miércoles, 15 de abril de 2015

Saab 37 Viggen

Tipo              Avión de caza,
                 ataque a tierra y reconocimiento aéreo
Fabricante   Saab
Primer vuelo 8 de febrero de 1967
Introducido 21 de junio de 1971
Generación            
Retirado 25 de noviembre de 2005
Estado Retirado
Usuario    Fuerza Aérea Sueca
N.º construidos 329




Especificaciones (JA 37 Viggen)

Características generales
Tripulación: 1 (2 en versión Biplaza)
Longitud: 16,4 m (53,8 ft)
Envergadura: 10,6 m (34,8 ft)
Altura: 5,9 m (19,4 ft)
Superficie alar: 46 m2 (495,2 ft2)
Peso vacío: 9 500 kg (20 938 lb)
Peso cargado: 17 000 kg (37 468 lb)
Peso máximo al despegue: 20 000 kg (44 080 lb)
Planta motriz: 1× Turbofán Volvo RM8B.
Empuje normal: 73 kN (7 439 kgf; 16 400 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 125 kN (12 746 kgf; 28 100 lbf) de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 231 km/h (1 386 MPH; 1 205 kt)
Alcance: 2 000 km (1 080 nmi; 1 243 mi)
Techo de servicio: 18 000 m (59 055 ft)
Régimen de ascenso: 150 m/s (29 527 ft/min)
Empuje/peso: 1.12
Está diseñado para soportar 12 G, pero el límite en operación es de 7 G.


Armamento


Cañones: 1× cañón Oerlikon KCA de 30 mm con 150 proyectiles.
Puntos de anclaje: 6 con una capacidad de 6.000 kg,
para cargar una combinación de:
Cohetes:
4x contenedores de cohetes de 135 mm
Misiles:
2x Skyflash
4x AIM-120 AMRAAM
6x AIM-9 Sidewinder

Otros: Bombas de uso general, misiles aire-superficie


Cabina
El puesto de pilotaje, ofrece una óptima visibilidad dada la posición avanzada y la forma de la trompa, está presurizado y climatizado. El asiento en ángulo de espalda 19 grados. El parabrisas está en condiciones de resistir el impacto de volátiles de 1 Kg. de peso para velocidades hasta 1.100 k/hs.; un asiento eyectable SAAB permite abandonar el avión en caso de emergencia.







Nuevas versiones

Variantes
Saab 37 Viggen 
El primer prototipo Viggen realizó su primer vuelo en 1967.

AJ 37 (ataque y aviones de combate) el fighter de producción inicial de ataque voló en 1971. 
Se mantuvo en forma más o menos original hasta aproximadamente 1998, pero se convirtieron en la AJS 37 estándar a partir de unos años antes de eso. Último vuelo operacional fue en marzo de 2000. 
Se trata de la variante de huelga. Cuando se diseñó, las armas eran definitivamente cosa del pasado, así que no había provisión hecha para un cañón interno. Bombas tontas no eran populares, ya sea, por lo que durante las etapas preliminares de diseño, el único armamento considerado eran misiles. No fue hasta los prototipos eran en realidad en curso de beeing construido, que alguien pensó en incorporar el cableado de las bombas de hierro, presumiblemente como se comprendió las Armas HUD / Apuntar Sistema informático les permitiría ser dejados con buena precisión.
Armamento principal para el papel contra buques, un papel muy importante, es el Saab 304 propulsado por cohetes misiles anti-buque. Para el ataque de tierra, 135 mm Bofors cohetes M70 (ya sea 21 kg ojiva GP con 3,7 kg de explosivos o 20 kg fragmentación AP ojiva con 5 kg de explosivos) en las vainas de seis cada uno, fueron junto con el comando controlado, combustible sin humos menos líquidos Saab 305 misiles, las armas principales, con las bombas kg 120 y 30 mm armas podded utilizados cuando sea apropiado.
El Saab 305 / Rb 05 misiles es ahora un arma todo redonda, ya que es bastante eficaz contra lento, grandes aviones y helicópteros también. Una versión de la TV se contempla como el Rb 05B, pero era más barato comprar Mavericks en su lugar.
Siempre ha tenido un papel secundario de combate, con Sidewinder y 30 mm de cañón en las vainas.

JA 37s para el papel de intercepción.
JA 37 Jaktviggen
149 entregados entre 1979 y 1990, se retiró en 2004.
Por el momento esta versión era en el diseño final, estaba claro que las armas eran definitivamente útil , por lo que se le dio el más poderoso cañón que un fighter ha tenido, un 30 mm Oerlikon KCA con 150 rondas. El índice de fuego es de 22,5 0.36 rondas kg / s en 1050 m / s, lo que les da la energía cinética seis veces más que los 30 mm Adens de la versión de ataque.
Una característica única es el acoplamiento del radar modo gunsighting al piloto automático, introducido con Editar 32. Cuando el piloto coloca una diana en una ventana de captura, el piloto automático se hace cargo de cabeceo y guiñada, y presenta la información en el banco de HUD para que el piloto siga. Incluso si no es seguido, los canales de cabeceo y guiñada tienen suficiente autoridad para la precisión al apuntar el cañón, lo que reduce la carga de trabajo del piloto, dejandolo concentrado en la táctica y conocimiento de la situación.
La versión de caza tiene un sistema de navegación inercial en lugar de sistema de navegación doppler las versiones anteriores. Es 13 cm más largo, en parte porque el motor RM8B, que es sin humo, más poderoso y mejor adaptados a la altura de la RM8A que alimenta las otras versiones Viggen, es 8 cm más largo que el RM8A. Hay un ventilador de tres etapas, tres etapas LP compresor y un compresor HP siete etapa, en comparación con 2/4/7 en RM8A.
La aleta es el mismo alto como en Sk 37 para compensar el fuselaje más largo. El tanque externo es del mismo tamaño que en las otras versiones, pero porque hay una protuberancia donde está instalado el arma, no hay espacio para la aleta superior abbrevited del tanque, en lugar de tres aletas, este tanque tiene cuatro aletas, en una aplanado 'X'.
A pesar de tener un ala reforzada, un motor de 100 kg más pesado (2.200 kg) y un cañón fijo, que sólo tiene un peso en vacío 400 kg más que las versiones anteriores.



SF 37s (vigilancia fotográfica) para todo tipo de clima de reconocimiento por tierra. 
28 entregados entre 1977 y 1980, en su forma original hasta alrededor de 1998, como la conversión a la norma AJSF 37 comenzó unos años antes. Se retiró en 2006, cuando los Gripen han conseguido un pod de reconocimiento óptico.Todas las cámaras fijas se encuentran en la nariz, que carece de un radar. Hay tres SKa 24C-120 para la cobertura de horizonte a horizonte, un 24-57 SKa para imágenes de gran angular y dos SKa 31-600 de gran altura o de pie fuera de la fotografía. También hay un IR-linescan designado AVK 702. 
Para fotografía de noche, una vaina se realiza en la estación de fuselaje izquierda, con tres SKa 34-75 cámaras cargadas con película sensible IR en el frente. La parte trasera de la vaina alberga flashes electrónicos IR, como lo hace una vaina complementaria en la estación de fuselaje de estribor.


SH 37s (vigilancia marítima) para reconocimiento marítimo.
27 entregados entre 1975 y 1980, se mantuvo en servicio en forma original hasta alrededor de 1998, como la conversión a la norma AJSH 37 comenzó unos años antes. A finales de 2003 fueron retirados. 
Durante el proceso de diseño inicial, se imaginado tener ambas cámaras y radar en el mismo fuselaje, pero que resultó ocupar demasiado espacio, por lo que tuvo que ser desarrollado versiones separadas. 
El radar tiene mejor alcance que el AJ 37, así como una grabadora.
Una  SKa 24D-600 de distancia focal larga hacia adelante es semi-permanentemente montada en la estación del fuselaje derecho, para registrar lo que se ha visto en el radar y de tomar otras fotos.
Durante un período el ala F 13 utilizó dos  cámaras ópticas CA-200 Recon / 1.676 mm en el interior los tanques de combustible de eje de reconstrucción.

Sk 37 ( aviones de entrenamiento y de interferencia) entrenadores de conversión operativas.
17 entregados a partir de 1973, se mantendrá en servicio durante mucho tiempo, sin embargo, algunos se convirtieron al estándar agresor SK 37E ECM. 
Para dar cabida a la segunda cabina, fue eliminado combustible y aviónica, así que tiene un alcance menor y carece de un radar. La aleta es más alta. La cabina trasera tiene dos periscopios para dar visión delantera.


SK 37E
Para reemplazar J 32E Lansens en el papel ECM, 1002 Viggens asientos serán modificados para ese papel y designaron SK 37E. El primero de ellos será entregado a finales de 1998.
Aparte de la función [escuadrón agresor] ​​ECM, que serán utilizados para el entrenamiento de conversión.

JA 37 actualizaciones
JA 37D
El sistema ha pasado por numerosas mejoras desde la entrada de servicio. El radar es capaz de rastrear más objetivos ahora, que en la entrada de servicio.
La actualización del software más lastest, EDITAR 34 , permite a la JA 37 a utilizar misiles AMRAAM. Un avión de pruebas comenzó a volar con él en el otoño de 1997.
Este paquete de modificación, llamado "D", también requiere algunas actualizaciones de hardware de la aeronave, se está introduciendo en aviones de la serie a partir del verano de 1998, y aparte de la compatibilidad AMRAAM también incluye una interfaz de armas como el Gripen de la nueva radio TARAS, mejorado cabina y equipos, así como ECM. También se incluye la actualización de los simuladores.
Edite 32 , en 1993, los avances introducidos principalmente en el sistema de control de vuelo y radar. Muchos de los avances de hardware necesarios para la Edición 32 ", paquete Modificación C", se introdujeron al mismo tiempo que 30 edición, en 1990, pero no pone a la plena utilización. Un ejemplo es el procesador de señal de radar mejorado, que ahora tiene mucho mejor ECCM, entre otras cosas.
U95 tiene un radomo en punta en la parte delantera y un objeto contundente en la parte trasera, así como dos hiladas a lo largo de los lados. Mod D incluye la capacidad para llevar a la  vaina Ericsson Saab Aviónica contramedidas U95.
Una otra función radar añadido con Editar 32 es la posibilidad de generar objetivos virtuales. Ahorra dinero como algunos ejercicios pueden hacerse con menos aviones, sino que también permite a los ejercicios que desde el punto de vista de seguridad sean inadecuados durante el entrenamiento en tiempo de paz.
Una mejora a control de vuelo es un mejor empuje automático, que ahora se comporta "más como un piloto", y también tiene en cuenta más parámetros de la aeronave.

AJS 37 Viggen
AJS 37 estándar para proporcionar capacidades de ataque, de combate y de reconocimiento integrados.
A partir de 1992, 115 AJ, SF y SH 37 Viggens fueron reconstruidos a AJS estándar 37.
Una de las razones para la actualización es tomar ventaja de las armas, específicamente el misil antibuque RBS 15F y  Mjölner dispensador bombeta, ya ordenada y en la producción para el Gripen, se decidió modificar una serie de principios Viggens, para que sean verdaderamente multi-role.
La modificación se realizará en dos etapas, la capacidad de llevar a AIM-9LS no llegó hasta 1996.
No todos los AJ / SH / SF fueron modificados, ya que no había extensión implicado de la vida , y los primeros 37s AJ se retiraron poco después Gripen entró en servicio.
"Ex AJ 37" 37s AJS nunca estaban destinados a llevar a las cámaras, pero llevará a cabo misiones de reconocimiento de radar. Los planes iniciales eran ambiciosos, pero por razones económicas los 37s SF no fueron modificados para cumplir con el papel de ataque a tierra, y el hardware de radar relacionadas (interruptores, pantallas) en los 37s AJ y SH permanecerán como antes de la modificación, por lo que cada subvariante de AJS 37 consiguió su propia denominación: 
AJ 37 -> AJS 37 
SH 37 -> AJSH 37 
SF 37 -> 37 AJSF


Designaciones
A, Ataque = strike
Sk, Skol = training
SF, Spaning Foto = Reconocimiento fotos
SH, Spaning Havsövervakning = La vigilancia marítima de Reconocimiento
J, Jakt = fighter
Cuando se combinan dos o más designaciones, la primera 
denota función principal.



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