miércoles, 27 de mayo de 2015

English Electric / BAC Lightning




Tipo Interceptor
Fabricante  English Electric / BAC
Diseñado por W. E. W. Petter
Primer vuelo 4 de abril de 1957
Generación    
Retirado 1988 (RAF)
Usuarios
principales Royal Air Force
Arabia Saudí
Kuwait
N.º construidos  329




Especificaciones del F.6
Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 16,8 m (55,2 ft)
Envergadura: 10,6 m (34,8 ft)
Altura: 6 m (19,6 ft)
Superficie alar: 44,1 m2 (474,7 ft2)
Peso vacío: 12 720 kg (28 034,9 lb)
Peso máximo al despegue: 18 900 kg (41 655,6 lb)
Planta motriz: 2× turborreactores Rolls Royce Avon 301.
Empuje normal: 58,9 kN (6 002 kgf; 13 232 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 72,8 kN (7 420 kgf; 16 359 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 2 415 km/h (1 501 MPH; 1 304 kt) Mach 2,27
Alcance en combate: 1 300 km (702 nmi; 808 mi)
Techo de servicio: 18 000 m (59 055 ft)
Régimen de ascenso: 260 m/s (51 180 ft/min)
Carga alar: 429 kg/m2 (87,9 lb/ft2)

Armamento
Cañones: 2 x ADEN de 30 mm
Misiles: 2 x Red Top




Variantes

P.1 y P.1A prototipos.
P.1A: avión supersónico monoplaza de investigación. Se fabricaron dos prototipos y una estructura para pruebas estáticas.
P.1B: prototipo monoplaza operacional. Se fabricaron tres prototipos, dos aviones para preproducción y tres estructuras para pruebas.
F.1: caza monoplaza, entregado en 1960, con motores Rolls-Royce Avon 200R, dos cañones ADEN de 30 mm en el morro y dos misiles Firestreak. Estaba equipado con una radio VHF y un radar AI-23 "AIRPASS" de Ferranti. Se fabricaron 19 unidades más una estructura para pruebas estáticas.
F.1A: caza monoplaza, entregado en 1961 y conocido actualmente como BAC Lightning. Lleva motores Avon 210R, una sonda para reabastecimiento en vuelo y una radio UHF. Se fabricaron 28 unidades.
F.2: variante mejorada del F.1. Se fabricaron 44 unidades que se entregaron en 1962. De ellas, 31 unidades se modificaron en la versión F.2A y 5 en la variante F.52 para exportación a Arabia Saudí.
F.2A: caza monoplaza, variante del F.2 con motores Avon 211R. Se le añadió un depósito de combustible ventral y un gancho de sujeción. Tenía autonomía para dos horas.

F.3: caza monoplaza con radar mejorado Al-23B, motores Avon 301R y armamento de misiles Red Top, sin cañones. Se fabricaron 70 unidades, de las que al menos seis se convirtieron en F.6 y los últimos 16 aviones se denominaron F.3A que posteriormente serían modificados a F.6.

F.3A: caza monoplaza con alcance extendido. Se fabricaron 16 al final de la producción del F.3, modificados más tarde al estándar de F.6.

T.4: versión de entrenamiento biplaza, basado en el F.1A. Se fabricaron dos prototipos y 20 unidades, de las que dos se convirtieron posteriormente en T.54.

T.5: versión de entrenamiento biplaza, basado en el F.3. Se fabricaron 22 unidades, una de ellas se convirtió en T.55 para Arabia Saudípero se estrelló antes de ser entregado.
F.6: caza monoplaza, versión mejorada de largo alcance del F.3. Se modificaron las alas para mayor eficiencia y rendimiento en velocidad subsónica, aumentando la capacidad de combustible. Estaba armado de los cañones de 30 mm y dos misiles Red Top. Se fabricaron 39 unidades.





F.52: conversión del F.2 para exportación a Arabia Saudí. Se realizaron 5 unidades.
F.53: versión de exportación del F.6 con sujeciones para bombas y cohetes. Se fabricaron 46 unidades y una conversión de las que 12 F.53K fueron a la Fuerza Aérea de Kuwait y 34 F.53 a la Real Fuerza Aérea Saudí y uno se estrelló antes de ser entregado.
T.54: conversión del T.4 de entrenamiento para Arabia Saudí. Se realizaron dos unidades.
T.55: versión de exportación del T.5 de entrenamiento. Se fabricaron ocho unidades, seis T.55 para Arabia Saudí y dos T.55K para Kuwait y uno convertido a partir de un T.5 que se estrelló antes de ser entregado.









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