viernes, 19 de junio de 2015

Douglas A-3 Skywarrior



Tipo Bombardero estratégico
Fabricante Douglas Aircraft Company
Diseñador Ed Heinemann
Primer vuelo 28 de octubre 1952
Generación  
Introducción 1956
Jubilado 27 de septiembre 1991
Estado Fases fuera de servicio
Usuario principal Marina de Estados Unidos
Producido 1956-1961
Número construido 282



Especificaciones (A3D-2 / A-3B Skywarrior) 
Características generales


Tripulación: 3
Longitud: 76 pies 4 pulgadas (23,27 m)
Envergadura : 72 pies 6 pulgadas (22,10 m)
Altura: 22 pies 9 ½ in (6.95 m)
Área de ala: 812 ft² (75,4 m²)
Peso en vacío : 39.409 libras (17.876 kg)
Peso cargado: 70.000 libras (31.750 kg)
Max. peso al despegue : 82.000 libras (37.195 kg)
Central eléctrica : 2 × Pratt & Whitney J57 -P-10 turborreactor , 10.500 lbf (46.7 kN) seco (12.400 lbf (55.3 kN con inyección de agua))

Rendimiento
Velocidad máxima : 530 nudos (610 mph, 982 kmh) a 10.000 pies (3.050 m)
Velocidad de crucero : 452 nudos (520 mph, 837 kmh)
Rango : 1.826 millas náuticas (2.100 millas, 3.380 kilometros)
Techo de servicio : 41.000 pies (12.495 m)
Ala de carga : 86,2 libras / ft² (421 kg / m²)


Armamento
Armas de fuego: 2 20 mm M3L cañón en la torreta de cola [ 34 ]
Bombas: 12800 libras (5.800 kg) de bombas de caída libre o minas, [ 34 ] incluyendo cualquier combinación de [ 8 ]
12 500 libras (230 kg) Marcos 82 bombas o
6 1.000 libras (450 kg) Marcos 83 bombas o
8 1.600 libras (730 kg) bombas perforantes o
4 2.000 libras (910 kg) bombas
1 caída libre de armas nucleares


Variantes 



XA3D-1 : Dos prototipos con Westinghouse J40 turborreactores, sin cañón en la torreta de cola.
YA3D-1 ( YA-3A ): Un prototipo de pre-producción con Pratt & Whitney J57 motores. Más tarde se utiliza para las pruebas en el Centro de Pruebas de Misiles del Pacífico .
A3D-1 ( A-3A ): 49 versiones iniciales de producción, que sirven en gran medida en función de desarrollo en el servicio portador.
A3D-1P ( RA-3A ): Una A3D-1 convierte como un prototipo para el A3D-2P con el paquete de la cámara en la bahía arma.
A3D-1T ( EA-3A ): Cinco A3D-1s convertidos para el papel reconocimiento electrónico (ELINT), con ECM equipos y cuatro operadores en la bahía de armas.
A3D-2 ( A-3B ): Definitivo versión bombardero de producción, con el fuselaje más fuerte, motores más potentes, área de ala ligeramente más grande (812 ft² / 75 m² frente a 779 ft² / 72 m²), provisión para reabastecimiento en vuelo bobina para cisterna papel . 21 Final de construcción tenían nuevo sistema de bombardeo AN / ASB-7, la nariz reformado; torreta de cola eliminado a favor de la instalación de guerra electrónica.



A3D-2P ( RA-3B ): 30 aviones de reconocimiento fotográfico con el paquete bahía de armas durante un máximo de 12 cámaras más bombas de destellos. El aumento de la presurización permitido operador de cámara para entrar en la bahía de revisar las cámaras. Algunos conservaron pistolas de cola, pero la mayoría fueron posteriormente convertidos a ECM cola de finales A-3Bs.
A3D-2Q ( EA-3B ): 24 versiones de guerra electrónica con compartimento presurizado en la antigua bahía de arma para un oficial de guerra electrónica y tres operadores de ESM, varios sensores. Esta fue la versión más años de servicio de la "ballena" y el más ampliamente conocido en toda la flota. Algunos de los primeros modelos tenían pistolas de cola, pero estos fueron reemplazados por la cola ECM. El EA-3B fue asignado a escuadrones de reconocimiento flota VQ-1 (Japón y más tarde Guam) y VQ-2 (Rota. España), donde volaron junto al Lockheed EC-121 Advertencia de la estrella y de la EP-3B y EP-3E . Se sirve en la flota de casi 40 años, y fue reemplazado por el Shadow ES-3A volado por dos Reconocimiento Flota Aérea (VQ) escuadrones: VQ-5 en NAS Isla Norte , California y VQ-6 en NAS Cecil Field , Florida. Fueron desarmados menos de 10 años después de su puesta en marcha debido a restricciones presupuestarias.




A3D-2T ( TA-3B ): 12 BOMBARDERO entrenador versiones. Cinco convertida más tarde como transporte VIP (dos designó de nuevo UTA-3B ).
KA-3B : 85 bombarderos A-3B reacondicionados en 1967 para el papel cisterna con sistema de sonda-and-drogue en lugar del equipo de bombardeo.
EKA-3B : 34 tanqueros KA-3B reacondicionados para contramedidas electrónicas (ECM duales) / papel cisterna, con equipo de guerra electrónica y la cola carenado en el lugar de la torreta trasera. La mayoría fueron convertidos de nuevo a la configuración KA-3B (sin engranajes ECM) después de 1975.


ERA-3B : Ocho RA-3Bs convierte aviones agresor como electrónicos (principalmente para la guerra en el mar ejercicios) con ECM en nuevo cono de cola extendida, ventral "canoa" carenado, carenado cilíndrica cima aleta vertical, y dos de la turbina de aire dinámico desmontable accionada ALQ-76 contramedidas vainas (uno debajo de cada ala). Añadido paja (contramedida radar) dispensadores (streaming paja del cono de cola y dos dispensadores de autoprotección chaff en el fuselaje de popa) y cuatro turbinas de ram-air (dos por lado) para alimentar el equipo situado en la antigua bodega de bombas. Crew aumentó a cuatro: piloto, navegante, el jefe de equipo, y Electronic Contramedidas Oficial (ECMO) con un "jumpseat" generalmente no utilizada en el compartimiento de popa de la tripulación (anteriormente la bahía arma). No había puesto el equipo para un segundo oficial contramedidas electrónicas o alistó tripulante en la bahía arma convertido. El "asiento de salto" se utilizó para la formación de instructores calificados ECMOs nuevos ECMOs, para los observadores de huéspedes en vuelos operacionales, o para los pasajeros durante los tránsitos de despliegue operacional. Mientras que la ERA-3B podría soportar las tensiones de un aterrizaje de cable arrestado, el equipo ALT-40 y ALR-75 en la antigua bodega de bombas no se destacó para soportar el lanzamiento de catapulta y la ERA-3B nunca fue desplegado a bordo de los transportistas. La ERA-3B servido con VAQ-33 y más tarde con VAQ-34.
NRA-3B : Seis RA-3Bs convierte para diversos fines de prueba fuera de combate.
VA-3B : Dos EA-3B convertidos como transportes VIP. Ambos aviones fueron asignados al Jefe de Operaciones Navales de volar desde la Base Aérea Andrews en Washington, DC. 
NTA-3B : Un avión convertido por Hughes / Raytheon utiliza para probar el radar para el F-14D Tomcat .



Northrop YA-9



Tipo: Aviones de ataque
Fabricante Northrop
Generación  
Primer vuelo 30 de mayo 1972
Estado Cancelado
Usuario principal 
Fuerza Aérea de Estados Unidos
NASA
Número construido 2

Especificaciones (YA-9A) 
Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 53 pies 6 pulgadas (16,3 m)
Envergadura : 57 pies 0 pulg (17,4 m)
Altura: 17 pies 10 pulg (5,4 m)
Área de ala: 580 ft² (53,88 m²)
Peso en vacío : 23.076 libras (10.467 kg)
Peso cargado: 28.575 libras (12.961 kg)
Max. peso de despegue : 41,795 libras (18,958 kg)
Central eléctrica : 2 × Lycoming YF102-LD-100 turboventiladores , 7.500 lbf (33.4 kN) cada uno

Rendimiento

Velocidad máxima : 523 mph (837 km / h)
Empuje / peso : 0,33

Armamento

1x 20 mm M61 Vulcan Gatling gun (Sustituto de GAU-8 / A )
Hasta 18.370 libras (8.350 kg) de municiones






Convair F-102 Delta Dagger



Tipo Interceptor
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Convair
Primer vuelo 24 de octubre de 1953
Introducido Abril de 1956
Generación  
1979, usuarios extranjeros
Retirado 1976, USAF
Estado Retirado
Usuarios
principales  Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Fuerza Aérea Griega
 Fuerza Aérea Turca
N.º construidos 1.000



Especificaciones (F-102A)


Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 20,83 m
Envergadura: 11,61 m
Altura: 6,45 m
Superficie alar: 61,52 m² (ala original), 64,57 m² (Conically-Cambered Wing)
Perfil alar: NACA 0004-65 mod en raíz y punta
Peso vacío: 8.777 kg
Peso cargado: 11.100 kg
Peso máximo al despegue: 14.300 kg
Planta motriz: 1× Turborreactor Pratt & Whitney J57-P-25.
Empuje normal: 52 kN 11.700 lbf de empuje.
Empuje con postquemador: 76,5 kN 17.200 lbf de empuje.
Capacidad de combustible: 4.107 litros internos más 2 tanques externos de 815 l cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.304 km/h (Mach 1,25) a 12.190 m
Alcance: 2.175 km
Techo de servicio: 16.300 m
Régimen de ascenso: 66 m/s
Carga alar: 172 kg/m²
Empuje/peso: 0,7

Armamento
Cohetes: 24× cohetes FFAR de 70 mm en las compuertas de las bodegas de misiles
Misiles:
6× Misiles aire-aire AIM-4 Falcon o
3× AIM-4 Falcon y 1× AIM-26 Falcon de cabeza nuclear o convencional.

Aim-4 Falcon Missile on F-102 Delta Dagger at Wings Over the Rockies Museum. Denver, CO.


Aviónica
Sistema de control de tiro MG-10


Variantes

YF-102 - Los primeros prototipos: el desempeño fue satisfactorio; la resistencia fue dos veces mayor que debería haber sido por efectos de la interferencia de .Velocidad máxima: 812 millas por hora
YF-102A - Prototipos modificados en el área de sección: Nuevo diseño ofrecido con un fuselaje estrecho en la sección de la mitad , con carenado aerodinámico añadido a ambos lados de la tobera del motor se ajustaban a la zona. Además, la cabina y la tobera se trasladaron más a popa, la proa se alargó, y el contorno exterior de las entradas de aire se mezclaron con el fuselaje hacia adelante.
F-102 - Modelo de producción: de un solo asiento ,avión de combate interceptor todo tiempo, .Nariz más corta que original de los F-102A, pero con turborreactor J-57 más potente . 889 construidos.

TF-102 - versión de dos plazas , 111 construido
F-102 B - La designación original de los aviones F-106A
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F-102C - Dos A mejorados convertidos con el diseño estructural y aviónica como YF-102C, con un motor nuevo J57-P-47 para papel de ataque táctico ; USAF cancela proyecto.
QF-102A - Dos aviones experimentales teledirigidos de objetivo, (la conversión de los aviones F-102A).
PQM-102 - 200 + aviones teledirigidos no pilotados de objetivos, (convertido a partir de F-102A).
PQM-102 B - aviones teledirigidos no pilotados de objetivos.

Boeing B-52 Stratofortress

Boeing B-52 Stratofortress

Tipo: Bombardero estratégico

Fabricante Bandera de los Estados Unidos Boeing
Introducido Febrero de 1955
Primer vuelo 15 de abril de 1952
Generación  
Estado En servicio: 701
En la reserva: 201
Usuario
principal  Fuerza Aérea Estadounidense
NASA
Producción 1952 - 1962
N.º construidos 7442


Especificaciones (B-52H)

Características generales
Tripulación: 5 (piloto, copiloto, navegador de radar/bombardero, navegador, y oficial de guerra electrónica) Perfil de un B-52H.
Carga: 31.500 kg
Longitud: 48,5 m
Envergadura: 56,4 m
Altura: 12,4 m
Superficie alar: 370 m²
Perfil alar: NACA 63A219.3 en raíz, NACA 65A209.5 en punta
Peso vacío: 83.250 kg
Peso cargado: 120.000 kg
Peso máximo al despegue: 220.000 kg
Planta motriz: 8× turbofán Pratt & Whitney TF33-P-3/103.
Empuje normal: 75,6 kN (7 711 kgf; 17 000 lbf) de empuje cada uno.
Capacidad de combustible: 181.610 litros



Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 046 km/h (650 MPH; 565 kt) (Mach 0,86)
Alcance: 14 162 km (7 647 nmi; 8 800 mi)
Alcance en combate: 7 210 km (3 893 nmi; 4 480 mi)
Alcance en ferry: 16 232 km (8 765 nmi; 10 086 mi)
Techo de servicio: 15 240 m (50 000 ft)
Régimen de ascenso: 31,9 m/s (6 270 ft/min)
Carga alar: 586 kg/m²
Empuje/peso: 0,31
Armamento


Cañones: 1× M61 Vulcan de 20 mm en una torreta de cola por control remoto (actualmente retirada de los aviones en servicio).
Puntos de anclaje: bodega interna y 4 pilones subalares con soporte múltiple con una capacidad de 31.500 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas guiadas: 12× JDAM (GBU-31/32/38) o AGM-154 JSOW en los soportes externos.
De caída libre
Nucleares: B61 (máx. 300 kt) o B83 (1200 kt).
Convencionales:
45× Mk 82 (500 lb o 227 kg).
Mk 84 (2000 lb o 907 kg).
30× M117 (750 lb / 340 kg).
Minas: diferentes tipos, desde Mk 62 (500 lb) a Mk 65 (2.000 lb).
Bombas de racimo: 30× de diferentes tipos:
CBU-87 CEM (cada una con 202 bombas de fragmentación) o
CBU-89 Gator (cada una con 72 minas antitanque y 22 antipersona) o
CBU-97 SFW (cada una con 40 proyectiles perforadores de blindaje) o
CBU-107 PAW (cada una con 3.750 clavos metálicos).
Misiles:
Nucleares:
20× AGM-86B ALCM (12 externos y 8 internos).
12× AGM-129 ACM en los soportes externos.
B-52 Stratofortress
Convencionales:
8× AGM-84 Harpoon o AGM-142 Have Nap
20× AGM-86C ALCM (12 externos y 8 internos).
12× AGM-158 JASSM en los soportes externos.




File:Boeing B-52 dropping bombs.jpg
Otros:
Contramedidas: chaff y bengalas
Aviónica
Sistema de visión electro-óptico (EVS) que usa sensores infrarrojo de barrido frontal (FLIR) de siliciuro de platino y televisión de bajo nivel de luz.145
Sniper Advanced Targeting Pod.


Variantes

B-52A 
De la primera versión de producción, el B-52A, sólo se construyeron tres aviones, y todos fueron prestados a Boeing para las pruebas en vuelo. El modelo de producción B-52A difiere de los prototipos en varios aspectos. La sección delantera del fuselaje fue rediseñada, la cabina de burbuja con asientos en tándem fue reemplazada por una cabina convencional con asientos lado a lado y también se le hizo una extensión del morro de 53 cm para alojar más aviónica y un sexto tripulante, el oficial de guerra electrónica, sentado detrás del piloto mirando hacia atrás.56 57 En la parte posterior del fuselaje se le montó una torreta de cola con cuatro ametralladoras de 12,7 mm (.50) provistas de sistema de control de tiro, y se le añadió un sistema de inyección de agua con un tanque de agua de 360 galones (1.363 litros) para aumentar la potencia de los motores. El avión también podía transportar un tanque de combustible externo de 1.000 galones (3.785 litros) debajo de cada ala. Los tanques actuaban como amortiguadores para reducir la flexibilidad del ala y también mantenían las puntas de las alas cerca del suelo para facilitar el mantenimiento.


NB-52A
El último B-52A producido (número de serie 52-0003) fue modificado y redesignado NB-52A en 1959 para transportar el avión experimental North American X-15. Fue provisto de un soporte bajo el ala derecha entre el fuselaje y el motor interior y se retiró una sección de 1,8 m × 2,4 m del flap del ala para hacer sitio a la cola del X-15. Se le instalaron tanques de oxígeno líquido y peróxido de hidrógeno en las bodegas de bombas para abastecer de combustible al X-15 antes de ser lanzado. El primer vuelo con el X-15 fue el 19 de marzo de 1959, y el primer lanzamiento del avión experimental fue el 8 de junio del mismo año. El NB-52A, llamado "The High and Mighty One", transportó el X-15 en 93 de los 199 vuelos del programa.


B-52B
La B-52B fue la primera versión en entrar en servicio con la USAF, el 29 de junio de 1955 con la 93ª Ala de Bombardeo en la Base de la Fuerza Aérea Castle (California). Esta versión incluyó cambios menores en los motores y en la aviónica con intención de solucionar unos problemas de poca importancia. Los aviones fueron parados en tierra temporalmente después de un accidente en febrero de 1956 y de nuevo en julio, lo que causó retrasos en la formación de la tripulación, y a mediados del año todavía no había ningún grupo de B-52 listo para el combate.
Siete de los B-52B posteriormente fueron convertidos a la versión B-52C con el denominado «Proyecto Girasol» (Project Sunflower).
RB-52B
De los 50 B-52B fabricados, 27 tenían capacidad para portar un pod de reconocimiento, en ese caso eran denominados RB-52B y tenían una tripulación incrementada hasta los ocho miembros.30 El pod pesaba 136 kg y era un contenedor de receptores de radio y una combinación de cámaras K-36, K-38, y T-11, todo ello manejado por dos operadores sentados en asientos eyectables hacia abajo. La instalación del pod sólo requería cuatro horas de trabajo.


NB-52B
El NB-52B fue el B-52B número de serie 52-0008 convertido en plataforma de lanzamiento del X-15. Estuvo en servicio con el nombre de Balls 8 (por los ceros y el ocho del número de serie 52-0008) en apoyo de las investigaciones de la NASA hasta el 17 de diciembre de 2004, convirtiéndose en el B-52B más antiguo en volar. Fue reemplazado por un B-52H modificado.


B-52C
En el B-52C la capacidad de combustible fue incrementada hasta los 41.700 galones (157.851 litros) por medio de la incorporación de unos tanques de combustible subalares más grandes, 3.000 galones (11.356 litros), aumentando el alcance del avión. El peso bruto fue incrementado unos 13.605 kg llegando al peso total de unos 204.167 kg. El vientre del avión fue pintado con pintura de color blanco anti-flash, destinada a reflejar la radiación térmica después de una detonación nuclear.


RB-52C
RB-52C fue la designación dada, pero raramente utilizada, a los aviones B-52C convertidos para tareas de reconocimiento de manera similar a los RB-52B.63
B-52D
El B-52D fue un bombardero de largo alcance puro sin opción de reconocimiento. Las modificaciones denominadas Big Belly permitieron que el B-52D pudiese portar cargas más pesadas de bombas convencionales para realizar el bombardeo en alfombra sobre Vietnam. Los aparatos que fueron destinados a Vietnam fueron pintados de camuflaje con el vientre negro para evitar ser descubiertos por los proyectores enemigos durante los bombardeos nocturnos.



B-52E
En la versión B-52E el avión recibió actualizaciones de aviónica y sistemas de navegación para el bombardeo, para posteriormente ser depurados e incluidos en los siguientes modelos.

NB-52E
Uno de los aviones del modelo E (número de serie 56-0631) fue modificado como banco de pruebas para varios sistemas del B-52. Redesignado como NB-52E, el avión fue equipado con canards y un sistema de atenuación de carga y estabilización LAMS (siglas de Load Alleviation and Mode Stabilization) que reduce la fatiga de la estructura que provocan las ráfagas de viento durante los vuelos a bajo nivel. En una ocasión, durante una prueba el NB-52E voló a 18,5 km/h (10 nudos) más rápido que la velocidad nunca excedida (Vne) sin sufrir ningún daño debido a que los canards eliminaban el 30% de las vibraciones verticales y el 50% de las horizontales causadas por las ráfagas de viento.
B-52F
La versión B-52F recibió los motores Pratt & Whitney J57-P-43W con una mayor capacidad para el sistema de inyección de agua y nuevos alternadores.67 Este modelo tuvo problemas con fugas de combustible, pero finalmente se resolvieron con varios programas de modificaciones, denominados Blue Band, Hard Shell, y QuickClip.


B-52G
El B-52G se propuso para ampliar la vida de servicio de los B-52 durante los retrasos en el programa del B-58 Hustler. Al principio, estaba previsto realizar un rediseño bastante radical con un ala completamente nueva y con motores Pratt & Whitney J75. Esta petición fue rechazada para evitar la desaceleración en la producción, aunque se llevaron a cabo algunos cambios. El más significante de ellos fue la introducción de unas nuevas alas con depósitos de combustible integrales, que incrementaron la capacidad de combustible considerablemente pero también aumentaron el peso bruto del avión unos 17.235 kg con respecto a las variantes anteriores. Adicionalmente, se le incorporaron un par de tanques de combustible externos de 2.650 litros bajo las alas. En este modelo se eliminaron los tradicionales alerones, utilizando en su lugar los spoilers para el control de alabeo. El estabilizador vertical fue recortado 2,4 metros, la capacidad del sistema de inyección de agua fue incrementada a 4.540 litros, y el radomo del morro fue alargado. El artillero de cola fue trasladado a la cabina principal y provisto de un asiento eyectable. La tripulación se distribuye según un concepto denominado "Battle Station" (en español: «estación de batalla») en el que la tripulación ofensiva (el piloto y el copiloto en el piso superior y los dos oficiales de sistemas de navegación y bombardeo en el piso inferior) va mirando hacia adelante, mientras que la tripulación defensiva (artillero de cola y oficial de contramedidas electrónicas) va en el piso superior mirando hacia la cola del avión. El B-52G entró en servicio el 13 de febrero de 1959 (un día antes fue retirado el último B-36, haciendo del Mando Aéreo Estratégico una unidad de bombarderos de reacción al completo). Casi todos los B-52G fueron destruidos en cumplimiento con el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I) de 1992. Unos pocos ejemplares permanecen en museos y como muestras estáticas en varias bases aéreas.


B-52H
El B-52H tenía la misma tripulación y cambios estructurales que el B-52G. La mejora más significativa fue el cambio de los motores por los turbofán Pratt & Whitney TF33-P-3 los cuales, a pesar de los problemas de fiabilidad iniciales (corregidos en 1964 con el programa Hot Fan), ofrecieron un considerable mejor rendimiento y menor consumo de combustible con respecto a los turborreactores J57. Se le actualizó el equipo de contramedidas electrónicas y la aviónica, se le incorporó un nuevo sistema de control de tiro, y el armamento defensivo de la cola fue cambiado de ametralladoras a un cañón automático M61 Vulcan de 20 mm. Se le preparó para cuatro ejemplares del previsto misil balístico GAM-87 Skybolt, aunque no llegó a incorporarse. Esta versión voló por primera vez el 10 de julio de 1960, y entró en servicio el 9 de mayo de 1961. Es la única variante que continúa en servicio. El último aparato producido, el B-52H número de serie 61-0040, salió de la fábrica el 26 de octubre de 1962. Entre 1991 y 1994 se les eliminaron los cañones de cola a todos los B-52H, y aunque se mantuvieron los instrumentos asociados por si se necesitaba volver a instalarlos, se prescindió de los
artilleros que los manejaban.