miércoles, 3 de junio de 2015

BAC 221 / Fairey Delta 2




Tipo  Avión experimental supersónico
Fabricante   Fairey Aviation Company
Diseñado por  Robert Lickley
Primer vuelo 6 de octubre de 1954
Retirado 1966 (WG777), 1973 (WG774)
Usuario  Reino Unido --Royal Aircraft Establishment
N.º construidos 2






Especificaciones técnicas

Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 15.74 m
Envergadura: 8,18 m²
Altura: 3,35 m
Superficie alar: 33,44 m²
Peso vacío: 4.990 kg
Peso cargado: 6.298 kg
Planta motriz: 1× reactor de flujo axial Rolls-Royce Avon 200.
Empuje normal: 44,59 kN

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): > 2.092 km/h (> 1.300 mph)
Alcance: 1.336 km
Techo de servicio: 14 640 m (48 031 ft)
Régimen de ascenso: 4.572 m/min
Carga alar: 190,85 kg/m²


Variantes

El diseño era un avión delta monoplano, sin derivas, con una fuselaje circular y las tomas de aire del motor BELNDED en las raíces alares. El motor era un Rolls-Royce Avon RA.5 con postquemador. El Delta 2 tenía un morro muy largo, hecho que dificultaba la visión durante los aterrizajes, los despegues y los movimientos en tierra. Para compensar esto, la sección de morro se articulaba 10 grados hacia abajo, utilizando un mecanismo similar al que más adelante iba a ser instalado en el Concorde. Dos aviones fueron construidos el WG774 y el WG777.
WG774
El primer avión, voló por primera vez en Boscombe Down el 6 de octubre de 1954 a los mandos del piloto de pruebas de Fairey Peter Twiss y realizó parte de su programa antes de sufrir daños en un aterrizaje sobre el vientre, debido a un fallo del motor y del circuito hidráulico que impidió la extracción del tren de aterrizaje. Volvió a volar en agosto de 1955, y en el mes de octubre alcanzó la velocidad del sonido, mejorándose las prestaciones en ensayos sucesivos, hasta que en noviembre de llegó a Mach 1,56 (1.654 km/h) a una cota de 10.975 m.
WG777
El FD2 sirvió de base para los diseños de Fairey de interceptores avanzados todo tiempo, que fueron presentados al Ministerio del Aire.
BAC 221
Fairey F.D.2
El primer Delta 2, el WG774, fue reconstruido por British Aircraft Corporation (BAC), cuando Fairey fue absorbida por está en 1960, el FD2 reconstruido fue denominado BAC 221. El principal objetivo del BAC 221 era realizar pruebas aerodinámicas en el marco del programa de desarrollo del transporte de pasajeros supersónico Concorde. Estaba equipado con unas nuevas alas de planta ojival, tomas de aire modificadas, una deriva vertical cambiada y un tren de aterrizaje agrandado para imitar el comportamiento del Concorde en tierra. Realizó numerosas pruebas desde 1964 hasta 1973, año en que fue retirado del servicio.





martes, 2 de junio de 2015

Dassault Balzac V




Tipo      VTOL banco de pruebas
Fabricante     Dassault Aviation
Primer vuelo 13 de octubre de 1962
Generación     2º
Usuario principal Ejército del Aire francés
Producido 1962
Número construido 1





Especificaciones (Balzac V)
Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 13,1 m (42 pies 11.75 in)
Envergadura : 7,3 m (23 pies 11.25 in)
Altura: 4,6 (m 15 pies)
Área de ala: 27.2 m² (292,78 ft²)
Peso en vacío : 6124 kg (13500 libras)
Cargado de peso: 7.000 kg (15.432 libras)
Central eléctrica :
1 × Bristol Siddeley Orpheus Bor 3 Cruise turborreactor , 21,57 kN (4,850 lbf )
8 × Rolls-Royce RB108-1A ascensor turborreactor , 9.6 kN (2.160 libras f ) cada uno

Rendimiento

Velocidad máxima : 1.104 kmh (686 mph) a nivel del mar
Ala de carga : 257,3 kg / m² (52,7 lb / ft²)
Empuje / peso (chorro): 1.12: 1 en vuelo vertical
Resistencia: 15 minutos









BAC TSR-2



BAC TSR-2

Tipo: Bombardero táctico/reconocimiento

Fabricante   British Aircraft Corporation
Primer vuelo 27 de septiembre de 1964
Generación  
Retirado 6 de abril de 1965
Estado Proyecto cancelado
Usuario Bandera del Reino Unido Royal Air Force
N.º construidos 9



Especificaciones

Características generales

Tripulación: 2 (piloto y navegador)
Longitud: 27,12 m (89 ft)
Envergadura: 11,27 m (37,14 ft)
Altura: 7,24 m m (23,77 ft)
Superficie alar: 65,3 m² (702.9 ft²)
Peso vacío: 24.834 kg (54.750 lb)
Peso cargado: 36.169 kg (79.573 lb)
Peso máximo al despegue: 46.980 kg (103.500 lb)
Planta motriz: 2× turborreactores Bristol Siddeley Olympus B.Ol.22R (Mk. 320).
Empuje normal: 97,9 kN (9 979 kgf; 22 000 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 136,2 kN (13 884 kgf; 30 610 lbf) de empuje cada uno.


Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 2.285 km/h (Mach 2,15)
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1,75 a 40.000 ft/12.000 m
Radio de acción: 750 millas náuticas
Alcance en ferry: 3.690 millas náuticas
Techo de servicio: 16.459 m (54.000 ft)
Régimen de ascenso: (15.000 ft/min)
Empuje/peso: 0,59

Armamento
Bombas:
Red Beard
WE.177
Misiles:
AGM-12 Bullpup
AS-30
AJ-168 Martel

Aviónica
Piloto automático Autonetics Verdan modificado por Elliot Automation
Ferranti (radar de ataque y seguimiento del terreno)
Marconi (aviónica general)
Cossor (IFF)
Plessey (Radio)

Variantes
Prototipos del TSR-2 fabricados
Matrícula  Estado         Notas
1 XR219 Desguazado Único ejemplar que llegó a volar. Empleado posteriormente como blanco de tiro.
2 XR220 Conservado En exhibición en el Museo de la Real Fuerza Aérea Británica de Cosford.
3 XR221 Desguazado La aeronave se llegó a finalizar. Empleada posteriormente como blanco de tiro.
4 XR222 Conservado En exhibición en el Museo Imperial de Guerra de Duxford.
5 XR223 Desguazado La aeronave se llegó a finalizar. Empleada posteriormente como blanco de tiro.
6 XR224 Desguazado Sólo se llegó a finalizar el fuselaje.
7 XR225 Desguazado Sólo se llegó a finalizar el fuselaje.
8 XR226 Desguazado Sólo se llegó a finalizar el fuselaje.

9 XR227 Desguazado Sólo se fabricaron las secciones delantera y trasera.






BAC / Hunting Percival Jet Provost



Tipo Avión de entrenamiento
Fabricante Hunting Percival
British Aircraft Corporation (BAC)
Primer vuelo 26 de junio de 1954
Introducido 1955
Generación   2º
Retirado 1993
Usuario  Fuerza Aérea Real Británica
Producción 1955-1967
N.º construidos 741



Especificaciones (T Mc. 5) 
Características generales
Tripulación: Dos
Longitud: 34 pies 0 pulg (10,36 m)
Envergadura : 35 pies 4 pulgadas (10,77 m)
Altura: 10 pies 2 pulg (3.10 m)
Área de ala: 213.7 ft² (19,80 m²)
Peso en vacío : 4.888 libras [ 9 ] (2222 kg)
Cargado de peso: 6.989 libras (3.170 kg)
Max. peso de despegue : 9.200 libras (4.173 kg)
Central eléctrica : Una × Armstrong Siddeley Viper Mk-202 turborreactor , 2.500 lbf (11.1 kN) cada uno
Rendimiento
Velocidad máxima : 440 mph (382 nudos, 708 km / h) en 25.000 pies (7.620 m)
Rango : 900 millas [ 10 ] (780 NM , 1450 kilometros)
Techo de servicio : 36.750 pies (11.200 m)
Tasa de ascenso : 4.000 pies / min (20,3 m / s)
Ala de carga : 32,7 libras / ft² (160 kg / m²)
Armamento
Armas de fuego: 2 × 0.303 in (7,7 mm) ametralladoras (Marcos 55)
Rockets:
6 × 60 libras (27 kg) o
12 × 25 libras (11 kg) o
28x 68 mm cohetes SNEB en cuatro vainas
Bombas:
4 × 540 libras (245 kg)




Usuarios
 Australia
Real Fuerza Aérea Australiana - Un únicio ejemplar para evaluación, que no llegó a entrar en servicio con la RAAF.
 Sri Lanka
Real Fuerza Aérea de Ceylán - Recibió 12 Jet Provost T51.
Fuerza Aérea Iraquí - recivió 20 Jet Provost T52.
Fuerza Aérea Kuwaití - recibió 6 Jet Provost T51.
Real Fuerza Aérea de Omán - recibió 5 Jet Provost T55.
Fuerza Aérea de la República de Singapur - recibió 3 Jet Provost T.52 (pertenecientes anteriormente a Yemen del Sur).
Fuerza Aérea de Yemen del Sur
Fuerza Aérea de Sudán - recibió 10 Jet Provost T51 y 8 T52.
Fuerza Aérea Real Británica
Fuerza Aérea Venezolana - recibió 15 Jet Provost T52.



Variantes
Modelo     ---    Nº const. ----Fabricante    ---     Comentarios
Jet Provost T1 --- 12        --- Hunting Percival ----Lote de producción inicial para la RAF.
Jet Provost T2  ----4     ----  Hunting Percival---- Aviones de Desarrollo solamente.
Jet Provost T3  ---201         Hunting Percival ---Lote de producción principal de la RAF.
Jet Provost T3A  -- (70)    ---     Hunting      ---      T3 Modificado con aviónica mejorada para la RAF.
Jet Provost T4 --- 198       --- BAC     ---             Variante con motor más potente para la RAF.
Jet Provost T5  ----110  ----       BAC             ----      Presurizado versión para la RAF.
Jet Provost T5A  --- (94)       --- BAC          ---          T5 convertido con aviónica mejorada.
(Jet Provost T5B)---- (13)  ---------BAC  -----     Designación no oficial: a T5 equipados con punta-tanques utilizados para la formación del navegador.
Jet Provost T51 -------22   ------Hunting Percival   ----  Versión de la exportación de la T3 (12 construido para Ceilán, cuatro construido para Sudán, y seis construida de Kuwait).
Jet Provost T52----- 43 ---------- BAC     ----------Versión de la exportación de la T4 (20 construido para Irak, 15 construido para Venezuela, ocho construido para Sudán).
Jet Provost T55------- 5   ---------BAC   --------------Versión de la exportación de la T5, construido para Sudán.
Bac strikemaster -----146-------BAC---------------Versión de ataque a tierra de la T5.




Messerschmitt Me 262 Schwalbe / Sturmvogel


              

Tipo        Schwalbe - Caza
              Sturmvogel- Cazabombardero
Avión de reconocimiento
Fabricante  Messerschmitt AG
Diseñado por Dr. Waldermar Voight
Primer vuelo 18 de abril de 1941 con motor de pistón
18 de julio de 1942 con reactores1
Introducido 1944
Generación  1°
Retirado 1945 (Alemania)
1957 (Checoslovaquia)
Estado Retirado
Usuarios
principales Alemania nazi Luftwaffe (Wehrmacht)
Fuerza Aérea Checoslovaca

Especificaciones (Me 262 A-1a)

Características generales

Tripulación: 1 piloto (2 en la versión de entrenamiento y caza nocturno)
Longitud: 10,6 m
Envergadura: 12,6 m
Altura: 3,5 m
Superficie alar: 21.7 m²
Peso vacío: 3.795 kg
Peso cargado: 6.473 kg
Peso máximo al despegue: 7.130 kg
Planta motriz: 2× turborreactores Junkers Jumo 004 B-1.
Empuje normal: 8,8 kN (897 kgf; 1 978 lbf) de empuje cada uno.
Cockpit of a ME 262


Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 870 km/h (541 MPH; 470 kt)
Alcance: 1 050 km (567 nmi; 652 mi)
Techo de servicio: 11 450 m (37 566 ft)
Régimen de ascenso: 20 m/s (3 937 ft/min) con un peso máximo de 7.130 kg

Armamento

Cañones: 4× MK 108 de calibre 30 mm
Bombas: 2× bombas de 250 kg o 500 kg (versión A-2a)
Cohetes: 24× cohetes R4M de 55 mm

Variantes

Versiones Me 262
A-1a Schwalbe - versión de producción Jäger (caza) y Jabo (bombardero de ataque al suelo adaptado).

A-1a/R1 - versión de caza dotada con dos lanzadores ubicados debajo de las alas, cada uno con 12 cohetes aire-aire R4M 'Orkan' (Tornado) giro-estabilizados de 55 mm.
A-1a/U1 - único prototipo dotado de seis armas montadas en el morro, dos cañones de 20 mm MG 151, dos cañones de 30 mm MK 103 y dos cañones de 30 mm MK 108.
A-1a/U2 - único prototipo con radar FuG 220 Lichtenstein SN 2 y antena Hirschgeweih ordenado para pruebas de caza nocturno.
A-1a/U3 - versión de reconocimiento aéreo modificada en pequeñas cantidades, dotada de cámaras RB 20/30 montadas en el morro (en ocasiones una cámara RB 20/20 y una cámara RB 75/30). Algunos mantuvieron un cañón de 30 mm, pero en general estaban desarmados.
A-1a/U4 - dos prototipos con cañón de 50 mm montado en el morro.


A-1a/U5 - un prototipo con seis cañones de 30 mm montados en el morro (en servicio en el JV-44).
A-1b - versión A-1a impulsada con motores BMW 003. Se sabe de dos aparatos dedicados a pruebas experimentales con velocidades de 800 km/h.

A-2a Sturmvogel - versión definitiva de avión de ataque dotada de dos cañones.

A-2a/U1 - único prototipo dotado de mira de bombardeo avanzada.
A-2a/U2 - dos prototipos con morro transparente para oficial de bombardeo.
A-3a - versión propuesta de bombardero de ataque
A-4a - Versión de reconocimiento aéreo.
A-5a - Versión de reconocimiento aéreo definitiva usada en pequeñas cantidades hacia el final de la guerra.
B-1a - Avión de entrenamiento de dos asientos.
B-1a/U1 - B-1a Avión de entrenamiento adaptado en forma provisional como caza nocturno utilizando radar FuG 218 Neptuno
B-2 - Propuesta de caza nocturno de fuselaje estrecho.
C-1a - único prototipo de caza interceptor dotado de cohetes de despegue Walter en la cola denominado Heimatschützer (Protector de la patria).
C-2b - único prototipo de caza interceptor dotado de cohetes de despegue BMW en los motores.
C-3a - único prototipo de caza interceptor dotado de cohetes de despegue Walter en el vientre del avión.
D-1 - versión propuesta con montajes de morteros Jagdfaust.
E-1 - versión propuesta en el armamento de la versión A-1a/U4.
E-2 - versión propuesta con montajes de cuarenta y ocho cohetes aire-aire R4/M 55mm giro-estabilizados.