martes, 14 de abril de 2015

Sukhoi Su-27 Flanker A/B

Tipo                   Caza de superioridad aérea
Fabricante                           Sukhoi
Primer vuelo 20 de mayo de 1977
Introducido        Diciembre de 1984
Estado             En servicio
Generación              
Usuarios
principales              Fuerza Aérea Rusa
Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación China
 Fuerza Aérea Ucraniana
otros:
Fuerza Aérea Nacional de Angola. A
Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Bielorrusia.
Fuerza Aérea de Eritrea.
Fuerza Aérea de Etiopía
Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia.
Kazajistán
Fuerza Aérea y Defensa Aérea Uzbeca.
Fuerza Aérea Popular Vietnamita.
Producción 1984 - actualidad

Especificaciones (Su-27SK)
Características generales
Tripulación: 1 o 2
Longitud: 21,9 m
Envergadura: 14,7 m
Altura: 5,92 m
Superficie alar: 62 m²
Peso vacío: 16.380 kg
Peso cargado: 23.430 kg
Peso máximo al despegue: 30.450 kg
Planta motriz: 2× turbofán Saturn/Lyulka AL-31F.
Empuje normal: 122,8 kN 27.600 lbf de empuje cada uno.
Ángulo de borde de ataque: 42°
Capacidad de combustible interno: 9.400 kg

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.500 km/h 1.550 mph, Mach 2,35
Alcance: 3 530 km (1 906 nmi; 2 193 mi) a altitud, 1.340 km (800 mi) al nivel del mar
Techo de servicio: 18.500 m 62.523 pies
Régimen de ascenso: 325 m/s 64.000 pies/min
Carga alar: 371 kg/m²
Empuje/peso: 1,09

Armamento
Armas de proyectiles: 1 × cañón automático de 30 mm GSh-30-1 con 150 proyectiles
Puntos de anclaje: 10 con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de propósito general: FAB-100, FAB-250, FAB-500
Bombas de racimo: RBK-500
Cohetes: S-8KOM, S-8OM, S-8BM, S-13T, S-13OF, S-25OFM-PU
Misiles:
Hasta 6 × misiles aire-aire de medio alcance R-27R, R-27ER, R-27T, R-27ET
4 × misiles aire-aire de corto alcance guiados por infrarrojos R-73E
La versión actualizada Su-27SM puede usar misiles R-77 en lugar de R-27



Aviónica
Radar de impulsos Doppler Phazotron Zhuk
Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos OLS-27


Variantes
T-10 (Flanker-A)
Primeros prototipos.
T-10S
Prototipos con una configuración mejorada.
P-42
Versión construida especialmente para batir récords de tiempo de ascenso. Este avión carecía de armamento, radar y pintura, reduciendo su peso hasta 14.100 kg, y también tenían unos motores mejorados.
Su-27
Aviones de preproducción fabricados en pequeño número con motores AL-31.
Su-27S (Flanker-B)
Primera versión de producción monoplaza como motores mejorados AL-31F. Prototipos T-10P.

Su-27P (Flanker-B)
Versión estándar de producción pero sin sistema de control y cableado para armamento aire-tierra asignada a las unidades de la Defensa Antiaérea Soviética. Suelen ser designados Su-27 sin la letra P.
Su-27UB (Flanker-C)
Primera versión de producción biplaza para entrenamiento de conversión operacional.




Su-27SK
Versión de exportación del Su-27 monoplaza.


Su-27UBK
Versión de exportación del Su-27UB biplaza.
Su-27K
Renombrado Su-33 (Flanker-D). Versión naval monoplaza para portaaviones con alas plegables, dispositivos aerodinámicos de alta sustentación y gancho de parada, fabricada en pequeño número. Los prototipos y demostradores de esta versión fueron denominados T-10K.

Su-27M
Renombrados Su-35 (Flanker-E) y Su-37 (Flanker-F). Demostradores de tecnología con mejoras para la fabricación de un caza polivalente monoplaza avanzado derivado del Su-27S. También se incluye un demostrador biplaza Su-35UB.
Su-27PD
Demostrador monoplaza que incluyó varias mejoras como una sonda para repostaje en vuelo.
Su-27PU
Renombrado Su-30. Interceptor biplaza de largo alcance producido en número muy limitado con mejoras como la sonda de reabastecimiento en vuelo, nuevo sistema de control de vuelo, aviónica mejorada, etc.
Su-30M / Su-30MK
Versión biplaza polivalente de largo alcance. Se fabricaron unos pocos Su-30M para ser evaluados por Rusia a mediados de los años 1990. Pero la variante de exportación Su-30MK fue la producida en mayor número, incluyendo versiones con distintos grados de capacidades como el Su-30MKA para Argelia, el Su-30MKI para la India, el Su-30MKK para China y Venezuela, el Su-30MKM para Malasia.
Su-27SM (Flanker-B Mod. 1)
Actualización de los Su-27S rusos, incluyendo tecnología evaluada en los demostradores Su-27M.
Su-27SKM
Versión de exportación mejorada del caza monoplaza Su-27SK que incluye una cabina más avanzada, un sistema de contramedidas electrónicas defensivas más sofisticado y sonda de repostaje en vuelo.4
Su-27UBM
Modernización similar del biplaza Su-27UB.
Su-27SM2
Segunda actualización de los Su-27 rusos al nivel la conocida como 4,5ª generación, incluyendo tecnología del nuevo proyecto Su-35BM; incorpora el radar Irbis-E, nuevos motores y aviónica mejorada.
Su-27IB
Renombrado Su-32. Versión biplaza de cabina ensanchada "lado a lado" dedicada a ataque a tierra de largo alcance. La parte frontal del avión fue completamente rediseñada. Prototipo del Su-32FN y Su-34 'Fullback'.
Su-27KUB
Básicamente es un Su-27K monoplaza naval, con una cabina biplaza ensanchada "lado a lado" para ser usado como entrenador o avión polivalente en portaaviones.
Su-35BM / Su-35S
También conocido como «el último Flanker» es el último desarrollo de la familia de aviones derivados del Sukhoi Su-27. Incorpora nueva aviónica y nuevo radar.
Su-37
Modelo experimental para pruebas de vuelo y el control electrónico de vuelo Fly-by-wire de redundancia cuádruple, con diseño de triple ala en tándem, su tecnología migró para la construcción del nuevo caza Su-35, el avión de ataque Su-34 ofrecido para exportación, el nuevo caza experimental Su-47 y el proyecto de caza furtivo SU T-50 PAK-FA .












lunes, 13 de abril de 2015

Sukhoi Su-24 Fencer

Tipo                Avión de ataque todo tiempo
Fabricante   OKB Sukhoi
Diseñado por   E. S. Felsner
Primer vuelo 2 de julio de 1967 (T-6)
Introducido 1974
Generacion        
Estado En servicio
Usuarios
principales   Fuerza Aérea Rusa
 Fuerza Aérea Ucraniana
  Aviación Naval Rusa
 Fuerza Aérea Argelina
 Fuerza Aérea Iraquí
N.º construidos 1.400 aprox.

Especificaciones (Su-24MK)
Características generales
Tripulación: 2 (piloto y operador de sistemas de armas)
Longitud: 22,53 m
Envergadura: (ala de geometría variable)
Con alas extendidas: 17,64 m
Con alas en flecha máxima: 10,37 m
Altura: 6,19 m
Superficie alar: 55,2 m²
Peso vacío: 22.300 kg
Peso cargado: 38.040 kg
Peso máximo al despegue: 43.755 kg
Planta motriz: turborreactores Saturn/Lyulka AL-21F-3A.
Empuje normal: 75 kN (7 648 kgf; 16 861 lbf)
Empuje con postquemador: 109,8 kN (11 196 kgf; 24 684 lbf)
Capacidad de combustible: 11.100 kg

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 1 315 km/h (817 MPH; 710 kt) (Mach 1,08) a nivel del mar; Mach 1,35 a gran altitud
Radio de acción: 615 km (332 nmi; 382 mi) en una misión de ataque a baja altitud (lo-lo-lo) con 3.000 kg de carga bélica y combustible externo
Alcance en ferry: 2 775 km (1 498 nmi; 1 724 mi)
Techo de servicio: 11 000 m (36 089 ft)
Régimen de ascenso: 150 m/s (29 527 ft/min)
Carga alar: 651 kg/m²
Empuje/peso: 0,60
Límite de fuerzas G: 6
Carrera de despegue: 1.550 m
Carrera de aterrizaje: 1.100 m

Armamento

Cañones: 1× cañón rotativo de 6 cañones calibre 23 mm Gryazev-Shipunov GSh-6-23 con 500 proyectiles.
Puntos de anclaje: 8 con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Varios tipos de bombas convencionales
Bombas guiadas: KAB-500KR guiadas por por TV y KAB-500L guiadas por láser.
TN-1000 y las armas nucleares de caída libre-TN 1200.
Cohetes: Lanzadores de cohetes S-5 de 55 mm, S-8 de 80 mm o S-13 de 120 mm.
Misiles:
Misiles aire-superficie:
4 × Kh-23 (AS-7 'Kerry') guiados por radio
4 × Kh-25ML (AS-10 'Karen') guiados por láser
2 × misiles antirradiación Kh-28 (AS-9 'Kyle'), Kh-58 (AS-11 'Kilter'), o Kh-31P (AS-17 'Krypton')
3 × Kh-29L/T (AS-14 'Kedge') guiados por láser/TV
2 × Kh-59 'Ovod' (AS-13 'Kingbolt') guiados por TV
KH-35 misiles anti-buques, Kh-58 misiles anti-radar; Kh-31A,
Misiles aire-aire:
2 × misiles de corto alcance para autodefensa R-60 (AA-8 'Aphid') o, con actualización, también R-73 (AA-11 'Archer').
Otros: Otra opciones de armamento incluyen contenedores de cañones externos y bombas nucleares tácticas.

Aviónica
Radar de ataque Orion-A
Sistema de navegación inercial PNS-24M
Sistema designador láser/óptico Kaira-24



Variantes
Su-24M (Fencer-D): una versión mejorada a mediados de los años 1970 y que entró en servicio en 1983, tenía un fuselaje 0,76 m más largo, una sonda retráctil para reabastecerse en vuelo y un rádomo más corto para un nuevo radar de ataque Orion-A. El nuevo radar estaba acoplado a un radar de superficie Relyef y al sistema de vuelo automático SAU-6M1 lo que le permitía volar "sin manos" a baja altitud. También se le añadió un sistema de navegación inercial PNS-24M y una computadora digital. Los nuevos sistemas redujeron la capacidad de combustible en 85 litros.
Su-24MK: versión de exportación del Su-24M, reduciendo la cantidad de aviónica y algunos modelos sin la sonda para reasbastecimiento.
Su-24MR (Fencer-E): variante dedicada al reconocimiento, que voló por primera vez en septiembre de 1980 y entró en servicio en 1985. Mantiene la mayor parte del equipo electrónico del Su-24M, pero sin el radar de ataque Orion-A y el cañón a favor de dos cámaras panorámicas, cámara de televisión Aist-M, radar de búsqueda lateral RDS BO y sistema de infrarrojos Zima.
Su-24MP (Fencer-F): versión dedicada a ELINT, con intención de reemplazar al Yak-28PP. Realizó su primer vuelo en diciembre de 1979. Está equipado con múltiples antenas para recoger información y mantiene el cañón interno y hasta cuatro misiles R-60 para defensa. Sólo se fabricaron una cantidad entre 12 y 20 unidades.
Los modelos existentes del Su-24M y Su-24MK están pasando por un programa de mejoramiento y extensión de vida útil, incluyendo GPS, pantallas multifunción, generadores digitales de mapas y las últimas armas como los misiles aire-aire R-73 (AA-11 Archer). La versión actualizada es designada como Su-24M2.