miércoles, 14 de septiembre de 2016

AgustaWestland AW129 Mangusta

AgustaWestland AW129 Mangusta

Tipo: Helicóptero de ataque

   Fabricantes   Italia AgustaWestland
Turquía TAI (bajo licencia)
Primer vuelo 15 de septiembre de 1983
Estado En servicio
 Usuarios
principales   Italia Ejército Italiano
  Turquía Ejército Turco
Producción Años 1980 - actualidad
N.º construidos +100
Coste unitario 43 millones de US$



Especificaciones (A129)


Características generales

Tripulación: 2 (piloto y oficial de sistemas de armas)
Longitud: 12,28 m
Diámetro rotor principal: 11,90 m
Altura: 3,35 m
Área circular: 111,22 m²
Peso vacío: 2.530 kg
Peso máximo al despegue: 4.600 kg
Planta motriz: 2× turboeje Rolls-Royce Gem 2-1004D (fabricado bajo licencia por Piaggio).
Potencia: 664 kW (890 HP; 902 CV) cada uno.
Hélices: Rotor principal de 4 palas y rotor de cola de 2 palas




Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 278 km/h (173 MPH; 150 kt)
Velocidad crucero (Vc): 229 km/h (142 MPH; 124 kt)
Alcance: 510 km (275 nmi; 317 mi)
Alcance en ferry: 1 000 km (540 nmi; 621 mi)
Techo de vuelo: 4 725 m (15 502 ft)
Régimen de ascenso: 10,2 m/s (2 008 ft/min)


Armamento


Cañones: 1× tipo Gatling de 3 cañones de 20 mm en torreta frontal con 500 proyectiles (sólo en la versión CBT).


Puntos de anclaje: 4 pilones subalares para cargar una combinación de:
Cohetes: 4× contenedores con un máximo de:
38× cohetes de 81 mm
76× cohetes de 70 mm
Misiles:
Misiles antitanque: 8× AGM-114 Hellfire o BGM-71 TOW

misiles aire-aire: 4-8× AIM-92 Stinger o MBDA Mistral
Otros: 
Contenedor de ametralladora de 12,7 mm




Usuarios
Actuales

Ejército Italiano. Operan 60 helicópteros A129.
Ejército Turco. Un total de 51 (más 40 opcionales) que serán producidos en Turquía por Turkish Aerospace Industries bajo licencia con el nombre de T-129 ATAK.



Eurocopter AS332 Super Puma



Tipo Helicóptero utilitario medio
Fabricantes  Francia - Aérospatiale
 Unión Europea - Airbus Helicopters
Primer vuelo 13 de septiembre de 1978
Estado En servicio
Usuarios
principales Bandera de Canadá CHC Helicopter





Especificaciones (AS 332L1)


Características generales
Tripulación: 2
Capacidad:
24 pasajeros o
6 camillas y 9 asientos.
Longitud: 14,48 m
Diámetro rotor principal: 15,08 m
Altura: 4,92 m
Peso vacío: 4096 kg 9920 libras
Peso útil: 4100 kg 9040 libras
Peso máximo al despegue: 8000 kg 20 615 libras
Planta motriz: 2× turboshaft Turbomeca Makila 1A1.
Empuje normal: 1.357 kW 1775 cv de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 288 km/h
Velocidad crucero (Vc): 245 km/h
Alcance: 407 km
Techo de vuelo: 19 750 pies 7200 m
Régimen de ascenso: 1614 pies/min 492 m/min
Aviónica
2 x Radio altímetro Thales AHV-16
VOR, DME, ADF y radio Collins
GPS Canadian Marconi CMA3024
Sistema de piloto automático Canadian Marconi CMA9000 con modo de búsqueda SAR.


Especificaciones (AS332 L2)

Características generales
Tripulación: 2
Capacidad: 24 pasajeros, además de asistente
Longitud: 16.79 m (incluyendo rotor de cola) (55 pies 0½ in)
Diámetro del rotor: 16,20 m (53 pies 1½ en -Girar las agujas del reloj)
Altura: 4,97 m (16 pies 4 pulg)
Área de disco: 206,12 m² (2217 ft²)
Peso en vacío: 4.660 kg (£ 10,274)
Carga útil: 4.490 kg (9.899 libras)
Max. peso al despegue: 9.150 kg (20,172 libras)
Central eléctrica: 2 × Turbomeca Makila 1A2 turboeje, 1376 kW (1,845 shp) cada uno
Actuación
Nunca exceda la velocidad: 327 kmh (177 nudos, 203 mph)
Velocidad máxima: 277 kmh (150 nudos, 172 mph) (crucero max)
Velocidad de crucero: 247 kmh (133 nudos, 154 mph) (crucero econ)
Rango: 851 kilometros (460 millas náuticas, 529 mi)
Techo de servicio: 5.180 m (16.995 pies)
Tasa de ascenso: 7,4 m / s (1.457 pies / min)

Variantes 
SA 331 - prototipo inicial, basado en SA 330 fuselaje, voló por primera vez el 5 de septiembre de 1977.
AS 332A - versión de pre-producción comercial.
AS 332B - versión militar.
AS 332B1 - Primera versión militar.
AS 332C -. Producción versión civil,
AS 332C1 - Búsqueda y rescate versión, equipado con un radar de búsqueda y seis camillas.
AS 332F - antisubmarina Militar y la versión antibuque.
AS 332F1 - versión naval.
AS 332L -. Versión civil con motores más potentes, un fuselaje alargado, un espacio de cabina más grande y un mayor depósito de combustible
AS 332L1 - Reproducción en versión civil con un largo fuselaje y un interior aerolínea.

AS 332L2 Super Puma Mc 2 -. Versión de transporte civil, equipado con la cabeza del rotor Spheriflex y EFIS
AS 332M - versión militar del AS 332L.
AS 332M1 - Reproducción en versión militar.
NAS 332 - versión con licencia construido por IPTN, ahora Indonesian Aerospace (PT Dirgantara Indonesia.).
VH-34 - Designación de la Fuerza Aérea Brasileña para los dos VIP configurado Súper Pumas, números de serie 8737 y 8740




Eurocopter EC635



Tipo Helicóptero militar ligero
Fabricante  Eurocopter
Introducido mayo de 1998
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Suiza
 Real Fuerza Aérea Jordana
 Fuerza Aérea Iraquí






Especificaciones (EC635 P2)

Características generales
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 8 personas, o carga equivalente
Longitud: 10,2 m (33,5 ft)
Altura: 3,6 m (11,9 ft)
Peso vacío: 1 467 kg (3 233,3 lb)
Peso cargado: 2 900 kg (6 391,6 lb)
Planta motriz: 2× turboeje Pratt & Whitney Canada PW206 B2.
Potencia: 609 kW (840 HP; 828 CV) cada uno.
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 278 km/h (173 MPH; 150 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 254 km/h (158 MPH; 137 kt)
Alcance: 650 km (351 nmi; 404 mi)
Techo de vuelo: 6 095 m (19 997 ft)
Régimen de ascenso: 10,9 m/s (2 146 ft/min)


Variantes
EC635 T1
Certificado en 2001, con el mismo diseño que el EC135 T1 pero con refuerzos estructurales en la cabina y equipado con dos motores Turbomeca Arrius 2B2.
EC635 P2
Equipado con dos motores Pratt & Whitney Canada PW206B2.


EC635 T2
Equipado con dos motores Turbomeca Arrius 2B2.
EC635 P2+
Certificado en 2006, con el mismo diseño que el EC135 T2+ pero con refuerzos estructurales en la cabina y equipado con dos motores PW206B2.

EC635 T2+
Certificado en 2006, con el mismo diseño que el EC135 P2+ pero con refuerzos estructurales en la cabina y equipado con dos motores Arrius 2B2.


Usuarios
 Irak
Fuerza Aérea Iraquí: Está previsto que se incorporen un total de 24 EC635.
 Jordania
Real Fuerza Aérea Jordana: opera un total de 14× EC635 T2s.
  Suiza
Fuerza Aérea Suiza: opera un total de 18 EC635 P2+ y 2 EC635 P2+(VIP) desde marzo de 2008, reemplazando a sus Aérospatiale Alouette III.

Eurocopter AS550 Fennec y AS555 Fennec 2




Fabricante Aérospatiale
 Airbus Helicopters
Introducido 1990
Estado En servicio
Usuarios
principales Ejército de Tierra Francés
Fuerza Aérea Francesa
 Armada de México
Armada Argentina
Marina Real Malaya
Armada Nacional de Colombia otros



Especificaciones técnicas (AS550 C3)
Características generales
 fennecas550.jpg foto
Tripulación: 2
Capacidad: 4 pasajeros
Longitud: 10,9 m (35,9 ft)
Diámetro rotor principal: 10,7 m (35,1 ft)
Altura: 3,3 m (11 ft)
Área circular: 89,8 m² (966,1 ft²)
Peso vacío: 1 220 kg (2 688,9 lb)
Peso máximo al despegue: 2 250 kg (4 959 lb)
Planta motriz: 1× turboeje Turbomeca Arriel.
Potencia: 632 kW (871 HP; 859 CV)

Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 287 km/h (178 MPH; 155 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 264 km/h (164 MPH; 143 kt)
Alcance: 648 km (350 nmi; 403 mi)
Techo de vuelo: 5 280 m (17 323 ft)
Régimen de ascenso: 10,3 m/s (2 028 ft/min)

Armamento
Cañones: 1× M621 de 20mm
Cohetes: 12 cohetes Thales Brandt
Misiles: Antitanque BGM-71 TOW





Variantes

Monomotor

AS350 L1/L2 Ecureuil
Variante original del AS350.
AS550 C2 Fennec
Versión armada, basada en el AS350 B2.
AS550 U2 Fennec
Versión desarmada, basada en el AS350 B2.
AS550 C3 Fennec
Versión armada, basada en el AS350 B3.


Bimotor

AS355 M/M2 Ecureuil 2
Variante militar original del AS355 F.
AS555 AF Fennec 2
Versión armada, basada en el AS355 N.
AS555 AN Fennec 2
Versión militar armada, puede ser equipado con un cañón de 20mm.


AS555 AR Fennec 2
Versión armada con un cañón y cohetes.
AS555 MN Fennec 2
Versión naval desarmada.
AS555 MR Fennec 2
Versión naval.
AS555 SN Fennec 2
Versión naval armada.

AS555 SR Fennec 2
Versión naval armada.
AS555 UN Fennec 2
Versión utilitaria y de entrenamiento.
AS555 UR Fennec 2
Versión utilitaria.
AS555 SP Fennec 2
Versión naval del AS355 NP.

Operadores
Armada Argentina : AS555 SN como helicóptero embarcado, para busqueda y rescate, y para ataque. La armada Argentina cuenta con 6 fennec
Armada Nacional de Colombia : AS555 SN como helicóptero embarcado en fragatas Clase Almirante Padilla
Ejército Danés : AS550 C2 como helicóptero de reconocimiento armado y helicóptero antitanque.
Fuerza Aérea Ecuatoriana: AS555 AN como helicópteros utilitarios.
Ejército del Ecuador: AS550 C3, reemplazarán parte de los Aérospatiale Gazelle de la AEE (Aviación del Ejercito Ecuatoriano).
Fuerza Aérea Francesa: AS555 AN como helicópteros de entrenamiento y enlace.

Ejército de Tierra Francés: AS555 UN como helicóptero de entrenamiento.
Marina Real Malaya: AS555 SN como helicóptero de guerra antisuperficie.
Armada de México: AS555 AF como helicóptero embarcado.
Policía Federal: Diversas operaciones.

sábado, 19 de marzo de 2016

Aérospatiale SA 330 Puma


Aérospatiale SA 330 Puma

Tipo Helicóptero utilitario

Fabricantes Sud Aviation
Aérospatiale
 Westland Aircraft
 Airbus Helicopters
Primer vuelo 15 de abril de 1965
Introducido 1968
Estado En servicio
Usuarios
principales
Francia Ejército de Tierra Francés
 Royal Air Force
otros
Producción 1968 - 1987
N.º construidos 697

Especificaciones técnicas (SA 330J Puma)
Características generales

Tripulación: 3
Capacidad: 8/20 pasajeros
Longitud: 18,15 m
Diámetro rotor principal: 15,00 m
Altura: 5,14 m
Peso vacío: 3.766 kg
Peso máximo al despegue: 7.400 kg
Planta motriz: 2× turboeje Turmo IVC.
Empuje normal: 1.175 kW 1.575 cv de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 139 nudos 258 km/hora
Alcance: 550 km
Radio de acción: 310 mn 572 km
Techo de vuelo: 4.800 m 17.300 pies



Operadores
Operadores militares
Alemania
Bundesgrenzschut
 Argelia
Fuerza Aérea de Argelia
Argentina
Prefectura Naval Argentina: Adquirió 3 SA-330J: El PA-11 que se perdió en el 2001 a causa de un accidente (Murieron sus tripulantes), fue reemplazado por otro de su misma categoría (SA-330L) y nombrado PA-11; ); el PA-12 fue atacado en tierra y luego fue capturado en la Guerra de las Malvinas (fue capturado junto a un CH-47C (AE-520),actualizado por Westland Aircraft a la versión HC Mk 1 y utilizado por el Royal Army en 2006-2007 en operaciones en Irák), y el PA-13, que esta activo y acutalizado a la versión AS 332 Super Puma.
Ejercito Argentino Ex Operador, uno como monumento en el distrito de Malvinas Argentinas, operó 5 y 1 (AE-501) fue destruido por fuego enemigo en tierra en Malvinas junto a un CH-47C (AE-521) y un UH-1H (AE-418) que luego se pudo utilizar ya que tuvo daños menores.
Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur

 Bélgica
Policía
 Bolivia
4 helicópteros donados por el gobierno venezolano en comodato y finalmente cedidos a plenitud en el 2009, 1 perdido en un accidente.
 Brasil
Bandera de Camboya Camboya
Camerún
 Chile
Ejército de Chile
Fuerza Aérea de Chile
Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
 Ecuador
 Emiratos Árabes Unidos
Flag of Slovenia.svg Eslovenia
España
Flag of Ethiopia.svg Etiopía
 Filipinas
Fuerza Aérea de Filipinas
 Francia
 Gabón
 Gambia
 Guinea
1 helicóptero
 Indonesia
 Irak
Irán
 Irlanda
 Kenia
 Kuwait
 Líbano
10 helicópteros donados por los Emiratos Árabes Unidos prontamente serán entregados, adicionalmente 7 SA330L están actualmente en almacenamiento.1
 Malaui
 Marruecos
 México
 Nepal
Nigeria
Pakistán
 Portugal
 Reino Unido

Royal Air Force La RAF encargó 48 Puma HC Mk 1 y además recibió un SA 330J capturado a la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de las Malvinas,2 y 6 SA 330L adquiridos a Sudáfrica en 2002.3
No. 18 Squadron RAF
No. 33 Squadron RAF
No. 230 Squadron RAF
No. 1563 Flight RAF
República Democrática del Congo
 Rumania
Construidos bajo licencia con la designación IAR 330.
 Sudáfrica
Fuerza Aérea Sudafricana

 Sudán
 Togo
Bandera de Venezuela Venezuela

Variantes 
Versiones Aérospatiale 
SA 330A
Prototipos, originalmente llamado "Alouette IV".
SA 330B
Versión de producción inicial para el Ejército Francés Luz Aviación. Desarrollado por 884 kW (1.185 CV) Turbomeca Turmo IIIC4 motores. 132 comprada por Francia.
SA 330 Orchidée
SA 330 modificado para llevar un Orchidée sistema de radar de vigilancia del campo de batalla con una antena underfuselage rotativo, para el ejército francés. Un manifestante fue construido, que volaba en 1986. El Orchidée programa fue cancelado en 1990, pero el prototipo se precipitó de nuevo en servicio en 1991 para servir en la Guerra del Golfo, lo que lleva a la producción de un sistema similar basado en el Eurocopter Cougar.
SA 330C
Versión inicial de producción para la exportación. Desarrollado por 1.044 kW (1.400 CV) Turbomeca Turmo IVB motores.
SA.330E
Versión producida por Westland Helicopters para la RAF bajo la designación Puma HC Mc. 1.
SA.330F
Versión inicial de producción para la exportación civil con Turbomeca Turmo IIIC4 motores turboeje.
SA.330G
Versión actualizada civil con 1.175 kW (1.575 CV) Turbomeca Turmo IVC motores.
SA.330H
Mejorado ejército francés y la versión de exportación con Turbomeca Turmo IVC motores y palas del rotor principal compuestas. Designado SA 330Ba por la Fuerza Aérea francesa. Todo sobrevivir Ejército Francés SA 330Bs convierte a esta norma.


SA.330J
Mejorada versión civil de transporte con las palas del rotor de material compuesto y con mayor peso máximo al despegue.
SA.330L
Mejorada versión de "calientes y altas condiciones". Equivalente militar a SA.330J civil.
SA.330S
Mejorado SA 330L (ellos mismos convertidos de SA 330C) versión de la Fuerza Aérea Portuguesa. Desarrollado por Turbomeca Makila motores.
SA.330Z
Prototipo con "fenestron" rotor de cola.

SA.331 Puma Makila
Cama-test del motor para la serie AS.332 Super Puma, impulsado por dos Turbomeca Makila motores

Versiones de otros fabricantes 
Atlas Aircraft Corporation Oryx
Este es un remanufacturados y actualizado SA 330 Puma construido para la Fuerza Aérea Sudafricana.
IPTN NAS 330J
Esta es una versión que fue montado por IPTN de Indonesia bajo la denominación local de NAS 330J y la designación de Aerospatiale SA 330J. Se produjeron once unidades.
IAR 330
Se trata de una licencia de construcción versión del SA 330 Puma fabricado por Industria Aeronautica Română de Rumania. Designado como el SA 330L por Aerospatiale.
IAR-330 Puma SOCAT
24 modificado para la guerra antitanque.
IAR-330 Puma Naval
3 modificado para la Armada rumana, con la aviónica Socat.
Westland Puma HC Mc 1
SA 330E equivalente montado por Westland Helicopters para la RAF, primero voló el 25 de noviembre de 1970. Varias similitudes con el SA 330B empleados por las Fuerzas Armadas francesas. La RAF hizo un pedido inicial de 40 Pumas en 1967, con un avión de reemplazo de ocho desgaste aún más en 1979.
Westland Puma HC Mc 2
Modificado Puma HC Mk1s, actualizado con más poderosas Turbomeca Makila motores 1A1, una cabina de cristal y nueva aviónica, comunicaciones seguras y un mejor equipo de auto-protección.

jueves, 3 de marzo de 2016

Eurocopter EC665 Tiger



Tipo Helicóptero de ataque
Fabricante     Unión Europea Eurocopter
Primer vuelo 27 de abril de 1991
Introducido 2003
Estado En servicio
Usuarios
principales  Ejército Alemán
Ejército de Tierra Francés
 Ejército de Tierra Español
 Ejército Australiano


Especificaciones
Características generales

Tripulación: 2 (piloto y oficial de sistemas de armas)
Longitud: 14,08 m (fuselaje)
Diámetro rotor principal: 13 m
Envergadura: 4,5 m
Altura:
3,83 m (HAP / HAD / ARH)
5,20 m (UHT - con radar en mástil)
Área circular: 133 m²
Peso vacío: 3.060 kg
Peso cargado:
4.710 kg (HAP / ARH)
4.860 kg (UHT)
Peso máximo al despegue:
6.100 kg (UHT / HAP / ARH)
6.600 kg (HAD)
Planta motriz: 2× turboeje MTRI (MTU Aero Engines, Turbomeca, Rolls Royce e ITP) MTR MTR390.
Potencia: 872 kW (1 170 HP; 1 186 CV) en la versión estándar (UHT / HAP / ARH), o 1.092 kW (1.464 HP; 1.484 CV) en la versión MTR-390-E (HAD) cada uno.
Hélices: rotor principal de 4 palas y rotor de cola de 3.
Capacidad de combustible interno: 1.360 l (1.080 kg)
Consumo aproximado: 275 kg/h (a velocidad de crucero)

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h (196 MPH; 170 kt) , 290 km/h (180 MPH; 157 kt) con radar en mástil (UHT)
Alcance: 4 horas. 5 horas con tanques externos (cifras aproximadas).
Alcance en combate: 800 km (432 nmi; 497 mi) , 1.300 km (808 mi; 702 nmi) con tanques externos
Techo de vuelo: 4 000 m (13 123 ft)
Régimen de ascenso: 10,7 m/s (2 106 ft/min)

Armamento
Cañones: 1× GIAT 30 de calibre 30 mm en torreta bajo el morro (HAP, HAD, ARH).
Puntos de anclaje: 4 pilones en estructuras alares para cargar una combinación de:
Cohetes: contenedores de
19×, 12× o 7× SNEB de 70 mm (HAD), o
19× Hydra de 70 mm (UHT, ARH), o
22× SNEB de 68 mm (HAP)
Misiles:
Misiles antitanque:
8× PARS 3 LR y/o HOT 3 (UHT) o
8× Spike-ER (HAD español) o
8× AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
Misiles aire-aire:
4× AIM-92 Stinger (UHT, ARH) o
4× Mistral (HAP, HAD)
Otros:
Contenedores de ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (UHT).
Contenedores de cañones automáticos de 20 mm.
Tanques de combustible externos de 350 litros.


Variantes
Tiger HAP - Helicóptero de Apoyo y Protección

El Tiger HAP (Helicoptère d'Appui Protection, Helicóptero de Apoyo y Protección) es un helicóptero de tamaño medio para combate aire-aire y fuego de apoyo construido para el Ejército de Tierra francés.

Está equipado en el morro con una torreta ametralladora de 30 mm y cohetes no guiados SNEB de 68 mm para su rol como helicóptero de apoyo, así como misiles aire-aire Mistral.

Está versión apenas está blindada, sólo tiene un poco de blindaje para protección de los asientos. Posee un sistema automático de detección de misiles y contramedidas. Todos los sistemas están duplicados a cada lado del aparato.

UHT - Helicóptero de Soporte
El UHT (de Unterstützungs Hubschrauber Tiger; "helicóptero tigre de soporte" en alemán) es un helicóptero de fuego de soporte multi-rol de tamaño medio construido para el Ejército alemán.

El UHT puede llevar misiles antitanque PARS 3 LR "dispara y olvida" y/o HOT3 así como cohetes aire-tierra para fuego de soporte Hydra de 70mm. Además monta 4 misiles AIM-92 Stinger (2 a cada lado) para combate aire-aire. A diferencia de la versión HAP/HCP esta versión no tiene integrada una torreta ametralladora, pero se le puede añadir una ametralladora de 12,7 mm en caso de necesidad. El Ejército alemán decidió prescindir del cañón francés GIAT de 30 mm que es usado en otras versiones del Tigre porque estaba descontento con el alto retroceso de esa arma. Probablemente los UHT sean actualizados posteriormente añadiéndoles un cañón automático sin retroceso de 30 mm Rheinmetall RMK30, pero todavía no está decidido debido al presupuesto.

Otras diferencias notables con la versión HAP es el uso de una mira montada sobre el eje del rotor, que tiene un canal de TV y un canal de infrarrojo de segunda generación.

Las contramedidas incluyen receptores de aviso de radar, láser, y de misiles y lanzadores de señuelos.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Eurocopter AS565 Panther



Papel
Utilidad militar y helicóptero asalto armado
origen nacional Francia
Fabricante
Aérospatiale
Eurocopter
Airbus Helicópteros
Primer vuelo 29 de febrero 1984
Estado Operativa en la producción
Los usuarios primarios
Brasil
Francia
Producido 1984-presente



Especificaciones (AS365 MB Panther)


Características generales
Tripulación: 1 o 2 pilotos
Capacidad: 10 soldados
Longitud: 13,68 m (44 pies 11 pulg)
Altura: 3,97 m (13 pies 0 pulg)
Peso en vacío: 2.380 kg (5.247 libras)
Max peso de despegue: 4.300 kg (£ 9,480)
Central eléctrica: 2 × Turbomeca Arriel 2C turboeje, 635 kW (852 CV) cada uno
Principal diámetro del rotor: 11,94 m (39 pies 2 pulg)
Principal área del rotor: 111,98 m 2 (1,205.3 pies cuadrados)
Actuación
Velocidad máxima: 306 kmh (190 mph; 165 kn)
Techo de servicio: 5.865 m (19.242 pies)
Tasa de ascenso: 8,9 m / s (1.750 pies / min)

Armamento
Armas de fuego: Giat M621 20 pods de cañones mm (0.787 in).
Rockets: 68 mm (2.677 in) o no guiados 70 mm (2.756 in) cohetes.
Misiles:
Matra Mistral aire-aire de misiles.
AS 15 TT misiles anti-superficie.
HOT misiles antitanque.
Mk46 o Whitehead A.244 / S de guerra antisubmarina torpedos




Variantes 

SA 365M Panther
Variante militar prototipo primero voló el 29 de febrero de 1984.
SA 365 FK
Designación original del SA 365 K.
SA 365 K
La primera versión de la Pantera, basado en la N2 AS365. Presentado con varios armamentos, incluyendo vainas Giat M621 de 20 mm cañón, 2.75 Forges de Zeebrugge (FZ) cohetes en (en vainas de 19) o 68mm cohetes Thales Brandt (en las vainas de 22).
AS565 UA
Variante desarmada utilidad militar para el reconocimiento, transporte y búsqueda y rescate. Puede utilizar cualquiera de Arriel 1M1 o motores turboeje 2C.
UB AS565
Versión de la utilidad de la N3 AS365, actualmente en producción. Esta versión funciona con dos Turbomeca Arriel 2C turboshafts, que están equipadas con control de motor digital de plena autoridad (FADEC). Las principales misiones de esta versión son el transporte de 8 a 10 soldados totalmente equipados, evacuación de heridos y apoyo logístico.
AS565 AA
Variante de batalla militar armado, puede ser armado con las armas aire-aire, incluyendo 20-mm vainas canon, cohetes o hasta ocho Mistral misiles aire-aire. Puede utilizar cualquiera de Arriel 1M1 o motores turboeje 2C.
AS565 AB
Versión Ataque de la N3 AS365.
AS565 MA
Polivalente variante naval desarmada por marítima patrulla, búsqueda y rescate (equipado con un elevador) o una vigilancia. Puede utilizar cualquiera de Arriel 1M1 o motores turboeje 2C.
AS565 MB
El transporte marítimo y de búsqueda y rescate de la versión de la N3 AS365. Presentado con varios armamentos, incluyendo la cabina de montaje de 20 mm cañón, AS 15 TT misil antibuque, Torpedo Mark 46 y Whitehead A.244 / S torpedo.

AS565 SA
Polivalente armado variante naval para la guerra antisubmarina utilizando Sonar o MAD, búsqueda y rescate y funciones de vigilancia. Puede utilizar cualquiera de Arriel 1M1 o motores turboeje 2C.


AS565 SB
Vigilancia y la versión ASuW del AS365 N3.
AS565 CA
Variante militar armado anti-armadura con la vista montada en el techo y misiles HOT. Puede utilizar cualquiera de Arriel 1M1 o motores turboeje 2C.
AS565 N3
Marítimo versión de patrulla y vigilancia de la N3 AS365 para la Guardia Costera Helénica
AS565 SC
Búsqueda y rescate versión para Arabia Saudita.
HM-1 Pantera
Sobre la base de la AA AS565, fabricado por la filial de Airbus helicópteros Helibras para el Ejército de Brasil.
Panther 800
Versión ofreció para el programa Light Utility Helicopter del Ejército de Estados Unidos como un reemplazo para el UH-1 Huey, con 2 T800 LHTEC turboshafts. Prueba volado solamente.
Harbin Z-9
El Harbin Z-9 y sus variantes son licencia de construcción por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation para los chinos del Ejército de Liberación Popular.

Operadores
Brasileña Panther Ejército
Ejército de Brasil
Armada búlgara
 Francia

Aeronavale
Marina de Indonesia (11 por encargo)
Fuerza Aérea israelí AS565 se fija a la cubierta del USS  Laboon
Fuerza Aérea de Israel (utilizado por la Marina israelí)
Armada de México
Marina Real de Marruecos

Fuerza Aérea Emiratos Árabes Unidos