domingo, 2 de septiembre de 2018

McDonnell Douglas F-15 STOL/MTD / ACTIVE


McDonnell Douglas F-15 STOL/ MTD / ACTIVE

Experimental  - Demostrador de tecnología


F-15 ACTIVE
Fabricante:  McDonnell Douglas (EEUU)
Primer vuelo: 1988 (STOL/MTD)
Convertido a: dede 1993 hasta 1999 en f15 ACTIVE
(Advance Control Technology for Integrated Vehicles)
Programa de Control de Vuelo Inteligante (IFCS)
desde 1999 a 2008.
Retirado: en 2009
Usuario: Fuerza Aérea de los Estados Unidos 
Usuario principal:  NASA
N.º construidos: 1


Especificaciones Técnicas: 

McDonnell Douglas F-15 STOL/MTD

Un TF-15A convertido para despegue y aterrizaje corto y como demostración de tecnología aeronáutica.


Características:
Tripulación: 2
Longitud: 19,7 m
Envergadura: 13 m
Altura: 5,64 m
Superficie alar: 58,2 m²
Peso vacío: 12.232 kg
Peso cargado: 20.159 kg
Peso máximo al despegue: 31.930 kg
Planta motriz: 2× turbofán Pratt & Whitney F100-PW-200 equipados con toberas con empuje vectorial bidimensional de 20º Pratt & Whitney, con capacidad para empuje inverso.
Empuje normal: 63,9 kN (6.514 kgf; 14.360 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 105,8 kN (10.786 kgf; 23.780 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.650 km/h (1.647 MPH; 1.431 kt) (Mach 2,1) a 11.500 m de altitud
Alcance: 4.405 km (2.379 nmi; 2.737 mi)
Techo de servicio: 17.750 m (58.235 ft)

f-15 S/MTD características



Imagen relacionada
empuje vectorial del F-15 S/MTD

F-15 S/MTD ilustracion

F-15 ACTIVE/IFCS: 

El F-15S/MTD fue convertido en un modelo para investigación de tecnologías aeronáuticas avanzadas, a cargo de la NASA:

Características:

Tripulación: 2 
Carga: 7.112 kg 
Longitud: 19,42 m (sin incluir la sonda frontal de prueba en vuelo) 
Envergadura: 13 m 
Altura: 5,64 m 
Superficie alar: 56,5 m² 
Peso vacío: 15.876 kg 
Peso cargado: 21.319 kg 
Planta motriz: 2× turbofán Pratt & Whitney F100-PW-229 equipados con toberas con empuje vectorial tridimensional de 20º Pratt & Whitney P/YBBN. 
Empuje normal: 104,3 kN (10.637 kgf; 23.450 lbf) de empuje cada uno. 
Empuje con postquemador: 129 kN (13.154 kgf; 29.000 lbf) de empuje cada uno. 
Envergadura de los planos horizontales de cola: 8,6 m 
Envergadura de los planos canard: 7,8 m 
Capacidad de combustible: 5.225 kg 
Rendimiento 
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.645 km/h (1.644 MPH; 1.428 kt) (Mach 2.5) 
Techo de servicio: 18.288 m (60.000 ft) 


Características



NASA






[I] McDonnell Douglas F-15 STOL/MTD (ACTIVE/IFCS)


[I] McDonnell Douglas F-15 STOL/MTD (ACTIVE/IFCS)

[I] McDonnell Douglas F-15 STOL/MTD (ACTIVE/IFCS)


F-15 Planos Canard






Planos Canard


viernes, 20 de abril de 2018

HAL Light Combat Helicopter ( LCH )



HAL Light Combat Helicopter ( LCH )

Helicóptero de ataque

Fabricante Hindustan Aeronautics Limited
Primer vuelo 29 de marzo de 2010
Estado En pruebas, producción inicial
Usuario  Ejército Indio
Usuarios principales Fuerza Aérea India
Desarrollo del HAL Dhruv

El helicóptero de combate ligero (LCH) se propuso para cumplir con los requisitos de la IAF de sus características para operaciones de combate. El LCH tiene la máxima similitud posible con ALH. Tiene un fuselaje angosto con piloto y copiloto/artillero en configuración en tándem e incorpora una serie de características de sigilo, armadura de protección, capacidad de ataque nocturno y tren de aterrizaje apto para choques para una mejor capacidad de supervivencia. 

Las principales características son:
Cabina de cristal.
Estructura inferior a prueba de choques.
Tipo de triciclo fijo resistente a choques con tren de aterrizaje de rueda trasera.
Paneles planos inclinados para sección transversal de radar baja.
Sistema Dinámico Integrado.
Bisagra sin rotor principal / Cojinete sin rotor de cola.
Sistema de aislamiento anti-resonancia.
Sistema Integrado de Arquitectura y Visualización (IADS).
Supresor de infrarrojos.
Sistema de dispensación de contador de medición (CMDS).
Pod EO, sistema de visualización montado en el casco y suite EW.
Cañón de 20 mm, cohetes y misiles de 70 mm.
Misiles aire-aire (ATAM).
Misiles aire-tierra (ATGM).


Especificaciones Técnicas

Características generales

Tripulación: 2
Longitud: 15,8 m (51,8 ft)
Diámetro rotor principal: 13,3 m (43,6 ft)
Altura: 4,7 m (15,4 ft)
Área circular: 138,9 m² (1 495,1 ft²)
Peso vacío: 2 250 kg (4 959 lb)
Peso útil: 3 350 kg (7 383,4 lb)
Peso máximo al despegue: 5 800 kg (12 783,2 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje HAL/Turbomeca Shakt.
Potencia: 1 067 kW (1 471 HP; 1 451 CV) cada uno.
Hélices: Rotor principal y de cola cuatripalas.

Rendimiento

Velocidad nunca excedida (Vne): 330 km/h (205 MPH; 178 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 268 km/h (167 MPH; 145 kt)
Alcance: 700 km (378 nmi; 435 mi)
Techo de vuelo: 6 500 m (21 325 ft)
Régimen de ascenso: 12 m/s (2 362 ft/min)
Carga del rotor: 39.59
Potencia/peso: 327

Armamento

Cañones: 1× cañón automático M261 de 20 mm montado sobre la torreta Nexter THL-20
Cohetes:
Cohetes de calibre 60/80 mm
Misiles:
Misiles de la firma MBDA de los tipos AAM y ASM
Misil antitanque Helina






HAL Rudra




HAL Rudra

Helicóptero de ataque

Origen India
Fabricante Hindustan Aeronautics Limited
Primer vuelo 16 de agosto de 2007
Introducción 2012
Estado En servicio, En producción
Usuario Ejército Indio
Desarrollado por HAL Dhruv


Rudra es la versión armada del helicóptero ligero avanzado (Dhruv) diseñado y desarrollado por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para cumplir con los requisitos del ejército y la fuerza aérea de la India. El helicóptero multifunción de la clase 5,8 toneladas está propulsado por dos motores Shakti.

Funciones principales:

Combate Antitanque.

Exploración.

Apoyo de fuego cercano.

Reconocimiento y vigilancia armada.

Escolta.

plataforma EW.

Características sobresalientes:

Excelente rendimiento de vuelo estacionario.

Diseñado para una alta tasa de rendimiento de ascenso.

Márgenes de seguridad adecuados en caso de fallo de un solo motor.

Ideal para operaciones desde superficies no preparadas y pendientes

Diseñado para realizar operaciones rentables debido a una mejor eficiencia de combustible y bajo costo de mantenimiento.

Especificaciones (Dhruv) 


Motor HAL / Turbomeca Shakti

Características generales

Tripulación: 1 o 2 pilotos
Capacidad: 12 pasajeros (14 pasajeros con asientos de alta densidad) o 4 camillas.
Longitud: 15.87 m (52 ​​pies 0.8 in)
Diámetro del rotor: 13.20 m (43 pies 3.7 in)
Altura: 4.98 m (16 pies 4.06 in)
Área del disco: 137 m 2 (1,472 ft 2 )
Peso en vacío : 2,502 kg (5,515 lb)
Carga útil: 2,600 kg (5,731 lb)
Max. peso de despegue : 5,500 kg (12,125 lb)
Planta motriz : 2 × HAL / Turbomeca Shakti turboejes , 1.000 kW (1.400 shp [18] )
Motor alternativo: 2 x Turbomeca TM 333-2B2 turboeje, 746 kW (1.000 shp) cada uno.

Actuación

Velocidad máxima : 290 km / h (180 mph, 156.58 kn)
Radio de combate : 320 km (200 mi, 175 nmi)
Ferry : 827 km (516 mi, 447 nmi)
Techo de servicio : 6,096 m [19] (20,000 pies)
Velocidad de ascenso : 10.3 m / s (2.030 ft / min)
Potencia / masa : 329.73 W / kg (0.20 hp / lb)

Armamento

Armas:
Cañón M621 de 1 x 20 mm en la torreta de cañón Nexter THL-20 (versión Air-Force & Army)
Misiles:
8 Helina ( Nag lanzado por helicóptero ) Misiles guiados antitanque (planeados para la versión Air Force & Army)
4 misiles MBDA Mistral de corto alcance aire-aire (versión Air-Force & Army)
Vainas de cohete de 4 x 68 mm o 70 mm (versión Air-Force & Army)
2 cargas de Torpedos o Profundidad (versión de la Armada)
2 misiles antibuque (versión naval)

Aviónica

Suite optoelectrónica Elbit CoMPASS para reconocimiento y adquisición de objetivos
Suite de autoprotección SAAB IDAS-3




Variantes 

Mark III : esta versión tiene Electronic Warfare, contramedidas, sensores y sistemas de focalización instalados, pero no incluye armas.
Mark IV : Esta versión debe tener una torreta francesa Nexter de 20 mm, cohetes belgas de 70 mm y misiles MBDA aire-aire y aire-tierra, como el misil antitanque Helina .  Todos estos sistemas han sido probados individualmente.




lunes, 25 de diciembre de 2017

PZL W-3 Sokół



PZL W-3 Sokół

    Helicóptero utilitario - multi propósito

Fabricante: PZL-Świdnik (Polonia)
Primer vuelo: 15 de noviembre de 1979
Introducido: en 1988
Estado: En servicio activo
Usuario:   Ejército Polaco
Usuarios principales:  Fuerza Aérea Checa
  Fuerzas Armadas de Filipinas
Producción: 1979-presente
N.º construidos: Aprox. 150

El PZL W-3 Sokół (halcón) es un helicóptero utilitario de origen polaco. Es un aparato bimotor de dos plazas que cuenta con un rotor principal de cuatro palas y otro de cola de tres palas. Tiene versiones diseñadas para misiones de transporte de personas y carga, también para asalto aéreo, búsqueda y rescate, SAR y de ataque.

En 1971 se firmó un acuerdo entre los gobiernos de Polonia y la URSS para el desarrollo conjunto de un helicóptero polivalente propulsado por turbina. Su diseño se llevó a cabo en WSK PZL-Świdnik en 1972 y el trabajo se llevó a cabo en cooperación con la oficina de construcción soviética OKB Mil quien desarrolló los contornos de la estructura , mientras que el trabajo de desarrollo de la documentación de construcción fue confiado a WSK PZL Świdnik. El helicóptero recibió la designación interna OKB Mila W-3 ( Mi-3) y estaba destinado a ser un derivado del PZL Mi-2 . Según el concepto original, el W-3 debía tener una capacidad de elevación de 1000-1500 kg, con una tripulación de un solo hombre podría transportar de 12 a 13 pasajeros y lograr una duración máxima de vuelo de hasta 6 horas. El diseño original ha sufrido una evolución importante y los requisitos han aumentado. Se utilizaron motores TWD-10 , cuya producción se llevó a cabo en Polonia en WSK PZL-Rzeszów como PZL-10S.
El trabajo de construcción se completó en 1978. Se fabricó una serie de 6 prototipos en la planta de investigación y desarrollo de PZL Świdnik . El primero estaba destinado a pruebas de resistencia. El segundo prototipo estaba destinado a la investigación terrestre, pero como resultado de la presión política, el 16 de noviembre de 1979 realizó un vuelo corto. El (tercer) prototipo adecuado, destinado a las pruebas de vuelo, voló el 6 de mayo de 1982. En 1984, volaron los tres prototipos restantes. Se realizaron investigaciones y pruebas en Polonia y en la URSS.

Los preparativos para el inicio de la producción en serie comenzaron en noviembre de 1984. La primera copia en serie voló el 29 de noviembre de 1986. La producción no alcanzó el nivel inicialmente supuesto debido a la falta de pedidos de la URSS.

PZL W-3 "Sokół" se ofreció en versiones civiles: pasajeros, sanitario, rescate, transporte de pasajeros, grúa, extinción de incendios. Se han desarrollado muchas versiones y variantes militares, polivalentes y especializadas. Las diferencias entre las versiones militares resultaron del modo natural de mejora de la estructura del helicóptero y de los requisitos establecidos por el ordenante. Los helicópteros "Sokół" se encargaron en pequeñas series, a menudo ni siquiera en helicópteros consecutivos. Como resultado, casi todos los helicópteros militares son diferentes.

Especificaciones

Características generales

Tripulación: 2
Capacidad: 12 pasajeros o 4 camillas y un médico.
Carga: 2 100 kg (4 628,4 lb)
Longitud: 14,2 m (46,6 ft)
Diámetro rotor principal: 15,7 m (51,5 ft)
Altura: 5,1 m (16,9 ft)
Área circular: 193,6 m² (2 083,9 ft²)
Peso vacío: 3 850 kg (8 485,4 lb)
Peso útil: 2 550 kg (5 620,2 lb)
Peso máximo al despegue: 6 400 kg (14 105,6 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje WSKPZL Rzeszów PZL-10B.
Potencia: 671 kW (925 HP; 912 CV) cada uno.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 260 km/h (162 MPH; 140 kt)
Velocidad crucero (Vc): 238 km/h (148 MPH; 129 kt)
Alcance: 745 km (402 nmi; 463 mi)
Alcance en ferry: 1 224 km (661 nmi; 761 mi)
Techo de vuelo: 4 910 m (16 109 ft)
Régimen de ascenso: 9,3 m/s (1 831 ft/min)






HAL HF-24 Marut



Papel Caza bombardero
origen nacional India
Diseñador Kurt Tank
Fabricante Hindustan Aeronautics
Primer vuelo 17 de de junio de 1961
Introducción 1 de abril de 1967
Retirado 1990

usuario principal Fuerza Aérea de la India






Especificaciones (Marut Mk.1) 
Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 15,87 m (52 pies) en 0¾
Envergadura : 9,00 m (29 pies 6¼ en)
Altura: 3,60 m (11 pies) en 9¾
Superficie alar: 28,0 m² (301 ft²)
Peso en vacío : 6.195 kg (13.658 lb)
Max. peso al despegue : 10.908 kg (24.048 lb)
Central eléctrica : 2 × Bristol Siddeley Orpheus Mc 703 turborreactores , 21,6 kN (4.850 lbf ) c/u

Actuación
Velocidad máxima : 1.112 kmh (600 kN , 691 mph) a nivel del mar
La velocidad de calado : 248 kmh (133 nudos, 154 mph) (flaps y tren de aterrizaje abajo)
Radio de combate : 396 km [1] (214 millas náuticas , 246 mi)
Techo de servicio : 13.750 m [ cita requerida ] (45.100 pies)
Armamento
Armas de fuego: 4 × 30 mm (1,18 pulgadas) de cañón ADEN con 120 rpg
Rockets: retráctil Matra paquete de 50 × 2,68 en cohetes (68 mm)
Bombas: Hasta 4.000 libras (1.800 kg) en cuatro de fijación del ala



Variantes 
HAL X-241
Un planeador investigación a gran escala replicar el avión de producción propuesto, con las mismas dimensiones, configuración y control de secciones de perfil aerodinámico.
marut Mk.1
Monoplaza de combate de ataque a tierra.
marut Mk.1A
El tercer avión de preproducción equipado con una postcombustión Bristol Siddeley Orpheus 703 con un 18% de mejora en 5.720 lbf (25.44 kN) de empuje.
Marut Mk.1 BX
Una sola Mk.1 convierte como un banco de pruebas de vuelo para el Brandner E-300 turborreactor.
marut Mk.1T
Biplaza versión de entrenamiento.


marut Mk.1R
Dos HF-24 equipados con dos postcombustión 703S Bristol Siddeley Orpheus con 18% de mejora en 5.720 lbf (25.44 kN) de empuje.
marut Mk.2
Un proyectada Rolls-Royce Turbomeca Adur derivado de potencia.






domingo, 2 de julio de 2017

IAIO Qaher-313



Tipo Avion furtivo
Fabricantes  Organización de la Industria Aeronáutica de Irán
Diseñado por  Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán
Primer vuelo Por confirmar
Estado En desarrollo
Usuario  Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán