Tipo Avión de entrenamiento militar
Fabricantes
Hawker Siddeley (1974-1977)
British Aerospace (1977-1999) /
BAE Systems
Primer vuelo 21 de agosto de 1974
Generación 3º
Introducido 1976
Estado En servicio
Usuarios
principales Royal Air Force
Real Fuerza Aérea Australiana
Fuerzas Canadienses
Fuerza Aérea Finlandesa
Especificaciones (Hawk 128)
Características generales
Tripulación: 2 (estudiante e instructor)
Longitud: 12,43 m
Envergadura: 9,94 m
Altura: 3,98 m
Superficie alar: 16,7 m²
Peso vacío: 4.480 kg
Peso útil: 3.000 kg
Peso máximo al despegue: 9.100 kg
Planta motriz: 1× turbofán Rolls-Royce Adour Mk. 951.
Empuje normal: 28,9 kN (2 948 kgf; 6 500 lbf) de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 028 km/h (639 MPH; 555 kt) (Mach 0,84) a altitud
Alcance: 2 519 km (1 360 nmi; 1 565 mi)
Techo de servicio: 13 564 m (44 500 ft)
Régimen de ascenso: 47,2 m/s (9 300 ft/min)
Empuje/peso: 0,65
Armamento
Cañones: 1× cañón ADEN de calibre 30 mm en pod central
Puntos de anclaje: 5 (1 central bajo el fuselaje, 2 pilones subalares y 2 raíles de punta alar) con una capacidad de 3.085 kg, para cargar una combinación de:
Misiles: 4× AIM-9 Sidewinder o ASRAAM en las las alas.
Variantes
Hawk T1
El Hawk T1 (Entrenador Mark 1) fue la versión original del halcón utilizado por la RAF, las entregas comenzando en noviembre de 1976. La RAF recibió un total de 175 T1.
Hawk T1A
El Halcón T1A es una Hawk T1 modificado, destinado a sustituir el Hawker Hunter en Tactical Armas unidades de la RAF. Un total de 89 aviones fueron convertidos para llevar dos underwing AIM-9L Sidewinder aire-aire de misiles y una línea central Adén pod arma. Esta es también la variante utilizada por de la RAF Red Arrows equipo de la exhibición; la vaina pistola debajo de la carrocería se sustituye por un carenado utilizado para llevar combustible diesel y el tinte para el sistema de humo de visualización.
Hawk 50
El Halcón 50 fue la versión original entrenador de exportación, y ofrecía una capacidad de ataque limitado. Finlandia, Indonesia y Kenia ordenaron 90 de esta variante.
Hawk 51 - Versión de exportación para la Fuerza Aérea Finlandesa . 50 clasificadas de diciembre de 1977 con cuatro primero en ser construido por British Aerospace y aviones restantes se reunieron en Finlandia. Entregado diciembre 1980 a septiembre de 1985.
Hawk 51A - Siete Hawks fueron vendidos a Finlandia como parte de un seguimiento en orden. Desarrollado por Adour motor 851 y usadas por Hawk 51, pero con modificaciones estructurales y de las alas posteriores de Hawks.
Hawk 52 - Versión de exportación para la Fuerza Aérea de Kenia . Equipado con el paracaídas de frenado. Doce ordenó 09 de febrero 1978, con entregas entre 1980 y 1981.
Hawk 53 - Versión de exportación para la Fuerza Aérea de Indonesia . Ocho pedimos 4 abril de 1978, con cinco más ordenado en mayo de 1981, otros tres en octubre de 1981 y cuatro en noviembre de 1982, dando un total de 20 entregados entre 1980 y 1984.Cinco recompradas por BAE Systems en 1999.
Hawk 60
Otra versión de exportación, en sustitución del Halcón 50, pensado para el entrenamiento de conversión y las armas. Se incrementa Armas carro. Es un biplaza,
ha uprated Rolls-Royce Adour 861 motores, y es capaz de una velocidad de nivel en altitud de 555 nudos (1.028 kmh) o Mach 0,84. El T-45 Azor fue derivado de esta versión.
Hawk 60 - Versión de exportación para la Fuerza Aérea de Zimbabwe . Equipado con paracaídas y prestación de frenado para llevar una vaina de reconocimiento. Ocho Hawks fueron clasificadas por Zimbabwe el 9 de enero de 1981, y entregados entre julio y octubre de 1982.
Hawk 60A - Cinco Hawks fueron vendidos a Zimbabwe como parte de un seguimiento por orden en 1990. El avión se entregaron entre junio y septiembre de 1992.
Hawk 61 - Versión de exportación para Dubái , la Fuerza Aérea de Estados Árabes Unidos . Ocho ordenó 30 de junio 1981 por un precio de $ 40 millones y entregado marzo a septiembre de 1983. aviones de reemplazo de desgaste adicional única entregado 1988.
Hawk 63 - Versión de exportación para Abu Dhabi , la Fuerza Aérea de Estados Árabes Unidos. 16 comprados en 02 de enero 1983 por $ 180 millones, incluyendo repuestos y soporte de mantenimiento. Entrega entre octubre de 1984 y mayo de 1985.
Hawk 63A - 15 63s Hawk pasaron a esta norma de octubre de 1991, con el motor de 871 Adour y Wing Avanzada de Combate de la Hawk 100, con cuatro pilones bajo las alas de armas y los carriles de misiles punta del ala, pero conservando la aviónica más simples de Hawk 63.
Hawk 63C - Cuatro nuevos aviones de construcción estándar Hawk 63A fueron vendidos a Abu Dhabi como parte de un seguimiento en el orden y la entrega desde 1995.
Hawk 64 - Versión de exportación para la Fuerza Aérea de Kuwait . Doce ordenó 31 de octubre 1983 y entregado 1985 a 1986.
Hawk 65 - Versión de exportación para la Real Fuerza Aérea Saudí . 30 clasificadas como parte de Al Yamamah me acuerdo de armas en febrero de 1986 con entregas a partir de agosto de 1987 hasta octubre de 1988.
Hawk 65A - 20 fueron vendidos a Arabia Saudita como parte de un seguimiento en el orden, a un mejor nivel, y entregado de 1997.
Hawk 66 - Versión de exportación para la Fuerza Aérea Suiza . Veinte ordenó el 20 de octubre de 1987, con la primera construida por BAe y permaneciendo 19 montado por la fábrica Federal Aeronaves en Emmen . Entrega a partir de noviembre de 1989 hasta octubre de 1991. [ 94 ]
Hawk 67 - Versión de exportación para la Fuerza Aérea de la República de Corea . Equipado con la nariz prolongado de Hawk 100 para dar cabida a la aviónica y la rueda de nariz orientable. Veinte ordenó en julio de 1991, con la entrega en noviembre de 1993.
Hawk 100
Un biplaza entrenador armas avanzadas con adicionales de aviónica , una opción a futuro de infrarrojos , un ala rediseñado y HOTAS .
Hawk 102 - Versión de exportación para Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos de la Fuerza Aérea. Equipado con rieles de misiles punta del ala y Racal Profeta receptor de alerta radar (RWR). Dieciocho ordenó en 1989 y entregados entre abril de 1993 y marzo de 1994.
Hawk 103 - Explicación previa entrenador de combate para la Fuerza Aérea Real de Omán . Equipado con FLIR y guardabosques láser en la nariz extendida, BAE Sky Guardian RWR y rieles AAM punta del ala. Cuatro fueron ordenados el 30 de julio de 1990 y entregado a partir de diciembre de 1993 y enero de 1994.
Hawk 108 - Versión de exportación para la Real Fuerza Aérea de Malasia . Equipado con BAE Sky Guardian RWR y rieles AAM punta del ala. Diez ordenó diciembre de 1990, y entregado enero de 1994 al septiembre de 1995.
Hawk 109 - Versión de exportación para la Fuerza Aérea de Indonesia.
Hawk 115 - Versión de exportación para las Fuerzas Canadienses , designados CT-155 Halcón en el servicio canadiense.
Hawk 129 - Versión de exportación para Bahrein.
Hawk 120 / LIFT
El Lead-in Hawk Combatiente Trainer (LIFT) es la versión seleccionada por la Fuerza Aérea de Sudáfrica en diciembre de 1999. Esta variante es alimentado por el Adour 951. El LIFT beneficios del desarrollo llevadas a cabo por el Mk australiano.
Los Hawks de nueva generación (120, 127 y 128) con una nueva ala, hacia adelante y el fuselaje central, aleta y plano de cola. El avión tiene sólo el 10% en común con la aeronave existente primera generación. Las nuevas variantes también tienen cuatro veces la resistencia a la fatiga de la aeronave original. Se entregarán 24 aviones.
Hawk 127
La Real Fuerza Aérea Australiana ordenó 33 Hawk 127 Lead-in Fighters (LIFS) en junio de 1997, 12 de los cuales se produjeron en el Reino Unido y 21 en Australia. Esta variante también es alimentado por el Adour 871. El Hawk 127 es operado por de la RAAF No. 76 Escuadrón y No. 79 Escuadrón que se basan en RAAF Williamtown y RAAF Pearce respectivamente. Trabajo para actualizar Hawks de la RAAF a un nivel similar a la norma Hawk 128 se inició en 2014, y está previsto que las dos escuadras se iniciarán las operaciones con estos aviones en 2017.
Hawk 128 (Hawk T2)
El Hawk 128 es el nuevo Jet Trainer Advanced (AJT) para la Royal Air Force y la Royal Navy. El Mk. 128 incluye pantallas LCD modernos en lugar de la instrumentación convencional y es alimentado por el Rolls-Royce Motor Adour 951. El Ministerio de Defensa adjudicó un contrato de Diseño y Desarrollo de BAE Systems el 22 de diciembre de 2004. La T2 se basa en el diseño de la Mc australiano. 127 y los Estados de África del Sur Mc. 120s.
En 2012 se hicieron pedidos para la versión AJT por la Fuerza Aérea de Arabia Real y la Real Fuerza Aérea de Omán para 22 y 8 aviones, respectivamente.
Hawk 132
El Mc Hawk. 132 es la última variante de exportación del Hawk y era conocido previamente como el Mk. 115y. BAE Systems entregó la final del 24 Hawks Reino Unido incorporados a la IAF en noviembre de 2009. HAL entregó el primero localmente incorporada Hawk 132 el 14 de agosto de 2008. Estos aviones son impulsados por el Rolls-Royce Adour Mc 871 motor.
Hawk 165
El Mk. 165 es una variante de exportación de la AJT actualmente en la orden por la Real Fuerza Aérea de Arabia. Las aeronaves son 22 que se construirá en el Reino Unido por BAE.
Hawk 200
El Hawk 200 es un solo asiento, avión ligero de combate multirol para la defensa aérea, air-denial, anti-shipping, interdicción , apoyo aéreo cercano , y ataque a tierra.
Hawk 203 - Versión de exportación para la Real Fuerza Aérea de Omán .
Hawk 205 - versión de exportación propuesto para la Real Fuerza Aérea Saudí .
Hawk 208 - Versión de exportación para la Real Fuerza Aérea de Malasia .
Hawk 209 - Versión de exportación para la Fuerza Aérea de Indonesia .
T-45 Azor
El T-45 Azor es un portador de aviones -capaz desarrollado a partir del Hawk 60 para la Marina de los Estados Unidos para su uso en la formación portaaviones.
Operadores
Actuales
Reales Fuerzas Aéreas Saudíes
Real Fuerza Aérea Australiana
Real Fuerza Aérea Bahreiní
Comando de la Fuerza Aérea Canadiense
Fuerza Aérea de la República de Corea
Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos
US Navy:
Rebautizado como T-45 Goshawk, la US Navy eligió una versión del Hawk como entrenador avanzado. McDonnell Douglas -Con British Aerospace como su principal subcontratista-.
Fuerza Aérea Finlandesa
Marina India
Fuerza Aérea Indonesia
Fuerza Aérea Keniata
Fuerza Aérea Kuwaití
Real Fuerza Aérea Malasia
Real Fuerza Aérea de Omán: 8 Hawk 128 en proceso de entrega.1 2 3
Fuerza Aérea Sudafricana
Royal Air Force
Marina Real Británica
Fuerza Aérea Zimbabuesa
Antiguos operadores
Fuerza Aérea Suiza: 20 Hawk comprados en 1992 y vendidos a Finlandia en 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario