3 y 14 kg.
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
Bombas incendiarias Mark 77









Cohetes:
4× Contenedores LAU-5003 con 19× cohetes CRV7 de 70 mm

Misiles:
Misiles aire-aire:
4× AIM-9 Sidewinder o misil guiado por infrarrojos de tamaño similar, de corto alcance
6× AIM-120 AMRAAM (en las variantes AV-8B+ equipadas con radar), de medio alcance



Misiles aire-superficie:
6× AGM-65 Maverick

Otros:
4× Tanques de combustible externos de 1.135, 1.250, o 1.400 litros (en pilones Nº. 2, 3, 4 y 5) para vuelo en ferry, largo alcance o más tiempo de merodeo.

Aviónica
Radar Raytheon APG-65
Pods de designación de objetivos AN/AAQ-28V LITENING (en las variantes AV-8B+ equipadas con radar)



Variantes
AV-8B Harrier II 
Fabricado entre BAe Systems y Boeing, es construido bajo licencia por EE.UU y fue concebido basicamete como un reemplazo para los viejos AV-8A. Entre los AV-8B se distinguen 2 versiones: Day Attack (DA) y Night Attack (NA). La version DA fue la primera que entro en producción, el avión fue dotado de un motor F402-RR-406 (la designación norteamericana para el Rolls Royce Pegasus Mk105) con 10000 Kg de empuje máximo. La versión NA, como su nombre lo indica, esta preparada para realizar ataques tanto de dia como de noche, la nueva variante fue dotada de un motor mas poderoso; el Rolls Royce Pegasus 11-61 (F402-RR-408), entre otras mejoras podemos destacar la implementación de equipos de visión nocturna, tanto en el casco del piloto como en el panel de instrumentos del avión.






TAV-8B "Harrier II"
Variante para entrenamiento del AV-8B.
Harrier II Plus (Night Attack Harrier)
Los primeros AV-8B Harrier II  fueron conocidos comúnmente como la variante de ataque diurno y no permanecen en servicio. La mayoría fueron actualizados a la versión Harrier II Plus o variante de ataque nocturno (Night Attack Harrier) que se sigue utilizando aunque también empieza a ser retirada. 
La variante de ataque nocturno o Night Attack Harrier apareció en 1991 y estaba equipado con una cámara de infrarrojos de búsqueda frontal (NAVFLIR). La cabina también había sido actualizada, incluyendo la capacidad de utilizar gafas de visión nocturna. Además se equipó con un nuevo motor Rolls-Royce Pegasus II más potente. 

 Harrier II Plus (AV-8B+) 
Es muy similar a la variante de ataque nocturno, con el añadido de un radar APG-65 (el mismo utilizado por los primeros F/A-18 Hornet) y un morro alargado y la capacidad de utilizar misiles avanzados como los AIM-120 AMRAAM. Son utilizados por España (12 unidades), Estados Unidos e Italia (16 unidades).

AV-8C Harrier
Una versión actualizada desarrollada a partir del modelo AV-8A mientras se realizaba la entrega del AV-8B. Su estructura no está basada en el AV-8B.

TAV-8B Harrier II
Variante de entrenamiento biplaza. Se fabricaron 22 unidades.

EAV-8B Matador II
Versión especial para la Armada de España. Se fabricaron 12 unidades. Posteriormente se remanufacturaron 5 de estos aviones AV-8B Harrier II para convertirlos a la nueva versión Plus, y se compraron 8 unidades adicionales del nuevo modelo AV-8B Plus. Todos estos aviones se encuentran en la 9ª escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, junto a los 4 restantes AV-8B; basados en la Base Aeronaval de Rota. Actualmente se dispone de 12 EAV-8 Bravo Plus, 4 EAV-8B "Cobras" y un TAV-8B (biplaza de entrenamiento).
El 22 de diciembre de 2006, el Consejo de Ministros aprobó la conversión a la versión Plus de los 4 EAV-8B restantes, cuando ésta se lleve a cabo, habrá un total de 16 EAV-8B Plus y un TAV-8B.



General Dynamics F-111 “Aardvark”

Tipo                        Cazabombardero
                                      Bombardero
Fabricante         General Dynamics
Primer vuelo 21 de diciembre de 1964
Introducido             18 de julio de 1967
Generacion                    
Retirado                   1998 (USAF)
                              2010 (RAAF)
Estado                 Retirado
Usuarios
principales   Fuerza Aérea de los EE. UU.
                        Real Fuerza Aérea Australiana


Especificaciones (F-111F)
Características generales
Tripulación: 2 (piloto y operador de sistemas de armas)
Longitud: 22,4 m
Envergadura:
Con alas extendidas: 19,2 m
Con alas en flecha: 9,75 m
Altura: 5,22 m
Superficie alar:
Con alas extendidas: 61,07 m²
Con alas en flecha: 48,77 m²
Perfil alar: NACA 64-210.68 raíz, NACA 64-209.80 punta
Peso vacío: 21.400 kg
Peso cargado: 37.600 kg
Peso máximo al despegue: 45.300 kg
Planta motriz: 2× Turbofán Pratt & Whitney TF30-P-100.
Empuje normal: 79,6 kN 17.900 lbf de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 112 kN 25.100 lbf de empuje cada uno.
Área de resistencia: 0,87 m²
Alargamiento alar: 7,56 con alas extendidas, 1,95 con alas en flecha

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.655 km/h (Mach 2,5) a altitud
Radio de acción: 2.140 km
Alcance en ferry: 6.760 km
Techo de servicio: 20.100 m
Régimen de ascenso: 131,5 m/s
Carga alar:
Con alas extendidas: 615,2 kg/m²
Con alas en flecha: 771 kg/m²
Empuje/peso: 0,61

Armamento
Cañones: 1× M61 Vulcan de seis cañones rotativos de 20 mm en bodega de armas (pocas veces instalado)

Puntos de anclaje: 9 (8× subalares y 1× bajo el fuselaje entre los motores) más 2 puntos en la bodega de armas con una capacidad de 14.300 kg, para cargar una combinación de:


Bombas:
De caída libre y propósito general:
Mk 82 (227 kg)
Mk 83 (454 kg)
Mk 84 (907 kg)
Mk 117 (340 kg)
Bombas de racimo

Bomba antibúnker BLU-109 (907 kg)
Bombas guiadas por láser Paveway:
GBU-10 (907 kg)
GBU-12 (227 kg)
GBU-28 antibúnker (2.200 kg)
BLU-107 Durandal para destruir pistas de aterrizaje

Bomba electro-óptica GBU-15
Misiles: Misil aire-superficie AGM-130





Variantes

F-111A Version inicial para el TAC; 17 aviones equipados con motor TF30-P-1; 141 con motor TFO30-P-3 con mayor empuje



F-111B version prevista para la US navy, con morro mas corto, longitud total de 20.33m; mayor envergadura, equipado con seis misiles AIM-54 Phoenix, se construyeron 5 aparatos de preserie y 4 de serie antes de que el programa fuera cancelado en favor del F-14 Tomcat.
RECONOCIMIENTO RF-111C Instalacion de sensores fotograficos y/o electronicos, camaras de formato vertical y horizontal y explorador de infrarrojos.
ATAQUE ANTIBUQUE Bombas inteligentes Snakeye, barquilla de señalizacion laserica PaveTrack, como metodo de ataque emplea la saturacion de blanco con el lanzamieno simultaneo de los cuatro proyectiles.
F-111C Modelo de exportacion para la Real Fuerza Aerea Australiana, 24 unidades, equipado con ocho soportes subalares, entro en servicio en 1973.


F-111D version mejaorada del F-111A con motores FTP30-P-9, tomas de aire mejoradas, avionica Mk II, incluido computador didgital IBM y radar multimodo.
BOMBARDERO A BAJA COTA Equipado con bombas SnakeyeMk-82, radar de seguimiento del terreno para vuelo rasante.
FB-111A version SAC con motores TF30-P-7, tomas deaire revisadas, avionica modificada, mayor envergadura, tren de aterrizaje reforzado y equipo con mas de 50 bombas de 340kg, 76 unidades.
FB-111H propuesta para un bombardero estrategico avanzado con motores General Electric F101, avionica avanzada y bodega ade armas interna mas grande, no paso de la fase de estudio.

EF-111A Raven
Para reemplazar al antiguo y obsoleto B-66 Destroyer, en 1972 la USAF contrató a Grumman para convertir algunos F-111A en un avión para la guerra electrónica. En mayo de 1998, los EF-111A fueron retirados del servicio y reemplazados a corto plazo por aviones EA-6