domingo, 13 de septiembre de 2015

Mil Mi-8 Hip



Tipo
Helicóptero de transporte
Fabricante 
Unión Soviética - Rusia - Mil
Primer vuelo 
9 de julio de 1961
Introducido 
1967
Estado 
En servicio
Usuarios
principales 
Unión Soviética
 Rusia
Cerca de 80 países más
Producción 
1961 - actualidad
N.º construidos Más de 12.000



Especificaciones técnicas (Mi-8T)



Características generales

Tripulación: 3 (Piloto, copiloto e ingeniero a bordo)
Capacidad: 24 pasajeros 3.000 kg de carga interna/externa
Carga: 3.000 kg de carga interna/externa
Longitud: 18,2 m (59,7 ft)
Diámetro rotor principal: 21,3 m (69,9 ft)
Altura: 3 m (9,8 ft)
Área circular: 356 m2 (3 832,1 ft2)
Peso vacío: 6 990 kg (15 406 lb)
Peso cargado: 11 100 kg (24 464,4 lb)
Peso máximo al despegue: 12 000 kg (26 448 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje Klimov TV3-117MT.
Potencia: 1 482 kW (2 043 HP; 2 015 CV) cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h (155 MPH; 135 kt)
Alcance: 450 km (243 nmi; 280 mi)
Alcance en ferry: 960 km (518 nmi; 597 mi)
Techo de servicio: 4 500 m (14 764 ft)
Régimen de ascenso: 9 m/s (1 772 ft/min)
Armamento
Puntos de anclaje: 6 con una capacidad de 1500 kg, para cargar una combinación de:
Otros: Cohetes de 57 mm, bombas convencionales y misiles antitanque 9M17 Phalanga


Variantes

Prototipos - Versiones experimentales - Versiones de baja producción
V-8 (OTAN - Hip-A)
Prototipo monomotor.
V-8A
Prototipo bimotor, con turbinas TV2-117.
V-8AT
Prototipo de la versión utilitaria Mi-8T.
Mi-8 (OTAN - Hip-B)
Prototipo bimotor.
Mi-8TG
Modificación para operar con gas LPG.
Mi-18
Prototipo basado en una modificación del Mil Mi-8. Dos Mi-8 fueron alargados en 0,9 metros, el tren de aterrizaje era retráctil, y una puerta deslizante fue instalada en el lateral de la aeronave.
Variantes de transporte militar
Mi-8T (OTAN - Hip-C)
Primera versión de producción del helicóptero de transporte, puede transportar contenedores de cohetes no guiados (con cohetes S-5) y ametralladoras instaladas en los laterales.

Mi-8TVK (OTAN - Hip-E)
Versión utilizada como helicóptero artillado. Las modificaciones de la aeronave son dos dos puntos de carga externos a mayores, contando así con un total de seis, además de una ametralladora de 12,7 mm en la parte delantera.
mi-172
Mi-8AMTSh (para la exportación - Mi-171Sh)
Variante con una puerta en la parte derecha de la aeronave, y protecciones de Kevlar alrededor de la cabina y de los motores. Algunos de ellos tienen una rampa de carga en vez de las puertas en forma de concha, pudiendo cargar en su interior un vehículo del tamaño de un SUV.

Variantes de mando y guerra electrónica
Mi-8IV (OTAN - Hip-G, para la exportación - Mi-9)
Versión de mando aéreo con antenas y radar Doppler (basado en la célula del Mi-8T).
Mi-8
Mi-8PPA (OTAN - Hip-K)
Versión con antenas de interferencias.
mi-172
Mi-8PS (OTAN - Hip-D, también Mi-8TPS)
Verisón de mando aéreo.
Mi-8SMV (OTAN - Hip-J)
Versión de interferencias.
mi-172
Mi-8VPK (OTAN - Hip-D)
Versión de comunicaciones.
Mi-19
Versión de mando aéreo para tanques.
Mi-19R
Versión de mando aéreo similar al Mi-19 para la artillería.
Otras variantes militares
Mi-8MB
Ambulancia aérea.
Mi-8
Mi-8R
Versión de reconocimiento.
Mi-8K
Versión de observación.
Variantes civiles
Mi-8P
Transporte de pasajeros civiles.
mil
Mi-8S
Transporte VIP.
Mi-8MPS
Versión de búsqueda y salvamento.
Mi-8MA
Versión de exploración polar en el ártico.
Mi-8AT
Transporte civil.
Mi-8ATS
Versión para la agricultura.
Mi-8TL
Versión de investigación de accidentes aéreos.

Mil Mi-6 Hook



Tipo Helicóptero de transporte pesado
FabricanteUnión Soviética Mil
Primer vuelo Julio de 1957
Introducido 1962
Retirado 2002 (Rusia)
Estado En servicio
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Soviética
Unión Soviética Aeroflot
Otros
Producción 1960 - 1981
N.º construidos Más de 925


Especificaciones
Características generales

Tripulación: Cinco
Capacidad: 61 soldados o hasta 12.000 kg de carga
Longitud: 33,18 m
Diámetro de rotor: 35 me
Altura: 9,86
Disco: 962 m² en
Peso vacío: 26.500 kg
Peso cargado: 39.700 kg
Peso máximo de despegue: 41.700 kg
Motor: 2 turboejes Soloviev D-25V 4.100 KW cada uno
Rendimiento
Velocidad máxima: 300 km/h
Rango: 500 kilómetros
Trecho de servicio: 4.500 m
Disco de carga: 41 Kg/m²
Potencia/masa: 0,21 kW/kg








Mil Mi-4 Hound

Mil Mi-4 Hound



Tipo: Helicóptero de transporte

Fabricante  Unión Soviética Mil
Primer vuelo 3 de junio de 1952
Introducido 1953
Estado En servicio
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Soviética
 Fuerza Aérea Polaca
otros
Producción 1951 - 1969
N.º construidos Más de 4.500 (incluyendo los Z-5)

Especificaciones (Mi-4A)


Características generales
Tripulación: 1 o 2 pilotos.
Capacidad: 16 pasajeros.
Carga: 1 600 kg (3 526,4 lb)
Longitud: 26,8 m (87,9 ft)
Diámetro rotor principal: 21 m (68,9 ft)
Altura: 4,4 m (14,4 ft)
Peso vacío: 5 500 kg (12 122 lb)
Peso cargado: 7 150 kg (15 758,6 lb)
Peso máximo al despegue: 7 550 kg (16 640,2 lb)
Planta motriz: 1× Shvetsov ASh-82V.
Potencia: 1 250 kW (1 723 HP; 1 700 CV)

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 185 km/h (115 MPH; 100 kt)
Alcance: 500 km (270 nmi; 311 mi)
Techo de servicio: 5 500 m (18 045 ft)




Variantes
Mi-4 (NATO - Hound-A)
Versión básica de producción.
Mi-4A
Versión de transporte armado.

Mi-4L
Versión de seis asientos y transporte VIP.
Mi-4M (NATO - Hound-C)
Versión armada de apoyo cercano.

Mi-4P
Helicóptero de transporte civil , con capacidad de entre 8 y 11 pasageros , con capacidad de ambulancia aérea.
Mi-4PL (NATO - Hound-B)
Versión anti-submarina.
Mi-4S Salón
Versión de transporte VIP.
Mi-4Skh
Helicóptero multirol para la agricultura, con un gran contenedor de químicos en la cabina. También fue usado como helicóptero anti-incendios.
Harbin Z-5
Helicóptero de transporte militar chino. Versión china de producción.

Xuanfeng
Helicóptero de transporte civil chivo. Versión china de producción.

Mil Mi-2 Hoplite

Mil Mi-2  Hoplite

Tipo: Helicóptero de transporte

Fabricante  Polonia WSK "PZL-Świdnik"
Primer vuelo Septiembre de 1961
Introducido 1965
Estado En servicio
 Usuarios
principales  Fuerza Aérea Soviética
  Aeroflot
Polish Military
Otros
Producción 1965 - 1985
N.º construidos Cerca de 7.200



Especificaciones (Mi-2T) 

Características generales

Tripulación: Uno
Capacidad: 8 pasajeros o 700 kg (1.543 lb) internos, 800 kg (1764 libras) de carga externa
Longitud: 11.40 m (37 pies) en 4¾
Diámetro del rotor: 14,50 m (47 pies 6⅞ in)
Altura: 3,75 m (12 pies 3 ½ pulgadas)
Área de disco: 165,13 m² (1,777.44 ft²)
Peso en vacío: 2.372 kg (5,218 libras)
Peso Cargado: 3.550 kg (7.826 libras)
Max. peso al despegue: 3.700 kg (8157 libras)
Actuación
Velocidad máxima: 200 kmh (108 nudos, 124 mph)
Rango: 440 kilometros (237 millas náuticas, 273 mi) (combustible internatal máximo, no hay reservas)
Techo de servicio: 4.000 m (13.125 pies)
Tasa de ascenso: 4,5 m / s (885 pies / min)
Carga de discos: 22,41 kg / m² (4.59 lb / ft²)




Variantes
V-2
En primer prototipo.
V-2V
Prototipo de Armamento.
Mi-2 Platan
Versión minador aérea.
Mi-2A
Mi-2B
Versión de exportación mejorada para el Medio Oriente, equipado con la mejora de los sistemas y ayudas a la navegación.
Mi-2Cr Chekla
De reconocimiento químico / versión capa de cortina de humo.
Mi-2D Przetacznik
Aérea puesto de mando equipado con radio R-111.
Mi-2FM
Versión Encuesta.
Mi-2P
Pasajeros versión / carga, con alojamiento para 6 pasajeros.
Mi-2R
Versión Agrícola.
Mi-2RL
Rescate Tierra / versión ambulancia.
Mi-2RM
Versión de salvamento marítimo equipado con cabrestante eléctrico para dos personas y dejó caer balsas.
Mi-2RO
Versión de reconocimiento equipado con cámaras.
Umi-2RO
Reconocimiento versión entrenador.
Mi-2RS Padalec ('Slowworm')
Química y versión de reconocimiento de riesgo biológico.
Mi-2S
Versión de ambulancia aérea, equipado para transportar cuatro camadas, además de un asistente.
Mi-2SZ
De control de doble versión de entrenamiento.
Mi-2T
Cargo / versión de la utilidad.
Mi-2U
De control de doble versión de entrenamiento.
Mi-2US
Versión Armado equipado con un 23mm fijo NS-23 cañones, 4 x 7,62mm PKT pods de ametralladoras y el arma opcional máquina PK cabina.
Mi-2URN Zmija ('Viper')
Variante de reconocimiento armado armado con un 23mm fijo NS-23 del arma y dos 16x57mm S-5 con cohetes no guiados vainas Mars-2. PK 7,62mm Opcional ventana montado ametralladora.
Mi-2URP Salamandra ('Salamander')
Cañonera y antitanque variante, armado con 23 mm NS-23, arma opcional arma 7,62mm máquina PK ventana montado, y 4x AT-3 Sagger (9M14M Malutka) misiles guiados por cable en bastidores de armas externas y 4x misiles adicionales en el compartimiento de carga.
Mi-2URP-G Gniewosz ('serpiente Smooth')
Mi-2URP con misiles 4x AA adicionales Strzala-2 (Strela 2) en dos lanzacohetes Gad.
Mi-2 Plus
Mejorado Mi-2 con motores GTD-350W2 mejorados, todas compuestas-palas del rotor, nueva aviónica y otras modificaciones.
Mi-3
Planeado Mi-2 derivado que carecía de motores adecuados para que el programa continúe.
Mi-2MSB2
Modernizado por la Fuerza Aérea de Ucrania, programada para entrar en la serie de modernización / producción a finales de 2011.

Operadores
Fuerza Aérea de Argelia
Fuerza Aérea Armenia
Fuerza Aérea de Azerbaiyán
Fuerza Aérea de Bielorrusia
Fuerza Aérea de Bulgaria
Fuerza Aérea de Cuba
Fuerza Aérea Checa
Fuerza Aérea de Djibouti
Fuerza Aérea de Estonia
Fuerza Aérea de Alemania Oriental
Policía del Estado alemán
Fuerza Aérea Húngara
La policía húngara
Marina de Indonesia
La policía de Indonesia
Armada de la India
Letonia Fuerza Aérea
Fuerza Aérea Libia
Fuerza Aérea de Lituania
Armada de México
Mongolia Fuerza Aérea
Fuerza aérea de Myanmar
Fuerza Aérea de Nicaragua
Fuerza Aérea de Corea del Norte
Fuerza Aérea de Polonia
Ejército polaco
Guardia de Fronteras de Polonia
Armada polaca
Ejército Peruano
Ejército ruso
Fuerza Aérea Eslovaca
Fuerza Aérea siria
Fuerza Aérea de Ucrania
Ejército de Estados Unidos
Universidad de Iowa
 Unión Soviética
Aeroflot
Fuerza Aérea Soviética
Soviética Aviación del Ejército
Ejército Popular Yugoslavo
Fuerza Aérea Yugoslava.

Mil Mi-1 Hare



Tipo Helicóptero ligero
Fabricantes Unión Soviética Mil
 Polonia WSK PZL-Świdnik
Primer vuelo 20 de septiembre de 1948
Introducido 1950
 Usuarios
principales  Fuerza Aérea Soviética
otros
Producción 1950 - 1966
N.º construidos Más de 2.594



Especificaciones (Mil Mi-1)

Características generales
Tripulación: Uno
Capacidad: 2 pasajeros o 255 kg (561 lb) de carga
Longitud: 12,09 m (39 pies 8 pulg)
Diámetro del rotor: 14,35 m (47 pies 1 pulg)
Altura: 3,30 m (10 pies 10 pulg)
Área de disco: 161,7 m² (1740 ft²)
Peso en vacío: 1.700 kg (3.740 libras)
Peso Cargado: 2.140 kg (4.708 libras)
Max. peso al despegue: 2.330 kg (5.126 libras)
Central eléctrica: 1 × Ivchenko AI-26 V motor radial, 429 kW (575 CV)
Actuación
Velocidad máxima: 185 kmh (115 mph)
Rango: 430 kilometros (268 millas)
Techo de servicio: 3.500 m (11.480 pies)
Tasa de ascenso: 5,3 m / s (1.043 pies / min)
Carga de discos: 13 kg / m² (3 lb / ft²)
Potencia / masa: 0,20 kW / kg (0,12 CV / lb)






Variantes 
SM-1.
SM-2.
Del Mil Mi-1, originalmente conocido entre los servicios de inteligencia estadounidenses como Tipo 32 y más tarde por la designación OTAN "Hare",2 3 se han fabricado las siguientes versiones:
GM-1
Desigación original del Mil Mi-1.
Mil Mi-1
Helicóptero multiusos de cuatro plazas, para un piloto y tres pasajeros. Versión de producción inicial.
Mil Mi-1T
Helicóptero multiusos de tres plazas, para un piloto y dos pasajeros.
Mil Mi-1U
Helicóptero doble mando para el entrenamiento.
Mil Mi-1 Moskvich
Modelo de transporte civil diseñado para Aeroflot.

Mil Mi-1NKh
Helicóptero de transporte multiusos. Diseñado para ser empleado como ambulancia aérea, transporte de pasajeros o correro aéreo.
SM-1
Versión producida bajo licencia. El Mil Mi-1 fue producido por PZL bajo licencia en Polonia.
SM-1W
Versión mejorada del SM-1.
SM-1WS
Ambulancia aérea.

SM-1WSZ
Helicóptero doble mando para el entrenamiento.

SM-1WZ
Helicóptero para la agricultura.
SM-2
Versión mejorada, con capacidad para un piloto y cuatro pasajeros.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Boeing AH-64 Apache






Tipo
Helicóptero de ataque
Fabricantes
Hughes Helicopters
/ McDonnell Douglas / Boeing
 Reino Unido Westland (bajo licencia)
Primer vuelo
30 de septiembre de 1975
Introducido
2 de enero de 19821
Estado
En servicio
Usuarios
principales
 Ejército de los Estados Unidos
Ejército Británico
Fuerza Aérea Israelí
 Fuerza Aérea Egipcia
otros
Producción 1984 - actualidad
N.º construidos 2000 (marzo de 2013)





Especificaciones (AH-64A)

Características generales

Tripulación: 2 (piloto y copiloto/artillero)
Longitud:
Total: 17,73 m (incluyendo rotores)
Fuselaje: 15,06 m
Diámetro rotor principal: 14,63 m
Envergadura: 5,23 m
Altura: 3,87 m
Área circular: 168,11 m²
Peso vacío: 5.165 kg
Peso cargado: 8.000 kg
Peso máximo al despegue: 9.500 kg
Planta motriz: 2× turboejes General Electric T700-GE-701.
Potencia: 1 260 kW (1 690 HP; 1 713 CV) cada uno.
Posteriormente actualizados a la versión -701C de 1.409 kW (1.890 HP). cada uno.
Hélices: rotor principal con 4 palas, rotor de cola con 4 palas no ortogonales.

Rendimiento

Velocidad nunca excedida (Vne): 365 km/h (227 MPH; 197 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 293 km/h (182 MPH; 158 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 265 km/h (165 MPH; 143 kt)
Alcance en combate: 480 km (259 nmi; 298 mi)
Alcance en ferry: 1 900 km (1 026 nmi; 1 181 mi)
Techo de servicio: 6 401 m (21 000 ft)
Régimen de ascenso: 12,7 m/s (2 500 ft/min)
Carga del rotor: 47,90 kg/m²
Potencia/peso: 310 W/kg
Armamento
Cañones: 1× cañón de cadena M230 de 30 mm, con 1.200 proyectiles, en una torreta bajo el fuselaje.
Puntos de anclaje: 4 pilones subalares para cargar una combinación de:
Cohetes: Hydra 70 de 70 mm (máximo 76).
Misiles: AGM-114 Hellfire (máximo 16), con posibilidad de añadir 4× AIM-92 Stinger o 2× AIM-9 Sidewinder en dos puntos de anclaje adicionales.
Otros: depósitos de combustible externos de 871 litros (230 galones)
Aviónica
Equipo de sensores y sistemas de apuntamiento combinados TADS/PNVS (sistema de adquisición y designación del objetivo / sensor de visión nocturna del piloto)
Contramedidas:
Receptor de alerta radar AN/APR-39A(V) suministrado por Northrop Grumman y Lockheed Martin.
Sistema de adquisición de objetivos con soporte electrónico a las interferencias de frecuencia de radar Lockheed Martin AN/APR-48A.
Equipo de contramedidas por infrarrojos BAE Systems IEWS AN/ALQ-144.
Receptor de alerta láser Goodrich AN/AVR-2.
Interferidor de radar ITT AN/ALQ-136(V).
Dispensadores de señuelos (bengalas y chaff).


Variantes

AH-64A

El AH-64A es el primer modelo, entró en producción en 1982 y fue puesto en servicio en 1984, en 2008 aún continuaba en servicio operativo en varios países, incluyendo a Estados Unidos.
Al modelo "A" le han surgido varios problemas. Aunque el AH-64A Apache puede detectar un vehículo a gran distancia, no puede diferenciar fácilmente un vehículo enemigo de uno amigo. Además durante un día muy cálido, el reflejo del suelo puede emitir más calor que un vehículo, dificultando su localización. Y en una noche fría, un vehículo emite muy poco calor, haciendo difícil su localización por el Apache. Además el AH-64A no puede atacar los objetivos escondidos tras un abrigo de árboles debido a que tras dejar de iluminar el objetivo, el misil tampoco es guiado al objetivo.22 Para solucionar este último problema el Ejército de los Estados Unidos ha utilizado el helicóptero OH-58D Kiowa Warrior, que incorpora un sistema de designación en el mástil, junto al Apache, permitiendo guiar los Hellfire del AH-64A Apache aunque éste permanezca oculto.

Algunos helicópteros AH-64A fueron modificados para instrucción y pruebas:
GAH-64A: Versión del AH-64A basada en tierra para instrucción técnica, fueron modificados a esta versión al menos 17 helicópteros AH-64A.4
JAH-64A: Versión del AH-64A para pruebas especiales, fueron modificados a esta versión 7 helicópteros AH-64A y uno de ellos fue revertido al estándar posteriormente.

AH-64B
En 1991 después de la Operación «Tormenta del Desierto», el modelo AH-64B fue una propuesta para actualizar 254 AH-64A Apaches estadounidenses. La actualización incluía nuevas palas del rotor, un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), sistemas de navegación mejorados y nuevas radios. El Congreso de los Estados Unidos aprobó un presupuesto de 82 millones de dólares para comenzar la actualización al modelo de Apache B, pero el programa fue cancelado en 1992.9 Las modificaciones de radio, navegación y GPS más tarde serían instaladas en la mayoría de los Apache modelo A como parte de un programa de actualización.

AH-64C
A finales de 1991, el Congreso de los Estados Unidos entregó fondos para financiar un programa de actualización de los AH-64A a una versión AH-64B+. Pero una entrega de más fondos adicionales cambió el anterior plan para mejorarlos a la que sería la tercera versión, la AH-64C. La nueva versión C incluiría los motores T700-GE-C y todos los cambios que iban a ser incluidos en la versión B, éstos serían los que más tarde serían incluidos en el AH-64D Longbow excepto el radar montado en el mástil del rotor y los nuevos motores.

Después del año 1993, la designación C fue desechada,9 sin embargo las actualizaciones seguirían adelante. Dado que la única diferencia entre el modelo C y el modelo D equipado con el radar era precisamente el radar, el cual podía ser intercambiado de un helicóptero a otro, se decidió no distinguir entre las dos versiones, tuvieran o no el radar incorporado.

Se actualizaron 523 helicópteros AH-64A a esta versión, que entró en servicio en 1995,22 pero, como se ha dicho anteriormente, fueron designados AH-64D (sin Longbow) en lugar de AH-64C.


AH-64D
Apache AH-64D con radomo Longbow en la Exhibición Aeroespacial Internacional (ILA) de 2006.
El modelo más avanzado, el AH-64D Apache Longbow, está equipado con una serie de sensores y sistemas de armas mejorados. La mejora importante sobre la variante A es el radomo AN/APG-78 Longbow («arco largo inglés») instalado sobre el eje del rotor principal, el cual aloja un sistema de adquisición de objetivos por radar de control de tiro (FCR) de frecuencia extremadamente alta, así como el RFI (siglas de Radar Frequency Interferometer). La posición elevada de del radar permite la detección de objetivos y el guiado de misiles hacia esos objetivos incluso cuando el propio helicóptero está oculto por un obstáculo (por ejemplo, terreno, árboles o edificios). Además, un radio módem integrado con el conjunto de sensores permite a la AH-64D compartir información de los objetivos con otros AH-64D que no tengan línea de visión con el objetivo. De esta manera un grupo de Apaches puede encargarse de múltiples objetivos pero usando únicamente el radar de control de tiro de uno del los Apache modelo D. Los Apache que incluyen todas las mejoras y actualizaciones del modelo AH-64D Longbow, con la excepción del radar de control de tiro son igualmente designados como "AH-64D Apache Longbows", el radomo puede retirarse y es intercambiable entre los helicópteros.

El helicóptero fue actualizado con motores T700-GE-701C más potentes, y una cabina de tripulantes totalmente integrada. La parte delantera del fuselaje fue expandida para alojar nuevos sistemas. Adicionalmente, el AH-64 recibió capacidades mejoradas de supervivencia, de comunicación y de navegación. La mayoría de las capacidades existentes del AH-64A Apache fueron mantenidas.

El primero de los Apaches actualizados al Bloque II fue entregado al Ejército de los Estados Unidos en febrero de 2003. El Bloque II incluye actualizaciones a sistemas de comunicación digitales para mejorar las comunicaciones con el "internet táctico".

Las mejoras del Bloque III, programada para después del 2008, incluye el incremento de la digitalización, el sistema de radio táctica conjunta, motores y sistemas de transmisión reforzados, capacidad para controlar vehículos aéreos no tripulados (UAV), nuevo compuesto de las palas del rotor y actualizaciones del tren de aterrizaje. Las nuevas palas, que completaron las pruebas en vuelo con éxito en mayo de 2004, incrementaron la velocidad de crucero, el ratio de ascenso y la capacidad de carga del Apache. El contrato para el Sistema de Desarrollo y Demostración (SDD; System Development and Demonstration) del Bloque III fue concedido a Boeing en junio de 2005.



Westland WAH-64 Apache
El WAH-64 Apache es una versión del AH-64D Apache Longbow fabricada en el Reino Unido por Westland bajo licencia de Boeing Integrated Defense Systems. Han sido fabricados 67 helicópteros WAH-64 para el Ejército Británico, que los ha designado Apache AH Mk1.24 Los cambios con respeto al AH-64D incluyen los motores turboeje Rolls-Royce Turbomeca RTM322 de 2.100 HP (1.566 kW) cada uno,5 y una junta de palas plegable que le permiten operar desde buques.




Operadores
Fuerza Aérea egipcia (AH-64D)
Ejército Helénica (AH-64A / D)

Indonesia Ejército (AH-64E: 8 por encargo)
Fuerza Aérea de Israel (AH-64A / D)

Japón Fuerza Terrestre de Autodefensa (AH-64D)
Fuerza Aérea de Kuwait (AH-64D) [277]
Real Fuerza Aérea Países Bajos (AH-64D) [277]
Fuerzas Terrestres saudíes Reales (AH-64A / D / E)
República de Singapur de la Fuerza Aérea (AH-64D)
República de Corea del Ejército (AH-64E: 36 por encargo)
Ejército de la República de China (AH-64E)
Fuerza Unida Emiratos Árabes Aire (AH-64D)
 Reino Unido
Ejército de Estados Unidos (AH-64D / E)