lunes, 6 de julio de 2015

Fuji T-1



Tipo Avión de entrenamiento militar
Fabricante  Japón -  Fuji Heavy Industries
Primer vuelo enero de 1958
Gneración  
Usuario  Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
N.º construidos 66





Especificaciones (T-1A)

Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 12,1 m (39,8 ft)
Envergadura: 10,5 m (34,4 ft)
Altura: 4,1 m (13,4 ft)
Superficie alar: 22,2 m2 (239,2 ft2)
Perfil alar: K-561/K-569
Peso vacío: 2 420 kg (5 333,7 lb)
Peso cargado: 4 150 kg (9 146,6 lb)
Peso máximo al despegue: 5 000 kg (11 020 lb)
Planta motriz: 2× turbojet Bristol Siddeley Orpheus Mk 805.
Empuje normal: 17,8 kN (1 814 kgf; 3 999 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 925 km/h (575 MPH; 499 kt)
Velocidad crucero (Vc): 620 km/h (385 MPH; 335 kt)
Alcance: 1 300 km (702 nmi; 808 mi)
Alcance en ferry: 1 950 km (1 053 nmi; 1 212 mi)
Techo de servicio: 14 400 m (47 244 ft)


Variantes

T1F1 : Prototipo.
T-1A (T1F1) : Equipado con un motor Bristol Siddeley Orpheus Mk 805. La denominación original era T1F2. 46 unidades construidas.

T-1B (T1F2) : Equipado con un motor Ishikawajima-Harima J3-IHI-3. 20 unidades construidas.

T-1C : Conversiones de aeronaves fabricadas, equipándose con motores Ishikawajima-Harima J3-IHI-7.



domingo, 5 de julio de 2015

Fouga Magister CM.170



Tipo avión jet de entrenamiento.
Fabricante  Francia--- Fouga / Potez
Primer vuelo 23 de julio de 1952
Introducido 1952
Estado en servicio.
Usuarios
principales Fuerza Aérea de Francia
 Luftwaffe
Fuerza Aérea Finlandesa
Fuerza Aérea Israelí


Especificaciones (CM.170-1) 

Características generales


Tripulación: Dos
Longitud: 10,06 m (33 pies 0 pulg)
Envergadura : 12,15 m (39 pies 10 pulg)
Altura: 2,80 m (9 pies 2 pulg)
Área de ala: 17,30 m² (186.1 ft²)
Peso en vacío : 2.150 kg (4.740 libras)
Cargado de peso: 2.850 kg (6.280 libras)
Max. peso de despegue : 3.200 kg (7.055 libras)
Central eléctrica : 2 × Turbomeca Marboré IIA turborreactores , 3,92 kN (880 lbf) cada uno
Actuación
Velocidad máxima : 715 kmh (386 nudos, 444 mph) a 9.000 m (30.000 pies)
Rango : 925 kilometros (500 millas náuticas , 575 mi)
Techo de servicio : 11.000 m (36.080 pies)
Tasa de ascenso : 17 m / s (3345 pies / min)
Ala de carga : 165 kg / m² (34 lb / ft²)
Empuje / peso : 0,28

Armamento
2x 7,5 mm o 7,62 mm ametralladoras, 200 rondas / pistola
Hasta 140 kg (310 libras) de armas en dos puntos de anclaje bajo las alas, incluyendo 50 kg (110 libras) de bombas, cohetes no guiados y Nord Aviation SS.11 misiles antitanque.

Variantes
CM.160
Una versión ligera propuesta del CM.170R para el funcionamiento de la hierba o improvisadas pistas de aterrizaje.
CM.170 Magister:
tres prototipos, equipados con turborreactores Marboré II de 400 kg de empuje unitario; seguidos por diez aviones de preserie con refinamientos de detalle y capacidad de armas.


CM.170-1 Magister:
primera versión de serie con motores Turbomeca Marboré IIA; 761 en total, incluidos 188 en Alemania Occidental, 62 en Finlandia y 50 en Israel.
CM.170-2 Super Magister: 
versión modernizada con motores Marboré VI de 4,7 kN (1,055 lbf) de empuje cada uno, 137 fabricados.
CM.170M Esquif:
designación original para el CM.175 Zéphyr.
CM.171 Makalu:
versión con el fuselaje alargado, motores Turbomeca Gabizo de 10,8 kN (2,422 lbf) de empuje cada uno.
CM.173 Super Magister:
con motores Marboré Super VI de 5,1 kN (1,143 lbf) de empuje cada uno y asientos eyectables. 137 fabricados. Voló en Francia, Irlanda y el Líbano.

CM.175 Zéphyr: 
versión naval con gancho de apontaje para la Marina Francesa; 32 fabricados.
IAI Tzukit o AMIT Fouga:
versión de la Fuerza Aérea Israelí con puntos de anclaje para armamento.
Fouga 90/90A:
nuevo diseño previsto como reemplazo, con turbofans Turbomeca Astafan de 7,6 kN (1,715 lbf) de empjue cada uno, cabina reformada para mejorar la visibilidad y aviónica mejorada. No recibió ningún pedido.


Operadores

Fuerza Aérea de Argelia

Fuerza Aérea Austriaca (18 aviones)

Fuerza Aérea de Bangladesh (avión de ocho ex-alemán)

Componente Aéreo de Bélgica (50 aviones, de los cuales cinco son ex-alemán)

Fuerza Aérea de Biafra (cinco aviones)

Fuerza Aérea Brasileña (siete aviones)

Fuerza Aérea de Camboya (cuatro aviones) y Khmer Fuerza Aérea Nacional

Fuerza Aérea de Camerún (aviones y nueve ex-francés)

Fuerza Aérea de El Salvador (avión de nueve ex-israelí)

Fuerza aérea finlandesa (80 aviones, 18 fabricado en Francia, 62 en Finlandia)

Ejército del Aire francés (397 aviones)
Armada francés (32 aviones)

Fuerza Aérea de Gabón (aviones de cinco ex-alemán)

Luftwaffe (250 aviones (62 nuevas y 188 de producción de licencia))
Marina alemana (15 aviones)

Irlanda
Irish Air Corps (Siete CM170-2)

Fuerza Aérea de Israel aeroacrobacias

Fuerza Aérea de Israel (52 aviones, la producción de 16 nuevas y 36 licencias, sustituido por el Beechcraft T-6 Texan II )

Fuerza Aérea katangueses

Khmer Fuerza Aérea Nacional

Fuerza aérea libanesa (avión de ocho ex-alemán)

Fuerza Aérea Jamahiriya Árabe (avión de 12 ex-francés)

Real Fuerza Aérea de Marruecos (21 aviones nuevos, ex-francesa y ex-alemán)

Fuerza Aérea de Nicaragua

Fuerza Aérea de Ruanda (avión de tres ex-francés)

Fuerza Aérea de Senegal (cinco aviones ex-brasileña)

Fuerza Aérea de Togo (avión de cuatro ex-alemán)

Fuerza Aérea de Uganda (12 aviones ex-Israel)

Estados Unidos Armada y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos: Contratista Civil Propiedad / aviones ex-Francés Operado se vuelan actualmente en la Escuela de Pilotos de Prueba Naval de Estados Unidos y de la USAF Prueba Escuela de Pilotos como avión de entrenamiento.

Aero L-29 Delfín

Aero L-29 Delfín

Tipo: Avión de entrenamiento militar

Fabricante 
Czechoslovakia - Aero Vodochody
Diseñado por Z. Rublič y K. Tomáš
Primer vuelo 5 de abril de 1959
Introducido 1961
Generación  
Estado Retirado
Usuarios
principales Fuerza Aérea Soviética
 Checa Fuerza Aérea Checa
otros
Producción 1963 - 1974
N.º construidos 3.500

Especificaciones (L-29)

Características generales

Tripulación: 3 (instructor y 2 estudiantes)
Longitud: 10,8 m (35,5 ft)
Envergadura: 10,3 m (33,8 ft)
Altura: 3,1 m (10,3 ft)
Superficie alar: 19,8 m2 (213,1 ft2)
Peso vacío: 2 280 kg (5 025,1 lb)
Peso cargado: 3 286 kg (7 242,3 lb)
Peso máximo al despegue: 3 540 kg (7 802,2 lb)
Planta motriz: 1× Turborreactor Motorlet M-701.
Empuje normal: 8,7 kN (889 kgf; 1 960 lbf) de empuje.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 820 km/h (510 MPH; 443 kt)
Alcance: 900 km (486 nmi; 559 mi)
Techo de servicio: 11 500 m (37 730 ft)
Régimen de ascenso: 14 m/s (2 756 ft/min)
Carga alar: 166 kg/m2 (34 lb/ft2)
Empuje/peso: 0,25 W/kg

Operadores
República Checa.


Ucrania
Fuerza Aérea Afgana: utilizó hasta 24 aviones desde 1978 hasta 1999.
Fuerza Aérea Armenia: utilizó unos cuantos, fueron retirados de servicio en 1996.
Fuerza Aérea Búlgara

Fuerza Aérea Checa: utilizó unos 400.
Fuerza Aérea de Alemania Oriental.
Fuerza Aérea Egipcia: retirados.
Fuerza Aérea Georgiana
Fuerza Aérea de Ghana

Guinea
Fuerza Aérea Húngara
Fuerza Aérea Indonesia
Fuerza Aérea Iraquí: ya no están operativos.
Malí
Fuerza Aérea Nigeriana
Fuerza Aérea Rumana: fueron retirados en 2006.

Fuerza Aérea de Uganda

Unión Soviética

En total fueron utilizados hasta 2.000 aviones L-29.
DOSAAF
Fuerza Aérea Soviética
Eslovaquia
Fuerza Aérea Eslovaca

Fuerza Aérea Siria
Fuerza Aérea Popular Vietnamita


lunes, 29 de junio de 2015

IAR-93 Vultur



Papel   avion de ataque
interceptador a Bajo nivel
Fabricante Avioane Craiova
Grupo de Diseño
INCAS Rumania VTI Yugoslavia
Primer vuelo 31 de octubre 1974
Generación
Introducción 1979
Jubilado 09 de abril 1998
Usuario principal Fuerza Aérea Rumana
Producido 1975-1992
Número construido 88



Especificaciones (IAR-93B) 
IAR 93-J22 ORAO
Características generales
Tripulación: 1
Carga útil : 2.500 kg (5.512 libras)
Longitud: 14,90 m (48 pies 10 pulg)
Envergadura : 9,30 m (30 pies 6 pulg)
Altura: 4,52 m (14 pies 10 pulg)
Área de ala: 26.0 m² (280 ft²)
Airfoil : NACA 65A-008 (modificado)
Peso en vacío : 5.750 kg (12.676 libras)
Max. peso al despegue : 10.900 kg (22,030 libras)
Central eléctrica : 2 × Turbomecanica / Orao incorporado Viper Rolls-Royce Mc 633-47 postcombustión turborreactores
Empuje en seco: 17,79 kN (4,000 lbf) cada uno
Empuje con postcombustión : 22,24 kN (5,000 lbf) cada uno
Actuación
Velocidad máxima : 1.089 kmh (680 mph)
Velocidad de crucero : 1086 kmh (675 mph)
La velocidad de calado : 274 kmh (171 mph)
Rango : 1.320 kilometros (825 millas)
Techo de servicio : 13.600 m (44.608 pies)
Tasa de ascenso : 3.900 m / min (12.800 pies / min)
Ala de carga : 419,2 kg / m² (85,9 libras / ft²)
Armamento

2 x 23 mm GSH-23L cañón de doble cañón en la parte baja del fuselaje delantero, debajo de las tomas de aire del motor, con 200 rds / pistola, arma de cámara y GEC-Marconi D282 giroscopio gunsight
hasta 2.500 kg (5,511 libras) en 5 torres
BM 500 bomba
BEM 250 bomba
BE 100 bomba
LPR 122 lanzacohetes
LPR 57 lanzacohetes
PRN 80 lanzacohetes
AA-2 Atoll / R-3S AAM (licencia incorporada en Rumania como A-91) - sólo en algunos IAR-93B
sólo en el J-22
BL755 bombas de racimo
AGM-65 Maverick TV guiada AGM
AS-7 Kerry / Kh-23 Grom AGM
AA-8 'áfido' AAM

Aviónica
VHF / UHF aire-aire y aire-tierra de radio (potencia de transmisión de 20 W)
unidad giroscopio (Honeywell SGP500 plataforma de doble giroscopio en ORAO)
radioaltímetro
ADF
brújula de radio y receptor marcador
IFF (IAR-93B solamente)
GEC-Marconi sistema de aumento de estabilidad de tres ejes, que incorpora una base de retención bancaria / altitud piloto automático instalaciones y emergencia alas de nivel

Variantes


IAR-93A : 
versión de producción inicial con no postcombustión Viper Mc 632-41 turborreactores
15 aviones de pre-producción entregada en 1979; entró en servicio en 1981
26 construida  como monoplazas y 9 DC  capacitadores .
IAR-93MB :
 MB = Motor de Baza (motor básico). Esta versión tenía el fuselaje del IAR-93B pero utiliza el motor no postcombustión de la IAR-93A
entregado, a partir de 1982
15 monoplazas construidos
IAR-93B :
 versión refinada con postcombustión Viper Mk 633-47 motores, aumentó la capacidad interna de combustible, actualizados puntos de referencia y el ala revisado, incluyendo las principales extensiones de borde . Además, las aletas ventrales, interiores vallas ala y fuselaje delantero tracas se eliminaron el primero voló en 1985; entró en servicio en 1987 .
27 construidos como monoplaza   y 7 DC  .