lunes, 13 de abril de 2015

Sukhoi Su-17/19/20/22/23 Fitter

Tipo                    Cazabombardero
Fabricante   OKB Sukhoi
Diseñado por       Nikolai Zyrin
Primer vuelo         2 de agosto de 1966
Introducido         1970
Gebneración          
Retirado       1998 (Rusia)
Estado        En servicio
Usuarios
principales   Fuerza Aérea Soviética
 Fuerza Aérea Rusa
  Fuerza Aérea Libia
  Fuerza Aérea Egipcia
  Fuerza Aérea Polaca
Además: Angola, Siria, Vietnam, Yemen, Afganistán, Azerbaiyán, Argelia, Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Egipto, Alemania, Hungría, Irak, Irán, Kazajistán, Perú, Rusia, Eslovaquia, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. 
Producción 1969–1990


Especificaciones (Su-17M4)
Características generales
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 19,02 m
Envergadura: ala de geometría variable
Ala extendida: 13,68 m
Ala plegada: 10,02 m
Altura: 5,12 m
Superficie alar:
Ala extendida: 38,5 m²
Ala plegada: 34,5 m²
Peso vacío: 12.160 kg
Peso cargado: 16.400 kg
Planta motriz: 1× turborreactor con postquemador Lyulka AL-21F-3.
Empuje normal: 76,4 kN (7 791 kgf; 17 175 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 109,8 kN (11 196 kgf; 24 684 lbf) de empuje.
Capacidad de combustible: 3.770 kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 860 km/h (1 156 MPH; 1 004 kt) (Mach 2,0)
Alcance en combate: 1 150 km (621 nmi; 715 mi)
Alcance en ferry: 2 300 km (1 242 nmi; 1 429 mi)
Techo de servicio: 14 200 m (46 588 ft)
Régimen de ascenso: 230 m/s (45 275 ft/min)
Carga alar: 443 kg/m²
Empuje/peso: 0,68
Límite de fuerzas soportadas: 7 G
Armamento
Cañones: 2× Nudelman-Rikhter NR-30 de 30 mm con 80 proyectiles
Puntos de anclaje: 10 en total (3 en cada una de las secciones fijas de las alas y 4 en los laterales del fuselaje) con una capacidad de 4.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de caída libre
Bombas de racimo
Bombas nucleares
Bombas guiadas por televisión o por láser (en las versiones más modernas del avión)
Cohetes: Contenedores de cohetes
Misiles:
2× misiles aire-aire de corto alcance R-60 (AA-8 'Aphid') para autodefensa
Misiles aire-superficie Kh-23 (AS-7 'Kerry'), Kh-25 (AS-10 'Karen'), Kh-29 (AS-14 'Kedge') y Kh-58 (AS-11 'Kilter') (en las versiones más modernas del avión)
Otros:
Contenedores de cañones SPPU-22-01
Tanques de napalm
Contenedores de contramedidas electrónicas
Tanques de combustible externos

Variantes
Su-17: un número pequeño (quizá 24) de aviones en preproducción en 1969, basados en el avión de entrenamiento Su-7U de fuselaje más largo, con una espina dorsal abultada para combustible adicional (4.550 L en total) Mantenía el motor Lyulka AL-7F-1 del Su-7. 
Su-17M: primera variante de producción, que comenzó en 1971, utilizando el motor Lyulka AL-21F-3 y manteniendo el radar SRD-5M del Su-7BMK. Podía alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,1. 
Su-20: versión de exportación equivalente al Su-17M. 
Su-17R: una cantidad pequeña de Su-17M equipados con contenedores con equipo de reconocimiento. La versión equivalente para exportar se denominó Su-20R
Su-17M-2D: introducido en 1974 con un morro más largo (38 cm), eliminando el radar de alcance. El nuevo radomo cónico fijo en la entrada de aire, que reducía la velocidad máxima a Mach 1,7, contenía el telémetro láser/buscador de blancos Fon-1400. Bajo el morro llevaba el radar de navegación DISS-7. La versión de exportación, Su-17M-2K (Fitter-F), llevaba una aleta dorsal, eliminaba el telémetro/buscador y usaba el motor Tumanskii/Khatchaturov R-29BS-300 de 112,76 kN de empuje con postcombustión. 
Su-17UM-2D: primera versión biplaza de entrenamiento, basada en el Su-17M-2D, pero con un fuselaje diferente de igual longitud que el del Su-17M. La capacidad de combustible se había reducido al igual que las armas internas, pero mantenía la aviónica y armamento externo completos. La versión para exportar, que usaba el motor R-29BS-300, fue designada como Su-17UM-2K. 
Su-17UM-3: versión revisada del avión de entrenamiento. A diferencia de los últimos modelos del Su-17, mantenía el radomo de entrada móvil, lo que le permitía alcanzar Mach 2,1 a altas cotas. Se eliminaron algunas aviónicas de combate para introducir un nuevo sistema que permitiese al instructor crear ataques simulados y emergencias en vuelo. 

Su-22UM-3K: versión de exportación del Su-17UM-3, equipados con motores Lyulka o Tumanskii/Khatchaturov. 



Su-17M-3: nuevo modelo monoplaza basado en el Su-17UM-2D, pero con una sola cabina y manteniendo los cañones. Se le añadió una nueva sujeción para misiles K-13 (AA-2 Atoll) o R-60 (AA-8 Aphid) entre las dos sujeciones existentes en cada ala. La capacidad de combustible interno aumentó a 4.850 L. 

Su-22M-3K: versión de exportación del Su-17M-3 equipada con motor R-29BS-300. 





Su-17M-4: última versión en producción, que comenzó alrededor de 1980, con una mejora notable en la aviónica, incluyendo baliza de navegación, navegación inercial, un telémetro láser más potente y sistema de alerta radar SPO-15LE. La mayoría de este modelo estaba equipado para utilizar misiles guiados por TV y contenedores con misiles antirradiación. 





Su-22M-4: versión de exportación del Su-17M-4 






Su-22M-5: un paquete franco-ruso de mejoras para las aeronaves existentes con una cabina modernizada, controles HOTAS y sistemas de aviónica mejorados. Eliminaba el telémetro láser a favor del radar Phantom de Phazotron/Thomson-CSF. 
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Sukhoi Su-11Fishpot-C

Tipo                   Interceptor
Fabricante  OKB Sukhoi
Primer vuelo 25 de diciembre de 1958
Introducido 1964
Generación    2º
Retirado Años 1970
Estado Retirado
Usuario   Fuerza Aérea Soviética
Producción 1962 - 1965
N.º construidos 108



Especificaciones (Su-11-8M)
Características generales
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 18,29 m
Envergadura: 8,43 m
Altura: 4,88 m
Superficie alar: 34 m²
Peso vacío: 9.000 kg
Peso cargado: 13.600 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Lyulka AL-7F-1.
Empuje normal: 96 kN (9 789 kgf; 21 582 lbf) de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 340 km/h (1 454 MPH; 1 263 kt) (Mach 2,2) a 11.000 m de altitud
Alcance en combate: 500 km (270 nmi; 311 mi)
Alcance en ferry: 1 125 km (607 nmi; 699 mi)
Techo de servicio: 17 000 m (55 774 ft)
Régimen de ascenso: 136,7 m/s (26 909 ft/min)
Carga alar: 400 kg/m²
Empuje/peso: 0,71

Armamento
Puntos de anclaje: 4 pilones (2 subalares + 2 bajo el fuselaje) para cargar una combinación de:
Misiles: 2× misiles aire-aire de medio alcance R-98 (AA-3 'Anab') en los pilones subalares
Otros: 2× tanques de combustible externos bajo el fuselaje

Aviónica
Radar Oryol









Sukhoi Su- 9 Fishpot

Tipo             Interceptor
Fabricante  OKB Sukhoi
Primer vuelo 24 de junio de 1956
Introducido 1959
Generación      
Retirado Años 1970
Estado Retirado
Usuario Defensa Antiaérea Soviética

Especificaciones (Su-9)
Características generales
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 17,37 m
Envergadura: 8,43 m
Altura: 4,88 m
Superficie alar: 34 m²
Peso vacío: 8.620 kg
Peso cargado: 12.250 kg
Peso máximo al despegue: 13.500 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Lyulka AL-7.
Empuje normal: 90 kN (9 177 kgf; 20 233 lbf) de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 135 km/h (1 327 MPH; 1 153 kt) (Mach 2,0)
Alcance: 1 125 km (607 nmi; 699 mi)
Techo de servicio: 16 760 m (54 987 ft)
Régimen de ascenso: 136,7 m/s (26 909 ft/min)
Carga alar: 383 kg/m²
Empuje/peso: 0,73
Armamento
Puntos de anclaje: 4 pilones subalares para cargar una combinación de:
Misiles: 4× misiles aire-aire Kaliningrad K-5 (AA-1 'Alkali')



Sukhoi Su-15 Flagon

Tipo                         Interceptor
Fabricante Bandera de la Unión Soviética OKB Sukhoi
Primer vuelo 30 de mayo de 1962
Introducido 1967
Generación            2º
Retirado           1996 (Ucrania)
Estado             Retirado
Usuarios
principales   Defensa Antiaérea Soviética
            Fuerza Aérea Ucraniana
Producción 1966 - 1979
N.º construidos 1.290

Especificaciones (Su-15TM)
Características generales
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 19.56 m
Envergadura: 9.34 m
Altura: 4.84 m
Superficie alar: 36.6 m²
Peso vacío: 10,874 kg
Peso cargado: 17,194 kg
Planta motriz: 2× turborreactores Tumansky R-13-300.
Empuje normal: 40,2 kN (4 100 kgf; 9 040 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 70 kN (7 138 kgf; 15 737 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 230 km/h (1 386 MPH; 1 204 kt) (Mach 2,1) armado con misiles y sin tanques externos, Mach 2,5 sin armamento.
Alcance en combate: 1 380 km (745 nmi; 857 mi)
Alcance en ferry: 1 700 km (918 nmi; 1 056 mi)
Techo de servicio: 18 100 m (59 383 ft)
Régimen de ascenso: 228 m/s (44 881 ft/min)
Armamento
Puntos de anclaje: 6 pilones (4 subalares y 2 bajo el fuselaje) para cargar una combinación de:
Misiles:
2× misiles aire-aire de medio alcance R-98M (AA-3 "Anab"), normalmente uno guiado por radar y otro por infrarrojos, en los pilones subalares externos
2× o 4× misiles aire-aire de corto alcance R-60 (AA-8 "Aphid") en los pilones subalares internos
Otros:
2× contenedores de cañones opcionales UPK-23-250 de 23 mm en los pilones del fuselaje
Tanques de combustible externos
Aviónica
Radar Taifun-M
Alcance de detección: 70 km (blancos gran altitud) - 15 km (blancos a baja altitud)
Alcance de disparo: 45 km (blancos gran altitud) - 10 km (blancos a baja altitud)
Alcance angular: +30°/-10° en vertical y +/- 70° en horizontal