miércoles, 6 de mayo de 2015

Northrop F-5 Freedom Fighter y Tiger II

Tipo  Avión de caza y ataque a tierra
Fabricante  Northrop
Primer vuelo:
F-5A Freedom Fighter: 30 de julio de 1959
Generación   3º
Introducido 1962
Primer vuelo:
F-5E Tiger II: 11 de agosto de 1972
Generación   4º
Estado En servicio
Usuarios
principales  Armada de los Estados Unidos
 Fuerza Aérea Brasileña
 Fuerza Aérea de la República de China
 Fuerza Aérea Turca
Fuerza Aérea de la República de Corea
 Fuerza Aerea Suiza
 Real Fuerza Aérea Marroquí
 Fuerza Aérea Mexicana
Producción 1962-1982
N.º construidos A/B/C: 836
E/F: más de 1.400

Especificaciones (F-5E Tiger II)

Características generales

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 14,5 m (47,4 ft)
Envergadura: 8,1 m (26,7 ft)
Altura: 4,1 m (13,4 ft)
Superficie alar: 17,3 m2 (186 ft2)
Perfil alar: NACA 65A004.8 raíz, NACA 64A004.8 punta
Peso vacío: 4 349 kg (9 585,2 lb)
Peso cargado: 7 157 kg (15 774 lb)
Peso máximo al despegue: 11 214 kg (24 715,7 lb)
Planta motriz: 2× Turborreactor General Electric J85-GE-21B.
Empuje normal: 15,6 kN (1 588 kgf; 3 500 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 22,2 kN (2 264 kgf; 4 991 lbf) de empuje cada uno.
Capacidad de combustible: 2.563 litros internos y hasta 3 tanques externos de 1.040 litros cada uno.
Alargamiento alar: 3,86
Área de resistencia aerodinámica: 0,32 m²

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 875 km/h (1 165 MPH; 1 012 kt) (Mach 1,7)
Alcance: 1 405 km (759 nmi; 873 mi)
Alcance en ferry: 3 800 km (2 052 nmi; 2 361 mi)
Techo de servicio: 16 800 m (55 118 ft)
Régimen de ascenso: 184 m/s (36 220 ft/min)

Armamento
Cañones: 2× Cañón revólver Pontiac M39A2 de 20 mm en el morro, con 380 proyectiles cada uno.

Puntos de anclaje: 7 en total (3 para combustible), 2 raíles de lanzamiento en puntas alares, 4 pilones subalares y 1 pilón más bajo el fuselaje con una capacidad de 3.200 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de caída libre: serie Mark 80 (Mark 81, Mark 82, Mark 83, Mark 84), incluyendo bombas de prácticas de 3 y 14 kg.
Bombas de racimo: CBU-24/49/52/58
Contenedores de napalm
Bombas de folletos M129
Cohetes:
2× Contenedores LAU-61 o LAU-68, cada uno con 19 o 7 cohetes Hydra 70 mm, respectivamente o
2× Contenedores LAU-5003, cada uno con 19 cohetes CRV7 de 70 mm o
2× Contenedores LAU-10, cada uno con 4 cohetes Zuni de 127 mm o
2× Contenedores Matra, cada uno con 18 cohetes SNEB de 68 mm
Misiles:
Misiles aire-aire:
4× AIM-9 Sidewinder o RAFAEL Python
4× AIM-120 AMRAAM o RAFAEL Derby
Misiles aire-superficie:
2× AGM-65 Maverick
Otros: Hasta 3× tanques de combustible auxiliares Sargent Fletcher de 150 o 275 galones para vuelo en ferry o aumentar el alcance/tiempo de merodeo en las misiones.
Aviónica
Radar: Emerson Electric AN/APQ-153 en el primer lote de F-5E, Emerson Electric AN/APQ-159 en los siguientes.

Variantes
Versiones monoplaza
N-156F
Designación del fabricante para los tres prototipos de caza monoplaza.
YF-5A
Designación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para los tres prototipos.
F-5A
Primera versión de producción del caza monoplaza F-5. Originalmente los aviones de esta versión fueron entregados sin radar, pero posteriormente fueron equipados con el AN/APQ-153 durante las operaciones de modernización.

F-5A (G)
Versión del caza monoplaza F-5A para la Real Fuerza Aérea Noruega.
XF-5A
Designación de un avión usado para pruebas estáticas.
A.9
Designación del Ejército del Aire de España para sus F-5A, fabricados bajo licencia en España por CASA.
F-5C Skoshi Tiger
Nombre dado a 12 cazas F-5A Freedom Fighter que fueron probados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Vietnam durante cuatro meses y medio.
F-5E Tiger II
Versión del caza monoplaza F-5 provista del radar AN/APQ-159 en sustitución del antiguo AN/APQ-153 de la versión F-5A.




F-5E Tiger III
Versión modernizada del F-5E en servicio con la Fuerza Aérea de Chile, el radar EL/M-2032 reemplazó al AN/APQ-159 original, el que le da capacidad de combate BVR y se equipa con el AAM Derby de origen israelí.
F-5E/F
Un único ejemplar F-5E de la Fuerza Aérea Suiza con alas de la versión biplaza F-5F. Actualmente esta aeronave se encuentra expuesta en el Museo de la Base Aérea de Meiringen.
F-5G
Designación temporal dada al modelo F-20 Tigershark, versión provista del radar General Electric AN/APG-67.
F-5N
Aviones F-5E procedentes de la Fuerza Aérea Suiza utilizados por la Armada de los Estados Unidos como aviones "agresores" para entrenamiento, con radar AN/APG-69 en lugar del AN/APQ-159 original. Destinados a reemplazar los desgastados F-5E de la Armada y del Cuerpo de Marines en ese papel, en servicio hasta 2015.

F-5S
Versión modernizada del F-5E en servicio con la Fuerza Aérea de la República de Singapur, equipado con el radar de banda X Galileo Avionica FIAR Grifo-F y capaz de dispara misiles aire-aire guiados por radar activo AIM-120 AMRAAM.10 11 12

F-5T Tigris
Versión modernizada del F-5E en servicio con la Real Fuerza Aérea Tailandesa realizada por empresas de Israel, incorpora el mismo radar EL/M-2032 que el Tigre III chileno.
F-5EM
Versión modernizada del F-5E en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña que, al igual que la modernización tailandesa, incluye el radar Grifo-F de la firma italiana.

F-5TIII
Versión modernizada del F-5E en servicio con la Real Fuerza Aérea Marroquí.

Versiones de reconocimiento
RF-5A
Versión monoplaza de reconocimiento del caza F-5A. Fueron fabricados aproximadamente 120 ejemplares.
RF-5A (G)
Versión monoplaza de reconocimiento del caza F-5A para la Real Fuerza Aérea Noruega.
RF-5E Tigereye
Versión monoplaza de reconocimiento del caza F-5A exportada a Arabia Saudita, Irán y Malasia.
RF-5E Tigergazer
Siete ejemplares de la versión de reconocimiento monoplaza del F-5E en servicio con la República de China (Taiwán) modernizados por ST Aerospace.

RF-5S Tigereye
Versión monoplaza de reconocimiento de la versión F-5S para la Fuerza Aérea de la República de Singapur.

AR.9
Designación del Ejército del Aire de España para sus F-5 de reconocimiento, fabricados bajo licencia en España por CASA.
Versiones biplaza
F-5-21
Designación temporal dada al prototipo YF-5B.
YF-5B
Un F-5B equipado con motor turborreactor General Electric J85-GE-21 de 5.000 lbf de empuje usado como prototipo de la versión F-5E Tiger II.
F-5B
Versión de caza biplaza para la Fuerza Aérea de la República de Corea, equipado con radar AN/APQ-157.
F-5B(G)
Versión de entrenamiento del F-5B para la Real Fuerza Aérea Noruega.
F-5B M
Versión modernizada del F-5B en servicio con el Ejército del Aire de España utilizada para entrenamiento de combate.
F-5D
Versión de entrenamiento que no llegó a fabricarse.
F-5F Tiger II
Versión biplaza de entrenamiento del F-5E Tiger II, se probó la instalación del radar AN/APQ-167, con intención de reemplazar el AN/APQ-157, pero el cambio de radar no se llevó a cabo.

F-5F Tiger III
Versión modernizada del F-5F en servicio con la Fuerza Aérea de Chile.
F-5T
Versión modernizada del F-5F en servicio con la Fuerza Aérea de la República de Singapur.11
F-5FM
Versión modernizada del F-5F en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña.

Variantes extranjeras
Bajo licencia
Canadair CF-5
Versión de caza para el Mando Aéreo de las Fuerzas Canadienses fabricada bajo licencia en Canadá por Canadair. La designación dada por las Fuerzas Canadienses es CF-116.
NF-5A
Versión de caza monoplaza del CF-5A para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos; 75 fabricados.
NF-5B
Versión biplaza de entrenamiento del CF-5D para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos; 30 fabricados.
SF-5A
Versión de caza monoplaza del F-5A para el Ejército del Aire de España, fabricada bajo licencia en España por CASA.
SRF-5A
Versión monoplaza de reconocimiento del RF-5A para el Ejército del Aire de España, fabricada bajo licencia en España por CASA.
SF-5B
Versión biplaza de entrenamiento del F-5B para el Ejército del Aire de España, fabricada bajo licencia en España por CASA.
VF-5A
Versión de caza monoplaza del CF-5A para la Fuerza Aérea Venezolana. Esta designación fue dada a algunos CF-116 canadienses vendidos a Venezuela.
VF-5D
Versión biplaza de entrenamiento del CF-5D para la Fuerza Aérea Venezolana.
KF-5E/F
Versiones del F-5E y F-5F respectivamente fabricadas en Corea del Sur para la Fuerza Aérea de la República de Corea. Versión introducida en septiembre de 1982.
Chung Chen
Nombre dados a los F-5E/F fabricados en Taiwán por AIDC para la Fuerza Aérea de la República de China. Versión introducida en octubre de 1974.

Sin licencia
HESA Azarakhsh
Versión derivada del F-5E fabricada en Irán con ala media y otras modificaciones desconocidas.


HESA Sa'eqeh
Versión del F-5E modificada en Irán con dos estabilizadores verticales inclinados.



lunes, 4 de mayo de 2015

Lockheed F-117 Nighthawk




EL PRIMER AVIÓN INVISIBLE AL RADAR



Tipo:
 Avión de ataque furtivo
Fabricante:  Lockheed
Primer vuelo: 18 de junio de 1981
Introducido: 15 de octubre de 1983
Generación:  5º
Retirado: 22 de abril de 2008
Usuario:   Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF)
N.º construidos: 64 unidades



El F-117 fue desarrollado en secreto desde la década de los setenta, y se reveló su existencia en la segunda mitad de los años ochenta .
 Fue diseñado solo para penetrar los sistemas de defensa y radares enemigos sin ser detectado y así atacar a sus objetivos, sin sistemas de defensas, solo su invisibilidad.

Tuvo un destacado desempeño en la Guerra del Golfo en el año 1990 y en la Guerra de Kosovo en 1998. La aeronave podía entrar en territorio enemigo sin ser detectada y así eliminar sus objetivos con bombas de caída libre o teledirigidas por laser, como un bombardero de mediano alcance.


Especificaciones (F-117 Nighthawk)

Características generales





Tripulación: 1 piloto
Longitud: 20,1 m (65,9 ft)Envergadura: 13,2 m (43,3 ft)
Altura: 3,8 m (12,4 ft)
Superficie alar: 73 m2 (785,8 ft2)
Peso vacío: 13 380 kg (29 489,5 lb)
Peso cargado: 23 800 kg (52 455,2 lb)
Planta motriz: 2× turbofán General Electric F404-F1D2.
Empuje normal: 47,2 kN (4 808 kgf; 10 600 lbf) de empuje cada uno.


Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 993 km/h (617 MPH; 536 kt) (Mach 0,92)
Alcance: 1 722 km (930 nmi; 1 070 mi)
Techo de servicio: 13 716 m (45 000 ft)
Carga alar: 330 kg/m²
Empuje/peso: 0,40



Armamento


Puntos de anclaje: 2 bodegas internas con un punto de anclaje cada una con una capacidad de 2 armas en total, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bomba perforarte BLU-109
Bomba guiada por láser GBU-10 Paveway II
Bomba guiada por láser GBU-12 Paveway II
Bomba guiada por láser GBU-27 Paveway III
Bombas inteligentes JDAM (guiadas por INS/GPS)
Bomba nuclear B61




Cockpit









F-117 VARIANTES Y PRODUCCIÓN


XST Have Blue

1977, bimotor prototipo experimental
Sigilo Tecnología (XST) caza de ataque.
Editado 1976-1978
Lockheed Burbank, California
Total: 02


YF-117A 

1981, como XST, versión de prueba de servicio,
mayor fuselaje, actualización del motor.
Producido 1978-1981
Lockheed Burbank, California
Total: 05

F-117A 

1982, como YF-117A, la producción de la versión
Producido 1981-1990
Lockheed Burbank, California
Total: 59