de Havilland DH.112 Venom
Tipo: Cazabombardero
Fabricante de Havilland
Primer vuelo 2 de septiembre de 1949
Introducido 1952
Generación 1º
Retirado 1983 (Suiza)
Usuarios
principales Royal Air Force
Real Fuerza Aérea Sueca
Fuerza Aérea Suiza
Fuerza Aérea Venezolana
N.º construidos 1.431 (incluyendo Sea Venom/Aquilon)
Venom-fb4
Características:
Tripulación: 1
Longitud: 31 pies 10 pulg (9.70 m)
Envergadura: 41 pies 8 pulgadas (12,70 m)
Altura: 6 pies 2 pulgadas (1,88 m)
Área de ala: 279 ft² (25,9 m²)
Peso en vacío: 9202 libras (4173 kg)
Peso cargado: 15.400 libras (7.000 kg)
Estadísticas:
Velocidad máxima: 640 mph (556 kn, 1.030 kmh)
Rango: 1.080 millas (934 millas náuticas, 1.730 kilometros)
Techo de servicio: 39.400 pies (12.000 m)
Tasa de ascenso: 9.000 pies / min (45,7 m / s)
Ala-carga £ 56.17 / ft² (274,2 kg / m²)
Relación empuje a peso: 0,41
Armamento:
Armas de fuego: 4 × 20 mm Hispano Mk.Vs con 600 rondas totales (150 rpg).
Rockets: 8 × "60 libras" (27 kg) cohetes, o;
Bombas: 2 x 1000 bombas lb MC
Variantes
Venom FB.Mk 1:
Versión inicial de serie destinada a la RAF, con un motor de Havilland Ghost 103 de 2.200 kg de empuje.
Venom NF.Mk 2:
Versión de caza nocturna del Venom FB.Mk 1, cuyo fuselaje había sido ampliado a fin de dar acomodo a un piloto y a un operador de radar sentados lado a lado; el morro fue extendido para poder instalar un radar AI
Venom NF.Mk 2A:
Nueva denominación del Venom NF.Mk 2 después de la incorporación de una cubierta de gran visibilidad y la modificación de la cola.
Venom NF.Mk 3:
Versión mejorada del Venom NF.Mk 2 con alerones asistidos, cola modificada, sistema eléctrico de lanzamiento para la cubierta y motor Ghost 104 de 2.245 kg de empuje.
Venom FB.Mk 4:
Versión mejorada del Venom FB.Mk 1, con alerones asistidos, cola rediseñada y asiento eyectable.
Venom FB.Mk 50:
Versión del Venom FB.Mk 1 destinada a la exportación, adquirida por Iraq e Italia; 150 fueron construidos bajo licencia para las Fuerzas Aéreas helveticas.
Venom NF.Mk 51:
Versión del Venom NF.Mk 2 construida para las Fuerzas Aéreas de Suecia (que la redenominaron J33); propulsada por motores Ghost fabricados por Svenska Flygmotor .
Sea Venom FAW.Mk 20:
Versión inicial del Sea Venom.
Sea Venom FAW.Mk 21:
Versión mejorada del Sea Venom FAW.Mk 20 con alerones asistidos, cubierta lanzable de gran visibilidad, motor Ghost 104 mejorado, asientos eyectables y tren de aterrizaje de larga carrera de amortiguación.
Sea Venom FAW.Mk 22:
Versión mejorada del Sea Venom FAW.Mk 21 con un motor Ghost 105, misiles aire-aire y asientos eyectables.
Sea Venom Mk 52:
Denominación británica de una versión construida en Francia para la Aéronavale (ver Aquilon)
SEa Venom FAW.Mk 53:
Denominación dada al Sea Venom en el servicio de la Armada australiana, similar en general al Sea Venom FAW.Mk 21, pero con radar y equipo requeridos por aquélla.
Aquilon 20:
DEnominación dada a cuatro Sea Venom FAW.Mk 20 montados en Francia y propulsados por motores Ghoast 48 de 2.195 kg de empuje fabricados por Fiat.
Aquilon 201:
Un único prototipo construido en Francia bajo licencia dotado de un tren de aterrizaje de corta carrera de amortiguación y asientos eyectables.
Aquilon 202:
Versión de serie construida bajo licencia en Francia, con tren de aterrizaje de larga carrera.
Aquilon 203:
Versión monoplaza de serie construida en Francia bajo licencia, con tren de aterrizaje de corta carrera; iba dotada de radar de control de tiro.
Aquilon 204:
Versión biplaza de entrenamiento construida en Francia con licencia.´