Tipo Schwalbe - Caza
Sturmvogel- Cazabombardero
Avión de reconocimiento
Fabricante Messerschmitt AG
Diseñado por Dr. Waldermar Voight
18 de julio de 1942 con reactores1
Introducido 1944
Generación 1°
Retirado 1945 (Alemania)
1957 (Checoslovaquia)
Estado Retirado
Usuarios
principales Alemania nazi Luftwaffe (Wehrmacht)
Fuerza Aérea Checoslovaca
Especificaciones (Me 262 A-1a)
Características generales
Tripulación: 1 piloto (2 en la versión de entrenamiento y caza nocturno)
Longitud: 10,6 m
Envergadura: 12,6 m
Altura: 3,5 m
Superficie alar: 21.7 m²
Peso vacío: 3.795 kg
Peso cargado: 6.473 kg
Peso máximo al despegue: 7.130 kg
Planta motriz: 2× turborreactores Junkers Jumo 004 B-1.
Empuje normal: 8,8 kN (897 kgf; 1 978 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 870 km/h (541 MPH; 470 kt)
Alcance: 1 050 km (567 nmi; 652 mi)
Techo de servicio: 11 450 m (37 566 ft)
Régimen de ascenso: 20 m/s (3 937 ft/min) con un peso máximo de 7.130 kg
Armamento
Cañones: 4× MK 108 de calibre 30 mm
Bombas: 2× bombas de 250 kg o 500 kg (versión A-2a)
Cohetes: 24× cohetes R4M de 55 mm
Variantes
Versiones Me 262
A-1a Schwalbe - versión de producción Jäger (caza) y Jabo (bombardero de ataque al suelo adaptado).
A-1a/R1 - versión de caza dotada con dos lanzadores ubicados debajo de las alas, cada uno con 12 cohetes aire-aire R4M 'Orkan' (Tornado) giro-estabilizados de 55 mm.
A-1a/U1 - único prototipo dotado de seis armas montadas en el morro, dos cañones de 20 mm MG 151, dos cañones de 30 mm MK 103 y dos cañones de 30 mm MK 108.
A-1a/U2 - único prototipo con radar FuG 220 Lichtenstein SN 2 y antena Hirschgeweih ordenado para pruebas de caza nocturno.
A-1a/U3 - versión de reconocimiento aéreo modificada en pequeñas cantidades, dotada de cámaras RB 20/30 montadas en el morro (en ocasiones una cámara RB 20/20 y una cámara RB 75/30). Algunos mantuvieron un cañón de 30 mm, pero en general estaban desarmados.
A-1a/U4 - dos prototipos con cañón de 50 mm montado en el morro.
A-1a/U5 - un prototipo con seis cañones de 30 mm montados en el morro (en servicio en el JV-44).
A-1b - versión A-1a impulsada con motores BMW 003. Se sabe de dos aparatos dedicados a pruebas experimentales con velocidades de 800 km/h.
A-2a Sturmvogel - versión definitiva de avión de ataque dotada de dos cañones.
A-2a/U1 - único prototipo dotado de mira de bombardeo avanzada.
A-2a/U2 - dos prototipos con morro transparente para oficial de bombardeo.
A-3a - versión propuesta de bombardero de ataque
A-4a - Versión de reconocimiento aéreo.
A-5a - Versión de reconocimiento aéreo definitiva usada en pequeñas cantidades hacia el final de la guerra.
B-1a - Avión de entrenamiento de dos asientos.
B-1a/U1 - B-1a Avión de entrenamiento adaptado en forma provisional como caza nocturno utilizando radar FuG 218 Neptuno
B-2 - Propuesta de caza nocturno de fuselaje estrecho.
C-1a - único prototipo de caza interceptor dotado de cohetes de despegue Walter en la cola denominado Heimatschützer (Protector de la patria).
C-2b - único prototipo de caza interceptor dotado de cohetes de despegue BMW en los motores.
C-3a - único prototipo de caza interceptor dotado de cohetes de despegue Walter en el vientre del avión.
D-1 - versión propuesta con montajes de morteros Jagdfaust.
E-1 - versión propuesta en el armamento de la versión A-1a/U4.
E-2 - versión propuesta con montajes de cuarenta y ocho cohetes aire-aire R4/M 55mm giro-estabilizados.
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