Diseñado por Alexander Kartveli
Primer vuelo 2 de octubre de 1955
Introducido 27 de mayo de 1958
Generación 2º
Retirado 25 de febrero de 1984
Estado Retirado
Usuario Fuerza Aérea de los EE. UU.
N.º construidos 833
Especificaciones (F-105D)
Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 19.63 m
Envergadura: 10,65 m
Altura: 5,99 m
Superficie alar: 35,76 M²
Perfil alar: NACA 65A005.5 en la raíz, NACA 65A003.7 en la punta.
Peso vacío: 12.470 kg
Peso cargado: 16.165 kg
Peso máximo al despegue: 23.840 kg
Planta motriz: 1× Turbojet Pratt & Whitney J75-P-19-W.
Empuje normal: 63,7 kN (6 500 kgf; 14 329 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 109 kN (11 115 kgf; 24 504 lbf) de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,08
Radio de acción: 1 250 km (675 nmi; 777 mi)
Alcance en ferry: 3 550 km (1 917 nmi; 2 206 mi)
Techo de servicio: 14 800 m (48 556 ft)
Régimen de ascenso: 195 m/s
Carga alar: 452 kg/m²
Empuje/peso: 0,74
Armamento
Cañones: 1× Cañón rotativo de 6 tubos M61 Vulcan de 20 mm con 1028 municiones.
Puntos de anclaje: 5 (4 bajos las alas, 1 bajo el fuselaje) + 1 bodega interna con una capacidad de 6.350 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Mk 82
Mk 83
Mk 84
Cohetes:
4x LAU-3/A
4x LAU-10A
Misiles:
2x AIM-9 Sidewinder
2x AGM-45 Shrike
2x AGM-78 Standard ARM
Aviónica
Radar NASARR R-14A
Sistema de control de armas AN/ASG-19 Thunderstick
Variantes
YF-105A: Dos prototipos de preproducción.
YF-105B: Cuatro aviones de preproducción.
F-105B: Primer producción: 75 construidos.
JF-105B: Avión de prueba que volvió a crearse a partir de los fuselajes de 3 RF-105B.
RF-105B: Versión de reconocimiento del F-105B. No construida.
F-105C: Entrenador propuesto, cancelado en 1958, ninguno construido.
F-105D: La versión definitiva de producción cuyo primer vuelo fue el 9 de junio de 1959, 610 fueron construidos.
RF-105D: Variante propuesta de reconocimiento del F-105D, no construida.
F-105E: Variante de entrenamiento propuesta del F-105D, cancelada en 1959, no completada.
F-105F: Versión biplaza de entrenamiento del F-105D con toda la capacidad de combate, vuela el 11 de junio de 1963 y se construyen 143.
EF-105F: Primera versión SEAD/Wild Weasel, se construyeron 86.
F-105G: Versión biplaza Wild Weasel SEAD, 61 unidades convertidas del EF-105F y F-105F.
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