lunes, 26 de septiembre de 2016

Mitsubishi X-2 Shinshin (ATD-X)


Mitsubishi X-2 Shinshin (ATD-X)

Tipo: Avion Stealth experimental demostrador de tecnología

Origen: Japón
Fabricante: Mitsubishi Heavy Industries
Primer vuelo: 22 de de abril de el año 2016
Estado: En desarrollo
Usuario principal: Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
Número construido: 1 prototipo



Especificaciones (X-2)

Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 14.174 m (46 pies 6 pulg)
Envergadura: 9.099 m (29 pies 10 pulg)
Altura: 4.514 m (14 pies 10 pulg)
Peso en vacío: 9.700 kg (21.385 lb)
Motopropulsor: 2 × IHI XF5-1 bajo derivación turboventiladores  seco, 49,03 kN (11.023 lbf) con cámara de postcombustión
Velocidad máxima: Mach 2,25, 2.475 kmh (Mach 1,82 supercruise)
Rango: 2.900 kilometros (1.802 millas; 1.566 millas náuticas)
Alcance de combate: 761 kilometros (473 millas; 411 millas náuticas)






sábado, 24 de septiembre de 2016

AgustaWestland AW109



Tipo
Helicóptero utilitario y SAR
Fabricantes
Italia Agusta /  Unión Europea AgustaWestland
Primer vuelo 4 de agosto de 1971
Usuarios
principales Ejército Italiano
Suiza REGA
 Marina Real Australiana
 Guardacostas de los Estados Unidos
Coste unitario 6,3 millones de US$

Especificaciones
Características generales
Tripulación: 1 o 2 pilotos
Capacidad: 4/7 pasajeros
Longitud: 13,04 m
Diámetro rotor principal: 11 m
Altura: 3,5 m
Peso vacío: 2.000 kg
Peso máximo al despegue: 2.850 kg - 3.000 kg (dependiendo de la versión)
Planta motriz: 2× Turboeje Pratt & Whitney Canada 206C o Turbomeca Arrius 2K1.
Potencia: 423 kW o 426 kW 567 HP o 571 HP cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 285 km/h
Alcance en ferry: 964 km
Techo de vuelo: 6.000 m
Régimen de ascenso: 9,8 m/s


Armamento

Ametralladoras: Puede incluir ametralladora de calibre 12,7 mm con 250 proyectiles en pod, ametralladora de 12,7 o 7,62 mm en la puerta lateral con un artillero. (Sólo la versión Agusta A109 LUH)
Cohetes: Cohetes de 81 mm en contenedores de 7 o 12, o pod de cohetes y ametralladora con 3 cohetes de 70 mm y ametralladora de 12,7 mm y 200 balas. (Sólo la versión Agusta A109 LUH)
Misiles: Pude incluir 2× lanzadores de misiles TOW con 2 o 4 misiles cada uno. (Sólo la versión Agusta A109 LUH)




Variantes
A109A: El primer modelo de producción, impulsado por dos motores turboeje Allison 250-C20. Hizo su primer vuelo el 4 de agosto de 1971. Inicialmente, el A109 se comercializó bajo el nombre de "Hirundo" (golondrina en latín), pero se eliminó en pocos años.
A109A EOA: Versión militar para el ejército italiano.
A109A Mk II: Actualización de la versión civil del A109A.
A109A Mk.II MAX: Versión de evacuación aeromédica, sobre la base de A109A Mk.II con cabina extra ancha y las puertas de acceso superior con bisagras y parte inferior, en lugar de a un lado.
A109B: versión militar sin construir.
A109C: Ocho asientos la versión civil, alimentado por dos motores Allison modelo 250-C20R-1 de turboeje.
A109C MAX: versión de evacuación aeromédica, sobre la base del A109C con extra-ancho de la cabina y las puertas de acceso con bisagras arriba y en la parte inferior, en lugar de a un lado.
A109D: Un único prototipo.
A109E Power: Actualización de la versión civil, inicialmente impulsado por dos motores Turbomeca Arrius 2K1. Más tarde, el fabricante presentó una opción de dos motores Pratt & Whitney PW206C - ambas versiones siguen siendo conocidas como A109E Power.
A109E Power Elite:Versión de cabina alargada del A109E. Esta variante, que es operada por la Royal Air Force, tiene una cabina de cristal con dos juegos completos de instrumentos y sistemas experimentales de navegación, incluyendo un piloto automático de tres ejes, un sistema de aterrizaje automático acoplado ILS y sistema GPS. También hay un movimiento de la pantalla del mapa, radar meteorológico y un sistema de alerta de tráfico.
A109LUH: Variante militar LUH (Light Utility Helicopter) basada en el A109E Power. Los operadores incluyen la Fuerza Aérea de Sudáfrica, así como Suecia, Nueva Zelanda y Malasia.




MH-68A Stingray: Ocho A109E modificados utilizados por los guardacostas de Estados Unidos.
A109K: Versión militar.
A109K2: Versión para operaciones a gran altitud y de alta temperatura, con ruedas fijas en lugar de las ruedas retráctiles de la mayoría de las variantes del A109 las cuales pueden equiparse con esquís para aterrizajes en la nieve. Por lo general es utilizado para la policía, búsqueda y rescate, y ambulancia aérea.

A109M: Versión militar.
A109KM: Versión militar "alto y cálido".
A109KN: Versión naval.
A109CM: Versión militar estándar.
A109GdiF: Versión de la Guardia di Finanza, la Guardia de Finanzas italiana
A109BA: Versión creada para el ejército belga.
AW109S Grand: cabina alargada, mejorada versión civil con dos motores Pratt & Whitney Canada PW207 y palas alargadas del rotor principal con diseño de punta diferente a la versión Power.
CA109: versión china del A109, fabricado por Industrias Changhe Aircraft Corporation bajo licencia.
AW109 Grand New (o AW109 SP): solo IFR, TAWS y EVS, especialmente para EMS.

Usuarios 
Usuarios militares 


Fuerza Aérea Albanesa. Usado para transporte VIP.

Ejército Argentino.

Marina Real Australiana2

Marina de Bangladesh

Componente Aéreo Belga
Benín
 República Popular China
Variante CA109

Carabineros de Chile

Marina de Filipinas
 Ghana

Fuerza Aérea Griega
Honduras
 Italia

Fuerzas Armadas de México

Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. Serán entregados cinco helicópteros a partir de octubre de 2010 para reemplazar al Bell 47 Sioux.3
 Letonia

Ejército Malayo
Agencia de Seguridad Marítima Malaya
Departamento de Rescate y Lucha contra incendios Malayo

Marina Nigeriana. Tres helicópteros adquiridos originalmente, uno perdido en 2007, comisionados dos adicionales en 2009.

Fuerza Aérea Paraguaya
Grupo Aéreo de Helicópteros/GAH. Un A.109 para transporte presidencial (1993-1998).

Ejército del Perú - 5 versión A109-K2.4
 Sudáfrica
 Reino Unido
Army Air Corps
Empire Test Pilots' School
Royal Air Force
No. 32 Squadron RAF
 Suecia
Venezuela

Antiguos usuarios militares

Ejército Belga.

Fuerza Aérea Eslovena

Guardia Costera de los Estados Unidos. Reemplazado por el MH-65C.

martes, 20 de septiembre de 2016

Eurocopter / Airbus Helicopters EC725 Super Cougar


Eurocopter / Airbus Helicopters EC725

 Super Cougar

Tipo: Helicóptero de transporte táctico

Fabricante
Eurocopter / Airbus Helicopters
Primer vuelo 27 de noviembre de 2000
Introducido Febrero de 2005
Estado En servicio
 Usuarios
principales Fuerzas Armadas de Brasil
  Fuerzas Armadas de México
 Fuerzas Armadas de Francia

Especificaciones (EC725 Caracal)  
 
Características generales
Tripulación: 1 o 2 (piloto + copiloto)
Capacidad: 1 jefe de stick + 28 soldados o 5.670 kilogramos (12.500 libras) de carga útil
Longitud: 19,5 m (64 pies 0 pulg)
Altura: 4,6 m (15 pies 1 pulg)
Peso en vacío: 5.330 kg (11.751 libras)
Peso bruto: 11.000 kg (£ 24.251)
Max peso de despegue: 11.200 kg (24,692 libras)
Central eléctrica: 2 × Turbomeca Makila 2A1 motores turboeje, 1776 kW (2.382 CV) cada uno
Principal diámetro del rotor: 16,20 m (53 pies 2 pulg)
Principal área del rotor: 206,1 m 2 (2.218 pies cuadrados)

Actuación

Velocidad máxima: 324 kmh (201 mph; 175 kn) en vuelo nivelado
Velocidad de crucero: 285 kmh (177 mph; 154 kn)
Nunca exceda la velocidad: 324 kmh (201 mph; 175 kn)
Rango: 857 kilometros (533 millas; 463 millas náuticas)
Gama Ferry: 1.325 mil kilometros (823 millas; 715 millas náuticas)
Techo de servicio: 6.095 m (19,997 pies)
Tasa de ascenso: 7,4 m / s (1.460 pies / min)


El EC 725 puede ser equipado con el siguiente equipamiento militar y armamento:
2 x ametralladoras FN MAG de 7,62 mm montadas en las ventanas delanteras de los laterales.
2 x lanzacohetes Thales Brandt o Forges Zeebrugge montados en los laterales, cada uno con 19 cohetes de 68 mm.
2 x cañones GIAT de 20 mm con 180 proyectiles montados en pods.
Dassault Electronique EWR-99 FRUIT RWR Radar Warning Receiver.
Dispensadores de señuelos/bengalas Alkan ELIPS multipropósito.



Operadores

     Operadores del EC 725.

El Gobierno Brasileño ha anunciado que una factoría de Helibrás va a producir al menos 50 unidades de la versión más actual del Cougar (EC 725). Las primeras unidades estarán operacionales en 2010.
Fuerza Aérea Brasileña. 18 pedidos.
Aviación Naval Brasileña. 16 pedidos.
Ejército Brasileño. 16 pedidos.

Ejército del Aire Francés. 6 en servicio para misiones de búsqueda y rescate en combate.3
Ejército de Tierra Francés. 8 en servicio con la Aviación Ligera del Ejército Francés para operaciones especiales.


Fuerza Aérea Mexicana. 12 entregados, A mediados de 2014 se anuncio un pedido 6 EC-725 SP para un total de 18.
Armada de México. 3 confirmados (Se habla de una compra México confirma la compra de 50 unidades para su fabricación en Querétaro México).


 Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia. 2 pedidos.4

Real Fuerza Aérea de Malasia. 12 pedidos, las primeras entregas serán en 2012.5

Fuerzas Armadas de Polonia. 50 pedidos en versiones de transporte, búsqueda y rescate y lucha antisubmarina (ASW).

miércoles, 14 de septiembre de 2016

AgustaWestland AW129 Mangusta

AgustaWestland AW129 Mangusta

Tipo: Helicóptero de ataque

   Fabricantes   Italia AgustaWestland
Turquía TAI (bajo licencia)
Primer vuelo 15 de septiembre de 1983
Estado En servicio
 Usuarios
principales   Italia Ejército Italiano
  Turquía Ejército Turco
Producción Años 1980 - actualidad
N.º construidos +100
Coste unitario 43 millones de US$



Especificaciones (A129)


Características generales

Tripulación: 2 (piloto y oficial de sistemas de armas)
Longitud: 12,28 m
Diámetro rotor principal: 11,90 m
Altura: 3,35 m
Área circular: 111,22 m²
Peso vacío: 2.530 kg
Peso máximo al despegue: 4.600 kg
Planta motriz: 2× turboeje Rolls-Royce Gem 2-1004D (fabricado bajo licencia por Piaggio).
Potencia: 664 kW (890 HP; 902 CV) cada uno.
Hélices: Rotor principal de 4 palas y rotor de cola de 2 palas




Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 278 km/h (173 MPH; 150 kt)
Velocidad crucero (Vc): 229 km/h (142 MPH; 124 kt)
Alcance: 510 km (275 nmi; 317 mi)
Alcance en ferry: 1 000 km (540 nmi; 621 mi)
Techo de vuelo: 4 725 m (15 502 ft)
Régimen de ascenso: 10,2 m/s (2 008 ft/min)


Armamento


Cañones: 1× tipo Gatling de 3 cañones de 20 mm en torreta frontal con 500 proyectiles (sólo en la versión CBT).


Puntos de anclaje: 4 pilones subalares para cargar una combinación de:
Cohetes: 4× contenedores con un máximo de:
38× cohetes de 81 mm
76× cohetes de 70 mm
Misiles:
Misiles antitanque: 8× AGM-114 Hellfire o BGM-71 TOW

misiles aire-aire: 4-8× AIM-92 Stinger o MBDA Mistral
Otros: 
Contenedor de ametralladora de 12,7 mm




Usuarios
Actuales

Ejército Italiano. Operan 60 helicópteros A129.
Ejército Turco. Un total de 51 (más 40 opcionales) que serán producidos en Turquía por Turkish Aerospace Industries bajo licencia con el nombre de T-129 ATAK.



Eurocopter AS332 Super Puma



Tipo Helicóptero utilitario medio
Fabricantes  Francia - Aérospatiale
 Unión Europea - Airbus Helicopters
Primer vuelo 13 de septiembre de 1978
Estado En servicio
Usuarios
principales Bandera de Canadá CHC Helicopter





Especificaciones (AS 332L1)


Características generales
Tripulación: 2
Capacidad:
24 pasajeros o
6 camillas y 9 asientos.
Longitud: 14,48 m
Diámetro rotor principal: 15,08 m
Altura: 4,92 m
Peso vacío: 4096 kg 9920 libras
Peso útil: 4100 kg 9040 libras
Peso máximo al despegue: 8000 kg 20 615 libras
Planta motriz: 2× turboshaft Turbomeca Makila 1A1.
Empuje normal: 1.357 kW 1775 cv de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 288 km/h
Velocidad crucero (Vc): 245 km/h
Alcance: 407 km
Techo de vuelo: 19 750 pies 7200 m
Régimen de ascenso: 1614 pies/min 492 m/min
Aviónica
2 x Radio altímetro Thales AHV-16
VOR, DME, ADF y radio Collins
GPS Canadian Marconi CMA3024
Sistema de piloto automático Canadian Marconi CMA9000 con modo de búsqueda SAR.


Especificaciones (AS332 L2)

Características generales
Tripulación: 2
Capacidad: 24 pasajeros, además de asistente
Longitud: 16.79 m (incluyendo rotor de cola) (55 pies 0½ in)
Diámetro del rotor: 16,20 m (53 pies 1½ en -Girar las agujas del reloj)
Altura: 4,97 m (16 pies 4 pulg)
Área de disco: 206,12 m² (2217 ft²)
Peso en vacío: 4.660 kg (£ 10,274)
Carga útil: 4.490 kg (9.899 libras)
Max. peso al despegue: 9.150 kg (20,172 libras)
Central eléctrica: 2 × Turbomeca Makila 1A2 turboeje, 1376 kW (1,845 shp) cada uno
Actuación
Nunca exceda la velocidad: 327 kmh (177 nudos, 203 mph)
Velocidad máxima: 277 kmh (150 nudos, 172 mph) (crucero max)
Velocidad de crucero: 247 kmh (133 nudos, 154 mph) (crucero econ)
Rango: 851 kilometros (460 millas náuticas, 529 mi)
Techo de servicio: 5.180 m (16.995 pies)
Tasa de ascenso: 7,4 m / s (1.457 pies / min)

Variantes 
SA 331 - prototipo inicial, basado en SA 330 fuselaje, voló por primera vez el 5 de septiembre de 1977.
AS 332A - versión de pre-producción comercial.
AS 332B - versión militar.
AS 332B1 - Primera versión militar.
AS 332C -. Producción versión civil,
AS 332C1 - Búsqueda y rescate versión, equipado con un radar de búsqueda y seis camillas.
AS 332F - antisubmarina Militar y la versión antibuque.
AS 332F1 - versión naval.
AS 332L -. Versión civil con motores más potentes, un fuselaje alargado, un espacio de cabina más grande y un mayor depósito de combustible
AS 332L1 - Reproducción en versión civil con un largo fuselaje y un interior aerolínea.

AS 332L2 Super Puma Mc 2 -. Versión de transporte civil, equipado con la cabeza del rotor Spheriflex y EFIS
AS 332M - versión militar del AS 332L.
AS 332M1 - Reproducción en versión militar.
NAS 332 - versión con licencia construido por IPTN, ahora Indonesian Aerospace (PT Dirgantara Indonesia.).
VH-34 - Designación de la Fuerza Aérea Brasileña para los dos VIP configurado Súper Pumas, números de serie 8737 y 8740




Eurocopter EC635



Tipo Helicóptero militar ligero
Fabricante  Eurocopter
Introducido mayo de 1998
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Suiza
 Real Fuerza Aérea Jordana
 Fuerza Aérea Iraquí






Especificaciones (EC635 P2)

Características generales
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 8 personas, o carga equivalente
Longitud: 10,2 m (33,5 ft)
Altura: 3,6 m (11,9 ft)
Peso vacío: 1 467 kg (3 233,3 lb)
Peso cargado: 2 900 kg (6 391,6 lb)
Planta motriz: 2× turboeje Pratt & Whitney Canada PW206 B2.
Potencia: 609 kW (840 HP; 828 CV) cada uno.
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 278 km/h (173 MPH; 150 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 254 km/h (158 MPH; 137 kt)
Alcance: 650 km (351 nmi; 404 mi)
Techo de vuelo: 6 095 m (19 997 ft)
Régimen de ascenso: 10,9 m/s (2 146 ft/min)


Variantes
EC635 T1
Certificado en 2001, con el mismo diseño que el EC135 T1 pero con refuerzos estructurales en la cabina y equipado con dos motores Turbomeca Arrius 2B2.
EC635 P2
Equipado con dos motores Pratt & Whitney Canada PW206B2.


EC635 T2
Equipado con dos motores Turbomeca Arrius 2B2.
EC635 P2+
Certificado en 2006, con el mismo diseño que el EC135 T2+ pero con refuerzos estructurales en la cabina y equipado con dos motores PW206B2.

EC635 T2+
Certificado en 2006, con el mismo diseño que el EC135 P2+ pero con refuerzos estructurales en la cabina y equipado con dos motores Arrius 2B2.


Usuarios
 Irak
Fuerza Aérea Iraquí: Está previsto que se incorporen un total de 24 EC635.
 Jordania
Real Fuerza Aérea Jordana: opera un total de 14× EC635 T2s.
  Suiza
Fuerza Aérea Suiza: opera un total de 18 EC635 P2+ y 2 EC635 P2+(VIP) desde marzo de 2008, reemplazando a sus Aérospatiale Alouette III.

Eurocopter AS550 Fennec y AS555 Fennec 2




Fabricante Aérospatiale
 Airbus Helicopters
Introducido 1990
Estado En servicio
Usuarios
principales Ejército de Tierra Francés
Fuerza Aérea Francesa
 Armada de México
Armada Argentina
Marina Real Malaya
Armada Nacional de Colombia otros



Especificaciones técnicas (AS550 C3)
Características generales
 fennecas550.jpg foto
Tripulación: 2
Capacidad: 4 pasajeros
Longitud: 10,9 m (35,9 ft)
Diámetro rotor principal: 10,7 m (35,1 ft)
Altura: 3,3 m (11 ft)
Área circular: 89,8 m² (966,1 ft²)
Peso vacío: 1 220 kg (2 688,9 lb)
Peso máximo al despegue: 2 250 kg (4 959 lb)
Planta motriz: 1× turboeje Turbomeca Arriel.
Potencia: 632 kW (871 HP; 859 CV)

Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 287 km/h (178 MPH; 155 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 264 km/h (164 MPH; 143 kt)
Alcance: 648 km (350 nmi; 403 mi)
Techo de vuelo: 5 280 m (17 323 ft)
Régimen de ascenso: 10,3 m/s (2 028 ft/min)

Armamento
Cañones: 1× M621 de 20mm
Cohetes: 12 cohetes Thales Brandt
Misiles: Antitanque BGM-71 TOW





Variantes

Monomotor

AS350 L1/L2 Ecureuil
Variante original del AS350.
AS550 C2 Fennec
Versión armada, basada en el AS350 B2.
AS550 U2 Fennec
Versión desarmada, basada en el AS350 B2.
AS550 C3 Fennec
Versión armada, basada en el AS350 B3.


Bimotor

AS355 M/M2 Ecureuil 2
Variante militar original del AS355 F.
AS555 AF Fennec 2
Versión armada, basada en el AS355 N.
AS555 AN Fennec 2
Versión militar armada, puede ser equipado con un cañón de 20mm.


AS555 AR Fennec 2
Versión armada con un cañón y cohetes.
AS555 MN Fennec 2
Versión naval desarmada.
AS555 MR Fennec 2
Versión naval.
AS555 SN Fennec 2
Versión naval armada.

AS555 SR Fennec 2
Versión naval armada.
AS555 UN Fennec 2
Versión utilitaria y de entrenamiento.
AS555 UR Fennec 2
Versión utilitaria.
AS555 SP Fennec 2
Versión naval del AS355 NP.

Operadores
Armada Argentina : AS555 SN como helicóptero embarcado, para busqueda y rescate, y para ataque. La armada Argentina cuenta con 6 fennec
Armada Nacional de Colombia : AS555 SN como helicóptero embarcado en fragatas Clase Almirante Padilla
Ejército Danés : AS550 C2 como helicóptero de reconocimiento armado y helicóptero antitanque.
Fuerza Aérea Ecuatoriana: AS555 AN como helicópteros utilitarios.
Ejército del Ecuador: AS550 C3, reemplazarán parte de los Aérospatiale Gazelle de la AEE (Aviación del Ejercito Ecuatoriano).
Fuerza Aérea Francesa: AS555 AN como helicópteros de entrenamiento y enlace.

Ejército de Tierra Francés: AS555 UN como helicóptero de entrenamiento.
Marina Real Malaya: AS555 SN como helicóptero de guerra antisuperficie.
Armada de México: AS555 AF como helicóptero embarcado.
Policía Federal: Diversas operaciones.

sábado, 19 de marzo de 2016

Aérospatiale SA 330 Puma


Aérospatiale SA 330 Puma

Tipo Helicóptero utilitario

Fabricantes Sud Aviation
Aérospatiale
 Westland Aircraft
 Airbus Helicopters
Primer vuelo 15 de abril de 1965
Introducido 1968
Estado En servicio
Usuarios
principales
Francia Ejército de Tierra Francés
 Royal Air Force
otros
Producción 1968 - 1987
N.º construidos 697

Especificaciones técnicas (SA 330J Puma)
Características generales

Tripulación: 3
Capacidad: 8/20 pasajeros
Longitud: 18,15 m
Diámetro rotor principal: 15,00 m
Altura: 5,14 m
Peso vacío: 3.766 kg
Peso máximo al despegue: 7.400 kg
Planta motriz: 2× turboeje Turmo IVC.
Empuje normal: 1.175 kW 1.575 cv de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 139 nudos 258 km/hora
Alcance: 550 km
Radio de acción: 310 mn 572 km
Techo de vuelo: 4.800 m 17.300 pies



Operadores
Operadores militares
Alemania
Bundesgrenzschut
 Argelia
Fuerza Aérea de Argelia
Argentina
Prefectura Naval Argentina: Adquirió 3 SA-330J: El PA-11 que se perdió en el 2001 a causa de un accidente (Murieron sus tripulantes), fue reemplazado por otro de su misma categoría (SA-330L) y nombrado PA-11; ); el PA-12 fue atacado en tierra y luego fue capturado en la Guerra de las Malvinas (fue capturado junto a un CH-47C (AE-520),actualizado por Westland Aircraft a la versión HC Mk 1 y utilizado por el Royal Army en 2006-2007 en operaciones en Irák), y el PA-13, que esta activo y acutalizado a la versión AS 332 Super Puma.
Ejercito Argentino Ex Operador, uno como monumento en el distrito de Malvinas Argentinas, operó 5 y 1 (AE-501) fue destruido por fuego enemigo en tierra en Malvinas junto a un CH-47C (AE-521) y un UH-1H (AE-418) que luego se pudo utilizar ya que tuvo daños menores.
Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur

 Bélgica
Policía
 Bolivia
4 helicópteros donados por el gobierno venezolano en comodato y finalmente cedidos a plenitud en el 2009, 1 perdido en un accidente.
 Brasil
Bandera de Camboya Camboya
Camerún
 Chile
Ejército de Chile
Fuerza Aérea de Chile
Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
 Ecuador
 Emiratos Árabes Unidos
Flag of Slovenia.svg Eslovenia
España
Flag of Ethiopia.svg Etiopía
 Filipinas
Fuerza Aérea de Filipinas
 Francia
 Gabón
 Gambia
 Guinea
1 helicóptero
 Indonesia
 Irak
Irán
 Irlanda
 Kenia
 Kuwait
 Líbano
10 helicópteros donados por los Emiratos Árabes Unidos prontamente serán entregados, adicionalmente 7 SA330L están actualmente en almacenamiento.1
 Malaui
 Marruecos
 México
 Nepal
Nigeria
Pakistán
 Portugal
 Reino Unido

Royal Air Force La RAF encargó 48 Puma HC Mk 1 y además recibió un SA 330J capturado a la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de las Malvinas,2 y 6 SA 330L adquiridos a Sudáfrica en 2002.3
No. 18 Squadron RAF
No. 33 Squadron RAF
No. 230 Squadron RAF
No. 1563 Flight RAF
República Democrática del Congo
 Rumania
Construidos bajo licencia con la designación IAR 330.
 Sudáfrica
Fuerza Aérea Sudafricana

 Sudán
 Togo
Bandera de Venezuela Venezuela

Variantes 
Versiones Aérospatiale 
SA 330A
Prototipos, originalmente llamado "Alouette IV".
SA 330B
Versión de producción inicial para el Ejército Francés Luz Aviación. Desarrollado por 884 kW (1.185 CV) Turbomeca Turmo IIIC4 motores. 132 comprada por Francia.
SA 330 Orchidée
SA 330 modificado para llevar un Orchidée sistema de radar de vigilancia del campo de batalla con una antena underfuselage rotativo, para el ejército francés. Un manifestante fue construido, que volaba en 1986. El Orchidée programa fue cancelado en 1990, pero el prototipo se precipitó de nuevo en servicio en 1991 para servir en la Guerra del Golfo, lo que lleva a la producción de un sistema similar basado en el Eurocopter Cougar.
SA 330C
Versión inicial de producción para la exportación. Desarrollado por 1.044 kW (1.400 CV) Turbomeca Turmo IVB motores.
SA.330E
Versión producida por Westland Helicopters para la RAF bajo la designación Puma HC Mc. 1.
SA.330F
Versión inicial de producción para la exportación civil con Turbomeca Turmo IIIC4 motores turboeje.
SA.330G
Versión actualizada civil con 1.175 kW (1.575 CV) Turbomeca Turmo IVC motores.
SA.330H
Mejorado ejército francés y la versión de exportación con Turbomeca Turmo IVC motores y palas del rotor principal compuestas. Designado SA 330Ba por la Fuerza Aérea francesa. Todo sobrevivir Ejército Francés SA 330Bs convierte a esta norma.


SA.330J
Mejorada versión civil de transporte con las palas del rotor de material compuesto y con mayor peso máximo al despegue.
SA.330L
Mejorada versión de "calientes y altas condiciones". Equivalente militar a SA.330J civil.
SA.330S
Mejorado SA 330L (ellos mismos convertidos de SA 330C) versión de la Fuerza Aérea Portuguesa. Desarrollado por Turbomeca Makila motores.
SA.330Z
Prototipo con "fenestron" rotor de cola.

SA.331 Puma Makila
Cama-test del motor para la serie AS.332 Super Puma, impulsado por dos Turbomeca Makila motores

Versiones de otros fabricantes 
Atlas Aircraft Corporation Oryx
Este es un remanufacturados y actualizado SA 330 Puma construido para la Fuerza Aérea Sudafricana.
IPTN NAS 330J
Esta es una versión que fue montado por IPTN de Indonesia bajo la denominación local de NAS 330J y la designación de Aerospatiale SA 330J. Se produjeron once unidades.
IAR 330
Se trata de una licencia de construcción versión del SA 330 Puma fabricado por Industria Aeronautica Română de Rumania. Designado como el SA 330L por Aerospatiale.
IAR-330 Puma SOCAT
24 modificado para la guerra antitanque.
IAR-330 Puma Naval
3 modificado para la Armada rumana, con la aviónica Socat.
Westland Puma HC Mc 1
SA 330E equivalente montado por Westland Helicopters para la RAF, primero voló el 25 de noviembre de 1970. Varias similitudes con el SA 330B empleados por las Fuerzas Armadas francesas. La RAF hizo un pedido inicial de 40 Pumas en 1967, con un avión de reemplazo de ocho desgaste aún más en 1979.
Westland Puma HC Mc 2
Modificado Puma HC Mk1s, actualizado con más poderosas Turbomeca Makila motores 1A1, una cabina de cristal y nueva aviónica, comunicaciones seguras y un mejor equipo de auto-protección.